martes, 17 de diciembre de 2024

XIX Convenio TIC 2025: Nueva traición de CCOO Y UGT a la vuelta del año nuevo que prolongará varios años más la precariedad en el sector

0 comentarios

 


El Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública, que forma parte de la normativa legal que regula las condiciones laborales y salariales de 281 mil trabajadores cualificados en el Estado español, se encuentra en proceso de “renegociación” desde el pasado més de abril, dado que la vigencia temporal del actual XVIII Convenio TIC, caduca a final de 2024.

Las cúpulas sindicales presentes en la mesa de negociación (CCOO y UGT), que actúan totalmente al servicio de la parte empresarial, la patronal del sector (AEC), han mantenido históricamente a un sector estratégico para toda la economía, en una continua devaluación de condiciones, pues con cada renegociación del convenio se han ido incluyendo las pretensiones de la patronal, ahondando en mayor precariedad. La fórmula empleada por estos sindicatos para tragar con la precariedad como algo inevitable: eliminar las movilizaciones de los trabajadores del proceso negociador, que por contra sí permiten en otros sectores, para impedir que estos sean conscientes del poder de presión que tienen al estar en un sector del que dependen todas las empresas estratégicas del país, presión con la que fácilmente podríamos conseguir condiciones laborales muy superiores.

Por las declaraciones de los sindicatos amarillos presentes en la mesa se deduce que tendremos más de lo mismo. Así, tanto CCOO como AEC coinciden en la urgencia de disponer del nuevo convenio ya firmado el mismo 1 de enero de 2025, pese a que en los 7 meses de negociación y tan solo 5 reuniones, según UGT, ni siquiera se han tratado propuestas concretas de un contenido bastante amplio a tratar, y además, ha insinuado que CCOO y AEC se han estado reuniendo a espaldas de la mesa.

Una urgencia en firmar que en CCOO, desde la primera reunión, han justificado con un argumento falso, “Cada año con el Convenio expirado supone una pérdida de poder adquisitivo”, pues nada impide al sindicato negociador incluir dichos años ya pasado en el convenio y cobrarlo en concepto de atrasos. Distinto es que el criterio lo ponga la patronal y ellos asuman como hasta ahora han hecho, firmando convenios arrastrando una pérdida de poder adquisitivo de más del 30% desde el año 2010, y firmando subidas del 0% en 10 de los últimos 15 años.



Además, tras la última reunión (4 Dic) han acelerando el proceso, con una siguiente reunión a 15 días de la anterior (19 Dic).

Por otro lado, los comunicados que ambos sindicatos han ido publicando durante la negociación, son la prueba perfecta que define el teatro que esta está suponiendo, siendo calcaldos unos de los anteriores, y se ilustra en ellos la nula negociación que está teniendo lugar, quedando más que en una mera lista de sus reivindicaciones repetidas una y otra vez.

Entre estas, las importantes, son completamente hipócritas, pues se repiten año tras años con cada renegociación, y son retrocesos de los que son cómplices pues ellos mismos ya consolidaron en el convenio con su firma, y que además deján fuera de lo que firman sin hacer el más mínimo intento de presión con movilizaciones de trabajadores, las cuales tienen el encargo de impedir. Entre estas:

  • Eliminación de la compensación y absorción

  • Vinculación de salarios a IPC

  • Subrogación de plantillas

  • Definición clara de categorías

Entre otras de estas reivindicaciones que ambos sindicatos incluyen, hacen pasar como propuestas propias, lo que no son más que objetivos de la patronal de desregular horarios, horas extras, acabar con la conciliación e imponer el 24x7, como por ejemplo:

  • Regulación de guardias, turnos y disponibilidades.
  • Regulación de la nocturnidad, trabajo en fines de semana y festivos e intervenciones.


Con estos indicios, todo apunta a que el redactado del convenio que CCOO se muere por firmar, ya está elaborado por la patronal, y en ese caso, es posible que se trate de un convenio de mera actualización salarial, o quizás que lleve con alguna que otra puñalada a los trabajadores como regalo.

Salida para los trabajadores

Como indicaron en el primer comunicado de inicio de esta negociación, CCOO y UGT están en la misma, gracias a los representantes sindicales que obtienen en las elecciones sindicales de cada centro de trabajo de las empresas del sector:

CCOO y UGT son esenciales para garantizar la política económica de la Patronal, que no es otra que los trabajadores seamos más pobres para que los empresarios cada vez sean más ricos a costa de nuestra pobreza y ahí tienes los ejemplos del XVII y XVIII Convenio TIC. Y mientras tanto, mientras los trabajadores y las trabajadoras somos cada día más pobres, CCOO y UGT seguirán percibiendo subvenciones y dineros públicos del Estado a mansalva.

Apoyar a CCOO y UGT significa empobrecerte tú y enriquecer al Empresario. Para que los trabajadores avancemos debemos romper con la Patronal, con su Estado y con sus sindicatos corruptos y traidores como son CCOO y UGT, que son auténticos lacayos de la Patronal y verdugos de la clase trabajadora. Por su parte los sindicatos nacionalistas CIG, ELA y LAB, a los que correspondería estar también en la mesa, renuncian a hacerlo anteponiendo su ideología nacionalista a la cuestión de clase, que es lo que nos une a los trabajadores y no la cuestión nacionalista, y por tanto ejercen de obstáculo, fomentando la división y mermando la fuerza de la unidad de los trabajadores.

Urge por tanto que los trabajadores arrebatemos a estos sindicatos traidores la representación sindical en nuestros centros de trabajo, dando cada uno de los trabajadores el paso para organizar candidaturas en el único sindicato de clase del Estado (ASC), en las elecciones sindicales, alternativas a UGT y CCOO. Candidaturas que tengan como premisas, primero, la toma de decisión por el conjunto de los trabajadores en asamblea, en lugar de en los despachos de las cúpulas sindicales corruptas, y segundo, la movilización como fórmula para presionar en la negociación.

De está forma acumularemos peso en la representatividad dentro del sector, con el que en un futuro próximo los trabajadores tendremos la presencia en la negociación del convenio sectorial que hasta ahora estos sindicatos nos niegan.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Alternativa Sindical de Clase (ASC) y organízate con nosotros!

Leer más ...

sábado, 14 de diciembre de 2024

La milonga de los 'organismos independientes'

0 comentarios

 


El poeta romano Juvenal hizo popular una locución latina, «Quis custodiet ipsos custodes?», que podría traducirse como «¿Quién vigilará a los vigilantes?», en relación al problema de cómo controlar a los que controlan un determinado entorno.

Este problema que ya se cuestionaba Platón en la República, en relación a la corrupción política, sigue presente en nuestros días, a pesar del paso de los siglos y de haber alcanzado, según algunos, el estado máximo de la civilización con la democracia burguesa, el fin de la historia que decía Francis Fukuyama.

La realidad es que lejos de encontrar una solución, quienes han dominado el mundo en los últimos siglos se han dedicado a sofisticar el sistema para maquillar una verdad que resulta evidente en cuanto rascas un poco la superficie, esto es, que quien controla los medios de producción lo controla todo, más allá de las leyes o de una supuesta justicia imparcial. Hecha la ley, hecha la trampa.

Uno de los mecanismos usados por los empresarios para seguir maquillando esta realidad es el uso de ‘organismos independientes’. Esto lo vemos continuamente los trabajadores de NTT DATA cuando se nos facilitan enlaces para realizar encuestas de empresas independientes, para garantizar - eso dicen - el anonimato de quien responde. Pero, como ya demostramos en un anterior comunicado, esto de las empresas independientes es una milonga.

Como representantes de los trabajadores, los delegados de ASC recibimos periódicamente una serie de documentos con información relevante, entre los que se encuentran las cuentas anuales ‘auditadas’ de la empresa. Como estaría feo que la empresa auditase sus propias cuentas, los informes de auditoría los realiza una ‘empresa independiente’. Pero, ¿cómo de independientes son estas empresas auditoras?

En el caso de NTT DATA Spain Centers, la empresa que realiza el informe de auditoría es KPMG, la misma empresa que, junto con NTT DATA (entonces everis), fue sancionada en 2019 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por crear un cártel para repartirse los contratos de la administración pública, hecho que ya denunciamos en su día desde ASC.

 

Así de independiente es la empresa KPMG para auditar las cuentas de NTT DATA. Así se organizan los empresarios de cara a sortear cualquier ley y regulación, influyendo en la creación de leyes y saltándoselas cuando les interesa. De hecho, un año después de la sanción de la CNMC, el cártel de consultoras se adjudicaba 18 millones de euros, tres veces la multa impuesta por falsear contratos, mostrando a las claras que el Estado y todos sus organismos están al servicio de las empresas.

 La única organización independiente de la patronal que puede velar por los intereses de los trabajadores es aquella formada por los propios trabajadores organizados bajo el sindicalismo de clase. Que no te vendan más milongas, no dejes en manos de otros tu futuro, toma partido y organízate para defender tus derechos y conseguir mejores condiciones de trabajo.

Leer más ...

martes, 10 de diciembre de 2024

Horas extras para complementar salarios cada día más bajos

0 comentarios

En el proceso de medición de la psicología y del grado de conciencia de la plantilla, al que llaman evaluación ─que también tiene como objetivo engañar al trabajador o la trabajadora─ los mandos de la empresa, valoran y evalúan a los trabajadores con indicadores como riesgo de fuga del trabajador o la voluntad del trabajador a regalarle tiempo a la empresa. Todos los trabajadores y las trabajadoras tenemos las competencias y aptitudes profesionales para desempeñar el trabajo, lo que NTT DATA persigue, y evalúa realmente, es tu docilidad y a lo que eres capaz de someterte.

Sin la clase trabajadora ninguna empresa es viable, pues los trabajadores somos los que desarrollamos el trabajo, generamos valor en el desarrollo productivo o de los servicios, del que recibimos la parte esencial para vivir y reproducir el proceso de explotación, una jornada tras otra, mientras que el plusvalor ─en torno al 70% del valor que produces con tu trabajo─ pasa a los bolsillos del empresario.

Los trabajadores generamos con nuestro trabajo nuestro salario, los beneficios empresariales y el mantenimiento económico del Estado, en definitiva, lo generamos todo y, por el contrario, cada día somos más pobres ya que nuestros salarios pierden poder adquisitivo año tras año. Te adjuntamos un gráfico para que evalúes cómo han retrocedido en España los salarios reales:




Traducción. España: Salario real en la negociación colectiva.

Todas las empresas, en general, y NTT DATA, en particular, tienen un grupo de mandos cuya única función es garantizar el engranaje de explotación de los trabajadores mediante la coerción, siendo el mayor instrumento de coacción la espada de Damocles del despido.

Los salarios reales de la plantilla, y del país, cada vez son peores, gracias a la complicidad de los sindicatos amarillos, CCOO y UGT, por haber firmado en los convenios colectivos la desvinculación de las subidas salariales de las subidas de precios, empobreciéndonos al sufrir pérdidas de poder adquisitivo año tras año. Además, en NTT DATA, la alta rotación de la plantilla ─siendo la mayoría bajas voluntarias─ es un indicador de lo que hablamos.

Los bajos salarios, unidos a la coerción del despido, son dos elementos que presionan a los trabajadores a hacer horas extraordinarias. Y mientras se realizan miles de horas extraordinarias, la empresa se niega a reducir una sóla hora la jornada laboral anual, siendo la de NTT DATA la más larga del sector.

Son los salarios de miseria otro elemento de presión para que los trabajadores y trabajadoras hagan esas horas extraordinarias si quieren llegar a final de mes.

Muchos compañeros y compañeras, obligados a trabajar fines de semana y noches, ya sea por el miedo a perder el trabajo, ya sea por necesidad económica al disponer de bajos salarios, comprueban cómo ello también afecta determinantemente a su salud, tanto física como psíquica.

En las últimas décadas, la desorganización de los trabajadores y la desmovilización nos ha conducido a los trabajadores y a las trabajadoras a sufrir una mayor explotación laboral, a ver cómo se empobrecen nuestros salarios, cómo empeoran nuestras condiciones de vida, a la par que se acrecienta tanto la desigualdad social como los beneficios empresariales.

La realidad y la dialéctica de estas décadas nos dice claramente a los trabajadores y a las trabajadoras de NTT DATA lo que tenemos que hacer. Es necesario la implicación de todos y de todas para forzar la negociación de un convenio de empresa que clarifique nuestras relaciones laborales y que contemple medidas destinadas a hacer justicia social con nosotros y eso solamente puede pasar por la subida de los salarios, la racionalización de la jornada de trabajo que permita vivir y conciliar a los trabajadores y a las trabajadoras y una política diametralmente opuesta a la política salarial de NTT DATA.

Las cartas están encima de la mesa y la partida está clara. ¡O nos implicamos y nos organizamos para forzar a la empresa a sentarse a negociar con nosotros o seguiremos empobreciéndonos y sufriendo peores condiciones de vida!






Leer más ...

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Qué implica la tecnología en manos de las empresas y por qué es imprescindible que nos organicemos

0 comentarios

En noviembre de 2023 la empresa del sector TIC Ayesa hizo un dossier donde manifestaba sus ideas. Reseñable es lo que contiene la página 8 de dicho dossier:


 

Aunque en este documento Ayesa se refiere a la línea de BPO, este patrón se reproduce en todas las empresas,  en todas las ramas de la producción y de la prestación de servicios. Por tanto, nos afecta a todas y todos los trabajadores, incluido a ti.

En NTT Data, aunque no hayan publicado un documento parecido, rigen las mismas reglas de mercado, y ya vimos hace unos años cómo se fomentó el offshore y el uso de la automatización poniéndo ambos elementos como requisitos a tener en cuenta a la hora de asignar partidas para las subidas salariales anuales. Sin duda, ese fue el comienzo de la normalización de los equipos distribuídos, un proceso que culmina ahora con la reestructuración que elimina los centros físicos como unidades organizativas.

A su vez, vemos ahora que se promociona el uso de la IA (GAIA en su versión corporativa) con el claro objetivo de reducir los tiempos que requiere cada tarea. Sin embargo, esto no busca reducir la jornada de trabajo dando más tiempo libre al trabajador, sino que éste pueda asumir más tareas en el mismo tiempo, de forma que se necesiten menos trabajadores para hacer el mismo trabajo, y de esta forma, ahorrarse la empresa puestos de trabajo.

Para NTT Data y AYESA, al igual que para todas las empresas, el objetivo es la obtención del mayor beneficio posible para sus dueños. Y ese beneficio lo obtiene maximizando la explotación, o lo que es lo mismo, busca explotar al máximo a un número mínimo de trabajadores, destruyendo puestos de trabajo que, para los empresarios, son costes.

Fíjate en el esquema de la empresa mostrado anteriormente lo que significa para ella la internacionalización y la automatización: mayor explotación y destrucción de puestos de trabajo.

Los empresarios, que se están oponiendo a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, demuestran con sus estudios para obtener todavía más beneficio económico de los obscenos beneficios que ya ganan, que esta rebaja de la jornada laboral no sólo es posible, sino que podría ser mayor si el desarrollo tecnológico se pusiera a disposición del pueblo, de la clase trabajadora.

Sin embargo, las propias empresas te están mostrando que para ellas la tecnología no tiene que generar progreso social y ponerse al servicio del bienestar del pueblo trabajador, sino que su objetivo es poner el desarrollo tecnológico en beneficio de sus bolsillos, de tal modo que les genere más beneficio económico a los dueños de la empresa, destruyendo puestos de trabajo y minimizándose las plantillas. Es decir, pretenden incrementar la desigualdad social condenando a mayor número de seres humanos a la pobreza, al paro forzoso, y privatizando al máximo los beneficios.

La voracidad enfermiza de los empresarios, su avaricia infinita, lejos de conllevar un incremento de los beneficios empresariales, va a llevar a la quiebra a las empresas, pues liquidando puestos de trabajo y expulsando a millones de trabajadores al paro forzoso, lo que hará es tirar por tierra la demanda, liquidarla y, consecuentemente, se reducirá la producción, así como unos servicios que el pueblo no tendrá capacidad económica para adquirir. Pero el egoísmo de la patronal, así como las contradicciones irresolubles del sistema capitalista de producción, lejos de conseguir tan espurio objetivo, conduce a la sociedad al sufrimiento y a la pobreza. La patronal ha elegido morir matando al pueblo.

Los trabajadores y las trabajadoras tenemos que unirnos y organizarnos para conquistar avances económicos y sociales, y ello pasa por nuestra movilización y nuestra lucha organizada. Con el desarrollo tecnológico, hoy la jornada laboral podría reducirse mucho más de las 37,5 horas y los salarios podrían subir mucho más. Pero lo más importante, la clase obrera, que es el pueblo, debe exigir que el desarrollo tecnológico se ponga a disposición del bienestar de la sociedad, al servicio de una sanidad pública que permita elevar la esperanza de vida de los trabajadores y de las trabajadoras, al servicio de éstos, rebajando notablemente el tiempo de trabajo que permita al pueblo disponer de mayor tiempo para la cultura, la salud, el ocio y el desarrollo familiar.

La participación y el concurso de las y los trabajadores en pelear el desarrollo tecnológico a la patronal es vital para impedir que la desigualdad y la pobreza se multipliquen, para poner el avance de la tecnología y de la automatización al servicio del progreso social y no al servicio de la guerra, de la represión, de la desigualdad, de la explotación y del sometimiento de la mayoría de la población a una minoría enferma de avaricia y absolutamente deshumanizada.

Lo que está en juego es nuestra vida, la vida de nuestros padres y la vida de los trabajadores y de las trabajadoras que están viniendo de camino.

 


 

Leer más ...

lunes, 2 de diciembre de 2024

Que no te engañen: nadie puede negarte la jornada de 40 horas

0 comentarios

 



El pasado lunes 25 de noviembre, la empresa remitió un comunicado a la plantilla desde la dirección people.gdne.spain@emeal.nttdata.com anunciando que se abría el plazo para solicitar el cambio de horario para el próximo año. Como se indica en dicho correo, en NTT Data Europe & Latam Centers se puede escoger entre trabajar 40 o 43 horas semanales.

¿Por qué existe en esta empresa esa posibilidad, si la jornada completa en España es de 40 horas?

Lo primero que hay que explicar es que el límite legal de horas ordinarias a trabajar no es semanal, sino anual (como máximo 1.800 horas según el Convenio TIC, que mantiene esta cantidad cada vez que se renueva gracias a que CCOO y UGT) y diario (10 horas, gracias a un acuerdo aprobado por CCOO y Actúa que ampliaba la jornada máxima de 9 horas establecida en el Estatuto de los Trabajadores).

Esto, junto con el Artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, permiten a la empresa distribuir irregularmente la jornada, siempre y cuando no se superen esas 1800 horas de trabajo ordinario, que en realidad es una cifra muy cercana al número de horas que se trabajan con la jornada de 40 horas (aunque varían levemente según caigan los festivos de cada año). Dicho esto, cualquiera que haga un cálculo rápido podrá comprobar que si trabajamos 43 horas a la semana durante todo el año, superamos ampliamente esas 1800 horas anuales. 

Pero, ¿por qué le interesa esto a la empresa?

Principalmente, porque una jornada más extensa le permite comprometerse de cara al cliente con más horas de soporte. Por contra, le permite vender como ventaja para los trabajadores la jornada intensiva de verano y días libres extra, los llamados “Compensados”. Sin embargo, estas ventajas no son tales, dado que se trata de tiempo de descanso que nos corresponde, dado que ya lo hemos trabajado con anterioridad. 

Sin embargo, es común encontrar con que, cuando llega el verano, los trabajadores tampoco pueden disfrutar de su jornada intensiva tal y como está establecida en el calendario, debido a que hay que atender “las necesidades del cliente”. Con lo que los responsables se inventan toda clase de estrategias para anteponer “las necesidades del cliente” al merecido descanso de los trabajadores, desde presionar a los compañeros para que hagan horas extras pero sin compensarlas como tal, guardias, cambios de horario, así como acuerdos individuales que rozan la ilegalidad.

Por otro lado, cualquier trabajador que lleve varios años en la empresa se habrá dado cuenta de que no todos los años pueden disfrutar de la misma cantidad de días compensados. Esto se debe a que la empresa calcula el número de días a compensar para que se ajuste al máximo a ese tope de 1800. Así, los años que hay más días laborables, por caer muchos festivos en fin de semana, veremos en el calendario laboral más días compensados que aquellos años en los que los festivos coinciden con días laborables. Podremos tener la sensación de tener más días libres, pero la realidad es que estamos trabajando las mismas horas.

 ¿Qué nos interesa a los trabajadores?

Lo cierto es que muchos trabajadores, cuando entran en esta empresa, desconocen la posibilidad de trabajar 40 horas semanales, porque como hemos explicado en el apartado anterior, la empresa prefiere tener la potestad de decidir el número de días compensados para ajustar la jornada anual al máximo que permite la legalidad vigente. Así, a muchos compañeros no se les explican las distintas posibilidades, sino que simplemente se les dice que aquí se trabajan 43 horas y se les vende como beneficios la jornada intensiva y los compensados.

Por eso, en el correo al que nos referíamos al principio del comunicado ponen como condición para gestionar el cambio de régimen horario obtener el OK de tu “Leader”, dado que tu posibilidad de elegir siempre está sujeta a que “el servicio lo permita”:


Sin embargo, debes saber que tu Leader no puede negarte el cambio de horario. Una vez que la empresa habilita un sistema para solicitar dicho cambio, es la empresa la que debe argumentar las razones por las que te niega unas condiciones que ofrece abiertamente y que otros compañeros ya disfrutan. Por lo que si quieres cambiar de régimen horario y tu responsable, tu Leader o la empresa te lo niegan, no dudes en contactar con nosotros para estudiar las acciones a realizar.

Lo que nos interesa a los trabajadores es un convenio colectivo de empresa que reduzca la jornada anual, pero para ello, necesitamos una mayor implicación de la plantilla en el único sindicato presente en la empresa que antepone los derechos de los trabajadores frente a los beneficios empresariales.

Por ello, compañero, compañera, ante los engaños y la manipulación por parte de la empresa, y ante la complicidad del sindicalismo vendido y vertical, FORTALECE EL SINDICALISMO DE CLASE. ¡ÚNETE A ASC!

 


Leer más ...
 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger