lunes, 12 de diciembre de 2016

La necesidad de la Asamblea de Comités Delegados y Trabajadores

Como ya informamos en noviembre de 2015 al comunicar el nacimiento de la Sección Sindical de CSC en Everis Centers Sevilla, uno de los pilares en nuestro trabajo como representantes de los trabajadores es la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores, ACDT, pero ¿Qué es la ACDT?

La ACDT es una iniciativa de unidad de los trabajadores, independientemente de su afiliación sindical o política, bajo unos principios definidos en asamblea, que busca unir a todos los trabajadores a través de sus representantes en los centros de trabajo: Organización.

Las luchas laborales se multiplican en cientos de empresas (1,2,3,4,5,6,7), pero son luchas aisladas que la mayoría de las veces mueren y no quedan en nada. Unir todas esas luchas en una sola de forma organizada y con unos objetivos claros es una necesidad de todos los trabajadores, porque los despidos en cualquier empresa hacen que el mercado de trabajo se sature de trabajadores en paro, lo que hace que la oferta salarial baje, perdiendo derechos laborales y condiciones beneficiosas, y eso nos afecta a todos. Por eso es importante estar organizados y conocer la realidad de otros centros de trabajo.

Gracias a la organización que promueve la ACDT, conocemos las condiciones laborales de cientos de empresas de la provincia, de todos los sectores. Esa información nos hace tener una visión más amplia de las circunstancias actuales del mercado laboral, permitiéndonos organizarnos de una forma más efectiva y tomar mejores decisiones en nuestro día a día como representantes de los trabajadores, así como intercambiar muestras de solidaridad cuando se produce un acto de represión o cualquier ataque contra los trabajadores.

Un ejemplo claro de esto es la situación que se ha vivido recientemente en Ayesa AT (antigua Sadiel). El comité de empresa de Ayesa AT está adherido a la ACDT, y a través de esta, está en contacto con miembros de distintos comités de empresa y secciones sindicales de diversas empresas (AYESA AT, Metro de Sevilla, Trablisa, Coritel Sevilla SAU, Telefónica, Renault, Consejería de Educación, Hispanomoción SA, Agencia Andaluza de la Energía, Prosegur, Emasesa, Veinsur, Ferrovial Servicios, Unipost, Agencia IDEA, Securitas, Everis...). En septiembre de 2014, Ayesa AT incorporó a sus filas a dos directivos procedentes de Everis (Javier Alonso y Manuel Corrales), con la idea de promover un plan de carrera similar al que ahora mismo tenemos los trabajadores de everis (con categorías y salarios por debajo de convenio). Gracias en parte a la información que los compañeros del comité de empresa de Ayesa AT tienen de la situación de Everis a través de la ACDT, pudieron frenar este intento de bajar las condiciones laborales de los trabajadores, y finalmente, estos dos directivos han sido despedidos de Ayesa AT al no poder cumplir el cometido para el que fueron contratados.

Por todo esto, desde CSC consideramos que no solo la sección sindical, sino el propio comité de empresa, debe adherirse a la ACDT, para así fortalecer su labor de defensa de los trabajadores en Everis Centers Sevilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger