lunes, 22 de enero de 2018

Balance del 2017. Un año de bloqueos y retrocesos

INTRODUCCIÓN


En este informe hemos recogido los datos del análisis que hemos realizado sobre la situación del centro de trabajo de everis Centers Sevilla durante todo el pasado año 2017, utilizando para ello varios indicadores que nos afectan como trabajadores


Publicamos este documento entrados ya en 2018 debido a que algunos de esos indicadores -horas extras y altas y bajas de cada mes- nos los proporciona la empresa a mediados del mes siguiente, de tal forma que los de diciembre de 2017 los hemos recibido en enero de 2018.

Comenzamos el informe precisamente por estos dos indicadores.


HORAS EXTRAS

En 2017 se han hecho un total de 9573,57 horas extras en esta empresa. Según el Artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, el número de horas extraordinarias que realice un trabajador no podrá ser superior a ochenta al año, si bien la realidad es que en everis Centers Sevilla muchos trabajadores rebasan esa cifra.

Podríamos pensar que esas 9573,57 horas han sido algo puntual, pero viendo los datos que tenemos desde 2015 comprobamos que es una lacra que los trabajadores de everis soportamos año tras año, de tal forma que lo recogido en el Artículo 29 del XVI Convenio del sector vigente desde 2009 y que acordaba suprimir las horas extraordinarias habituales, queda en agua de borrajas:





ALTAS Y BAJAS
En este apartado medimos tanto las contrataciones que realiza la empresa de nuevos trabajadores como finalizaciones de contrato, las cuales pueden ser de varios tipos. Como se ve en el gráfico siguiente:
 


Si bien hay que reconocer un incremento neto de la plantilla a lo largo del año -concretamente en 64 trabajadores- no es menos cierto que paralelamente se han producido un total de 112 salidas en un reguero creciente nada desdeñable, sobre todo en los meses de Marzo, Junio, Agosto y Octubre, con más de 10 trabajadores que dejaron la empresa mensualmente.



Si atendemos al tipo de baja laboral, del total de las 112 salidas, 89 corresponden a bajas voluntarias, lo que representa el 79.5% del total:

 


Datos que cuestionan aquel lejano mantra de que everis se encuentra “entre las mejores grandes empresas para trabajar” que concedió la consultora Great Place to Work® en 2011 y que para su renovación se ve que este año han tenido que contar con la ayuda del Top Employers Institute. También destacamos los 12 despidos que las leyes laborales del sistema no tienen pudor en reconocer como improcedentes que, en otras circunstancias, precisamente por ser no procedentes no deberían ser admitidos pero aquí se ve una vez más a quién benefician unas leyes que, por otra parte, no han sido elaboradas por los trabajadores.

ACTUACIÓN DE LA EMPRESA
 
Para hacerse una idea clara de la actitud de la empresa en materia de negociación colectiva con el comité de empresa en el año 2017, en primer lugar cabe recordar, sobre todo para aquellos compañeros que hayan sido contratados con fecha posterior a noviembre de 2015, que el día 4 de ese mismo mes, toda la plantilla fue informada del trabajo que se estaba realizando para presentar a la empresa la que denominamos “Plataforma de Negociación del I Convenio Colectivo de Empresa de Everis Centers Sevilla”, abierta a la participación de todos los trabajadores. Pues bien, el 12 de noviembre, desde Spain Laboral se nos envió un correo a los miembros del comité donde la empresa manifestaba por adelantado su inamovible rechazo a sentarse a negociar ninguna plataforma, argumentando que “el deber de negociar no alcanza a la creación de unidades "artificiales", originadas por la sola voluntad de una de las partes”, estimando por ello que no es “justificada, por innecesaria, la propuesta de creación del nuevo convenio colectivo”.

Con estos antecedentes, la relación que la empresa ha mantenido con el comité durante el 2017 se resume en una palabra: desprecio. Desprecio por haberse negado sistemáticamente a aplicar -siquiera a debatir- todas las medidas de mejora que el comité le ha propuesto; desprecio por la reunión a la que nos convocó el 25 de septiembre para informar -que no negociar- al comité de la “Actualización de evaluación en el modelo de desarrollo”, limitándose a proyectar una serie de diapositivas con tablas y cifras abstractas por aqui y por allá. 
 
Ante esta difícil situación para los trabajadores ¿cuál ha sido la respuesta del comité de empresa, sindicatos y grupos de trabajadores? A continuación desglosamos los datos relativos a esa pregunta.

ACTIVIDAD DEL COMITÉ
 
Comenzamos por la actividad sindical realizada en everis Centers Sevilla. Por actividad sindical nos referimos al conjunto de medidas que han sacado adelante las distintas organizaciones de trabajadores existentes en la empresa (en principio, independientes de ésta aunque en la práctica no todas lo son), siendo esas organizaciones el comité de empresa por un lado y las secciones sindicales y grupos de trabajadores por otro.
 
El comité de empresa es el órgano de representación de todos los trabajadores de un centro de trabajo. El número de miembros del comité depende del número de trabajadores del centro. El comité es elegido por todos los trabajadores de la empresa con derecho a voto mediante un proceso de elecciones sindicales que se celebran en la empresa aproximadamente cada cuatro años, de la misma forma que las elecciones municipales, autonómicas o generales. Por tanto, la composición del comité resultante de esas elecciones es proporcional al número de votos obtenidos por las candidaturas que se presentan a las elecciones sindicales, que en las pasadas elecciones sindicales de 2015 fueron dos: la Plataforma Actúa creada por un grupo de trabajadores de la empresa sin vinculación sindical y la lista presentada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) llamada Proyecto Motocicleta. De aquellas elecciones sindicales surgió un comité compuesto por 5 miembros de Actúa y por 8 miembros de la candidatura de CCOO, de la que más tarde nos escindiríamos 3 de sus miembros formando la sección sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (CSC).
 
De las actas de los Plenos del comité (que tenéis a vuestra disposición en los tablones habilitados al efecto) hemos estudiado varios indicadores relevantes de la actividad del comité. 
 
En primer lugar hemos revisado cuál ha sido la asistencia media de los miembros del comité a los Plenos (reuniones tanto ordinarias como extraordinarias) y vemos que Actúa sólo ha estado presente en la mitad de ellos, mientras que CCOO lo ha hecho en un 71% y CSC en un 84%.
 


 
Si nos fijamos más en detalle, por cada Pleno celebrado, gráficamente obtenemos este resultado medido en porcentajes:
 


Donde se observa la mayor proporción de asistencia en los miembros de CSC respecto a las otras dos organizaciones, especialmente a Actúa.
 
Por otra parte, de los 6 Plenos del comité que se han celebrado este año 2017, 4 de ellos han sido propuestos por nosotros desde CSC, 2 por CCOO -aunque uno lo fue a petición de la Inspección de Trabajo- y ninguno por parte de Actúa, mostrando qué organización ha llevado la voz cantante en darle vida al comité. Gráficamente queda más claro:



Por último, de los 27 asuntos que en total se han abordado en los sucesivos Plenos del comité, en la tabla siguiente hemos recogido los más relevantes:



Observándose claramente no sólo qué organización sindical ha tenido más actividad sino también qué tipo de acciones han sido llevadas al comité para su ejecución, destacando las 5 interposiciones de acción administrativa y judicial que desde CSC hemos intentado sacar.
 
Y decimos intentado porque cuando ya teníamos toda la documentación preparada sobre el conflicto colectivo debido al incumplimiento de la empresa sobre las categorías y tablas salariales del convenio sectorial y sólo faltaba que la asesoría jurídica iniciara el procedimiento legal, los miembros de CCOO y Actúa bloquearon la iniciativa. El motivo de tal rechazo por parte de Actúa no nos extrañó puesto que están en el comité para servir a la empresa. Sin embargo, en el caso de CCOO descubrimos más tarde por qué se retractaban de su votación: en aquellas fechas las cúpulas sindicales de CCOO y UGT ya tenían en la recámara el preacuerdo de renovación del convenio sectorial, que quedaría refrendado el 20 de diciembre.

COMUNICADOS DE Actúa, CCOO y CSC
 
La sección sindical es el conjunto de trabajadores de un centro de trabajo afiliados a un sindicato determinado. Es, por tanto, la representación de ese sindicato en una empresa. En el centro de Sevilla hay dos secciones sindicales: Proyecto Motocicleta en representación del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la sección sindical de la Coordinadora Sindical de Clase (CSC). Además en el centro existe un grupo de trabajadores llamado Plataforma Actúa.
 
En el año 2017 los trabajadores de everis Centers Sevilla hemos recibido 55 comunicados -que nosotros hayamos contabilizado- enviados directamente desde estas tres organizaciones, repartidos de la siguiente forma:



Con los 45 comunicados que desde CSC hemos elaborado que representan el 81.8% del total, teníamos la intención de poneros al día de todo cuando nos afecta a los trabajadores tanto dentro como fuera de la empresa. Así, mediante 18 de ellos hemos denunciado los atropellos que ha cometido la empresa sobre nuestros derechos laborales, 5 exponían iniciativas de unidad de trabajadores de distintos sectores, 13 señalaban el carácter anti-obrero y pro-empresa de sindicatos como CCOO y UGT así como de la Plataforma Actúa, 6 pertenecían a la sección “Conoce tus derechos” con la que pretendemos dar a conocer cuestiones legales básicas, en otros 5 os dábamos información acerca de los movimientos que se estaban dando en torno al Convenio TIC y en uno de ellos recogíamos cómo la Inspección de Trabajo está al servicio de las empresas.
 
Por parte de Actúa, en el único comunicado que han enviado, titulado “Nuevo modelo de carrera en peligro”, ponían en práctica una vez más su habitual táctica de infundir miedo ante las medidas llevadas al comité encaminadas a mejorar nuestros derechos laborales, dejando en evidencia una vez más su papel dentro del comité, que no es otro que de muleta de la empresa.
 
En el caso de CCOO, aunque han remitido 9 comunicados en total, puede decirse que efectivos han sido 7 porque uno de ellos sólo advertía del enlace erróneo a otro comunicado y un segundo se enviaba a modo de recordatorio de otro anterior. Dejando a un lado las temáticas variopintas y alejadas de los problemas reales de los trabajadores (Wannacry, everGif 4.0, etc.), resulta interesante el último de los comunicados de Proyecto Motocicleta, en donde se retractan de la agresión cometida por la dirección de CCOO con la firma del acuerdo del XVII Convenio sectorial, aunque la conclusión a la que llegan de “decepción y fracaso” deja sin concretar lo más mínimo qué posición van a tomar al respecto de semejante ataque de la Patronal y sus amigos de CCOO y UGT contra miles de trabajadores. 
 
CONCLUSIONES 

La firma del nefasto XVII Convenio del sector entre la patronal -donde everis lleva la voz cantante con la presidencia en manos de Eduardo Serra de la nueva patronal del sector digitalES- y los sindicatos amarillos CCOO y UGT días antes de las fiestas de navidad, supone la puntilla a un año de bloqueos y retrocesos para los trabajadores de esta empresa, en donde la dirección y el tándem CCOO-Actúa van de la mano convirtiendo el comité de empresa en una burda caricatura de lo que debería ser una Representación Legal de los Trabajadores que cumpla con el papel que se le encomendó en las elecciones del 10 de junio 2015.
 
Al presentar este informe a todos los trabajadores del centro de Sevilla, esperamos haber cumplido con el objetivo de mostrar con luz y taquígrafos cuál ha sido el trabajo desempeñado por cada organización en todo el año 2017 y la actitud de la empresa, para que cada uno de decida con fundamento cuál será su grado de compromiso y participación a la hora de defender sus derechos laborales y por quién decantará su voto en las próximas elecciones sindicales que se celebrarán en menos de año y medio.
 
Por nuestra parte, los miembros de la sección sindical de CSC seguiremos trabajando y manteniendo nuestro total compromiso en defender los derechos de los trabajadores y en luchar por conseguir mejores condiciones de trabajo. Para ello, contamos con vuestra participación y apoyo, de manera que juntos consigamos revertir todos los retrocesos a los que nos han llevado en los últimos años.

2 comentarios:

  1. Solo un punto de CCoo salieron 4 para CSC creo recordar, teneindo esto en cuenta y viendo que hay un compañero de actua que no asiste. Los % varian no?

    ResponderEliminar
  2. De la candidatura de CCOO salimos cuatro compañeros, pero solo tres formamos hoy la sección sindical de CSC. El cuarto compañero que salió de CCOO fue despedido y está pendiente de juicio en el tribunal supermo tras recurrir sentencia en primera instancia. Nosotros hemos mostrado siempre nuestro apoyo al compañero, que antes de ser despedido estuvo trabajando junto a nosotros, pero él nunca ha formado parte de nuestra sección sindical (http://everiscenters.cscsevilla.org/p/sobre-nosotros.html). Si sigues teniendo alguna duda con respecto a los datos mostrados en el informe o sobre cualquier otro tema, puedes ponerte en contacto con nosotros para que podamos explicarte de primera mano cualquier cuestión.

    ResponderEliminar

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de la CSC en everis Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger