jueves, 31 de octubre de 2019

Una sola voz: la de la empresa

0 comentarios


El jueves 17 de octubre, de un día para otro, exactamente mediando 19 horas, la dirección del Centro de Sevilla convocó por correo electrónico al Comité de empresa de dicho centro a una reunión para el viernes 18 de octubre a las 8:00 con el escueto asunto “Proceso Subidas Enero 2020”, indicando en el cuerpo del mensaje que el objetivo era el de “informar sobre el proceso de subida salarial” aplicable en enero de 2020. 

Al director del Centro le bastaron apenas 10 minutos para “informar” a la Representación Legal de los Trabajadores sobre los dos ajustes del nuevo proceso. Ningún documento por escrito. Ninguna posibilidad de introducir propuestas. De negociación ni hablar. Evidentemente, para la empresa esa reunión no era más que un mero trámite que había que pasar rápidamente, como pudimos comprobar tan solo nueve minutos después de finalizar aquel paripé, cuando el responsable de Operaciones y Servicios de Centros -Fernando Eusebio- mandaba a las 8:19 un correo electrónico masivo a los trabajadores con algo más de literatura que su predecesor, donde decía que el nuevo proceso de evaluación respetará los aspectos fundamentales implantados hace dos años:

  • El modelo de desarrollo
  • Los criterios de evaluación
  • Las funciones y competencias
  • El calendario


Pero ninguno de esos cuatro puntos ha sido consensuado con el Comité de empresa. Además, señalaba que “en los próximos días, desde cada Centro se ampliará esta información con más detalle”. Dos semanas después, aún seguimos esperando esa información más detallada… Y es que la empresa hace caso omiso a la legislación vigente, de tal forma que se salta continuamente lo estipulado por la Constitución Española que, en su Artículo 37 establece que "la Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios". Se salta también el Estatuto de los Trabajadores que dedica su Título II a los derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores en la empresa y su Título III a la Negociación Colectiva y de los Convenios Colectivos, ninguno de los cuales es respetado por la empresa.

Leyendo el correo de Eusebio, vemos que “Flexibilidad” y “personalización” son las señas de identidad de la nueva política salarial de everis Centers. Una vuelta de tuerca más a la individualización de las relaciones laborales empresa-trabajador. Así, donde leemos “flexibilidad”, hay que traducirlo por ambigüedad; donde leemos “personalización”, debemos interpretarlo como un ataque a la negociación colectiva y, por tanto, un ataque a los derechos colectivos de todos los trabajadores por el que terminarán por diluirse las competencias y las categorías profesionales que con sus amigos de CCOO y UGT dilapidaron al firmar el XVI Convenio del sector.

Fue también el señor Eusebio el directivo que envió el 9 de octubre un correo corporativo titulado “One Voice everis centers - Building a great future together”, anunciando el lanzamiento inminente de la nueva edición de "One Voice" y enumerando los ámbitos de trabajo donde la empresa ha puesto el foco. El día 16 le tocó el turno del recordatorio a Fritz Hoderlein -CEO de everis- y los días 21 y 28 -además del aviso de la dirección corporativa Global People- ya teníamos todos los trabajadores el correo de la consultora e-motiva, dándonos instrucciones para rellenar la encuesta. 

Toda esta insistencia que la empresa derrocha para que los trabajadores realicemos la encuesta anual corporativa choca frontalmente con el desprecio con el que despacha a la única Representación Legal de los Trabajadores existente a día de hoy en everis Centers; una encuesta que sigue exactamente la misma línea que el "nuevo proceso de subida salarial", tratando de que los trabajadores renunciemos a la RLT y nos relacionemos individualmente con la empresa, de aislarnos entre nosotros en lugar de actuar organizadamente para mejorar nuestras condiciones laborales.

Es interesante saber que, si entramos en la web corporativa de e-motiva, podemos comprobar que además de contar con everis entre sus clientes también lo hace como aliada, con lo que inevitablemente cuando leemos que “e-Motiva se compromete a garantizar totalmente la confidencialidad de todas las opiniones” y que “la encuesta es confidencial” no podemos más que sospechar de su veracidad.

De esta forma, queda claro que One Voice no es más que un nuevo lavado de cara con el que everis finge escuchar a los trabajadores ignorando sistemáticamente a sus representantes legales y aplicando las medidas que le interesa independientemente de la encuesta, cuyos resultados además no podemos corroborar de ninguna manera. One Voice es una trampa porque contestes lo que contestes, la empresa va a hacer lo que quiera y va a usar los datos de la forma que le convenga o a inventárselos si hace falta. 

Como venimos demostrando tanto en nuestra serie de comunicados “Everis ningunea a los trabajadores” como en otros, everis es top en ningunear los derechos laborales de sus trabajadores. En 2015 la empresa negó al Comité de empresa el acceso al grupo de correo de los trabajadores del centro de Sevilla alegando que “sólo personas autorizadas pueden tener acceso a los grupos ALL” y solo porque la denuncia que presentamos en Inspección de Trabajo nos dió la razón, la empresa se vio obligada a conceder dicho acceso. Recientemente, la empresa también se ha negado a ampliar la ayuda escolar para trabajadores con hijos en Primer Ciclo de Educación Infantil, Bachillerato y Ciclos Formativos bajo el argumento de que “no existe obligación legal”. Igualmente, sigue sin entregar correctamente la información sobre las horas extras que se realizan mensualmente, sigue sin conceder a nuestra sección sindical acceso al grupo de correo electrónico. Rechazó ampliar a 4 días a la semana la posibilidad de realizar teletrabajo, además de a días esporádicos por enfermedad de parientes de primer grado de consanguinidad o afinidad, así como ampliar el derecho a seguro médico a todos los trabajadores del centro desde el momento que termine el periodo de pruebas de sus contratos, que no podrá superar nunca los 6 meses. Se negó a entregar al Comité el ranking de everis Centers Sevilla que la empresa ha estado usando para asignar el variable de subida anual, no accedió a modificar el documento "Política de jornada, vacaciones y flexibilidad" que no se ajusta la legalidad vigente que marcan el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo, siendo lo justo que se indicara que el horario es de 8 a 18 de lunes a jueves y de 8 a 15 los viernes. Se pedía también modificar el texto que indica que "las jornadas superiores a 6 horas se realizarán en jornada partida de lunes a jueves", contemplando la posibilidad para el trabajador de elegir el horario dentro del establecido por el centro (esto es, de 8 a 18). Sobre los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, este permiso estaba disponible también para las parejas y no sólo para las mujeres embarazadas en la política vigente en 2011, por lo que se debería considerar un derecho adquirido. Sin embargo en el citado documento este permiso no se contempla. La empresa se negó rotundamente a atender todas estas solicitudes. Por último la empresa rechazó nuestra oferta de constituir de buena fe una Comisión Negociadora para el inicio del proceso de negociación de un Convenio de Empresa.

Todos los pasos que everis da -con un aparato de propaganda que no escatima en recursos de ningún tipo porque factura millones de euros generados con el esfuerzo de todos los trabajadores- van encaminados a aislarnos cada vez más y a imponer una sola voz: la suya. Los resultados los estamos viendo: imposición de horas extras, política de bajos salarios, aplicación de criterios arbitrarios para la promoción profesional… Revertir esta situación requiere del compromiso de todos nosotros pues unidos tenemos la fuerza necesaria para que la empresa se siente a negociar. Depende de ti. Únete al sindicalismo de clase. Únete a CSC.
Leer más ...

martes, 22 de octubre de 2019

¿En manos de quién estamos?

0 comentarios


El 22 de agosto los medios publicaban la salida de Cristina Garmendia del consejo de administración de everis. La ex ministra de Ciencia e Innovación deja su cargo tras ser designada consejera de CaixaBank, ya que por temas regulatorios no puede ocupar más de un determinado número de cargos. Y es que la señora Garmendia es, entre otras cosas, presidenta de la Fundación Cotec, consejera en Logista, consejera en Ysios Capital Partners y consejera en Mediaset, habiendo abandonado además en los últimos meses otros cargos en Seguros Pelayo y Corporación Financiera Alba.

No podemos dejar de preguntarnos cómo una sola persona puede hacer frente a las obligaciones de tan numerosos cargos de responsabilidad. Casi podríamos pensar que sus puestos son meramente simbólicos, de esos en los que se cobra mucho dinero y se hace poco o ningún trabajo. Uno de esos cargos que se reparten los jugosos beneficios obtenidos mediante el trabajo de miles y miles de trabajadores, que en cuanto las cosas no van como los mandamases quieren, son enviados al paro mediante el pertinente despido o Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los beneficios se los reparten unos pocos pero las pérdidas tenemos que asumirlas los trabajadores.

De todos los importantes y suculentos cargos que esta señora ostenta, vamos a pararnos a analizar el de presidenta de la Fundación Cotec, ya que estas fundaciones "sin ánimo de lucro" suelen esconder las peores artimañas y los más oscuros intereses. Constituida en 1992 con una dotación inicial de 100 millones de pesetas, basta echar un vistazo a quienes están detrás de la misma para empezar como poco a sospechar.





Es evidente que todos estos señores y señoras no tienen ni el más mínimo ápice de ánimo de lucro. Aunque algo tendrán que llevar a sus casas para comer.



Las fundaciones de este tipo suelen tener una función principal, la de influir o condicionar a organismos públicos y empresas para orientar el mercado en su beneficio, una suerte de Think Tank empresarial cuyo fin último es el de aumentar los beneficios de la empresa en cuestión. Así podemos encontrar que las grandes empresas tienen todas su fundación de turno: Everis, Telefónica, Iberdrola, La Caixa, Santander, BBVA y un largo etcétera, todas entidades con un insaciable ánimo de lucro.

Los tentáculos de estas fundaciones son largos, no desaprovechando un espacio en el que ejercer influencia en aras de lograr las mejores condiciones para aumentar los beneficios empresariales. Uno de los factores que por supuesto no dejan de lado es el de la mano de obra. Abaratar los costes salariales es la medida estrella para el aumento de beneficios. Es por ello que las empresas invierten grandes esfuerzos en encontrar la forma de explotarnos cada vez más sin que ello les suponga lidiar con trabajadores rebeldes que no aceptan esta situación. Para ello se cuidan mucho de mantener financiados y controlados a los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT principalmente), de forma que estos sean la correa de transmisión de las empresas entre los trabajadores, filtrando su ideología entre la clase trabajadora, desactivando cualquier conflicto, y de paso pactando retrocesos y EREs que les permitan obtener millonarios beneficios a nuestra costa.

Dentro de este marco de control de los sindicatos del sistema, descubrimos que la Fundación Cotec, presidida por la entonces consejera de everis Cristina Garmendia, presentaba el 8 de julio el informe 'Los sindicatos ante los retos tecnológicos', en el que se "evalúa el impacto de los nuevos y viejos procesos tecnológicos en todos los sectores laborales, además de analizar en profundidad el papel de los sindicatos ante los retos que plantean la digitalización, la automatización y la plataformización del mercado laboral".

Las empresas saben que la automatización va a destruir empleo, y se están preparando ya para futuros conflictos laborales. Por ello es importante tener de su lado a los sindicatos del sistema. De esta forma, la presentación de este informe se realizó en una jornada de reflexión y análisis del impacto de la tecnología en el mercado laboral y el ámbito sindical, organizada conjuntamente entre la propia fundación y el sindicato CCOO, siendo Unai Sordo -Secretario general de este sindicato- uno de los ponentes.




De esta forma es cómo las empresas y sus sindicatos están decidiendo ya el futuro laboral de millones de trabajadores, muchos de los cuales se verán abocados al paro. La automatización, que podría suponer una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores si estuviera bajo nuestro control, se convertirá en manos de empresarios ávidos de beneficios en una herramienta de destrucción de empleo y las empresas ya se están preparando para ello.

Los sindicatos del sistema ya vemos junto a quienes están conspirando. Por lo tanto, los trabajadores solo nos tenemos a nosotros mismos y a nuestra organización en el sindicalismo de clase, que en everis Centers es la Coordinadora Sindical de Clase.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!
Leer más ...

miércoles, 9 de octubre de 2019

Everis ningunea a los trabajadores (II): Correo, seguro médico y teletrabajo

0 comentarios

















Tal y como os dijimos el pasado 18 de Septiembre, Everis ningunea a los trabajadores (I): la ayuda escolar, queremos recordaros el modus operandi de everis respecto a cualquier propuesta presentada por parte del Comité de Empresa, negando sistemáticamente cualquier mejora para los trabajadores y dejando patente su enorme desprecio hacia ellos y sus representantes legales.


Dichas negativas se vienen sucediendo a cualquier petición o propuesta enviada por parte del Comité de Empresa, sin pudor alguno por incumplir la legislación, siendo sancionada posteriormente por ello, y empezando por lo más básico, como es la capacidad de los representantes de los trabajadores de comunicarse con los mismos. En ésta ocasión, vamos a recordar 2 negativas.


El 14 de octubre de 2014, el comité de empresa solicitaba a la dirección, entre otras cosas, acceso a enviar correos al grupo de trabajadores del centro.


El 12 de noviembre de 2015 la empresa contestaba a esta petición indicando que estaba intentando solucionar esa incidencia. El 10 de diciembre de ese mismo año, la empresa contestaba al comité negándose a habilitar el envío de correos a ese grupo alegando que “sólo personas autorizadas pueden tener acceso a los grupos ALL”. Ya en 2018, tras resolución favorable de la Inspección de Trabajo ante la denuncia presentada por el comité, la empresa se vio obligada a conceder dicho acceso.


















Respecto a las mejoras de nuestras condiciones laborales, el 19 de noviembre de 2015 el comité de empresa presentó a la dirección una propuesta de mejoras en materia laboral aprobada mayoritariamente en pleno, que incluía la ampliación de los días de teletrabajo así como la ampliación del seguro médico.


El 17 de marzo de 2016 la empresa respondía negándose a realizar ninguna modificación al respecto.











A everis no le importamos. Somos números y mano de obra barata. Nuestras condiciones y derechos le traen sin cuidado.


Desde CSC insistimos una vez más en que la única vía posible para mejorar nuestras condiciones como merecemos pasa por la organización y la movilización. Tan sólo consiguiendo que la empresa se siente en una mesa de negociación de igual a igual podremos obtener verdaderas mejoras en nuestras condiciones de trabajo.


Si estás interesado en organizarte para cambiar esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!
Leer más ...

miércoles, 2 de octubre de 2019

Conoce tus derechos: Vacaciones y compensados

0 comentarios


Como en otras ocasiones y ante la cercanía de las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, fechas en las que todos queremos estar con nuestros seres queridos, queremos recordar los derechos de los trabajadores respecto a las vacaciones y a los días de descanso generados mediante el exceso de trabajo durante el resto del año, conocidos en everis como “compensados” en un intento de quitarle importancia a la enorme cantidad de horas trabajadas anualmente, y como si fueran un regalo y no un devengo del sobreesfuerzo de los trabajadores.


Tenemos que recordar además, que everis siempre preferirá, como es su tónica habitual, una sumisión total al cliente, y solicitará siempre que les apetezca que dicha sumisión sea obligación de los trabajadores, intentando imponer unas falsas condiciones laborales, mal informando, y poniendo todas las trabas posibles a nuestros merecidos días de descanso, que no olvidemos, son un derecho adquirido.


El artículo 38 del E.T. "Vacaciones anuales", dice:

"1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute."


Con respecto a las vacaciones, el Convenio Colectivo dice en su artículo 21 "Vacaciones":

"1. Desde el 1 de enero de 2017 todas las personas trabajadoras al servicio de las empresas sujetas a este Convenio disfrutarán de veintitrés días laborables de vacaciones anuales retribuidas, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente.
No obstante, se mantendrán las mejoras que las Empresas puedan aplicar las personas trabajadoras que presten servicio en ellas."


Las vacaciones son un derecho irrenunciable. No pueden ser sustituidas por compensación económica. Tampoco pueden ser fijadas de forma unilateral por la empresa, sino que deben ser fijadas de común acuerdo entre empresa y trabajador.


Las vacaciones no las fija, ni las aprueba, ni están supeditadas a la decisión del cliente. Nuestros contratos son con everis, y con everis hay que fijarlas. Los calendarios de subidas o entregas no deben condicionar las vacaciones, ni los festivos. Tampoco te pueden imponer unas fechas para tus vacaciones, hay que llegar a un común acuerdo, y en última instancia es la autoridad laboral la que decide de urgencia, no la empresa. Una vez fijadas las vacaciones, la empresa no puede cambiarlas con menos de dos meses de antelación a su disfrute, y menos imponer el cambio sin llegar a un acuerdo con el trabajador.


Las vacaciones son un derecho, no un privilegio. Si te quieren imponer o cambiar tus vacaciones o consideras que intentan hacer algo ilegal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Si te has visto obligado a disfrutar tus vacaciones en un periodo impuesto por la empresa o crees que se ha cometido alguna otra irregularidad al respecto, ponte en contacto con nosotros.


Desde CSC insistimos una vez más en que la única vía posible para mejorar nuestras condiciones como merecemos pasa por la organización y la movilización. Tan solo obligando a la empresa a sentarse en una mesa de negociación de igual a igual, podremos obtener verdaderas mejoras en nuestras condiciones de trabajo.


Si estás interesado en organizarte para cambiar esta situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!
Leer más ...
 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger