miércoles, 7 de junio de 2023

Mayo 2023: Nueva traición de CCOO/UGT. Firmado otro acuerdo con la patronal

 


El pasado 10 de mayo la patronal, junto con los sindicatos amarillos y traidores CCOO y UGT, firmaron un acuerdo que supone un nuevo y cada vez mayor ataque contra los derechos de la clase obrera, y una vuelta de tuerca más para afianzar y fortalecer el sistema capitalista, que solo nos trae precariedad y pobreza. El documento recoge distintos puntos que ambos se comprometen a firmar en la negociación colectiva durante los tres próximos años, de 2023 a 2025, acuerdos que, sin duda, van a suponer más precariedad, más perdidas de poder adquisitivo, y más ataques contra nuestros derechos y los Servicios Públicos, como la Sanidad o las Pensiones.


Pero además, estos sindicatos financiados por el Estado con subvenciones millonarias (ver BOE) y por las grandes empresas, en el documento que firman "saludan" como beneficiosos para la clase obrera todos los acuerdos ya firmados, ERTEs, SMI, etc. incluidos los que habían prometido derogar, como las Reformas Laborales, cuando la realidad es que todos y cada uno de ellos han supuesto perdidas de derechos para nuestra clase. Solo tenemos que analizar como ejemplo los últimos años, desde que se produjo la pandemia. Con esa excusa se llegaron a firmar hasta seis acuerdos sobre los ERTEs, la reforma laboral de diciembre de 2021, sobre el salario mínimo...y ahora este acuerdo. Todos contra la clase obrera.


En este periodo los trabajadores y trabajadoras hemos visto como se precarizaban cada vez mas nuestras condiciones laborales, sociales y salariales, y nos hemos empobrecido mucho mas. Los datos dicen que, más de un 40% de la población trabajadora esta en riesgo de pobreza, que millones de personas, después de largas e ilegales jornadas de trabajo, con salarios de miseria, ven que no pueden llegar a fin de mes...


Mientras, las empresas del Ibex 35, los bancos y el resto de grandes empresas, han obtenido ganancias multimillonarias que producen vergüenza y que permiten a sus directivos/as ganar en un día lo que muchos trabajadores/as ganan en un año. Para eso han servido todos esos acuerdos firmados por CCOO y UGT, que también obtienen pingües beneficios por su traición, en forma de subvenciones, de cursos, de comisiones y de prebendas de todo tipo, que tanto los Gobiernos de turno como las empresas les otorgan.


En este nuevo acuerdo plantean una subida salarial de un 4% para este 2023, y un 3% para los años 2024 y 2025, y si la subida del IPC es mayor, sea cual sea, podrá subirse un 1% más, siempre sin efectos retroactivos, es decir desde el 1 de enero del siguiente año. Además, como no es un acuerdo vinculante, se plantea la posibilidad de que nada de esto se cumpla en empresas, "donde sus circunstancias así lo aconsejen".


Por supuesto estos sindicatos, como la voz de su amo que son, han asumido los postulados de la patronal, dejando fuera los años de mayor inflación y de mayores perdidas para la clase obrera, 2021 y 2022, donde, según los datos oficiales (siempre a la baja), el IPC se aproximó al 8%, mientras la subida salarial media, fue de entre 1,5% y el 3,5%, VERGONZOSO Y CLAUDICANTE.


Pero además, miles de trabajadores y trabajadoras, no tuvieron subida salarial alguna porque la establecida por el SMI se amortizaba con un plus que estabas cobrando, o porque "esto es lo que hay si quieres mantener el puesto de trabajo, tenemos miles como tu esperando...". Esta ha sido y sigue siendo una contestación habitual de muchos empresarios cuando la persona trabajadora solicita una subida salarial.


En el punto 4 del capítulo 6 del acuerdo, avalan y afianzan los Planes de Pensiones Privados de Empleo, o lo que es lo mismo, la privatización de las pensiones. Sistemas de Previsión Social Complementaria que pretenden "desarrollar" en los convenios. Tampoco aquí podemos olvidar los enormes beneficios, en forma de millones de euros, que estos planes reportan a los firmantes/impulsores de los mismos, y que merecen un comunicado aparte.


En el siguiente capítulo lo que se pretende es la privatización de la Sanidad, proponiendo que las bajas laborales comunes por IT, sean tratadas por las Mutuas, que controlarían su número, su duración, los tratamientos a seguir... empezando por las bajas traumatológicas, que actualmente son las mas comunes entre la clase obrera, y fundamentalmente entre los/las trabajadores/as mas precarios y de sectores feminizados (construcción, limpieza, camareras de piso, comercio…).


También los firmantes, patronal y quienes ya ni se nombran a ellos mismos como sindicatos, porque son "Agentes Sociales", se comprometen a firmar en los convenios más precariedad, así:

  • En los contratos a tiempo parcial, se aumentan las horas complementarias que se pueden añadir a las contratadas, un 60% máximo, y un 30% mínimo. Todas estas horas "extras" se pagan como horas ordinarias, con lo que la empresa ahorra en salarios y en cotizaciones. Se acaban las horas extraordinarias sin tener que hacer contratos a tiempo completo. Además en estos contratos se habla de "ampliar el numero de interrupciones de la jornada..."es decir que a las personas trabajadoras les pueden partir su jornada en 2/3/4 tramos, para que vengan a trabajar aquellas horas en las que la actividad es mayor. En definitiva, PRECARIEDAD TOTAL.

  • Los contratos de duración determinada (temporales) aumentan su duración de 6 a 12 meses, y además se rebajan los requisitos para que las empresas puedan utilizarlos.

  • Se "desarrolla" más el contrato fijo discontinuo, que maquillaron en la anterior reforma de 2021 para modificar las estadísticas, no para acabar con la temporalidad como pretenden hacernos creer, este es un contrato TEMPORAL, que viene muy bien a las empresas para tener mano de obra barata y cuando les interese. Por eso se ha convertido en el contrato mas utilizado por las empresas. Ahora, además, los firmantes abren la puerta para que se puedan hacer este tipo de contratos a tiempo parcial, es decir, se fomenta el contrato a tiempo parcial indefinido...

Uno de los siguientes capítulos, y sin duda el mas próximo, será el de la privatización de la sanidad. Ya firmaron los mismos actores la vigente Ley 15/97 que inicia el proceso privatizador y que, desde muchos colectivos entre otros nuestro sindicato, estamos movilizándonos para pedir su derogación.


Esto no es nada más que una muestra de lo que nos espera, no podemos permanecer mas tiempo sin hacer nada, tenemos que acabar con este sistema explotador y los sindicatos traidores que están a su servicio para vender los derechos de la clase obrera.


No podemos permitir más engaños y atropellos si no queremos que el cuidado de nuestra salud, todos nuestros derechos, laborales, sociales, salariales, a una pensión digna...se conviertan en privilegios de los que más tienen y estén en manos de quienes amasan millones a costa de nuestra explotación.


Para cambiar esta situación es necesario desarrollar y afianzar el sindicalismo y la conciencia de clase, la organización, la unidad y la lucha tienen que ser nuestras armas y desde ASC, sindicato perteneciente a la Federación Sindical Mundial (FSM), junto a otras organizaciones de clase, tenemos la obligación de organizarnos con la clase obrera de todos los pueblos y nacionalidades, con los/las jóvenes, las mujeres, pensionistas, estudiantes, trabajadores/as del campo... para impulsar la lucha y convocar una gran Huelga General contra la Patronal, el Gobierno y sus colaboradores necesarios, los sindicatos amarillos, para defender nuestros derechos y nuestra dignidad como clase obrera, y construir una sociedad más justa e igualitaria.

¡¡HACE FALTA YA UNA HUELGA GENERAL!!

¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!

¡¡PARA AVANZAR AFILIATE A ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE, ASC!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger