jueves, 5 de septiembre de 2024

Los convenios de miseria de CCOO y UGT


En el Estado español los sindicatos CCOO y UGT tienen la consideración por parte del propio Estado de sindicatos más representativos, lo cual les permite participar en todo tipo de negociaciones, incluso en empresas o sectores en los que no estén presentes, llegando a desplazar a sindicatos con más representación, sorteando la legalidad (vulnerándola según nuestro criterio), como en el caso de la negociación del Plan de Igualdad de NTT DATA Spain Centers, negociación en la que las cúpulas de CCOO y UGT, con la colaboración de la sección sindical de CCOO en NTT DATA Spain Centers, negociaron una plan de igualdad expulsando de la mesa de negociación al sindicato con mayor representatividad en la empresa, ASC.

Que tanto las empresas como su Estado quieran tener frente a ellos en cualquier negociación a CCOO y UGT no es casual. Tener a sindicatos amarillos en la parte social garantiza que los empresarios siempre saldrán ganando, pues CCOO y UGT se caracterizan por firmar todo lo que les ponen por delante, sin importar el perjuicio para los trabajadores que esto suponga, siempre que ellos saquen tajada, como cuando se embolsan hasta el 10% del coste de despidos por ERE.

No es de extrañar pues que los convenios en los que participan estos “sindicatos” sean profundamente nocivos para los trabajadores a los que afectan. En el sector TIC tenemos el ejemplo perfecto para mostrar lo que decimos.

Estas son las tablas salariales aprobadas en el último Convenio Colectivo del sector para el Área 3, correspondiente a Desarrollo de software, Programación y Explotación de Sistemas:





Los salarios marcados son los del grupo/nivel más bajo en los diferentes periodos en los que está vigente este convenio, que suele ser el salario de entrada de muchos trabajadores del sector cuando acceden a su primer puesto de trabajo.

Si comparamos esos salarios con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada periodo podemos ver lo siguiente:





Como puede verse, CCOO y UGT negocian convenios tan miserables que, en cuanto el SMI sube lo más mínimo, las tablas salariales de esos convenios quedan obsoletas. Esto es algo que se repite en todas las negociaciones en la que participan, pues su función principal es la de facilitar a los empresarios el empeoramiento de las condiciones laborales de millones de trabajadores a cambio de prebendas, como las millonarias subvenciones que reciben cada año, las liberaciones por parte de grandes empresas para sus delegados, facilidades por parte de patronales para crear secciones sindicales y dar preavisos electorales, etc.

CCOO y UGT están completamente integradas en el Estado de los empresarios, y por tanto son una herramienta de éstos para someter a la clase trabajadora. Por ello es tan importante que los trabajadores demos un paso al frente y nos organicemos bajo el sindicalismo de clase, que en el Estado español es Alternativa Sindical de Clase, sindicato que se encuadra en la Federación Sindical Mundial (FSM), organización internacional con más de 100 millones de afiliados en el mundo. De esta forma, con el fortalecimiento del sindicalismo de clase, los trabajadores organizados y movilizados podremos destruir de una vez por todas el sindicalismo amarillo y vertical y construir una herramienta que de verdad sirva a los intereses de la clase trabajadora.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger