miércoles, 29 de abril de 2020

Resumen CSC Plenos 1er Trimestre 2020 (Enero - Marzo)

0 comentarios


Desde CSC queremos informar regularmente a los trabajadores de las acciones realizadas por nuestra sección sindical en el Comité de Empresa. Recordad que en las elecciones sindicales celebradas en Junio de 2019, nuestra lista fue la candidatura más votada con 187 votos. Esto nos otorgó un total de 7 miembros en el Comité de Empresa, y la enorme responsabilidad que significa haber obtenido la mayor representación de las 3 candidaturas presentadas.

En nuestro trabajo sindical, hemos conseguido llevar al Pleno del Comité y aprobar la Plataforma de Negociación del I Convenio de Empresa en everis Centers. En las próximas semanas promoveremos tanto desde CSC como desde el Comité de Empresa la explicación de dicha plataforma para todos los trabajadores, con la intención de debatirla en la 2ª Asamblea de Trabajadores de Everis Centers Sevilla.

Queremos recordar que nuestra fuerza, la de los trabajadores, no solo puede medirse por el número de miembros en el comité de empresa sino por la capacidad de movilización y participación de los trabajadores, por lo que vuestro apoyo y colaboración es más importante que nunca.

A continuación, el resumen de los plenos producidos en el primer trimestre de 2020, de Enero a Marzo. Recordad que podéis revisar las actas de los mismos en vuestros correos:

Pleno Extraordinario del 20 de Enero de 2020:

  • CSC: Rechazo al calendario laboral por incumplimiento de convenio, entre otros motivos. → Aprobado con los votos en contra (1) y la abstención (4) de Actúa.
  • CSC: Adhesión del Comité de empresa de everis Centers Sevilla a la Asamblea Popular del 1 de Febrero. → Aprobado con los votos en contra (5) de Actúa.
  • CCOO: Solicitar a la empresa las distintas políticas del resto de centros de everis Centers.  → Aprobado con los votos a favor de CSC, y la abstención (5) de Actúa.
  • CSC: Revisión y aprobación por puntos de la Plataforma de Negociación de un Convenio de Empresa. → Aprobado con los votos en contra (4) y la abstención (1) de Actúa.


Pleno Ordinario del 5 de Febrero de 2020:

  • CCOO: Medidas a tomar con respecto al problema de seguridad y protección de datos de la intranet Knowler. → Sin votación.
  • CSC: Denuncia por vulneración del derecho a la información. → Aprobado con la abstención (5) de Actúa.
  • CSC: Denuncia sobre el uso de la sala de enfermería. → Aprobado con los votos en contra (4) y la abstención (1) de Actúa.
  • CSC: Denuncia sobre el incumplimiento del requerimiento de IT 41/0013426/18 → Aprobado.
  • CSC: Respuesta a la empresa sobre su postura acerca del requerimiento de IT 41/0013426/18. → Aprobado.
  • CSC: Solicitud de información acerca de cómo se consideran las horas dedicadas a exámenes de certificaciones. → Rechazado por CCOO y Actúa (10).
  • CSC: Solicitud de información acerca de cómo se consideran las horas dedicadas a exámenes de certificaciones. *Se procede a votar el texto eliminando del mismo la frase “además de que estas certificaciones proporcionan grandes ventajas competitivas a la empresa y, con ello, cuantiosos beneficios.” → Aprobado con los votos de Actúa y CCOO (10) y la abstención de CSC (7).
  • CSC: Solicitud envío del calendario laboral con antelación suficiente. → Aprobado.
  • CCOO: Planificación y aprobación de los siguientes pasos de la plataforma de negociación. → Sin votaciones.
  • CCOO: Solicitar a la empresa seguro médico para toda la plantilla → Rechazado con los votos en contra de CSC (7), Actúa (1) y la abstención de Actúa (4).
  • CCOO: Solicitar a la empresa no recuperar las horas de médico previo justificante.→  → Aprobado.
  • CCOO: Solicitar a la empresa que haga pública (sistema transparente) de los puestos vacantes de otros proyectos. → Rechazado con los votos en contra de CSC (7), y la abstención de Actúa (5).
  • CCOO: Aprobar el hacer público a todos los miembros del comité la solicitud de los puntos a añadir en el orden del día de las reuniones del comité. → Sin votación, por no proceder.
  • CSC: Denuncia sobre el incumplimiento del requerimiento de IT 41/0013419/18. → Aprobado.


Pleno Extraordinario del 25 de Febrero de 2020:

  • CSC: Aprobación del Acta del Pleno del Comité del 05-02-2020. → Aprobado con los votos en contra de Actúa (4), y las abstenciones de CCOO (1) y Actúa (1).


Pleno Extraordinario del 13 de Marzo de 2020:

  • CSC: Envío de comunicado a la plantilla recordando las recomendaciones de los Organismos Públicos de Salud en relación al coronavirus. → Aprobado.
  • CSC: Enviar comunicado a la empresa recordando la obligación legal de contar con los Delegados de Prevención de la Parte Social en la gestión y coordinación del Protocolo de actuación del coronavirus. → Aprobado con los votos en contra de Actúa (2), y la abstención Actúa (3).


Pleno Extraordinario del 24 de Marzo de 2020:

  • CSC: Respuesta sobre el calendario. → Aprobado con la abstención (5) de Actúa.
  • CSC: Respuesta sobre el informe de formación. → Aprobado con la abstención (5) de Actúa.
  • CSC: Estado del Comité de Seguridad y Salud en base a la solicitud formal del Presidente del Comité de Empresa. → Sin votación.
  • CSC: Denuncia calendario 40h. → Aprobado con la abstención (5) de Actúa.
  • CSC: Denuncia calendario 43h. → Aprobado con la abstención (5) de Actúa.
  • CSC: Solicitud de que se permita oficial y públicamente cambiar los compensados de Semana Santa/Feria a fechas posteriores. → Aprobado con la abstención (5) de Actúa.
  • CSC: Plataforma de Negociación I Convenio de Empresa. Plan de Comunicaciones, Calendarización y primer Comunicado → Aprobado con la abstención (5) de Actúa.


Queremos recordaros una vez más, en relación a la Plataforma de Negociación y lo acontecido en los últimos plenos, nuestra postura respecto a la unión, la fuerza de la negociación y el desgrane en medidas independientes de dicha Plataforma. Podéis recordarlo en nuestro blog: CCOO ante la Plataforma de Negociación: de la hipocresía al boicot. A ello se le suma su continuo intento de atribuirse el mérito de ser el motor del Comité de Empresa, siendo totalmente falso y desmentido en varias ocasiones por parte de CSC (Plan de igualdad: más es imposible).

También queremos recordar la sistemática oposición y abstención de Actúa a cualquier mejora en los derechos de los trabajadores. Más pruebas de que Actúa es la empresa, Sorprendente aparición de Actúa, 6 meses después de las elecciones, Desde CSC seguimos velando por los derechos de los trabajadores, a pesar de la oposición de Actúa, son algunos de los ejemplos que cualquier trabajador puede constatar y corroborar.

Se pueden sacar muchas conclusiones analizando simplemente los Plenos realizados, los puntos debatidos (y sus promotores), y las votaciones a los mismos, en lo que llevamos de año 2020:



Desde CSC insistimos una vez más en que la única vía posible para mejorar nuestras condiciones como merecemos pasa por la organización y la movilización. Tan solo obligando a la empresa a sentarse en una mesa de negociación de igual a igual, podremos obtener verdaderas mejoras en nuestras condiciones de trabajo.

Si estás interesado en organizarte para cambiar esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

Leer más ...

viernes, 24 de abril de 2020

everis pretende apropiarse del derecho irrenunciable a las vacaciones

0 comentarios


Aunque los trabajadores españoles estamos por detrás de Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Eslovaquia, Suecia, Alemania, Estonia, Islandia y Malta en cuanto al número de días de vacaciones remuneradas anualmente, éstas son el resultado de la lucha constante de millones de trabajadores a lo largo de la historia. De los 7 días reconocidos durante la Segunda República hasta los 30 días naturales actuales -de los cuales 22 deben ser laborables-, los trabajadores asalariados hemos tenido que defender este derecho. Y, a tenor de lo que estamos observando en everis Centers, debemos seguir haciéndolo.

Ya señalábamos en anteriores comunicados que el artículo 38  "Vacaciones anuales" del Estatuto de los Trabajadores dice:

"1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales. 

2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. 

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente. 

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute."

Con respecto a las vacaciones, el Convenio Colectivo dice en su artículo 21 "Vacaciones":

"1. Desde el 1 de enero de 2017 todas las personas trabajadoras al servicio de las empresas sujetas a este Convenio disfrutarán de veintitrés días laborables de vacaciones anuales retribuidas, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente.No obstante, se mantendrán las mejoras que las Empresas puedan aplicar las personas trabajadoras que presten servicio en ellas."

Las vacaciones son un derecho irrenunciable. No pueden ser sustituidas por compensación económica. Tampoco pueden ser fijadas de forma unilateral por la empresa, sino que deben ser fijadas de común acuerdo entre empresa y trabajador.

Las vacaciones no las fija, ni las aprueba, ni están supeditadas a la decisión del cliente. Nuestros contratos son con everis, y con everis hay que fijarlas. Los calendarios de subidas o entregas no deben condicionar las vacaciones, ni los festivos. Tampoco te pueden imponer unas fechas para tus vacaciones, hay que llegar a un común acuerdo, y en última instancia es la autoridad laboral la que decide de urgencia, no la empresa. Una vez fijadas las vacaciones, la empresa no puede cambiarlas con menos de dos meses de antelación a su disfrute, y menos imponer el cambio sin llegar a un acuerdo con el trabajador.

Las vacaciones son un derecho, no un privilegio. Si te quieren imponer o cambiar tus vacaciones o consideras que intentan hacer algo ilegal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Si te has visto obligado a disfrutar tus vacaciones en un periodo impuesto por la empresa o crees que se ha cometido alguna otra irregularidad al respecto, ponte en contacto con nosotros.

Muchos compañeros nos estáis trasladando estos días las maniobras de la empresa presionando para que los trabajadores marquen en el calendario al menos dos semanas de vacaciones durante los meses de verano, salvándose únicamente aquellos que presenten un motivo plenamente “justificado” según el criterio de la empresa. Es todavía más condenable la artimaña de la empresa por cuanto que ejerce la coacción en pleno estado de alarma, cuando los trabajadores estamos sufriendo junto con nuestras familias el confinamiento, la enfermedad e incluso el fallecimiento de personas queridas. 

Nuevamente comprobamos que, más allá de las palabras grandilocuentes de los directivos de la empresa en sus comunicados oficiales llamando a quedarnos en casa para cuidar de nuestra salud, al final los intereses económicos se imponen por encima de nuestro bienestar. ¿De qué otro modo puede entenderse que la empresa nos chantajee para que consumamos más de la mitad de las vacaciones anuales en verano, siendo conscientes de la incertidumbre regulatoria que todavía acecha al período estival?
  
Tan solo obligando a la empresa a sentarse en una mesa de negociación de igual a igual, podremos obtener verdaderas mejoras en nuestras condiciones de trabajo. Pero esta tarea no podemos hacerla individualmente porque supone enfrentarse en solitario a la empresa. Desde CSC insistimos una vez más en que la única vía posible para mejorar nuestras condiciones como merecemos pasa por la organización y la movilización colectiva

Si estás interesado en organizarte para cambiar esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!
Leer más ...

jueves, 23 de abril de 2020

Desde CSC seguimos velando por los derechos de los trabajadores, a pesar de la oposición de Actúa

0 comentarios


La explotación a la que la empresa nos somete cada día requiere de una enorme labor de propaganda para evitar que los trabajadores nos organicemos para luchar contra ella. Esto puede verse claramente reflejado en los correos que la empresa envía todas las semanas con podcasts, proyectos sociales, diversos proyectos de la fundación everis, etc. Todo ese bombardeo y ese derroche de medios para inundar nuestros buzones es una necesidad para la empresa en su intento por blanquear las pésimas condiciones de trabajo que tenemos, con cientos de compañeros cobrando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), miles de horas extraordinarias, presión y estrés, tareas de categorías superiores que no son retribuidas y el desprecio absoluto de la dirección a los trabajadores a través de sus representantes legales.

Pero esa propaganda constante es solo parte de la estrategia de everis para seguir sometiendo a los trabajadores. Otra importante rama de esa estrategia global es la de disfrazarse de sindicalistas, para lo cual la dirección creó y dirige con mano firme la candidatura de Actúa bajo la falsa denominación de “candidatura independiente” y en la que ha llegado a ejercer de representante de los trabajadores un gerente de la empresa, lo que constituye una aberración y una vergüenza para lo que significa ser representante legal de los trabajadores.

La candidatura Actúa está dirigida por la empresa a través de los miembros de la misma más cercanos a la dirección, que se encargan de que la voz de la empresa sea la que prevalezca, infiltrándose de esta forma en el Comité de Empresa del centro de Sevilla, tergiversando su labor.

Desde su creación hasta el día de hoy, la labor de Actúa en el Comité de Empresa de Sevilla ha consistido en boicotear el trabajo del mismo en cada oportunidad que ha tenido, manifestándose en contra de cualquier iniciativa, generando ruido innecesario en los debates del Comité para enfangar las labores pendientes, intentando paralizar el trabajo que es nuestra responsabilidad realizar porque para ello fuimos elegidos representantes de los trabajadores.

Esta ha sido la tónica de su trabajo durante años porque esa es la estrategia de la empresa con respecto al Comité, ignorarlo por completo, ningunearlo y boicotearlo desde dentro a través de su candidatura. No son novedad todas las trabas que los miembros de Actúa pusieron a cualquiera de las propuestas que desde CSC llevamos al último pleno del Comité celebrado el pasado 24 de marzo, pero sí han innovado en cuanto a la estrategia.

De una forma rastrera y miserable, los miembros de Actúa han usado la pandemia del COVID-19 con una demagogia vergonzante, para seguir realizando la tarea para la que fue creada la candidatura, boicotear el trabajo, enfangar el debate y paralizar a los Representantes Legales de los Trabajadores (RLT).

Según el comunicado enviado el 2 de abril por un miembro de dicha candidatura, los miembros de CSC somos “irresponsables e insolidarios” porque hemos convocado un Pleno extraordinario del Comité de Empresa - el cual se celebró, evidentemente, de forma telemática - para tratar los siguientes temas:

  • Respuesta sobre el calendario.
  • Respuesta sobre el informe de formación.  
  • Estado del Comité de Seguridad y Salud en base a la solicitud formal del Presidente del Comité de Empresa.
  • Denuncia calendario 40h.
  • Denuncia calendario 43h.
  • Solicitud de que se permita oficial y públicamente cambiar los compensados de Semana Santa/Feria a fechas posteriores.
  • PNCE – Plataforma de Negociación I Convenio de Empresa.


Muchos de esos puntos afectan a todos los compañeros del centro, como son el disfrute de los compensados, el calendario laboral del centro para 2020 o, el más importante quizás, la Plataforma de Negociación que, de concretarse en un Convenio de Empresa, regularía todas nuestras condiciones laborales. A esto le llama Actúa ser irresponsable e insolidario. El mundo al revés.

Y este mundo al revés se entiende porque, lejos de defender los intereses de los trabajadores, defienden más bien todo lo contrario. Basta echar un vistazo al acta de dicho Pleno para comprobar que la responsabilidad y la solidaridad de Actúa es hacia el modelo de negocio de la compañía antes que hacia los compañeros, del mismo modo que el gobierno es solidario y responsable con la economía de las grandes empresas antes que con la salud del pueblo trabajador, o de la misma forma que la empresa es solidaria y responsable con sus propios beneficios antes que con los derechos de los trabajadores.

La celebración del Pleno de forma telemática no puede suponer en ningún caso perjuicio alguno para ningún trabajador. Que los miembros de la RLT hagan su trabajo, las tareas para las que fueron elegidos, de forma que no se perjudica a absolutamente ningún compañero, es en realidad un acto de responsabilidad por nuestra parte, que no podemos correr a escondernos cuando la situación es complicada, y es también un acto de solidaridad, de luchar por las condiciones de todos nuestros compañeros en lugar de mirar solo por nuestros intereses individuales.

Y lo que demuestra fehacientemente que esta actitud de Actúa no es más que la tarea para la que la empresa creó esta candidatura, es que toda la supuesta indignación mostrada ante la convocatoria de Pleno del Comité de Empresa se ha convertido en servilismo y silencio absoluto ante la convocatoria de reunión telemática que la dirección del centro envió al Comité de Empresa el pasado 16 de abril y que se celebró el día 20 del mismo mes, reunión en la que se iba a informar a la RLT sobre nuevas carreras y una nueva categoría, asuntos que nada tienen que ver con el COVID-19. Ni una sola palabra al respecto por parte de Actúa sobre la irresponsabilidad y la falta de solidaridad de la empresa por convocar al Comité de Empresa para tratar algo que no esté relacionado con el COVID-19. Se demuestra pues la absoluta demagogia, la vergonzosa hipocresía de los miembros de Actúa.

Pero así de desvergonzados son quienes pretenden engañar a los trabajadores dándole la vuelta a la realidad para intentar hacer ver que lo blanco es negro. Un acto que es digno del mayor politicastro, de esos que juegan al politiqueo en el parlamento, curiosamente llevado a cabo por quienes repiten una y otra vez que no quieren ‘politizar’ nada - algo totalmente contradictorio puesto que un Comité de Empresa es por definición un órgano político -, pero que practican los mismos tejemanejes indignos, mintiendo y tergiversándolo todo.

Esa ‘política’ que practican los miembros de Actúa sí que es detestable porque se basa en el engaño, en pervertir las funciones de la RLT, pero está totalmente alejada de la política de los trabajadores que debe regir las tareas de un Comité de Empresa, que es la política que abanderamos los miembros de CSC, una política hecha por y para los trabajadores. Esa es la política que rechazan los miembros de Actúa, que prefieren una política que defienda los intereses de la empresa, en contra de los intereses de los trabajadores.

Pero por mucho que les duela a los miembros de Actúa, desde CSC seguiremos realizando nuestro trabajo como representantes de los trabajadores, el trabajo para el que fuimos elegidos y no vamos a mirar para otro lado precisamente en un momento que va a ser muy complicado para todo el conjunto de la clase trabajadora. Es precisamente ahora cuando tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para evitar que las empresas aprovechen para arremeter aún más contra nosotros, como están haciendo miles de empresas en todo el mundo, presentando EREs, ERTEs, extinguiendo contratos, reduciendo las condiciones laborales y, una vez más, cargando todo el peso de esta crisis sobre los hombros de los trabajadores.

Desde CSC nos negamos a esconder la cabeza y seguiremos trabajando para aumentar la organización de los trabajadores en todo everis Centers, preparándonos para luchar por defender nuestras condiciones laborales y nuestros puestos de trabajo cuando sea necesario. Pero para ello necesitamos de la implicación de la plantilla, de más compañeros que estén dispuestos a organizarse y luchar por sus derechos, aportando en función de las circunstancias de cada uno pero sumando todos para que nuestra labor sea efectiva.

Si estás interesado en participar junto a nosotros no dudes en ponerte en contacto.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!
Leer más ...

lunes, 20 de abril de 2020

Nuevas carreras y categorías, nueva falta de respeto a los trabajadores

0 comentarios


Estimados compañeros,

La Dirección del centro de Sevilla convocó el jueves pasado al Comité de Empresa a una reunión cuyo objetivo era informarnos “sobre las nuevas carreras de especialización en Agile y Devops, así como la nueva categoría CD2 de la carrera general”. Celebrada hoy dicha reunión por vía telemática, en la que en representación de la Empresa solo ha estado presente el Director del centro de Sevilla José María Díaz Moya, queremos trasladaros lo ocurrido:

En primer lugar, antes de comenzar la reunión y dejando patente el carácter de dicha cita, el Director se ha negado y ha impedido su grabación, tal y como proponía la Secretaría del Comité de Empresa, a fin de facilitar la elaboración del Acta de dicha reunión como es procedente cuando se reúnen dos órganos de representación.

Las explicaciones que nos ha dado el Director del centro de Sevilla a los Representantes Legales de los Trabajadores (RLT) del centro de Sevilla han consistido en una breve presentación de varias diapositivas, sin concretar franjas salariales, procedimientos o criterios de promoción, ni fechas de aplicación.

Una vez la Dirección de la Empresa ha terminado de exponer tales medidas, el Presidente del Comité ha intervenido para recordarle que la creación de nuevas carreras y categorías son materia de negociación colectiva tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, al menos para el centro de trabajo de Sevilla, debería haber contado con el Comité de Empresa, abriendo un periodo de consultas en el que la RLT hubiera tenido la posibilidad de dar su opinión al respecto. Pero lejos de reconocer las malas maneras de proceder de la empresa, la respuesta del Director ha sido tajante, dejando claro que la empresa ha hecho lo que ha creído correcto hacer.

Hasta aquí la reunión. Como podéis comprobar, la práctica habitual de la empresa no da para más y sigue brillando por su ausencia el respeto obligado al órgano de representación elegido por los trabajadores del centro de Sevilla, por lo que sigue faltando al respeto al conjunto de los trabajadores. No obstante, y a falta de datos concretos que esperamos algún día tenga a bien ofrecernos la empresa, sospechamos cuáles son sus intenciones a la hora de implantar una nueva categoría. Si nos fijamos en lo que marca el convenio sectorial vigente, las tablas salariales que inmoralmente pactaron los sindicatos CCOO y UGT con la Patronal sin haber intervenido en ningún momento los trabajadores son las siguientes:



Como se ve en el área de actividad del vergonzoso sistema de clasificación profesional que nos corresponde a los trabajadores de everis, existe un grupo y nivel -el D-III- que no tiene definida una equivalencia con las categorías del anterior convenio. Y es justo ahí, aprovechándose de ese vacío legal que CCOO y UGT dejaron en el convenio, donde creemos que la empresa quiere ubicar la nueva categoría. 

Probablemente, de aquí a unos días recibáis un correo de la empresa donde se os den detalles nuevos de esta vieja jugada impuesta a golpe de PowerPoint y sin tener en cuenta la opinión de vuestros representantes legales. Si quieres que tu voz cuente, organízate con nosotros y afíliate a CSC.
Leer más ...

miércoles, 8 de abril de 2020

Plan de igualdad: más es imposible

0 comentarios


Hablar de Plan de Igualdad en everis Centers es hablar de una chapuza empresarial que se remonta a más de 10 años atrás, que se dice pronto; un periodo en el que la empresa ha mostrado un profundo desprecio a los trabajadores, a sus representantes legales e incluso a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) que, en julio de 2018 se lavaba las manos emitiendo un más que blandito requerimiento instándole a negociar un verdadero Plan de Igualdad con la Representación Legal de los Trabajadores.

El 4 de marzo del año pasado os enviamos un comunicado donde detallábamos las malas artes que por aquel entonces estaba utilizando la empresa en relación al Plan de Igualdad, faltando a la verdad, vulnerando la legalidad y pretendiendo imponer unilateralmente un procedimiento de designación de una falsa representación de los trabajadores que no era más que un paripé para ella poder hacer y deshacer a su antojo también en este asunto.

Probablemente la publicación -el 7 de marzo- del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación dio al traste con las intenciones de la empresa de aplicar su ley de ordeno y mando.

Efectivamente, ese Real Decreto-Ley modificaba la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, contemplando, específicamente, el deber de negociar planes de igualdad en las empresas de más de cincuenta trabajadores (nueva redacción del art. 45.2 LOIMH). Además, frente a la regulación hasta ese momento vigente, donde no se determinaban las materias a contemplar por los planes de igualdad, ahora se establece la obligatoriedad de un contenido mínimo, previo diagnóstico negociado, en su caso, con la Representación Legal de los Trabajadores.

De este modo, el Real Decreto-Ley 6/2019 forzaba a la empresa a desechar la estrategia de la manipulación y el desprecio a los trabajadores para comenzar a tantear la situación con el Comité de Empresa de everis Centers Sevilla, la única Representación Legal de los Trabajadores en toda la empresa.

Habría que esperar al 14 de noviembre para que la empresa tuviera a bien reunirse con el Comité de Sevilla. En dicha reunión, la empresa manifestó su negativa a negociar el PI con el Comité aunque sí consideraba como sujeto legítimo para negociar aquel que cumpliera un doble requisito: presencia mayoritaria en el órgano unitario de representación de los trabajadores y tener ámbito estatal.

Teniendo en cuenta lo expresado por la empresa en aquella reunión y que

  • En la empresa solo existe un Comité de Empresa, el del centro de Sevilla.
  • Las secciones sindicales de CSC y CCOO están constituidas en el ámbito de toda la empresa. 
  • Ambas secciones sindicales suman la mayoría de los miembros del Comité de Empresa del centro de Sevilla.


el día 5 de diciembre, el Secretario General de CSC en everis Centers, Guillermo Ramos, se dirigió a la entonces Secretaría General de CCOO en everis Centers Sevilla, M.D. G., para entregarle el boceto de un escrito mediante el cual ambas secciones sindicales solicitarían conjuntamente a la empresa iniciar un proceso de negociación del Plan de Igualdad (PI).

A solicitud nuestra, los delegados de CSC nos reunimos con los delegados de CCOO el 12 de diciembre al objeto de explicarles en detalle nuestra propuesta y concretar los pasos a dar. CCOO comunicaba a CSC que estaban pendientes de constituirse como sección sindical a nivel estatal y que esperaban formalizar el trámite a finales de enero.

El 7 de febrero de este año, ya que no obteníamos respuesta alguna de nuestra propuesta por parte de CCOO, desde CSC volvimos a solicitarles una nueva reunión para retomar el tema, que quedó fijada para el día 17.




En ella les entregamos un escrito a modo de acuerdo conjunto anexando el documento de solicitud de negociación que le presentaríamos a la empresa.

El día 19 de febrero entregamos al actual Secretario General de CCOO en everis Centers, J. S. C., una nueva versión del escrito de acuerdo a partir de las anotaciones que nos indicaron el día 17.

Pasaba una semana y el día 26 de febrero, como seguíamos sin acuerdo por la inoperancia de CCOO, le trasladamos por escrito nuestro interés en firmar el acuerdo ya que a partir del 8 de marzo deberían tener implantado el PI todas las empresas con más de 150 personas en plantilla y everis Centers es una de ellas.



El 5 de marzo, ante la ya habitual dejadez de CCOO, sobre las 12:00 horas el Secretario General de CSC en everis Centers le recuerda verbalmente al Secretario General de CCOO en everis Centers que estábamos a 3 días del 8 de marzo y no teníamos nada. Su respuesta inicial fue que en ese momento no podía atendernos. No es hasta una hora después cuando nos informa de la firma del documento de acuerdo cuyo enlace os dejamos aquí. Acto seguido, el Secretario General de CSC entregaba a la empresa el escrito de solicitud de negociación del PI firmado por las dos secciones sindicales y al día siguiente RRHH nos devolvía firmado el documento con un Recibí.

El 9 de marzo CCOO envía a la plantilla un correo que enlaza a una entrada de su blog titulada “Compañer@s de CSC, plan de igualdad = respeto”, en el que dicen

“A pesar de los insultos vertidos por los compañer@s de CSC en innumerables correos tachándonos de amarillos, esbirros, torticeros, corruptos y vendidos, CCOO prefiere coger las riendas de esta negociación y, a pesar de ser menos en número a nivel de delegad@s, sacar adelante este acuerdo por el beneficio de todos los trabajadores/as.”

Es decir, habiendo transcurrido tres meses desde que CSC instara de forma reiterada a los “compañer@s“ de CCOO a solicitar conjuntamente a la empresa la negociación del PI, de trasladarles la importancia de actuar con premura y de comprobar su parsimonia, los “compañer@s“ de CCOO se atribuyen ahora la iniciativa en un ejercicio insuperable de caradura y victimismo. No contentos con dárselas de mártires y soltar semejante patraña, añaden que:

”Esta comisión de igualdad inicialmente estará formada por 8 delegad@s de CSC y 5 delegad@s de CCOO, el máximo permitido por ley. Pero, será finalmente la empresa quien decida el número paritario que formará parte de dicha comisión, mismo número de representantes por parte de la empresa y por parte de las secciones sindicales.”

Es decir, después de firmar el día 5 de marzo el acuerdo conjunto con CSC que nosotros elaboramos y les propusimos y por el que ellos mismos pactaban la composición de la Parte Social de la Comisión Negociadora tal y como recoge el Artículo 88. Comisión negociadora del Estatuto de lo Trabajadores, los “compañer@s” de CCOO tienen la desfachatez de darle alas a la empresa para que imponga el número de miembros que habrán de formar dicha Comisión.

Para colmo, los “compañer@s” de CCOO terminan su escrito con una reivindicación:

”[...] pedimos respeto en vuestros comunicados. [...] Para llevar conjunta una negociación entre nosotros, plan de igualdad o convenio de empresa es indispensable este respeto.”

cuando ellos no respetan ni su propia palabra.

Es CSC la que toma la iniciativa de negociar conjuntamente el Plan de Igualdad; es CSC la que redacta un documento para entregar a la empresa e instarla a negociar; es CSC la que convoca a reunirse a CCOO para hablar de la negociación conjunta; es CSC la que redacta y entrega a CCOO un acuerdo para negociar conjuntamente; es CSC la que insiste por escrito a CCOO sobre la necesidad de firmar el acuerdo cuanto antes; es el responsable de la sección sindical de CSC en everis Centers quien se dirige en persona al responsable de la sección sindical de CCOO para insistirle en la necesidad de entregar el documento a la empresa antes del 8 de marzo. En lo único en lo que CCOO ha sido diligente es en atribuirse el trabajo de los demás engañando a los trabajadores.

Cuándo CSC denuncia ante los trabajadores estas actitudes de CCOO, cuando se pone la verdad por escrito para que todos los trabajadores sepan cómo actúan unos y otros, desde CCOO no invierten ni un segundo en desmentir algo que, por otra parte, no pueden hacer porque no es más que la verdad. En lugar de eso, adoptan la actitud victimista de pedir que se les respete, pero, ¿acaso debe respetar quien con la verdad por delante demuestra las mentiras de los demás? ¿Es quien acusa al mentiroso responsable de la propia mentira? Quienes piden respeto deben empezar por respetar la verdad.

P.D.
La empresa nos respondía el 24 de marzo con un escueto correo electrónico en donde se nos indicaba que está dispuesta a activar la negociación “una vez finalice el estado de alarma”.

Seguiremos informando.
Leer más ...

jueves, 2 de abril de 2020

Sobre la huelga que promueve CCOO

0 comentarios


No hay duda de que en el contexto sociolaboral en el que nos encontramos a raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado día 14 de marzo, el tratamiento que la empresa ha dispensado al asunto de los compensados ha generado un considerable malestar en la plantilla puesto que da al traste con el verdadero disfrute de dichos días para muchos de nuestros compañeros que, pensando en actividades bien diferentes a las de prolongar el encierro en sus casas, fijaron sus compensados en el calendario dentro del que se convertiría por mor del COVID-19 en un maldito periodo de confinamiento.

La empresa ha tenido tiempo de sobra para zanjar claramente este tema en favor de los trabajadores afectados una vez el Gobierno prorrogó el pasado 25 de marzo el estado de alarma hasta el día 12 del mes de abril. Sin embargo, todos comprobamos que prefirió hablarnos ese mismo día del “nuevo reto que no solo implica trabajar en remoto”:




Hubiera sido tan fácil como mandar una circular informando de la posibilidad -planteada de manera siquiera excepcional- de mover los días compensados al momento que cada trabajador mejor estime. Y no es por falta de oportunidades. Desde que el día 3 de marzo S.B. inaugurara la sección informativa del COVID-19, la empresa ha enviado a toda la plantilla al menos 12 mensajes al respecto.

En este contexto, aparece la sección sindical de CCOO el día 30 de marzo lanzando un llamamiento a la huelga. 



Un llamamiento que va dirigido tanto a la plantilla como al buzón de correo de nuestra sección sindical, ante lo cual queremos expresar lo siguiente:

Para CSC precisamente la situación derivada del confinamiento hace que la convocatoria de huelga de CCOO carezca de ningún sentido en estos momentos. La huelga es un importante instrumento de lucha obrera que, de ponerlo en práctica de forma incorrecta, puede provocar un efecto enormemente negativo en los trabajadores.

Como decimos, estos días de confinamiento no se dan las condiciones mínimas para plantearla, por varios motivos. La huelga refleja el grado de organización de los trabajadores. Es un pulso que los trabajadores echamos a las empresas para conseguir derechos sociales y económicos. La huelga debe ser una escuela de lucha y, como en toda escuela, para acceder a una tarea de nivel superior es necesario aprender antes la base sobre la que se apoya la siguiente.

Convocar de buenas a primeras una huelga en el centro de Sevilla sin haber preparado a los compañeros es un acto irresponsable y que resulta todavía más chocante y extraño que sea CCOO la organización que ahora la promueve. Los trabajadores no podemos olvidar. El 15 de enero de este año nuestro sindicato publicaba un comunicado en donde señalábamos que

CCOO y UGT se alinean con la patronal para defender los intereses de las empresas; se alinean con el estado para reprimir cada día más a los trabajadores, intentando paralizar cualquier tipo de movilización, abogando por la “moderación salarial”, que no es más que defender la precariedad; firman EREs en empresas que posteriormente adquieren otras con casi el triple de plantilla que los despedidos en el ERE. En definitiva, cada día CCOO y UGT muestran más claramente ser herramientas del estado para luchar contra los intereses de los trabajadores.

Después de más de 7 años sin convocar una huelga general, años en los que se han despedido a millones de trabajadores (la mayoría en EREs que llevan la firma de estos sindicatos), en los que el poder adquisitivo de la clase trabajadora ha caído de forma alarmante, en los que la precariedad ha crecido en todos los sectores, ahora en CCOO tienen la desfachatez de atacar la huelga general convocada en el País Vasco para el 30 de enero, por las pensiones públicas, el empleo y los derechos sociales.”

Efectivamente, la última huelga general convocada por CCOO se remonta al 14 de noviembre de 2012. Siete años y cuatro meses en los que CCOO, no solo no ha hecho el menor intento de organizar a los trabajadores sino que ha pactado con el gobierno un paquete de medidas económicas que, como decíamos en nuestro anterior comunicado, “solo van a ahondar en la precarización de la clase trabajadora. Para combatir esto es necesario que los trabajadores abramos los ojos con el papel que las centrales sindicales del Estado, CCOO y UGT, están teniendo en toda esta crisis, legitimando las medidas aplicadas para que seamos los trabajadores los que paguemos la factura. Es hora de que los trabajadores engrosemos las filas del sindicalismo de clase, bajo el paraguas de la Federación Sindical Mundial, y nos organicemos para transformar esta sociedad de raíz construyendo un mundo más justo donde las riquezas que generamos estén al servicio del pueblo”.

Así, en momentos donde everis viola el derecho de libertad sindical, aplica un modelo de contratación precario mediante el abuso del contrato en prácticas, ejecuta despidos disciplinarios en fraude de ley para ahorrarse la improcedencia, paga salarios que han estado incluso por debajo de convenio, niega sistemáticamente la interlocución con la Representación Legal de los Trabajadores, externaliza parte de su plantilla para ahorrarse costes… Después de todo eso, Proyecto Motocicleta-CCOO lanza ahora un mensaje cual brindis al sol para que los trabajadores, de la noche a la mañana y confinados en sus casas, respondan afirmativamente. Y lo hace a través de una encuesta online, como si se tratase de un proyecto de mercadotecnia:



Pero si hasta aquí CCOO ya ha demostrado su total incompetencia y desconocimiento de las más elementales reglas de preparación de una huelga, con el último comunicado que emitió el 1 de abril rizan el rizo de la desfachatez y la falta de respeto hacia los trabajadores.



Veamos qué joyas sueltan en ese comunicado los componentes de CCOO en everis Centers:

Después de decir que convocan la huelga porque 

“muchos de vosotros nos lo habéis reclamado, porque vemos injusta la medida de everis de obligar a disfrutarlos durante el estado de alarma, porque creemos que una vez más pisotean nuestros derechos ya que recordemos que esos días no son un regalo y porque creemos que nos despojan de lo más humano, poder disfrutarlos junto a familiares y amigos“ 

como su encuesta online no ha dado los frutos esperados, afirman en una de sus conclusiones que 

“A pesar de que la medida de everis es un atropello contra vuestros derechos, la participación es irrisoria, lo que nos hace reflexionar y pensar que tenemos lo que nos merecemos. No hay victoria sin lucha.”

Y se quedan tan a gusto culpando a los trabajadores de su apatía. Aunque parece que no han aprendido la lección porque unas líneas más abajo vuelven “a pedir a aquellos que ya lo hicieron que repitan la acción”.

La última perla que destacamos es la siguiente:

“Os recordamos que, para que una huelga sea legal debe haber un acuerdo del 25% de los trabajadores de la plantilla, si no es así, nosotros no podemos hacer absolutamente nada.”

¿Los integrantes de Proyecto Motocicleta habrán sido asesorados por los Servicios Jurídicos de CCOO para afirmar que se necesita un 25% de trabajadores para que la huelga sea legal o simplemente es su imaginación la que les lleva a sostener semejante mentira?

La regulación del derecho a huelga viene recogida en el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo. Para convocar una huelga en everis Centers se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:


  1. Acuerdo expreso de los trabajadores -directamente (reunidos en asamblea) o a través de sus representantes legales- o de las organizaciones sindicales.
  2. Comunicación formal de la convocatoria de huelga al empresario y a la autoridad laboral.
  3. Designación del Comité de Huelga.

Así mismo, los sujetos colectivos legitimados para convocar una huelga son:


  1. Las organizaciones sindicales. No se exige que el acuerdo de huelga se ratifique en cada centro de trabajo.
  2. Los representantes legales de los trabajadores. La decisión debe adoptarse en reunión debidamente convocada, por decisión mayoritaria. El acuerdo debe recogerse en acta, que han de firmar los asistentes. No se requiere que a la reunión haya de asistir un determinado porcentaje de representantes.
  3. Los trabajadores de un centro de trabajo o de una empresa, directamente. La decisión debe adoptarse por mayoría simple, es decir, de los trabajadores que hayan ejercido su derecho al voto, en asamblea convocada al efecto. La votación, en este caso, ha de ser secreta, debiendo hacerse constar en acta su resultado. No se exige que la solicitud de celebración de asamblea para declarar la huelga tenga que ser apoyada por un determinado porcentaje de los trabajadores de la plantilla.

Aunque en la redacción original del Real Decreto-ley 17/1977 se indicaba que será el 25 por 100 de la plantilla quien decida que se someta a votación el acuerdo de huelga, el Tribunal Constitucional dejó posteriormente sin vigor la mayor parte de los artículos relacionados por considerarlos anticonstitucionales (STC 08/04/1981).

En resumen, si bien CCOO es considerado legalmente un sujeto legitimado para convocar una huelga, a tenor de todo lo expuesto anteriormente cabe concluir que moralmente no lo es puesto que su trayectoria así lo demuestra. ¿Quiere esto decir que desde CSC nos negamos a convocarla? Por supuesto que no. Como hemos visto, quien ha negado sistemáticamente a los trabajadores el derecho a la huelga, quien se ha puesto del lado de la patronal ante los problemas que hemos señalado antes, quien arremete contra los trabajadores por no secundar una encuesta online surgida de la nada ha sido CCOO. Nosotros estamos a favor de convocarla pero sabiendo lo que se hace, explicando a los compañeros los pasos a dar, los objetivos que queremos marcarnos y a lo que nos enfrentamos.

Desde CSC abogamos por una huelga en la que los trabajadores participen activamente, con piquetes informativos, con manifestaciones y pudiendo hacer un seguimiento de la participación. Una huelga por los numerosos motivos por los que en everis Centers debería hacerse, que van mucho más allá de la fecha de disfrute de los compensados, que comprenden cuestiones como las categorías profesionales y las tablas salariales, el excesivo calendario de 1800 horas anuales (máximo permitido por la ley), las categorías que cobran el SMI, el exceso de horas extraordinarias, la presión y el estrés a los que someten a numerosos trabajadores y en general las nefastas condiciones laborales que sufre la mayoría de trabajadores en esta empresa. Y todas esas cuestiones deben resolverse a través de la negociación de un Convenio de Empresa que regule y mejore nuestras condiciones laborales, y para eso debemos organizarnos y movilizarnos, para obligar a la empresa a sentarse a negociar con los Representantes Legales de los Trabajadores.

Vienen tiempos muy duros para el pueblo trabajador. El Deutsche Bank anunciaba el 31 de marzo el colapso de la economía española en un 20%, lo que significará un aumento del desempleo desproporcionado, un golpe mucho mayor que incluso en Italia y una contracción de la producción casi del 9%, la mayor desde la Guerra Civil. Si los trabajadores no nos unimos como un solo puño en la defensa de nuestros derechos junto a los demás sectores sociales afectados por la crisis sistémica del capitalismo, las consecuencias serán de una magnitud jamás conocida. Por eso desde CSC consideramos imprescindible comenzar a prepararnos desde ya, generar conciencia entre todos nuestros compañeros de que sólo mediante la lucha bajo los principios del sindicalismo de clase, los trabajadores podremos lograr victorias y repeler los ataques que se avecinan. Y en esa lucha, la huelga consciente, la huelga bien organizada y preparada, la huelga acompañada de manifestaciones y de piquetes informativos, será nuestra mejor herramienta.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!
Leer más ...
 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger