martes, 30 de octubre de 2018

¿Qué es la Coordinadora Sindical de Clase?



Los miembros de la sección sindical de CSC en everis Centers creemos que es importante regirse por unos principios y estar organizados en base a ellos. Es por eso que pertenecemos a la Coordinadora Sindical de Clase, que es la organización sindical que representa nuestra visión sindical y nuestra idea de cómo y con qué objetivos deben defenderse los derechos de los trabajadores en un centro de trabajo.


Para explicar por qué formamos parte de CSC, creemos que lo mejor es exponer el documento “¿Quienes somos?”, que recoge perfectamente los principios y la política sindical que asumimos en nuestro sindicato, no como una mera declaración de principios sino llevándolos a la práctica con todas las consecuencias.


¿Quiénes somos?


La Coordinadora Sindical de Clase (CSC) es una organización sindical de ámbito nacional que reivindica el sindicalismo de clase en el estado español ante la deriva del sindicalismo en los últimos 40 años.


Nuestra forma de hacer sindicalismo

  • CSC se financia exclusivamente con las cuotas de sus afiliados, lo que garantiza la independencia en sus actuaciones. Ni subvenciones públicas ni prebendas por parte de la patronal.
  • Apostamos por la potenciación y el desarrollo del Comité de Empresa como órgano unitario y democrático que representa a todos/as los trabajadores/as en la empresa.
  • Oposición rotunda a los delegados sindicales liberados por las empresas apostando por el trabajo de los delegados/as en sus centros de trabajo.
  • La Asamblea de trabajadores/as es un elemento primordial para defender sus derechos y es por ello que la CSC la considera como una herramienta fundamental para el fomento de la participación y la unidad de los trabajadores.
  • Unidad de acción con aquellas organizaciones sociales, políticas y sindicales que reivindiquen el sindicalismo de clase y la unidad de todos los trabajadores, independientemente de la empresa a la que pertenezcan y del sector en el que desarrollen su actividad.
  • Por la superación del ámbito de la empresa y del marco territorial y por la unidad de toda la clase obrera.

¿Qué queremos hacer?


Creemos en la fuerza de los trabajadores y que, entre todos, podemos y debemos transformar la realidad. Por eso, queremos hacer protagonistas a los trabajadores de las decisiones importantes que afectan a su futuro, que todos aportemos soluciones. Para ello es necesario comprender la realidad que nos rodea y, en ello, CSC pone todos sus esfuerzos en mantener informados a los trabajadores y trabajadoras y elevar su conciencia: todos los trabajadores tenemos unos intereses comunes que van en contradicción con los del empresario que quiere ganar más a nuestra costa. Para que ellos ganen más, nosotros debemos perder derechos. Y eso no lo vamos a consentir. Por eso queremos construir una fuerza que haga frente común al empresario y poder defender con más ímpetu los derechos que tanto costó conseguir durante años de lucha.


¿Qué prometemos?


Los delegados de la CSC podríamos prometer el cielo si quisiéramos pero solo podemos prometer lo que podemos cumplir al 100%:

  • Lucha, determinación y fortaleza.
  • CSC NO va a firmar NINGÚN retroceso en las condiciones de los trabajadores y ni mucho menos ningún ERE. CSC no es partidario de firmar el mal menor.
  • Los delegados de CSC se deben comprometer a elevar en conciencia a sus compañeros, informándoles, trasladándoles su visión y fomentando su participación.
  • CSC está abierto a la negociación siempre que suponga un avance en las condiciones de los trabajadores.
  • Siempre y cuando se respeten los principios que definen nuestra forma de hacer sindicalismo, la dirección del sindicato – ni ningún órgano superior del mismo – no se inmiscuirá en el trabajo interno de los afiliados dentro de la empresa.

¿SOMOS RADICALES?


Por supuesto que sí. Según la RAE:


Radicalismo.


2. m. Conjunto de ideas y doctrinas de quienes, en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar total o parcialmente el orden político, científico, moral y aun religioso.


Queremos, entre todos, cambiar las cosas desde la raíz. Así que:


Sí, somos radicales… pero no somos extremistas


¿CREEMOS EN EL DIÁLOGO?


Claro que creemos en el diálogo. En ningún momento renunciamos a sentarnos en una mesa para dialogar y/o negociar con quien sea si con ello podemos conseguir mejoras y avances para los trabajadores. Pero creemos que los acuerdos favorables para los trabajadores se arrancan desde una posición de fuerza y nunca desde una posición de inferioridad y debilidad.


Diálogo sí para avanzar, nunca para retroceder


NUESTROS PRINCIPIOS


CSC debe dejar claro y por escrito cuáles son los principios que impulsan en su existencia y en su forma de vivir el día a día y para que quede claro a todos aquellos que reinventan el modelo sindical cada veinte minutos. Debemos tener definidos perfectamente cuáles son esos principios y su forma de aplicarlos.


Estas características y principios son:

  • CSC tiene como objetivo, en todas sus actuaciones, realizar una transformación de la sociedad económica, política y social y, para ello, su proyecto sindical se basa en transformar el actual Estado y donde se invierta el actual desorden económico, donde los seres humanos estemos protegidos desde el trabajo, la educación, la salud, donde se socialice la riqueza y donde se tenga capacidad productiva. Pensamos en un mundo nuevo y no nos resignamos a que generaciones futuras vivan en un mundo como el actual, en el que unos necesitan trabajar para poder sobrevivir y otros viven para enriquecerse a costa del trabajo de los demás.
  • CSC es ANTICAPITALISTA porque el tipo de economía capitalista hace que miles de millones de seres humanos vivamos con sufrimientos innecesarios en nuestras vidas.
  • CSC reconoce la LUCHA DE CLASES como motor de la historia porque es el método que sirve para que los trabajadores tomen conciencia de su existencia colectiva y de sus intereses colectivos contrapuestos a los del capital. La LUCHA DE CLASES es consustancial a nuestra existencia como organización.
  • CSC debe ser SOLIDARIA. En ello nos va nuestra fuerza: somos solidarios y debemos saber dar una respuesta adecuada en cada momento pensando en el colectivo y no sólo por lo que nos pase a nosotros en primera persona; nos importa lo que le ocurra al compañero ya que somos conscientes de que los despidos que se hacen en la empresa de al lado mañana puede ser para nosotros. Con la solidaridad tejemos lazos y vínculos entre los trabajadores que garantizan nuestra propia seguridad en todos los aspectos de la vida.
  • CSC NO es CORPORATIVISTA. El corporativismo es aquel que cree que el solo hecho de pertenecer a una profesión, empresa o ámbito territorial tiene el derecho a preservar sus propios intereses por encima del resto. Si los intereses entre los trabajadores de dos empresas o de una misma empresa están vinculados entre sí – como siempre lo están –, no tiene lógica llevar una política sindical distinta.
  • CSC debe tener un CÓDIGO DE ÉTICA. Los representantes de los trabajadores que se presenten por CSC en las empresas deben de saber claramente que la utilización del crédito horario sindical es para trabajar para los trabajadores en el Sindicato o en el centro de trabajo y que debe ser motivo de expulsión el mal uso de ese crédito horario. Asimismo, los representantes de CSC tienen la obligación de defender los intereses de los trabajadores y, si tienen alguna incompatibilidad con el ejercicio de esa responsabilidad, deben comunicárselo a la Dirección y apartarse de la representación.
  • EN CSC estamos EN CONTRA de la figura del LIBERADO SINDICAL. Para representar a sus compañeros, el delegado de CSC debe estar en primera fila, conociendo de primera mano los problemas de sus compañeros. Si el delegado comparte los mismos problemas que sus compañeros, empatizará más fácilmente con su situación. Un delegado que se aleje voluntariamente de su centro de trabajo no puede ejercer una labor sindical efectiva.
  • CSC es DEMOCRÁTICA, puesto que sus decisiones las toma de forma colegiada y por acuerdo de la mayoría.
  • CSC es INTERNACIONALISTA. Los intereses de los trabajadores están vinculados a esquemas de producción y de explotación de los productores o de los servicios impuestos por el capitalismo. Esos esquemas traspasan las fronteras y los trabajadores de distintos países tenemos que estar vinculados con objeto de tener una visión del conjunto de los movimientos del capital. Por eso es fundamental la solidaridad internacional de los trabajadores. Para ello, CSC forma parte de la Federación Sindical Mundial (FSM), a nivel internacional.
  • CSC es INDEPENDIENTE del Estado y la Patronal. CSC no puede tener ningún compromiso que la vincule al Estado en la opción de gobierno, puesto que es una organización obrera de carácter económico. En el ejercicio de sus objetivos, en todo momento, será independiente del Estado y la Patronal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger