martes, 1 de junio de 2021

Las nuevas religiones: everis promoviendo el pensamiento mágico


 

El pasado 25 de mayo los trabajadores de everis volvíamos a recibir uno de los correos con los que la empresa nos bombardea continuamente como método propagandístico de lavado de imagen y, además, para intentar moldear nuestras mentes. En esta nueva edición de “Buda en un Benz”, titulada “Educar desde una perspectiva diferente”, se anunció la visualización de un vídeo de Sri Krishnaji, cocreador de Ekam, una de las muchas ‘academias’, ‘escuelas para la vida’ y otros rimbombantes nombres que todo tipo de vendedores de humo, chamanes y timadores profesionales fundan a lo largo del mundo para vivir a costa del sufrimiento de los demás, promoviendo el pensamiento mágico y aprovechándose de las miserables vidas en las que el capitalismo sume a la mayoría del pueblo, para hacer dinero.

 

Pero, ¿qué es Ekam? Echando un rápido vistazo a su web, no tardamos en encontrar la clase de contenidos que esta ‘academia’ promueve (las negritas son nuestras):




 

“Manifest es un proceso místico dirigido por Sri Preethaji donde las posibilidades en el reino de la conciencia se llevan al mundo de la realidad.

 

Eres conducido más allá de tu mente cotidiana hacia el campo de la conciencia universal para manifestar un destino de elección”.








“Ekam Mitras es una comunidad global de personas capacitadas e iniciadas por Sri Preethaji y Sri Krishnaji. Actúan como canales sagrados para que el poder de lo divino fluya a través de ellos. Se conectan al poder de Ekam ...”.







"En el corazón de Ekam hay un fenómeno divino, el fenómeno del orbe dorado o Hiranya Garbha. La Hiranya Garba se mencionó por primera vez hace 10.000 años en el Rig Veda, la escritura más antigua del mundo. Nuestros ancestros tuvieron una experiencia mística sobre el origen del Universo. Vieron todo el universo visible y los innumerables Lokaas en el universo invisible, todos naciendo del luminoso vientre cósmico. Este útero cósmico en sánscrito se llamó Hiranya Garbha. El Útero Cósmico o Hiranya Garbha tiene todo contenido en sí mismo. Contiene espacio, tiempo, materia, energía y conciencia. Este Hiranya Garbha explotó y el Universo tal como lo conocemos hoy llegó a existir. De esto también habla la teoría del Big Bang”.

 

Sólo con semejante sarta de tonterías sin sentido, ya debería ser suficiente para que cualquier persona con un mínimo de sentido crítico y una visión científica del mundo saliera huyendo de esta ‘academia’. Sin embargo, los dueños de everis no sólo no se alejan de estos ‘nuevos’ gurús del conocimiento que vienen a compartir con nosotros la sabiduría del universo sino que promueven y difunden un mensaje cargado de misticismo, pensamiento mágico y patrañas.

 

¿Por qué los dueños de una empresa tecnológica como everis promueven entre sus trabajadores, la gran mayoría con estudios relacionados con los campos de la ciencia y la tecnología, esta clase de ideas totalmente alejadas de la ciencia y sin sustento de ningún tipo? Porque estas ideas forman parte de una “nueva” religión, que como bien advertía Carlos Marx hace casi 200 años, “es el opio del pueblo”.

 

Si bien el avance de la ciencia ha ido arrinconando al pensamiento religioso a lo largo de los años, dejando cada vez menos campos del conocimiento sin respuestas científicas para que explicaciones místicas llenaran ese hueco, la situación generalizada de miseria en la que se encuentra gran parte del pueblo trabajador a causa del capitalismo hace que surjan nuevas religiones para dar respuestas al sufrimiento del pueblo.

 

Esas nuevas religiones se alimentan del sufrimiento humano, de la crisis existencial de la gran mayoría de la clase trabajadora, que ve un futuro negro y que no tiene respuestas sobre el origen de su sufrimiento, pues bien se encargan los capitalistas, a través de sus medios de comunicación y de propaganda como la de everis, de ocultar que es precisamente el sistema de producción capitalista el que engendra todos esos males y el que está destruyendo toda posibilidad de futuro para los trabajadores y el propio planeta.

 

Y ante este panorama, siempre surge algún ‘gurú’ espiritual que no duda en usar el sufrimiento humano para hacer dinero. Gurús, elegidos, videntes, psíquicos, y todo tipo de palabras para nombrar lo mismo: vendehumos.

 

Hace unos años, la Policía Nacional detenía a la vidente televisiva Pepita Vilallonga, conocida por sus apariciones en canales de la TDT y diversos espacios televisivos locales. Junto a ella, también fueron arrestados cuatro colaboradores de la tienda esotérica que regentaban en Barcelona, todos ellos acusados de estafar 300.000 euros a una anciana de 77 años.

 

Más allá de la gran estafa a través de la cual este tipo de personajes viven sin dar un palo al agua, las pseudociencias, las terapias alternativas y todo este misticismo para ‘sanar’ nuestras mentes y almas tienen un impacto negativo en nuestra salud que ha sido analizado en diversos estudios científicos como los efectos adversos del uso de homeopatía o los daños causados por el consumo de productos con clorito de sodio (MMS).

 

Pero además de estos efectos nocivos, estas ideas ‘alternativas’ comparten algo que las hace muy atractivas para el capitalismo y es que desvían nuestra atención del origen de nuestros problemas para hacernos responsables de nuestro sufrimiento y malestar. De esta forma, si sufres ansiedad porque tu empresa te explota miserablemente, forzándote a realizar horas extra en jornadas interminables o sometiéndote a una presión asfixiante e inhumana, es culpa tuya porque no sabes gestionar el estrés, porque no has visto “todo el universo visible y los innumerables Lokaas”, y por tanto no es responsabilidad de la empresa que te explota y te chupa la sangre cada día.

 

Mientras los trabajadores sigamos alienados por toda esta propaganda, seguiremos sin levantar la vista y darnos cuenta de que sólo a través de la organización y la movilización con una visión de clase, de la toma de conciencia a través de la participación activa en un sindicato de clase como ASC, se pueden lograr mejoras sustanciales en nuestras condiciones, defender nuestros derechos y tener un futuro sin miseria y precariedad como al que nos conducen hoy en día los dueños de las empresas en su carrera insaciable por ganar cada vez más a nuestra costa.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A ASC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger