martes, 19 de junio de 2018

CCOO en everis o como externalizar el Departamento de Recursos Humanos


Con ese escueto comunicado se dirigía CCOO ayer lunes 18 de junio a los trabajadores del centro de Sevilla ante la sorpresa que había generado en buena parte de la plantilla la aparición de un desconocido ingreso en la cuenta bancaria personal de muchos trabajadores por una cantidad transferida por la empresa sin ninguna explicación ni previa ni posterior. 

Para dar las explicaciones pertinentes ya está CCOO, que se limita a informar de las “subidas” recogidas en el 'maravilloso' XVII Convenio que firmaron el 6 de marzo junto con sus amigos de UGT y la patronal con everis a la cabeza. Esto es lo que dice CCOO:

  • 3% del salario base y plus convenio desde el 1 de Octubre del 2017.
  • 2% adicional del salario base y plus convenio desde el 1 de abril del 2018.

Tan asépticos como siempre, a los miembros de Proyecto Motocicleta se les olvida aclarar que, a pesar de los dos grandes titulares anteriores, lamentablemente para los trabajadores la subida real para el año 2017 es del 0,75% y no del 3%; y para el 2018 será del 1,5% y no del 2% como señalan, pues la efectividad de la subida empieza a contar para 2017 el 1 de octubre y para 2018 el 1 de abril. Si miramos el ámbito temporal de vigencia del XVII Convenio, comprobamos que desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019 nuestros salarios se empobrecerán un mínimo del 21,63%, como se ve en la siguiente tabla:


Por tanto, en este mes de junio las tablas salariales se actualizan un 5,06% (que en realidad es un 2,26% ya que se aplica desde octubre de 2017 y desde abril de 2018, respectivamente), incremento que se refleja en las nóminas de aquellos compañeros que están a convenio pelado, es decir, que no tengan complementos salariales. En cambio, todo aquél que tiene un complemento de salario habrá visto cómo ese incremento es compensado y absorbido, con lo que no verá reflejada dicha subida en su nómina. Es lo que Proyecto Motocicleta llama tan alegremente ”bolsa de dinero en nuestras nóminas” pero que también olvida mencionar que es un mecanismo incluido nuevamente en el flamante XVII Convenio, firmado por ellos mismos y por el que los trabajadores perdemos poder adquisitivo año tras año.

Y esas subidas del 2,26% que muchos de nosotros ni siquiera veremos, contrastan con los hasta cerca de 4.000 euros brutos anuales de diferencia para algunas categorías que se podrían haber conseguido de haber seguido adelante con la denuncia propuesta por CSC que tanto Actúa como CCOO vetaron en el comité de empresa.

En definitiva:

  • CCOO engaña porque quiere mostrar que se sube un 3% en 2017 cuando en realidad la subida del 3% es sólo para el último trimestre de 2017 y que no se ha pagado hasta el mes de junio de 2018. 
  • CCOO engaña porque quiere mostrar que se sube un 2% en 2018 cuando la citada subida no afecta a enero, febrero ni marzo.
  • CCOO engaña a los trabajadores con la firma de este convenio por la espalda y a traición, que certifica el retroceso en derechos de la plantilla y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el periodo de vigencia del mismo en más de un 20%.

El XVII Convenio sectorial suscrito por CCOO y UGT se realizó el 20 de diciembre de 2017 con nocturnidad y alevosía a tres días de Nochebuena. En ese tiempo, y a pesar de ser ellos los firmantes, no contaron con la plantilla absolutamente para nada, ni tan siquiera para informarle de qué habían firmado, por qué y qué consecuencias tendría para los trabajadores esta firma del Convenio. 

Tras la firma del Convenio, CCOO en everis Centers no sólo sigue engañando a los trabajadores sino que le hace el trabajo al Departamento de Recursos Humanos de la empresa saliendo en su defensa y del lesivo Convenio que firmaron junto a ella a lo que se le une el silencio de la empresa ante este asunto que contrasta con la insistencia con la que hace propaganda mediante los correos de Actualidad everis centers Sevilla, el boletín Zona Centro, One Voice, etc…


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de la CSC en everis Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger