lunes, 25 de julio de 2016

Conoce tus derechos: No discriminación en las relaciones laborales

Este es el primero de una serie de artículos en los que desde CSC, pretendemos ir desglosando y explicando las diferentes leyes y normativas que nos afectan en nuestra relación laboral, haciendo hincapié en nuestros derechos laborales, regulados principalmente en el Estatuto de los Trabajadores, y los Convenios Colectivos.

El Artículo 17 del E.T. "No discriminación en las relaciones laborales", dice:

"Se entenderán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que den lugar en el empleo, así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo, a situaciones de discriminación directa o indirecta desfavorables por razón de edad o discapacidad o a situaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación o condición sexual, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con personas pertenecientes a o relacionadas con la empresa y lengua dentro del Estado español.

Serán igualmente nulas las órdenes de discriminar y las decisiones del empresario que supongan un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación."


Este es un artículo fundamental del Estatuto, puesto que sin él, se podría reprimir la defensa del resto de derechos de los trabajadores, discriminando a quienes exigieran que se respetaran los mismos. Ninguna persona puede verse discriminada en su retribución, jornada y otras condiciones de trabajo por sus ideas políticas, o por su adhesión a un sindicato. Esta es una libertad fundamental, sin la cual, se dificultaría enormemente que los trabajadores se organizaran para defender sus derechos.

Evidentemente, las empresas no siempre respetan este derecho fundamental (llegando no solo a discriminar, sino a despedir a un trabajador por motivos políticos y/o sindicales), por eso es importante que ante cualquier discriminación, los trabajadores estén informados de sus derechos, y comuniquen a sus representantes los hechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger