martes, 12 de abril de 2016

everis: ¿Visión, Creencias y Valores?

Visión

everis es una compañía de ámbito mundial, excepcional en términos éticos y emocionales, liderada por valores y donde cualquier sueño es alcanzable.

Creencias

everis es un grupo multinacional que cree por encima de todo en las personas y en su desarrollo integral, un lugar donde las personas no son meros recursos. everis apuesta por el mejor talento, y consigue un alto rendimiento profesional al crear un contexto de libertad responsable.

Valores

Generosidad exigente: compartimos para hacer.

Libertad responsable: hacemos lo que queremos.

Energía creativa: nos apasiona lo que hacemos.

Coherencia: hacemos lo que decimos.

Transparencia: contamos lo que hacemos.

Esto es lo que la propia everis dice de sí misma en su página corporativa (http://www.everis.com/spain/es-ES/sobre-everis/vision-creencias-valores/Paginas/vision-creencias-valores.aspx) y, tras su lectura, admitimos que para aquellos que estén desconectados de la realidad de esta empresa, puede resultar atractiva esa combinación de Visión, Creencias y Valores que la compañía dice cultivar con tanto empeño. Sin embargo, la sensación que nos queda a nosotros es una mezcla de empacho y repulsión, porque tanta moralina en tan pocas palabras proviniendo de una multinacional que manda a las listas del paro impunemente a sus trabajadores del centro de Sevilla es sencillamente un ejercicio de cinismo.

Efectivamente, en everis Centers Sevilla se está despidiendo a compañeros con varios años de antigüedad, con demostrada valía en sus desempeños según reconoce tanto la propia empresa en sus evaluaciones trimestrales así como los clientes para los que se desarrollan los proyectos. Pero si ya resulta chocante que se despida a trabajadores cualificados y comprometidos con su trabajo, más chocante nos parece el modus operandi que aplica la empresa en estos casos: juicio sumarísimo donde el trabajador es sentenciado a la pena máxima sin posibilidad alguna de defensa ante la arbitrariedad de las acusaciones que se vierten contra él, reconociendo en ocasiones incluso que no existen motivos justificados para el despido.. Si este es el “contexto de libertad responsable” del que hace gala everis en su decálogo vamos apañados los trabajadores que aún estamos en nómina.

Esos despidos suman un largo -pero desconocido para la mayoría- chorreo de trabajadores arrojados al paro, que everis cataloga como "rotación deseada", lo que viene a significar que se trata de trabajadores por los que la empresa no tiene ningún interés y por eso se deshace de ellos mediante esa fórmula laboral tan legal pero a la vez tan reaccionaria como es el despido improcedente. Queda más que en entredicho que everis sea "excepcional en términos éticos y emocionales" al despedir sin ningún pudor tanto a jóvenes que inician su carrera laboral como a no tan jóvenes (padres de familia incluidos) que han demostrado su compromiso y capacidad profesional.

Por otra parte, sólo en los últimos 6 meses transcurridos, en everis Centers Sevilla se han producido en torno a 45 bajas, muchas de las cuales corresponden a despidos improcedentes pero también a compañeros que no ven satisfechas sus aspiraciones laborales en esta empresa (eso que everis denomina "rotación no deseada“). Con esta forma de proceder, everis echa por tierra también su ”apuesta por el mejor talento“ pues siendo conocedora de esa insatisfacción, simplemente la obvia; no le interesa retener el talento si esto conlleva aplicar unas condiciones laborales superiores a las que maneja actualmente, que son las que le permiten obtener unos suculentos beneficios económicos con los que seguir extendiéndose por el mundo. Si realmente ”las personas no son meros recursos" para everis todo lo anterior no debería estar ocurriendo.


Por lo expuesto anteriormente, la carta de presentación de everis queda en papel mojado, motivo por el que volvemos a recalcar la importancia de que comité de empresa se siente con la empresa para dotarnos de un convenio que de veracidad a lo que ahora no es más que una mera declaración de intenciones. Desde CSC seguiremos trabajando en ese sentido, y recuerda que te necesitamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger