jueves, 21 de julio de 2022

Quién trabaja por los derechos de los trabajadores en el Comité de Empresa de Sevilla



El pasado 21 de junio tuvo lugar un Pleno Extraordinario para aprobar los puntos que el Comité de Empresa llevará a la mesa de negociación del Plan de Igualdad.

En el pleno se pudo comprobar una vez más qué representantes de los trabajadores son los que se toman en serio su labor sindical. ASC presentó 26 propuestas frente a las 0 de Actúa y CCOO. Como vemos, la única parte que llevó un documento con propuestas para esa negociación fue ASC, que fue estudiada por todos los delegados del Comité.

No hubo ni una sola propuesta independiente por parte de Actúa y CCOO. Simplemente, criticaron y usaron el trabajo realizado por ASC. Hasta un representante de Actúa se permitió decir que se podrían añadir muchas más propuestas… Lástima que no aportó ninguna.

Desde el día 10 de junio todas las partes sabían que se debía celebrar un pleno para aportar desde el Comité medidas a tratar en la negociación del Plan de Igualdad. Sin embargo, parece que once días no son suficientes para que CCOO y Actúa presentaran propuestas. Pese a admitir que sabían perfectamente que se debía realizar el pleno, les pareció todo muy precipitado y, al parecer, no les dio tiempo de redactar sus documentos. ASC en ese plazo pudo reunir 26 propuestas. Pensamos que es fácil ver quien se toma realmente en serio la representación de los trabajadores.
 
Por si fuera poco toda esta falta de interés, CCOO mostró su desconocimiento de la propia negociación que se está llevando a cabo, pensando que "cada sección sindical iba a llevar sus propias propuestas a la mesa de negociación", ignorando que el Comité de Empresa actúa como un único sujeto en dicha mesa, y que fue la propia sección sindical de CCOO la que rechazó la negociación por secciones sindicales para darle más peso en la mesa a su sindicato y permitir la entrada en la misma a UGT, sindicato sin ninguna representación en la empresa, expulsando de esta forma a ASC de la negociación. De hecho, si fuese cierto lo que argumenta CCOO, Actúa no podría estar en las negociaciones, ya que no es una sección sindical. De modo que no solo parecen ignorar las partes habilitadas en la negociación sino en el propio Comité de Empresa.

Por su parte, Actúa tampoco parecía tenerlo claro ya que sus delegados no entendían la necesidad de llevar el documento para su aprobación al Comité de Empresa si los representantes de cada parte ya lo habían discutido, ignorando nuevamente que, al no ser secciones sindicales sino el Comité el sujeto negociador, las propuestas de éste deben de ser llevadas al Pleno, donde pueden añadirse nuevas, modificarse o eliminar las ya existentes.

En nuestras manos está decidir quién representa a los trabajadores de NTT Data. Y más importante aún, en nuestras manos está incrementar la organización del sindicalismo de clase para hacer frente a los ataques de la empresa y la complicidad de sus sindicatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger