jueves, 29 de junio de 2023

La esencia de la patronal: La deshumanización















La mayoría de los medios de comunicación se han hecho eco de la muerte de una trabajadora mientras estaba trabajando en la empresa KONECTA BTO en Madrid:



Señala la noticia que:


Por otro lado, podemos leer a un sindicato en esa empresa, y que supuestamente debería defender los derechos y la dignidad de los trabajadores que señala ante el luctuoso y triste hecho lo siguiente:


 

Desde ASC, lo primero que hemos de hacer es manifestar nuestro pesar y nuestra solidaridad con la familia de la trabajadora fallecida y con sus compañeras y compañeros. 


No obstante, este hecho nos debe hacer reflexionar.


¿Qué creen los empresarios que somos los trabajadores? ¿Piensan que somos seres humanos con sentimientos que nos afectan los hechos que le acontecen a nuestros compañeros y compañeras? Es más, nosotros como trabajadores y trabajadoras, podemos afirmar que incluso empatizamos y nos afecta aquéllo que le pasa a nuestros iguales, a nuestra clase, con independencia de que conozcamos o no al compañero o compañera afectado. 


Sin embargo, los empresarios en general, y KONECTA BTO en particular a tenor de lo que señalan los hechos manifestados por los medios de comunicación, nos muestran día a día, con sus manifestaciones y sus acciones que ellos nos ven a los trabajadores y a las trabajadoras como seres totalmente desalmados, que no tenemos sentimientos, y que somos incapaces de sentir y empatizar con nuestros congéneres. 


Los empresarios pretenden que los trabajadores nos identifiquemos como auténticas hienas entre nosotros, como seres insensibles que somos incapaces de estremecernos ante lo que le acontece al prójimo. Y ello lo hacen para que, así, los trabajadores asumamos la deshumanización y el egoísmo enfermizo que poseen los empresarios como cualidades innatas del ser humano para que concluyamos que nada se puede hacer en contra de ello porque es la propia condición humana cuando la historia se encarga de recordarnos con infinidad de ejemplos que esto no es así. ¡No es la condición humana sino la condición de los empresarios!  


Ante el estremecimiento propio de las compañeras y compañeros de la compañera fallecida mientras desempeñaba su trabajo, a los que obligaron a seguir trabajando porque la producción y el beneficio empresarial está por encima de la vida de las trabajadoras y de los trabajadores, tenemos, por un lado a la Empresa culpabilizando a los trabajadores y a las trabajadoras señalando que los compañeros y compañeras se “quedaron voluntariamente y no teletrabajar”. Mientras que los sindicatos , y en concreto hemos adjuntado la posición de UGT que, desmintiendo a la Empresa, expresa lo que  según ellos tuvo que hacer KONECTA BTO para actuar correctamente:





Tanto la Empresa, como los sindicatos, hablan del teletrabajo y lo retratan. ¿Acaso cuando acontece la muerte de tu compañera en el centro de trabajo el dolor y el sentimiento se disipa con el teletrabajo? ¿Acaso la empresa hubiera actuado bien enviando a la plantilla a teletrabajar? ¿Acaso lo importante aquí es evitar “presenciar este trágico suceso” y para ello el teletrabajo? A las tres preguntas la respuesta es NO.


Lo que sí que es evidente es que tanto la Empresa, como en este caso el sindicato UGT, nos muestran que el teletrabajo es una fórmula para deshumanizar las relaciones laborales, romper los vínculos entre los trabajadores y las trabajadoras, para aislar completamente al trabajador o a la trabajadora de una realidad colectiva. Los trabajadores y las trabajadoras tenemos fuerza organizados y relacionados entre nosotros, luchando de manera organizada y colectiva en defensa de nuestros intereses, derechos y dignidad y, tal y como  se comprueba el teletrabajo rompe todo eso y, por consiguiente, nos perjudica al conjunto de trabajadores y de trabajadoras. 


Cualquier sindicato de clase que se precie lo primero que debiera preguntarse en una situación como esta es por la situación de la plantilla, es cómo afecta a los trabajadores y a las trabajadoras, a nuestra salud, la sobrecarga de trabajo, la presión extrema, la incertidumbre de la precariedad, los horarios que impiden vivir a los trabajadores y a las trabajadoras y que nos conducen a tener una mala alimentación y un estrés elevado que contribuye a la proliferación de enfermedades mentales y de enfermedades cardiovasculares.  Sin embargo, ninguno de los sindicatos presentes en la empresa ha denunciado en sus respectivas comunicaciones que estas condiciones son el pan de cada día en el sector, en el que es frecuente que los trabajadores y trabajadoras recurran al consumo de ansiolíticos para soportar la jornada, o a darse de baja por ansiedad cuando estos no son suficientes. Ninguno cuestiona si la muerte de esta trabajadora podría haberse evitado.


La solución pasa por ir a la raíz del problema: el conjunto compuesto por la incertidumbre propia del que puede perder su puesto de trabajo en cualquier momento como consecuencia de la precariedad, los elevados ritmos de trabajo, las jornadas de trabajo maratonianas, los salarios bajos y la imposibilidad de conciliar la vida laboral y personal. Y para actuar sobre la raíz del problema es necesario que los trabajadores y las trabajadoras fortalezcamos nuestra organización para defender de manera colectiva nuestros derechos, nuestros intereses y nuestra dignidad abriendo paso a un mundo más humano, más justo, un mundo donde prevalezcan los valores de los trabajadores – solidaridad, humanismo, generosidad, altruismo, etcétera – y no los valores de los empresarios con los que pretenden corrompernos y degenerarnos para poder ellos perpetuar una situación adversa para la clase trabajadora, una situación donde los trabajadores cada día seamos más pobres y nos deshumanicen a la par que la minoría explotadora, la patronal, se enriquezca cada vez más gracias a ello. 


¡Desarrollemos la fuerza de los trabajadores y de las trabajadoras para imponer la fuerza de la razón y del humanismo!


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Alternativa Sindical de Clase (ASC)!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger