jueves, 6 de julio de 2017

everis Centers: a golpe de denuncia


El pasado 5 de marzo el comité de empresa interpuso dos denuncias en Inspección de Trabajo relativas, por una parte, al calendario laboral aplicado por la empresa para el año 2017, por el que los trabajadores de everis Centers realizamos 10 horas más de las que corresponden al violar el Artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y, por otro, al nuevo modelo de carrera implantado unilateralmente por la empresa, incumpliendo también los artículos 64.7.c, 65.5.f, 22.1 y 41 del ET, así como el Convenio colectivo de nuestro sector, al no cumplir con las tablas salariales fijadas por ley. Es bueno saber que ambas denuncias siguieron adelante a pesar de las abstenciones de varios miembros de Actúa con respecto a la denuncia del calendario y a pesar de los votos en contra con respecto a la denuncia del nuevo modelo de carrera.

Cuatro meses después de presentar sendas denuncias en Inspección de Trabajo, dicho organismo tuvo a bien abrir diligencias sobre ambos casos, para lo cual citó a la representación del comité y de la empresa el próximo día 17 de julio. Pero como paso previo, el Inspector de trabajo encargado del caso recomendó a las partes implicadas que se sienten para intentar llegar a un acuerdo. Así que, como un resorte, la empresa convocó al comité a una reunión -primero para el martes 3, luego para el viernes 7 y más tarde para el jueves 13- e inmediatamente después CCOO requirió la celebración de un Pleno extraordinario del comité para poner en común lo que se solicita a la empresa y lo que queremos negociar.

La posición que los miembros de CSC hemos llevado al comité sobre este asunto es la siguiente:

En relación al contenido de las denuncias presentadas en IT, consideramos que nuestro comité no debe negociar nada con la empresa en la reunión del día 13 puesto que se trata de una serie de incumplimientos que aquella, conocedora de los hechos, ha cometido a su voluntad. Ahí están las solicitudes que desde el comité se les han enviado reiteradamente a la empresa para que desistiera de su empeño, ante lo cual ha hecho caso omiso.

En particular, es especialmente grave para CSC que durante todo este tiempo la empresa se haya negado sistemáticamente a la negociación colectiva, lo que deja en evidencia el supuesto talante dialogante con el que lanzaba en Mayo de 2016 su campaña sobre el “programa Habla!” que nacía “con el propósito de potenciar la cultura de la comunicación” y que permitiría “aprender la importancia de escuchar”. Lamentablemente, antes y después de ese programa, la dirección de everis Centers Sevilla no ha puesto en práctica semejantes valores éticos con la Representación Legal de los Trabajadores, ni cuando despidió a nuestro compañero del comité, ni para negociar la Plataforma de Negociación del Convenio de Empresa, ni para la implantación del nuevo modelo de carrera ni para nada en lo que el comité pudiera emitir su valoración. Se ve que ahora va a sentarse a hablar y escuchar al comité porque le acechan dos denuncias interpuestas por saltarse la ley. Se ve que sólo a golpe de denuncia es como esta empresa va a respetar al órgano de representación de 500 trabajadores que ya hacen del centro de Sevilla una referencia a nivel nacional, según la misma dirección proclama.

Desde CSC deseamos encarecidamente que el comité del centro de Sevilla pueda ejercer los derechos y las obligaciones que le otorgaron las pasadas elecciones sindicales, para lo cual -visto lo visto- será necesario que la Inspección de Trabajo compruebe la veracidad de los hechos que se incluyen en sendas denuncias y consecuentemente presente a la empresa el requerimiento para que proceda a cumplir con sus deberes a la mayor brevedad posible, esto es, compensar las 10 horas de más del calendario laboral implantado este año e iniciar un proceso de negociación de igual a igual, basado en la buena fé y abierto a todas las propuestas que las partes estimen oportuno incluir en dicha negociación.

Pero de ocurrir todo lo anterior y poder retomar la Plataforma de Negociación del Convenio de Empresa, los miembros de CSC en el comité necesitamos vuestro respaldo y vuestra participación. Por eso os pedimos que fortalezcáis el sindicalismo de clase contactando con nosotros, transmitiéndonos vuestras opiniones, críticas, etc… Estando unidos y organizados es como podemos defender nuestros derechos colectivos como trabajadores. La pasividad y la indiferencia son las mejores bazas que la empresa tiene para aplicar todas las medidas enfocadas al aumento de sus beneficios rebajando nuestras condiciones laborales. Es responsabilidad de todos nosotros revertir esta situación.


Fortalece el sindicalismo de clase

Lucha por tus derechos y organízate en CSC

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger