jueves, 31 de octubre de 2019

Una sola voz: la de la empresa



El jueves 17 de octubre, de un día para otro, exactamente mediando 19 horas, la dirección del Centro de Sevilla convocó por correo electrónico al Comité de empresa de dicho centro a una reunión para el viernes 18 de octubre a las 8:00 con el escueto asunto “Proceso Subidas Enero 2020”, indicando en el cuerpo del mensaje que el objetivo era el de “informar sobre el proceso de subida salarial” aplicable en enero de 2020. 

Al director del Centro le bastaron apenas 10 minutos para “informar” a la Representación Legal de los Trabajadores sobre los dos ajustes del nuevo proceso. Ningún documento por escrito. Ninguna posibilidad de introducir propuestas. De negociación ni hablar. Evidentemente, para la empresa esa reunión no era más que un mero trámite que había que pasar rápidamente, como pudimos comprobar tan solo nueve minutos después de finalizar aquel paripé, cuando el responsable de Operaciones y Servicios de Centros -Fernando Eusebio- mandaba a las 8:19 un correo electrónico masivo a los trabajadores con algo más de literatura que su predecesor, donde decía que el nuevo proceso de evaluación respetará los aspectos fundamentales implantados hace dos años:

  • El modelo de desarrollo
  • Los criterios de evaluación
  • Las funciones y competencias
  • El calendario


Pero ninguno de esos cuatro puntos ha sido consensuado con el Comité de empresa. Además, señalaba que “en los próximos días, desde cada Centro se ampliará esta información con más detalle”. Dos semanas después, aún seguimos esperando esa información más detallada… Y es que la empresa hace caso omiso a la legislación vigente, de tal forma que se salta continuamente lo estipulado por la Constitución Española que, en su Artículo 37 establece que "la Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios". Se salta también el Estatuto de los Trabajadores que dedica su Título II a los derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores en la empresa y su Título III a la Negociación Colectiva y de los Convenios Colectivos, ninguno de los cuales es respetado por la empresa.

Leyendo el correo de Eusebio, vemos que “Flexibilidad” y “personalización” son las señas de identidad de la nueva política salarial de everis Centers. Una vuelta de tuerca más a la individualización de las relaciones laborales empresa-trabajador. Así, donde leemos “flexibilidad”, hay que traducirlo por ambigüedad; donde leemos “personalización”, debemos interpretarlo como un ataque a la negociación colectiva y, por tanto, un ataque a los derechos colectivos de todos los trabajadores por el que terminarán por diluirse las competencias y las categorías profesionales que con sus amigos de CCOO y UGT dilapidaron al firmar el XVI Convenio del sector.

Fue también el señor Eusebio el directivo que envió el 9 de octubre un correo corporativo titulado “One Voice everis centers - Building a great future together”, anunciando el lanzamiento inminente de la nueva edición de "One Voice" y enumerando los ámbitos de trabajo donde la empresa ha puesto el foco. El día 16 le tocó el turno del recordatorio a Fritz Hoderlein -CEO de everis- y los días 21 y 28 -además del aviso de la dirección corporativa Global People- ya teníamos todos los trabajadores el correo de la consultora e-motiva, dándonos instrucciones para rellenar la encuesta. 

Toda esta insistencia que la empresa derrocha para que los trabajadores realicemos la encuesta anual corporativa choca frontalmente con el desprecio con el que despacha a la única Representación Legal de los Trabajadores existente a día de hoy en everis Centers; una encuesta que sigue exactamente la misma línea que el "nuevo proceso de subida salarial", tratando de que los trabajadores renunciemos a la RLT y nos relacionemos individualmente con la empresa, de aislarnos entre nosotros en lugar de actuar organizadamente para mejorar nuestras condiciones laborales.

Es interesante saber que, si entramos en la web corporativa de e-motiva, podemos comprobar que además de contar con everis entre sus clientes también lo hace como aliada, con lo que inevitablemente cuando leemos que “e-Motiva se compromete a garantizar totalmente la confidencialidad de todas las opiniones” y que “la encuesta es confidencial” no podemos más que sospechar de su veracidad.

De esta forma, queda claro que One Voice no es más que un nuevo lavado de cara con el que everis finge escuchar a los trabajadores ignorando sistemáticamente a sus representantes legales y aplicando las medidas que le interesa independientemente de la encuesta, cuyos resultados además no podemos corroborar de ninguna manera. One Voice es una trampa porque contestes lo que contestes, la empresa va a hacer lo que quiera y va a usar los datos de la forma que le convenga o a inventárselos si hace falta. 

Como venimos demostrando tanto en nuestra serie de comunicados “Everis ningunea a los trabajadores” como en otros, everis es top en ningunear los derechos laborales de sus trabajadores. En 2015 la empresa negó al Comité de empresa el acceso al grupo de correo de los trabajadores del centro de Sevilla alegando que “sólo personas autorizadas pueden tener acceso a los grupos ALL” y solo porque la denuncia que presentamos en Inspección de Trabajo nos dió la razón, la empresa se vio obligada a conceder dicho acceso. Recientemente, la empresa también se ha negado a ampliar la ayuda escolar para trabajadores con hijos en Primer Ciclo de Educación Infantil, Bachillerato y Ciclos Formativos bajo el argumento de que “no existe obligación legal”. Igualmente, sigue sin entregar correctamente la información sobre las horas extras que se realizan mensualmente, sigue sin conceder a nuestra sección sindical acceso al grupo de correo electrónico. Rechazó ampliar a 4 días a la semana la posibilidad de realizar teletrabajo, además de a días esporádicos por enfermedad de parientes de primer grado de consanguinidad o afinidad, así como ampliar el derecho a seguro médico a todos los trabajadores del centro desde el momento que termine el periodo de pruebas de sus contratos, que no podrá superar nunca los 6 meses. Se negó a entregar al Comité el ranking de everis Centers Sevilla que la empresa ha estado usando para asignar el variable de subida anual, no accedió a modificar el documento "Política de jornada, vacaciones y flexibilidad" que no se ajusta la legalidad vigente que marcan el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo, siendo lo justo que se indicara que el horario es de 8 a 18 de lunes a jueves y de 8 a 15 los viernes. Se pedía también modificar el texto que indica que "las jornadas superiores a 6 horas se realizarán en jornada partida de lunes a jueves", contemplando la posibilidad para el trabajador de elegir el horario dentro del establecido por el centro (esto es, de 8 a 18). Sobre los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, este permiso estaba disponible también para las parejas y no sólo para las mujeres embarazadas en la política vigente en 2011, por lo que se debería considerar un derecho adquirido. Sin embargo en el citado documento este permiso no se contempla. La empresa se negó rotundamente a atender todas estas solicitudes. Por último la empresa rechazó nuestra oferta de constituir de buena fe una Comisión Negociadora para el inicio del proceso de negociación de un Convenio de Empresa.

Todos los pasos que everis da -con un aparato de propaganda que no escatima en recursos de ningún tipo porque factura millones de euros generados con el esfuerzo de todos los trabajadores- van encaminados a aislarnos cada vez más y a imponer una sola voz: la suya. Los resultados los estamos viendo: imposición de horas extras, política de bajos salarios, aplicación de criterios arbitrarios para la promoción profesional… Revertir esta situación requiere del compromiso de todos nosotros pues unidos tenemos la fuerza necesaria para que la empresa se siente a negociar. Depende de ti. Únete al sindicalismo de clase. Únete a CSC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de la CSC en everis Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger