El Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública, que forma parte de la normativa legal que regula las condiciones laborales y salariales de 281 mil trabajadores cualificados en el Estado español, se encuentra en proceso de “renegociación” desde el pasado més de abril, dado que la vigencia temporal del actual XVIII Convenio TIC, caduca a final de 2024.
Las cúpulas sindicales presentes en la mesa de negociación (CCOO y UGT), que actúan totalmente al servicio de la parte empresarial, la patronal del sector (AEC), han mantenido históricamente a un sector estratégico para toda la economía, en una continua devaluación de condiciones, pues con cada renegociación del convenio se han ido incluyendo las pretensiones de la patronal, ahondando en mayor precariedad. La fórmula empleada por estos sindicatos para tragar con la precariedad como algo inevitable: eliminar las movilizaciones de los trabajadores del proceso negociador, que por contra sí permiten en otros sectores, para impedir que estos sean conscientes del poder de presión que tienen al estar en un sector del que dependen todas las empresas estratégicas del país, presión con la que fácilmente podríamos conseguir condiciones laborales muy superiores.
Por las declaraciones de los sindicatos amarillos presentes en la mesa se deduce que tendremos más de lo mismo. Así, tanto CCOO como AEC coinciden en la urgencia de disponer del nuevo convenio ya firmado el mismo 1 de enero de 2025, pese a que en los 7 meses de negociación y tan solo 5 reuniones, según UGT, ni siquiera se han tratado propuestas concretas de un contenido bastante amplio a tratar, y además, ha insinuado que CCOO y AEC se han estado reuniendo a espaldas de la mesa.
Una urgencia en firmar que en CCOO, desde la primera reunión, han justificado con un argumento falso, “Cada año con el Convenio expirado supone una pérdida de poder adquisitivo”, pues nada impide al sindicato negociador incluir dichos años ya pasado en el convenio y cobrarlo en concepto de atrasos. Distinto es que el criterio lo ponga la patronal y ellos asuman como hasta ahora han hecho, firmando convenios arrastrando una pérdida de poder adquisitivo de más del 30% desde el año 2010, y firmando subidas del 0% en 10 de los últimos 15 años.
Además, tras la última reunión (4 Dic) han acelerando el proceso, con una siguiente reunión a 15 días de la anterior (19 Dic).
Por otro lado, los comunicados que ambos sindicatos han ido publicando durante la negociación, son la prueba perfecta que define el teatro que esta está suponiendo, siendo calcaldos unos de los anteriores, y se ilustra en ellos la nula negociación que está teniendo lugar, quedando más que en una mera lista de sus reivindicaciones repetidas una y otra vez.
Entre estas, las importantes, son completamente hipócritas, pues se repiten año tras años con cada renegociación, y son retrocesos de los que son cómplices pues ellos mismos ya consolidaron en el convenio con su firma, y que además deján fuera de lo que firman sin hacer el más mínimo intento de presión con movilizaciones de trabajadores, las cuales tienen el encargo de impedir. Entre estas:
Eliminación de la compensación y absorción
Vinculación de salarios a IPC
Subrogación de plantillas
Definición clara de categorías
Entre otras de estas reivindicaciones que ambos sindicatos incluyen, hacen pasar como propuestas propias, lo que no son más que objetivos de la patronal de desregular horarios, horas extras, acabar con la conciliación e imponer el 24x7, como por ejemplo:
- Regulación de guardias, turnos y disponibilidades.
- Regulación de la nocturnidad, trabajo en fines de semana y festivos e intervenciones.
Con estos indicios, todo apunta a que el redactado del convenio que CCOO se muere por firmar, ya está elaborado por la patronal, y en ese caso, es posible que se trate de un convenio de mera actualización salarial, o quizás que lleve con alguna que otra puñalada a los trabajadores como regalo.
Salida para los trabajadores
Como indicaron en el primer comunicado de inicio de esta negociación, CCOO y UGT están en la misma, gracias a los representantes sindicales que obtienen en las elecciones sindicales de cada centro de trabajo de las empresas del sector:
CCOO y UGT son esenciales para garantizar la política económica de la Patronal, que no es otra que los trabajadores seamos más pobres para que los empresarios cada vez sean más ricos a costa de nuestra pobreza y ahí tienes los ejemplos del XVII y XVIII Convenio TIC. Y mientras tanto, mientras los trabajadores y las trabajadoras somos cada día más pobres, CCOO y UGT seguirán percibiendo subvenciones y dineros públicos del Estado a mansalva.
Apoyar a CCOO y UGT significa empobrecerte tú y enriquecer al Empresario. Para que los trabajadores avancemos debemos romper con la Patronal, con su Estado y con sus sindicatos corruptos y traidores como son CCOO y UGT, que son auténticos lacayos de la Patronal y verdugos de la clase trabajadora. Por su parte los sindicatos nacionalistas CIG, ELA y LAB, a los que correspondería estar también en la mesa, renuncian a hacerlo anteponiendo su ideología nacionalista a la cuestión de clase, que es lo que nos une a los trabajadores y no la cuestión nacionalista, y por tanto ejercen de obstáculo, fomentando la división y mermando la fuerza de la unidad de los trabajadores.
Urge por tanto que los trabajadores arrebatemos a estos sindicatos traidores la representación sindical en nuestros centros de trabajo, dando cada uno de los trabajadores el paso para organizar candidaturas en el único sindicato de clase del Estado (ASC), en las elecciones sindicales, alternativas a UGT y CCOO. Candidaturas que tengan como premisas, primero, la toma de decisión por el conjunto de los trabajadores en asamblea, en lugar de en los despachos de las cúpulas sindicales corruptas, y segundo, la movilización como fórmula para presionar en la negociación.
De está forma acumularemos peso en la representatividad dentro del sector, con el que en un futuro próximo los trabajadores tendremos la presencia en la negociación del convenio sectorial que hasta ahora estos sindicatos nos niegan.
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Alternativa Sindical de Clase (ASC) y organízate con nosotros!
0 comentarios:
Publicar un comentario