viernes, 29 de septiembre de 2023

Grecia: Avanza el perverso rostro del capitalismo

0 comentarios




El pasado viernes 22 de septiembre, tras una jornada de huelga general en Grecia, su Parlamento, con mayoría absoluta de Nueva Democracia (el equivalente al PP en el Estado español) aprobó una reforma laboral donde se recoge la jornada de hasta 13 horas diarias y seis días a la semana. O lo que es lo mismo, una jornada semanal promedio de 78h que, además, podrán ser distribuidas a su antojo por los empresarios, con el único requisito de notificar esa distribución irregular a los trabajadores y trabajadoras con un plazo de 24 horas.


Además, esa reforma laboral criminaliza el derecho a la huelga castigando a los piquetes a penas de prisión y a los huelguistas a multas de hasta 5.000 € por bloquear la entrada a los esquiroles, y reduce la indemnización por despido, de tal modo que un trabajador o trabajadora podrá ser despedido en el primer año de su contrato sin previo aviso ni indemnización.


Hace más de 100 años la clase obrera, organizada bajo el principio de la lucha de clases, conquistaba la jornada de 8h al día y 40 horas semanales. La justicia para la clase obrera empezaba a abrirse camino de tal modo que, en países como la antigua Unión Soviética, en 1936, se impuso por ley la jornada de trabajo de 7 horas diarias y 35 horas a la semana, con un mes de vacaciones remuneradas. Jornadas de trabajo que eran menores para determinadas profesiones y fijándose la edad de jubilación en los 60 años.


Hoy, mientras en Grecia machacan a nuestra clase, su gobierno reaccionario no duda en dar dineros públicos a mansalva a los grandes empresarios, a la OTAN y a la guerra.


Hoy, en pleno siglo XXI, y bajo el dominio de las grandes empresas como representantes del más duro sistema capitalista, se aumenta la edad de jubilación, casi se duplica la jornada de trabajo, se eliminan derechos... y se criminaliza el derecho a la huelga conduciendo al mundo a la más feroz dictadura del capital, el fascismo. Y a eso le llaman modernidad.


Pero si las grandes empresas, a través de los políticos de turno, pueden perpetrar todas estas tropelías contra la clase obrera en forma de leyes absolutamente criminales, es porque nuestra clase, la clase obrera, está desorganizada, dispersa y bajo la influencia ideológica de la clase dominante, la burguesía. Ideología que los sindicatos del sistema, CC.OO y UGT fundamentalmente, se encargan de trasladar a cada empresa, centro de trabajo o sector de la producción, para frenar, dividir e impedir la movilización de la clase obrera en defensa de nuestros derechos, es decir, para que aceptemos lo que nos imponga el capital. Ese es su papel.


Es muy importante recordar que, cuando en el seno del movimiento obrero predominaban los principios de la lucha de clases contra la burguesía y el capitalismo, la organización obrera era fuerte y el mundo era menos injusto y la clase obrera conquistaba derechos y mejores condiciones de vida.


Hoy, en el seno del movimiento obrero prevalece el oportunismo, la ideología del Capital, de la concertación social (que es el sometimiento de la clase obrera a los empresarios), del más vale un mal acuerdo, aunque sea perdiendo derechos, que organizarnos para luchar, por mantenernos y avanzar...


Hoy, el término sindicato de clase es obsoleto, lo moderno es ser un “agente social” que cogestione con los empresarios la explotación y la miseria de la clase obrera, y que los trabajadores y las trabajadoras sigamos perdiendo todos los derechos conquistados con sangre, sudor y lágrimas por la lucha de la clase obrera durante años.


Hoy, lo moderno, lo que aplaude a rabiar el capital y los reaccionarios medios de comunicación a su servicio, es perpetuar la explotación de trabajadores y trabajadoras, que cada día se aproxima más a la esclavitud... lo moderno es criminalizar la lucha de la clase obrera y perseguir el derecho a la huelga. Lo moderno es la represión contra la clase obrera.


Hoy, también, lo moderno es hacernos creer que el capitalismo puede tener un rostro humano, cuando la tozuda realidad nos demuestra que este sistema asesino nos lleva al suicidio colectivo como clase. Por eso es tan necesario que los sindicatos, más allá de la defensa de los derechos laborales, entendamos que tenemos que luchar para transformar la realidad.


Hoy, es hora de que rompamos con lo moderno y construyamos un mundo nuevo. Un mundo donde superemos este sistema de explotación capitalista que nos reprime y empobrece y que conduce a la barbarie al género humano. Lo que pasa hoy en Grecia mañana sin duda se extenderá a los demás países europeos, incluido el Estado español.


Es hora de hacer lo contrario de lo que se ha hecho durante estas cuatro últimas décadas. Únicamente mediante la lucha de clases contra la ideología del Capital y el desarrollo del sindicalismo de clase podemos invertir la situación. O nos organizamos para luchar juntos por el avance de la clase obrera, por la recuperación de derechos y por acabar con el saqueo de lo público que suponen las privatizaciones, o acaban con todo. Hay que defender lo público y ponerlo al servicio y bajo la propiedad de la clase obrera.


Hoy, más que nunca, es necesario fortalecer el sindicalismo de clase, es necesario desarrollar el instrumento que aglutine a los trabajadores y a las trabajadoras en una organización clasista de masas, y no solo a nivel de estado, también a nivel internacional. Por ello, es necesario desarrollar Alternativa Sindical de Clase (ASC), miembro de la Federación Sindical Mundial (FSM), organización compuesta por miles de sindicatos de clase en todo el mundo y que representa a millones de trabajadoras y trabajadores.


Este fortalecimiento del sindicalismo de clase permitirá que éste se abra camino en la sociedad y sirva para unir todas las luchas de la clase obrera, de los centros de trabajo, de todos los sectores de la producción, de los pensionistas y jubilados, de la juventud obrera, de la mujer trabajadora, de los trabajadores/as del campo, de los emigrantes... en una única lucha de clases contra la Patronal, su Estado y sus políticas que, como hemos podido constatar, nos conducen a guerras, deshumanización, empobrecimiento y muerte donde siempre perdemos los mismos: los trabajadores y las trabajadoras.


¡¡Toda nuestra solidaridad con la lucha de la clase obrera griega y con nuestra organización hermana PAME!!


¡¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Alternativa Sindical de Clase (ASC) y organízate con nosotros!!

Leer más ...

Sobre los "atrasos" de nuestros salarios según NTT DATA

0 comentarios




Como recordaréis, en nuestro comunicado Información sobre el cobro de atrasos del convenio y subida salarial que os enviamos el pasado 14 de septiembre, os decíamos que “según el XVIII Convenio TIC publicado en el BOE el pasado mes de julio de 2023, deberás cobrar como muy tarde el 26 de septiembre los atrasos del Convenio”. Tres días después del vencimiento de dicha fecha, ya todos hemos comprobado que NTT DATA se salta hasta sus propios acuerdos suscritos con el resto de empresas de la Patronal y sus sindicatos vendidos CCOO y UGT en esa mesa camilla llamada XVIII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública registrado en el BOE el 26 de julio y en cuyo Artículo 4.Ámbito temporal se recoge que “las Empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del mismo en el «BOE» para encuadrar a las personas trabajadoras afectadas en el nuevo sistema de áreas, grupos y niveles profesionales del XVIII Convenio Colectivo”.


Es decir, NTT DATA todavía no ha encuadrado a la plantilla afectada en la nueva regulación; o dicho más claro: todavía no nos ha pagado los “atrasos” (las diferencias entre lo que hemos percibido y lo que marcan las tablas salariales del XVIII Convenio desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023), volviendo a pisotear los derechos de los trabajadores que en esta ocasión no solo aún no han recibido esas cantidades sino que la tampoco han visto ingresada la nómina del mes en sus cuentas. Situación que está obligando estos días a muchos compañeros y compañeras a afrontar sus gastos sin poder contar ni con su nómina ni con esos atrasos que todos esperábamos, a lo más tardar, el día 26.


Es más, el mismo 26 de septiembre por la tarde, día límite para cumplir con el mencionado Artículo 4, la empresa envió un correo electrónico al Comité del centro de Sevilla en el que decía que “os informamos que los ajustes pertinentes que se deben hacer conforme a las nuevas condiciones, en atención a la operativa y los plazos de implementación que requiere su actualización en sistemas, se verán reflejados en la segunda nómina de septiembre”, como si esa comunicación justificase una moratoria sobre los plazos acordados en el convenio y sin aclarar siquiera cuándo va a proceder al pago de los atrasos. 


Cabe destacar que, mientras a los trabajadores nos mantienen al margen la negociación, pues estamos “representados” por sindicatos vendidos a base de subvenciones y prebendas que ni nos informan ni mucho menos nos consultan para que tomemos parte en las decisiones que nos afectan, las empresas, que se organizan en asociaciones patronales como la AEC, sí participan activamente en esta toma de decisiones. Prueba de ello es que NTT Data el pasado 4 de abril comunicó la implementación, como de costumbre unilateralmente, de unas nuevas tablas salariales que implican subidas ínfimas a las categorías más bajas. En el caso de los Juniors 1 y 2, se debía a la subida del SMI (cifra que el convenio ni siquiera mejora) y debía tener efecto retroactivo desde enero, y en el de los Juniors 3 y 4, Developers y Specialist en las carreras de Testing, Funcional y DevOps (prácticamente el mismo rango que Developer pero con otro nombre en las carreras inventadas por la empresa), que empezaban a tener efecto desde ese mismo mes de abril, respondía claramente a un adelanto de las cantidades que se estaban acordando en la mesa de negociación, pues una vez publicadas estas cantidades vemos como apenas se distancian unos pocos euros.


El retraso que la empresa achaca a “la operativa y los plazos de implementación que requiere su actualización en sistemas” no es más que dejadez y chulería al saberse impunes para saltarse la ley, incluso aunque eso conlleve jugar con el pan de miles de trabajadores.  Es la misma chulería y dejadez que ya demostró cuando en visita a Inspección de Trabajo alegó justamente eso ante nuestra denuncia por incumplir los dos años de plazo determinados por ley para implementar el registro horario, dos años que para cuando la ITSS atendió nuestra denuncia se convirtieron en más de tres. Así, tenemos que la empresa no sólo conoce de primera mano las cantidades a pagar mucho antes que los trabajadores, sino que además acuerda un plazo razonable para la implementación de los cambios pertinentes así como del pago de los atrasos, y sin embargo, decide saltarse dichos plazos y culpa a la operativa y los plazos de implementación que requiere su actualización en sistemas”.



Esto es lo que sabemos hasta la fecha desde la Representación Legal de los Trabajadores existente en la empresa (solo en Sevilla), que ésta pisotea igualmente con vehemencia,  pues sabe que en él se encuentran sus fieles y silenciosos servidores de CCOO y Actúa, que entendemos estarán profundamente satisfechos por el infame Convenio que han firmado las cúpulas del tándem Unai Sordo-Pepe Álvarez, que no contempla ni un solo céntimo de subida para el periodo comprendido entre el año 2020 y el 1 de julio de 2022 y que serán inferiores al incremento de la carestía de vida las subidas contempladas para la segunda mitad de 2022 y para 2023. Ahí tenéis lo que son CCOO y UGT y así podéis daros cuenta de cuál es el papel de CCOO en NTT DATA.


Así las cosas, está por ver si con el nuevo encuadramiento todos los trabajadores afectados recibirán las cantidades que les corresponden por lo que os pedimos que reviséis bien los números ayudándoos de la calculadora que hemos implementado en ASC y ante cualquier duda os dirijáis a nosotros para aclararlas y, en caso necesario, aplicar las medidas legales que sean necesarias.


Compañero, acude a la asamblea que celebraremos el próximo miércoles a las 18:00 para analizar estos atrasos, así como la forma de revertir esta situación, en la que las empresas pueden permitirse el lujo de jugar con el pan de nuestros hogares, saltándose impunemente las leyes y los convenios que ellos mismos firman.


Leer más ...

miércoles, 27 de septiembre de 2023

La realidad y nuestros salarios

0 comentarios


 

El pasado 12 de septiembre conocíamos que:



Según señalan, en agosto los alimentos han crecido, de media, un 10,5%. Sin embargo, el aceite de oliva en el último año ha crecido un 52,5% (un 114,8% desde agosto de 2021), el azúcar un 42,5%, el arroz un 21,6%, la carne de cerdo un 15,6%, las patatas un 18%, la leche de vaca un 14,1%…

El Euribor en julio escaló al 4,1%, aunque en el día de ayer el BCE subió nuevamente el tipo de interés ubicándolo en el 4,5%.




Esto significa que quien tuviera una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, con interés de Euribor+0,99% ha visto pasar su cuota mensual 542,65 euros a 804,41 euros, o lo que es lo mismo, la mensualidad de la hipoteca se le ha encarecido un 48,24%.



Con respecto a la gasolina, a fines del mes pasado leíamos en la prensa lo que sentíamos en el bolsillo cuando íbamos a la gasolinera:


Demostrando que rebajar los impuestos no significa abaratar la mercancía. De hecho los empresarios lo que han hecho, en el caso del combustible, es encarecer aún más el precio, llevándose a sus bolsillos lo que antes iba a las arcas del Estado vía impuestos.

Según el propio sindicato CCOO, firmante del XVIII Convenio de Traición en el sector TIC, reconoce lo siguiente:









Y ello lo corrobora la patronal AEC en sus informes anuales, año tras año incrementan sus cifras de explotación, facturación y beneficios:


Y mientras los precios rompen listones de inflación, de carestía de vida, con respecto a 2022 y 2021 ─que rompieron todos los listones en carestía de vida─ y los beneficios empresariales se incrementan, como si no hubiera un mañana, nuestros salarios siguen perdiendo poder adquisitivo con el XVIII Convenio TIC firmado por CCOO y UGT:


El cinismo de CCOO es superlativo, por un lado, reconocen que los empresarios cada día ganan más a costa de los salarios de los trabajadores y, por el otro, firman convenios de traición, como el XVIII Convenio TIC, y dividen y desmovilizan a los trabajadores para que los empresarios cada día ganen más, siendo responsables de esta situación en la que nos encontramos los trabajadores.

O los trabajadores nos implicamos en primera persona y fortalecemos la organización de los trabajadores (el sindicalismo de clase, ASC), rompiendo con los sindicatos amarillos amamantados con dinero público en forma de subvenciones y liberaciones que emanan del "diálogo social" que hacen esos sindicatos y la patronal, y rompiendo con la patronal haciendo que sus sindicatos (CCOO y UGT) pierdan influencia en los centros de trabajo, o la tendencia es clara: los empresarios serán más ricos, sus esbirros conseguirán sus migajas y la mayoría de los trabajadores seremos cada día más pobres.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

Leer más ...

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Campaña "¡Cuba Vive y Resiste!": Un millón de firmas por la exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo (+Firma y Moviliza)

0 comentarios

 



Campaña "¡Cuba Vive y Resiste!": Un millón de firmas por la exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo (+Firma y Moviliza)

https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20230811/104637/104637-campana-cuba-vive-y-resiste-un-millon-de-firmas-por-la-exclusion-de-cuba-de-la-lista-de-estados-patrocinadores-del-terrorismo-firma-y-moviliza


Cubainformación.- Las campañas de movilización para reclamar que el Gobierno de EEUU dé un primer paso en el levantamiento del bloqueo a Cuba, que es sacar a la Isla de la lista de los supuestos "países terroristas", se multiplican en todo el mundo. Igual que la iniciativa de videos y mensajes "500 voces con Cuba", que impulsa el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), esta nueva campaña -y totalmente complementaria de la citada- pretende, a nivel global, recabar un millón de adhesiones nominales por vía digital. Para ello es necesario movilizar a miles y miles de personas. Te damos toda la información. Es muy sencillo.

Firma: https://es.letcubalive.info/join-the-campaign

Campaña "¡Cuba Vive y Resiste!": Un millón de firmas por la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Desde ALBA Movimientos, junto a la AIP, el Foro de São Paulo, la Confederación Sindical de las Américas, la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña en Solidaridad con Cuba, y La Vía Campesina nos unimos a movimientos y organizaciones populares de todo el mundo para lanzar una campaña histórica con el objetivo de retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
 
Queremos llegar a un millón de firmas para exigir al actual gobierno de EE. UU, la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la eliminación incondicional del bloqueo que es repudiado por la comunidad internacional en su totalidad. Ni el bloqueo ni ninguna otra medida de este tipo logrará derrotar la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano. Su fortaleza y humanismo son testimonio de los logros de su proyecto social, y sigue siendo referente para los pueblos que luchan por justicia y paz.
 
Suma tu firma personal aquí y convoca a tus compañeros y compañeras a firmar la carta de forma digital e impresa, para que lleguemos a un millón de firmas: https://es.letcubalive.info/join-the-campaign
 
Aquí puedes acceder a la página web de la campaña: https://es.letcubalive.info/
 
 
¡Cuba Vencerá!
#CubaViveResiste
#FueraDeLaLista



 ¡CUBA VIVE Y RESISTE! Por la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y el n del bloqueo sin condiciones

Desde hace más de 60 años, el gobierno de Estados Unidos ha impulsado una política hostil contra Cuba con una clara intencionalidad política de sancionar y aislar al pueblo cubano. En medio de la pandemia, la administración Trump intentó dañar aún más la economía cubana no sólo reforzando el bloqueo, sino también incluyendo a Cuba en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Esta designación ha impedido a Cuba realizar transacciones utilizando sistemas bancarios internacionales y, en última instancia, adquirir bienes necesarios en el mercado internacional, como combustible, alimentos, suministros de construcción, productos de higiene y medicamentos.

Por estas razones, exigir a EE. UU. que saque a Cuba de esta lista es una acción urgente. Le preguntamos al actual presidente de los Estados Unidos: Sr. Biden, ¿por qué continúa apoyando esta nefasta política de Trump? ¿Realmente cree que Cuba es un Estado patrocinador del terrorismo?

En realidad, lo que Cuba ha patrocinado es la solidaridad internacional. Cuba es la isla que salvó miles de vidas durante la pandemia con brigadas médicas que llegaron a más de 50 países del mundo; es la isla comprometida con los procesos de paz, que ha abierto sus puertas para resolver pacícamente conictos armados; el país que ha compartido con el mundo su método de alfabetización; el mismo país que durante la pandemia produjo tres vacunas contra el COVID-19 para cubrir su población, y que

históricamente ha dispuesto sus recursos para fortalecer la solidaridad y el internacionalismo como la principal bandera con los pueblos del mundo.

Creemos que la presión internacional y el conocimiento de la verdad de las consecuencias puede poner n a estas medidas. Además, coincidimos con los 185 países que, en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2022, así como en años anteriores, han rechazado el bloqueo de EE. UU. contra Cuba y por eso hacemos un llamado global a las organizaciones y líderes sociales, movimientos populares, movimientos ecuménicos, artistas, deportistas, comunicadores, asociaciones por la paz, en defensa de los Derechos Humanos y la igualdad entre los pueblos, a rmar esta carta.

Queremos llegar a un millón de firmas para exigir al actual gobierno de EE. UU, la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la eliminación incondicional del bloqueo que es repudiado por la comunidad internacional en su totalidad. Ni el bloqueo ni ninguna otra medida de este tipo logrará derrotar la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano. Su fortaleza y humanismo son testimonio de los logros de su proyecto social, y sigue siendo referente para los pueblos que luchan por justicia y paz.

¡Cuba no está sola, el mundo está junto a su pueblo!

¡Cuba SÍ, Bloqueo NO!


Leer más ...

jueves, 14 de septiembre de 2023

Salarios: Los hechos

0 comentarios

 


El pasado día 22 de mayo ASC te remitió el comunicado titulado "Histórica traición" del que te extractamos lo siguiente con respecto al acuerdo salarial del XVIII Convenio:

Imagen

Como puedes ver, el AENC suscrito en mayo recomienda subidas salariales superiores en 1,5% en 2023 y en 1% en 2024 a las que CCOO y UGT habían firmado en el Convenio TIC días antes.

Y mientras CCOO y UGT firman a la Patronal del sector que los trabajadores perdamos poder adquisitivo con respecto del IPC, e incluso las subidas sean por debajo de lo contemplado en el AENC, que tampoco es positivo para la clase obrera, comprobamos el efecto de las traiciones de CCOO y UGT, el efecto de nuestro empobrecimiento:

  1. Dice la AEC en su informe "La consultoría española, el Sector en cifras 2022" lo siguiente:

    Imagen

    Mientras la patronal en 2021 vio como sus ingresos aumentaron en un 9,5%, muy por encima del IPC que se ubicó en el 6,5% ese año, a todos nosotros nos han subido el sueldo un 0% porque así lo han firmado CCOO y UGT a espaldas de los trabajadores del sector TIC.

    Mientras la patronal en 2022 vio cómo sus ingresos se incrementaron un 23,48% (teniendo en cuenta que AEC para contabilizar los ingresos de las empresas ese año sólo han contabilizado al 82% de las empresas no contemplando a aquellas que han experimentado procesos significativos de integración o reorganización corporativa, es decir solo 15,2%), muy por encima del IPC que se ubicó en el 5,70% ese año, a los trabajadores (del Área 3) en el final del tercer trimestre de 2023 recibiremos la subida de 2022 con carácter retroactivo desde el 1 de julio de ese año, de 1,58%.

    Imagen

    Mientras que la patronal ha visto como en el periodo 2020-2023 sus ingresos crecerán un 40,73%, los trabajadores perderemos poder adquisitivo en un -32,45%, siempre que no tengas un complemento ─como por ejemplo el de la mejora voluntaria─ que te compensen y absorban, donde la pérdida será mayor.

    CCOO y UGT han firmado un mayor grado de empobrecimiento de los trabajadores y la desigualdad, que la brecha entre empresarios y trabajadores en materia de riqueza sea cada vez mayor, creciendo los ingresos empresariales 10 veces más que los ingresos salariales de los trabajadores en esos tres años.

    Imagen

  2. El pasado 5 de septiembre podíamos leer en la web de la Cadena Ser lo siguiente: Radiografía de los millonarios en España: más ricos que nunca y la mayoría no pagan impuestos | Actualidad | Cadena SER

    En dicha noticia se dice lo siguiente:

    Imagen

    Imagen

No falla, la riqueza no se disipa. Si los que producimos la riqueza, los trabajadores, vemos como nuestros salarios son cada día peores, esa riqueza que nosotros generamos y no nos quedamos se la quedan otros, los grandes empresarios, los millonarios o ricos que, según la propia prensa del régimen ni tan siquiera pagan impuestos. ¡Cuando escuches a Ayuso hablar de libertad piensa en esto!

Pero no sólo Ayuso y los adláteres políticos de la patronal son necesarios para esta realidad que te hemos mostrado. Los máximos responsables son los sindicatos verticales del régimen que llevan décadas viviendo del dinero público al objeto de firmar convenios que son auténticas puñaladas en el corazón de la clase obrera y que acrecientan la desigualdad y, de paso, garantizan a la patronal la división y la desmovilización de la clase obrera.

¡Ahí tienes la tendencia! O los trabajadores volvemos a organizarnos en base a los principios de clase y fortalecemos el sindicalismo de clase, que es ASC, y nos movilizamos para avanzar o la tendencia seguirá y la brecha será todavía más grande de lo que es hoy, que es enorme, al igual que nuestro empobrecimiento. La clase obrera cuando ha estado organizada y en lucha ha avanzado y ha conquistado mejoras sociales y económicas haciendo un mundo más justo. Cuando está dispersa y atomizada no solo pierde derechos y retrocede sino que el mundo resultante es más desigual y más inhumano.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

Leer más ...

viernes, 8 de septiembre de 2023

Información sobre el cobro de atrasos del convenio y subida salarial

0 comentarios


 

En el presente mes de septiembre deberán actualizarte tu salario. El pasado 26 de julio fue registrado en el BOE el XVIII Convenio TIC y, desde entonces, las empresas tienen dos meses para reintegrarte los atrasos correspondientes a la diferencia de lo que has ido percibiendo hasta ahora y lo que recogen las tablas salariales que debes cobrar.

Si bien el Convenio tiene una vigencia de cinco años, desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2024, en términos salariales, CCOO y UGT han entregado a la Patronal los años 2020, 2021 y hasta el 1 de julio de 2022 (ya que no hay ni un solo céntimo de subida para ese periodo). Regalo a la patronal de CCOO y UGT, aún mayor, teniendo en cuenta que las subidas contempladas para la segunda mitad de 2022 y para 2023 serán inferiores al incremento de la carestía de vida.

Por tanto, lo que denominan atrasos” del convenio, son las diferencias entre lo que has percibido y lo recogido en las tablas salariales del XVIII Convenio desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023.

Te dejamos aquí una hoja excel para que conozcas, de manera aproximada, cuánto te deben remunerar como “atrasos” del convenio en este mes de septiembre y cuánto deberás cobrar tras las subidas contempladas para 2022, 2023 y 2024. En esta hoja excel que te calcula los atrasos y la actualización de los salarios en consonancia a las nuevas tablas salariales, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Deberás cumplimentar las celdas de color rosáceo:

    • Año de antigüedad: Introduce el año de tu ingreso en la empresa.

    • Complemento personal: En el caso de tener complemento salarial distinto a plus de convenio y salario base, por ejemplo, en caso de tener mejora voluntaria u otro complemento, introduce la cuantía que te figuraba en la nómina de enero de 2022.

    • IRPF: Para enero y julio de 2022, así como para enero de 2023 pon el porcentaje de IRPF que te han detraído en dichas nóminas. La cifra que pongas para 2024 será orientativa, una estimación.

    • IRPF actual: Introduce el % de IRPF que te han detraído en las nóminas en 2022 y en 2023.

    • SS y CC: Corresponde al % de las cotizaciones del trabajador a la seguridad social, cuyo valor ya está fijado en el 6,45%.

  2. Deberás desplegar la lista de categorías y fijar el grupo profesional que figura en tu nómina.

  3. Una vez cumplimentado todo ello te saldrá:

    • La cuantía bruta mensual de la nómina correspondiente a las tablas actualizadas a partir de julio de 2022, de 2023 y 2024 por los efectos del XVIII Convenio TIC.

    • En el campo salario neto te figurará una estimación del salario neto a percibir en las nóminas. Decimos estimación pues se realizará en base al IRPF que has incluido manualmente. Es posible que la subida salarial implique un cambio de tramo de IRPF y, por tanto, una mayor tasa de IRPF a pagar, siendo este caso cuando podría producirse un descuadre con lo que recibas en tu nómina pues los cambios de tramos de IRPF no los controla la excel.

    • La hoja excel sí contempla los cambios de trienio. Quiere decir que, si en 2023 has tenido un trienio, la hoja excel lo detecta y te da la información acorde a la subida de la antigüedad.

    • Lo expresado para los salarios es válido para el cálculo de los atrasos en lo que respecta al IRPF. En el campo total atrasos (neto) te saldrá la estimación de lo que percibirás en neto, dependiendo del IRPF que introduzcas, que debe corresponder con lo que figura en tus nóminas.

    • La hoja excel, en su cálculo, contempla el artículo 7 del convenio correspondiente a la compensación/absorción firmado por CCOO y UGT, de tal manera que tanto los atrasos y las mensualidades resultantes con las tablas actualizadas tendrán en consideración la minoración tanto del complemento personal como de la cuantía de los atrasos, tras pasársele la compensación/absorción de dicho complemento.

Así pues, según el XVIII Convenio TIC publicado en el BOE el pasado mes de julio de 2023, deberás cobrar como muy tarde el 26 de septiembre los atrasos del Convenio.

Y en la nómina de septiembre deberás cobrar en base a las tablas salariales actualizadas por el XVIII Convenio TIC a enero de 2023 y que en el cálculo que realiza la hoja excel corresponderá con los valores que figuren en la columna ene-23.

Ante cualquier duda ponte en contacto con nosotros.


¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Alternativa Sindical de Clase (ASC) y organízate con nosotros!

Leer más ...
 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger