lunes, 15 de noviembre de 2021

Así es la ‘buena fe’ de la empresa



El 31 de mayo de 2021 y tras varias reuniones entre el Comité de Empresa del centro de Sevilla y la representación de la empresa, en las que ésta última mencionaba su voluntad y buena fe para mantener un diálogo con el Comité de Empresa del centro de trabajo de Sevilla, a ser posible fluido y fructífero, el Comité de Empresa enviaba a la dirección un escrito en el que indicábamos:


“Es voluntad de este Comité de Empresa entablar una negociación de buena fe con la empresa en la que ambas partes tengan un papel protagonista, una negociación regulada y que permita llegar a acuerdos reales que no se limiten a una medida elaborada por la empresa con tan sólo el visto bueno del Comité de Empresa.


Por todo lo anterior, desde el Comité de Empresa de everis Centers Sevilla solicitamos la constitución de una Comisión Negociadora para el inicio del proceso de negociación de un Convenio de Empresa en el que poder negociar todas las materias que las partes consideren hacerlo bajo un marco regulatorio que garantice unas condiciones de negociación óptimas”.


Dos semanas después, el 14 de junio, la empresa respondía a nuestra solicitud con un correo cargado de hipocresía, medias verdades y bonitas pero vacías palabras, que muestran la verdadera cara de una empresa que se ha visto obligada a sentarse a ‘dialogar’ con los delegados del Comité, pero que sigue en sus trece de imponer su criterio al 100% sin escuchar a los trabajadores.


En dicho correo, la empresa indicaba:


“Debemos señalarles que la empresa está afectada por el convenio sectorial de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública, ahora mismo en proceso de negociación con los sindicatos más representativos del sector. Además, Everis Centers, se encuentra adscrita a la Asociación Española de Empresas Consultoras, participando de manera muy activa en los grupos de trabajo que se desarrollan en el ámbito de negociación de dicho convenio”.


Con este párrafo la empresa pretende volver a dejar entrever que al estar negociándose un Convenio sectorial no existe cobertura legal para negociar un Convenio de empresa (o de centro de trabajo), mismo argumento que ya usó en la Mesa de Negociación de las condiciones del teletrabajo y que desde ASC ya nos encargamos de desmontar. Continuaba la empresa (las negritas son nuestras):


“Adicionalmente, y tal y como ustedes son plenamente conscientes, puntualizar que, llegado el caso, su legitimación para negociar alcanzaría a un convenio colectivo de centro de trabajo, no de empresa como indican.  


Por todo lo expuesto su pretensión carece de cobertura legal al no venir obligada la empresa a dotarse de un convenio colectivo propio al estar afectada por el convenio colectivo sectorial.


No obstante lo anterior, les reiteramos la voluntad y buena fe de la empresa de mantener un diálogo con el Comité de Empresa del centro de trabajo de Sevilla, a ser posible fluido y fructífero, en las cuestiones de interés para las personas trabajadoras que representan, como las que invocan en su comunicación, tal y como se les volvió a transmitir una vez más en la última reunión celebrada el pasado 2 de junio de 2021”.


Aquí vemos ya la realidad. La empresa no está obligada por ley a negociar un convenio propio, y por tanto, como la ley no la obliga, no tiene ninguna intención ni buena fe para entablar ese diálogo del que tanto habla. La voluntad y buena fe para mantener un diálogo fluido y fructífero no son más que las palabras que la empresa necesita para cumplir el expediente y poder justificar ante otros organismos esa supuesta buena fe.


Pero la realidad es que la empresa no quiere negociar nada, quiere imponer su criterio completamente para seguir generando beneficios millonarios a costa de nuestro trabajo. Esto podemos verlo claramente en cómo la empresa ha implantado el mecanismo de reserva de puestos de trabajo de forma unilateral sin consultar siquiera con la RLT. Y mientras los trabajadores no digamos basta, nos organicemos bajo el sindicalismo de clase de ASC y demos un golpe en la mesa, la empresa seguirá imponiendo sus condiciones, reprimiendo sindicalmente y despidiendo disciplinariamente.


Si los trabajadores de everis (NTT Data ahora) queremos dejar de sufrir los ataques constantes de la empresa, los salarios de miseria y las jornadas interminables con el calendario laboral más largo del sector, tan sólo nos queda una salida, organización y lucha.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A ASC!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger