lunes, 1 de febrero de 2021

Pleno del 18/01/2021. Otro espectáculo lamentable
























El pasado 18 de enero tuvo lugar un Pleno Ordinario del Comité de Empresa de everis Centers Sevilla, en el que de nuevo asistimos a un lamentable espectáculo por parte de Actúa y de CCOO.


El orden del día de dicho Pleno era el siguiente:


  1. Medidas a adoptar como comité de empresa ante la negativa de la empresa a aplicar lo establecido en el real decreto 28/2020 de 22 de septiembre.

  2. Último pleno del CSS. Donde se trasladaron las preguntas del punto 8 del pleno ordinario del Comité de Empresa del pasado 2-dic.

  3. Auditoría externa para revisión de la gestión de los delegados de prevención en el CSS de everis centers en la oficina de Sevilla.

  4. Composición del CSS ante la baja de L.M.C.B.

  5. Aprobar la sustitución de L.M.C. por D.B. como Delegado de Prevención en la parte social del CSS.

  6. Respuesta a la empresa sobre el plan de formación. Se adjunta documento.

  7. Respuesta al correo de la empresa (15/12/2020) donde nos dice que no es posible recuperar los datos del buzón de correo que se perdieron con el ciberataque. Se adjunta documento.

  8. Respuesta a la empresa a su correo del 24 de Diciembre de 2020 sobre el teletrabajo. Se adjunta documento.

  9. Ruegos y preguntas


El punto 4 del orden del día fue incluido a petición de Actúa, ya que uno de sus delegados ha abandonado la empresa, y al ser éste también delegado de prevención en el Comité de Seguridad y Salud (CSS), era necesario elegir un nuevo delegado para la parte social. Es por ello que desde CSC solicitamos incluir en el orden del día el punto 5, en el que se debería aprobar la sustitución del delegado de Actúa que abandonó la empresa por un nuevo delegado, en este caso a propuesta nuestra un delegado de CSC.


De esta forma además se recuperaría la representatividad en la parte social del CSS en base a los resultados de las elecciones sindicales del 13 de junio de 2019, representatividad que había sido modificada previamente cuando CCOO y Actúa unieron fuerzas para quedarse con 3 de los 4 delegados de prevención.





Como puede observarse, el punto 4 no indica en ningún momento que se deba votar la sustitución del delegado de Actúa, ni siquiera propone un sustituto para votar su aprobación. Esto que podría ser una simple cuestión burocrática, ya ocurrió en el pasado. El 11 de mayo de 2020, a petición de CSC y precisamente para reestablecer la representatividad en el CSS, se incluía en el orden del día de un Pleno Ordinario el siguiente punto:


  • Sustitución de un miembro de Actúa en el CSS por uno de CSC en base a la representatividad. Se adjunta documento.


Cuando llegó la hora de tratar este punto, CCOO manifestó lo siguiente (las negritas son nuestras):


“CCOO indica que la propuesta no está bien definida por no indicarse quién sale ni quién entra, y que el reglamento no incluye nada sobre el principio de proporcionalidad”.


“CCOO se disculpa por apuntar al Presidente del CSS. Si la petición es hacia Actúa, no entiende que haya que votar la sustitución en el Comité, y si se tiene que votar, se tendrá que indicar el nombre de la persona que se quiere que salga, por lo que considera que el punto no se puede votar.


Finalmente no se procedió a votar ante las objeciones de CCOO y de Actúa. Es por ello que cuando en el Pleno del pasado día 18 procedimos a debatir el punto número 4, desde CSC advertimos que no se estaba indicando en ningún momento que hubiera que votar nada, por lo tanto, al no estar la propuesta bien definida, el punto no podía votarse.





Pero de nuevo CCOO, en la figura de la presidenta en funciones del Comité, volvió a mostrar su despotismo al modificar el orden del día sobre la marcha para permitir a Actúa presentar un candidato y que de esta forma se pudiera votar lo que en el pasado se nos negó a CSC.


Así dirige CCOO el Comité de Empresa de everis Center Sevilla, a golpe de ordeno y mando, interpretando el reglamento a su antojo, imponiendo su criterio de forma despótica.


Esto además corrobora una vez más nuestra afirmación de que Actúa y CCOO van de la mano en el Comité, al ver el trato de favor que la presidenta en funciones (CCOO) da a Actúa, en comparación con la postura de CCOO en el pasado ante la misma propuesta por parte de CSC. Pero por si hubiera alguna duda, las votaciones para elegir el sustituto del delegado de prevención lo dejaron aún más claro:





Como puede verse, todos los delegados de CCOO se abstuvieron en la votación del delegado de CSC, pero dos de ellos (la presidenta en funciones y el voto que ella misma tenía delegado), votaron a favor en la votación del delegado de Actúa. Blanco y en botella.





Para terminar de rematar el despropósito, una vez más, la presidenta en funciones volvió a restringir excesivamente las intervenciones del resto de delegados, para ajustarnos milimétricamente al horario impuesto por ella misma, de forma que se cercena la libertad de expresión para cumplir con una norma inventada y no regulada en el reglamento interno.


Sobre el punto número 7, hay que aclarar que a raíz del último ciberataque sufrido por everis, un gran número de correos del buzón del Comité de Empresa se han perdido, por lo que desde CSC solicitamos incluir un punto en el orden del día para pedir a la empresa que reenvíe la documentación que no ha podido recuperarse para que el Comité disponga de esta en formato digital.


Cuando llegó el momento de debatir este punto, Actúa indicó que habría que delimitar más la propuesta indicando un rango de fechas, a lo que CCOO añadió que por Protección de Datos debería restringirse a la documentación que se envía desde que CSC forma parte del Comité, ignorando que los delegados del Comité de Empresa tienen el deber de sigilo en base al artículo 65.2 del Estatuto de los Trabajadores, independientemente de las fechas de esos documentos, por lo que restringir la petición de documentación tan sólo le hace un favor a la empresa.


Con respecto al punto número 8, como ya informamos en un comunicado anterior, everis Centers se niega a negociar las condiciones del teletrabajo con la RLT, lo que está suponiendo que los gastos de teletrabajar estén recayendo completamente en los trabajadores. La estrategia de la empresa está consistiendo en negarnos la negociación para a continuación indicarnos que está dispuesta a escucharnos, intentando fingir una supuesta actitud conciliadora. Básicamente pretende hacernos perder el tiempo escuchando monsergas de su abogado para seguir haciendo lo que lleva haciendo años, ignorar a la RLT.





Por tanto, desde CSC solicitamos incluir este punto como respuesta a la empresa, en la que instábamos a la misma a sentarse a negociar en lugar de reunirnos para ‘charlar’. Ante esta solicitud, Actúa volvió a mostrar una vez más que es la voz de la dirección de la empresa dentro del Comité, al usar el mismo discurso que el abogado de la empresa. Nada nuevo bajo el sol.


Como podéis ver, el Comité sigue siendo un instrumento en manos de la empresa y del amarillismo sindical. Es más necesario que nunca estar organizados en torno al sindicalismo de clase y así tener la fuerza necesaria para hacer que la empresa se siente a negociar de una vez con la RLT nuestras condiciones de trabajo. Sólo la plantilla organizada y movilizada tiene la fuerza necesaria para ello.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger