viernes, 16 de noviembre de 2018

Proyecto Motocicleta (CCOO), haciendo honor al sindicato al que representa, juega sucio en el comité



El pasado 10 de septiembre de 2018, en una reunión extraordinaria del comité de empresa, se aprobó la presentación de un conflicto colectivo por la negación de la empresa a formar una comisión para la negociación del plan de igualdad.



En dicha reunión, CSC dejó claro desde un primer momento que para dicho conflicto no podíamos confiar en los servicios jurídicos de CCOO, puesto que estos pertenecen a la estructura de dicho sindicato y responden ante ellos, y por diversos motivos que iremos desglosando en CSC no confiamos en el proceder de dicho sindicato y sus servicios jurídicos.









Como puede verse en este extracto del acta del pleno del comité de dicho día, la experiencia nos demuestra cómo trabajan los servicios jurídicos de CCOO, que desestiman un conflicto colectivo presentado en nombre de un comité de empresa sin el consentimiento de éste, lo que llevó a estos trabajadores a abandonar CCOO.





En este segundo extracto podemos ver la explicación en detalle de cómo los servicios jurídicos de CCOO comunicaron un día antes del juicio la anulación del mismo al comité de empresa de Indra Software Badajoz, sin dar explicaciones hasta dos meses después, y en contra del criterio del propio comité, que decidió en su mayoría abandonar CCOO.


También puede verse en dicho extracto cómo los miembros de CSC no tenemos ningún problema en presentar el conflicto colectivo con los miembros del comité de empresa, independientemente de su afiliación sindical, pero no podemos admitir que CCOO, cuyas cúpulas negocian a nivel político con las empresas y a espaldas de los trabajadores, participe en dicho conflicto.




Desde CSC aclaramos además en dicha reunión que la asesoría jurídica con la que trabajamos, Autonomía Sur, no pertenece a las estructuras de nuestro sindicato, sino que es una asesoría independiente, que trabaja también para otros sindicatos. Además, desde dicha asesoría ya nos habían avisado que en el pasado, cuando habían intentado coordinar procesos conjuntamente con los servicios jurídicos de CCOO, no había funcionado.


Ante el interés de aprobar en primer lugar la presentación del conflicto colectivo, desde CSC dejamos también claro que había que definir con qué asesoría jurídica se iba a presentar.




De nuevo en esa misma reunión hicimos hincapié en la imposibilidad de presentar el conflicto colectivo de forma conjunta entre ambas asesorías jurídicas.




En dicha reunión, CCOO solicitó información acerca del caso de Indra para poder contrastar con los servicios jurídicos ese caso. Información que fue facilitada por CSC.




En el correo que se muestra a continuación puede verse la información facilitada por parte de CSC a CCOO acerca de ese caso y de otros muchos que hacen que desconfiemos de las estructuras y los servicios jurídicos de CCOO.




En dicho correo, además del caso de Indra, se relatan otras actuaciones de CCOO en las que este sindicato ha actuado contra los trabajadores a los que dicen representar y defender:








Por estos y por muchos otros motivos, desde CSC hemos dejado clara en numerosas ocasiones nuestra negativa a que los servicios jurídicos de CCOO se inmiscuyan en los asuntos del comité de empresa de everis Centers Sevilla. Pero lejos de escuchar nuestros argumentos, los miembros de dicho sindicato (Proyecto Motocicleta), están intentando ahora mediante una sucia jugarreta incluir por todos los medios a sus servicios jurídicos, que ha quedado más que demostrado que obran de espaldas a los trabajadores y en su contra, en este conflicto.


La jugada que intentan llevar a cabo es la siguiente:


Este es el orden del día planteado por CCOO para la próxima reunión del comité de empresa:




Como puede verse, a pesar de haber insistido desde CSC numerosas veces en la imposibilidad de hacer la demanda de forma conjunta, desde CCOO insisten en votar un punto que, de aprobarse, no podría llevarse a cabo, o lo que es lo mismo, proponen votar una imposibilidad. No contentos con ello, las posibilidades reales, que son las de aprobar la demanda con la asesoría propuesta por CSC (Autonomía Sur), o presentar la demanda con los servicios jurídicos de CCOO, se incluyen en dos puntos del orden del día que solo se votarían de no aprobarse el anterior punto, desvirtuando de esta forma la votación al intentar eliminar la posibilidad de que se voten esos puntos si consiguen antes lo que les conviene.


Pero dicha jugada sucia, sospechamos, va más allá, y es que bajo la excusa de trabajar como comité de empresa de forma conjunta, posibilidad esta que los miembros de CCOO en el comité ya han pisoteado numerosas veces antes, como cuando votaron en contra de presentar una demanda colectiva por incumplimiento de las categorías y las tablas salariales del convenio, los miembros de Proyecto Motocicleta ya estuvieron dejando ver cuáles podían ser sus intenciones.


En reuniones del comité de empresa celebradas los días 28 de septiembre y 29 de octubre, con la asesoría jurídica Autonomía Sur y los servicios jurídicos de CCOO respectivamente, desde CCOO preguntaron lo siguiente:






Como puede intuirse por las preguntas realizadas por CCOO a ambas asesorías jurídicas, la jugada consistiría en, una vez votado en el comité el surrealista orden del día presentado por CCOO, bien porque se aprobara una imposibilidad, bien porque no se aprobara nada (puesto que tal como está planteado es algo probable), tirar por la calle de en medio y presentar ellos la demanda como sección sindical, dejando en manos de los servicios jurídicos de CCOO un tema tan importante, y monopolizando una vez más las negociaciones por parte de este sindicato que hace bien poco firmaba un convenio colectivo, tan dañino que ni sus propios delegados en everis estaban de acuerdo.




Ante nuestro intento de votar en el comité de empresa los puntos de forma correcta (o bien presentar la demanda con los servicios jurídicos de CCOO o bien presentarla con los servicios jurídicos de Autonomía Sur), CCOO se niega a modificar el orden del día en un rastrero intento de embarrar la situación y sacar rédito para su sindicato. La supuesta línea que pudiera separar a la dirección de CCOO de sus delegados, la posible autonomía que pudieran tener los miembros del comité de empresa de dicho sindicato, vemos cómo queda totalmente destruida ante esta defensa a ultranza por parte de Proyecto Motocicleta de los servicios jurídicos de CCOO.


Esta postura sitúa a los miembros de CCOO en el comité en el mismo plano que la dirección de su sindicato, dirección que acata las reformas laborales, que negocia convenios dañinos y llenos de retrocesos, que maltrata a sus propios trabajadores, que está corrompida hasta la médula. Eso es lo que representa Proyecto Motocicleta en everis Centers Sevilla.


Para darle la vuelta a esta situación necesitamos organizarnos en torno al sindicalismo de clase, un sindicalismo honesto y con principios, un sindicalismo que no traicione a los trabajadores ni negocie a sus espaldas.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de la CSC en everis Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger