miércoles, 20 de noviembre de 2024

NTT Data Una cara para los trabajadores, otra para su representación legal

0 comentarios

 El pasado 5 de noviembre se celebró una reunión entre la empresa y la única Representación Legal Unitaria de los Trabajadores existente en todo el grupo NTT DATA, es decir, el Comité de Empresa del centro de Sevilla. A dicha reunión tendría la empresa que haber convocado también a los delegados LOLS, dado que estos tienen derecho a la misma información que recibe el Comité y a estar en las reuniones a las que asista este, con voz pero sin voto. Sin embargo, la empresa no dudó en vulnerar con total impunidad otra vez los derechos de las secciones sindicales y sus delegados.

Dicha reunión, con el asunto “Actualización estado GDNe”, venía a responder a una consulta que el Comité de Empresa de Sevilla le hizo en junio de 2024, a raíz de que la empresa enviara correos a la plantilla y organizara reuniones multitudinarias para hablar de la sectorización, y simultáneamente, comenzase a referirse a la organización como GDN-e. Posteriormente, al no obtener respuesta (como viene siendo habitual), denunciamos ante ITSS una nueva vulneración de los derechos garantizados en el Art. 64 del Estatuto de los Trabajadores, más concretamente en el punto 5 de dicho artículo.

En la convocatoria de dicha reunión la empresa indicaba lo siguiente:

dando a entender que el Comité había recibido alguna información previa, pues evidentemente las dudas surgen cuando algo no se ha entendido bien, pero está claro que no se pueden tener dudas sobre lo que no se tiene la más mínima información.

Una vez en la reunión, los representantes de la empresa tuvieron la decencia de admitir que el objetivo de la reunión era que la empresa explicase a la RLT todo lo relacionado con la sectorización. Sin embargo, pudimos observar cómo la estrategia que la empresa había preparado para la reunión había sido la de negar la mayor. La sectorización se estaba dando, sí, pero no suponía ningún cambio para el día a día de los trabajadores, pues los cambios se daban “a alto nivel”, y además es algo que existe desde hace años, y tampoco es que los centros vayan a desaparecer como tal. Es decir, según la empresa no ha cambiado nada, al menos no a nivel legal, que es lo que les importa a sus representantes de cara a excusarse ante Inspección de Trabajo.

No obstante, algunos delegados de ASC hicimos ver que eso no era cierto: al cambiar las estructuras organizativas, los trabajadores sin asignación han pasado al pool del sector en lugar del de su centro y, según algunos responsables, esto ha conllevado un aumento en los plazos a la hora de asignar (recordemos que dos de nuestros delegados han estado más de un año sin asignación); también hicimos mención al mensaje que se había dado en algunas de las reuniones antes mencionadas, en las cuales se había trasladado a los asistentes que se esperaba acercar el trabajo de centros al que vienen haciendo desde Solutions (u oficinas), y que ante esto algunos trabajadores habían preguntado si la remuneración por esas tareas también se acercaría a Solutions, ante lo cual, algunos ponentes habían eludido la cuestión alegando no tener detalles, aunque otros directamente reconocieron que eso no tendría sentido, dado que el objetivo de dicho movimiento no era otro que el de ser más rentables, es decir, obtener más plusvalía.

Ante estas cuestiones, la empresa volvió a negar sin miramientos alegando por un lado que los índices de personas sin asignación están siendo similares a otros años respecto a la primera cuestión, y directamente achacando la segunda pregunta a “una opinión personal” de quien hubiese afirmado que se buscaba dicha asimilación de las funciones que actualmente se vienen realizando por compañeros de otra empresa del grupo, compañeros con otras categorías, otros salarios y otras condiciones. Pero la realidad es que hace tiempo que se viene pidiendo a trabajadores de Centros, que en su mayoría nos encuadramos en el área 3 del Convenio Colectivo, que se ocupen de tratar con el cliente, es decir, que hagan tareas propias de consultores. Cabe también resaltar que esa supuesta “opinión personal” trasladada por responsables de la empresa en reuniones con decenas de trabajadores no puede surgir de la imaginación de dicho responsable, sino que debe provenir de directrices de la dirección de la compañía.

Por su parte, los delegados de CCOO y Actúa presentes en la reunión sólo abrieron la boca al ser preguntados por la empresa, indicando desde Actúa que estaban perfectamente alineados con la empresa, y desde CCOO aseguraron que las explicaciones de la empresa habían resuelto sus dudas, dudas que no llegaron nunca a formular ni antes ni durante la reunión.

Después de la reunión, en la que el mensaje principal de la representación de la empresa fue que no cambiaba nada, que los cambios organizativos iban a tener cero impacto en el día a día de los trabajadores, los delegados de ASC nos preguntamos, ¿por qué un cambio que no implica absolutamente nada, puesto que como se nos dijo en la reunión ya se estaba produciendo antes, y que supuestamente no tendrá ningún impacto de cara a los trabajadores, es publicitado a bombo y platillo por la empresa, llegando a convocar reuniones con decenas de trabajadores para explicar dichos cambios? ¿A qué responde dicha campaña de publicidad si en la práctica el cambio no supone nada?

Lo que ha dejado claro la empresa en esta reunión es que su estrategia es la de evitar las comunicaciones serias por escrito, soltar mensajes verbales e implementar los cambios de forma gradual (aplicando condiciones diferentes a los trabajadores) para terminar aplicando una política de hechos consumados cuando se le piden explicaciones: no hay ningún cambio, salvo porque se ha ido cambiando paulatinamente durante los últimos años despreciando a la Representación Legal de los Trabajadores.

Compañeros, compañeras, sólo la organización y el compromiso con la defensa de nuestros derechos nos permitirán frenar los abusos que sufrimos continuamente y que sin duda seguirán en aumento mediante estrategias rastreras como la que aquí describimos.


Leer más ...

viernes, 15 de noviembre de 2024

Domingo 17 de noviembre - Manifestación por la Sanidad Pública en Sevilla

0 comentarios

 




Lamentablemente, por las últimas desgracias que los trabajadores hemos padecido en el Estado español, el desastre natural de la DANA recientemente, así como la anterior pandemia del COVID, hemos podido comprobar la importancia para la vida y la salud de todos nosotros de disponer de unos sistemas públicos de seguridad bien dimensionados en personal, dotados de recursos, y que funcionen de forma diligente en situaciones de emergencia extrema: protección civil, de bomberos, de unidades de intervención especializada en catástrofes, el 112, etc.

Igualmente vimos la necesidad de unos servicios sanitarios cuya prioridad fundamental sea la preservación de la vida humana, con un ejército de personal sanitario en hospitales, centros de salud, ambulancias, centros de investigación médica, etc. La ausencia de dotación adecuada de todo esto resultó, y resulta, en cuantiosas pérdidas de vidas humanas, así como una crisis económica monumental.

El actual desarrollo del sistema capitalista en este país nos ofrece un modelo donde lo público está en desmantelamiento, para dejar estos "mercados" en manos de los empresarios para que especulen con la desgracia. Tanto la seguridad civil como la salúd únicamente pueden ser ofrecidos con garantías desde lo público. Introducir la variable de la rentabilidad frente a la tragedia, dejando las decisiones a los empresarios interesados en lo primero, no es una irresponsabilidad, sino un acto deliberado de exterminio. Los seguros de salud privados, como cualquier seguro, sólo sirven mientras pagas la cuota, cuando se necesita el servicio todo són cláusulas y excusas para no darlo. En una sociedad sana, la vida humana no debería tener precio, no debería depender de la rentabilidad, ni de la decisión de los que se benefician de ella.

Con las decisiones del gobierno regional en Andalucía, eliminando personal del Servicio Andaluz de Salud, y regalando fraudulentamente el presupuesto público a las mutuas privadas, se está deteriorando la salud de la población, con mayor incidencia entre las personas más débiles y de menos recursos económicos.

Servicios fundamentales para el funcionamiento de los hospitales son privatizados continuamente, la ayuda pública a la dependencia o la atención domiciliaria se gestionan desde subcontratas precarizadas, las listas de espera para intervenciones en Andalucía son las más numerosas (200.000 pacientes) y las segundas con mayor demora (169 días).

O revertimos estas políticas, o tendremos peor salud y menor esperanza de vida. En nuestras manos está presionar para doblegar las decisiones políticas, para que lo público repercuta en los intereses de la gente, y no de los empresarios. Sin la organización de los trabajadores para luchar por lo que nos pertenece, este sistema seguirá beneficiando a una minoría, a costa de nuestra mayoría.

Acude a la manifestación junto a la comitiva que organizaremos desde la dirección provincial de ASC en Sevilla. El punto de encuentro es la esquina de la calle Esperanza de la Trinidad con la calle José Laguillo a las 11:45. Os dejamos una fotografía del lugar exacto para que tengáis una referencia. Allí nos vemos todos.




Leer más ...

martes, 12 de noviembre de 2024

Más beneficios para NTT DATA, más precariedad para los trabajadores

0 comentarios

 



El pasado 7 de noviembre los trabajadores de NTT DATA Europe Latam recibíamos uno de los muchos correos propagandísticos que la empresa tiene a bien enviar periódicamente, intentando lavar su imagen pública e influir en la visión que los trabajadores tenemos de la misma, hablando siempre en términos abstractos y genéricos, sobre valores, talento y demás conceptos vacíos, ocultando las pésimas condiciones de trabajo en la empresa, con los horarios más largos y los salarios más bajos del sector.

 En esta ocasión, el correo tenía como asunto “Our H1 FY24 results”, y mostraba un pequeño resumen de los resultados financieros de la empresa en los 6 meses comprendidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2024. En ese resumen, se mostraba que los beneficios antes de impuestos (EBITA) se han incrementado un 18,6% con respecto al año anterior, sin entrar a dar más datos. Pero si accedemos al enlace que aparece en dicho correo, podemos ver un informe algo más detallado del que se extrae más información.

 



En concreto, el informe muestra los beneficios antes de impuestos de esos 6 meses, que ascienden a 662 millones de euros (109.825 millones de yenes), además de mostrar otros datos sobre acciones y dividendos orientados a accionistas de la empresa, que sólo tienen como preocupación la rentabilidad que la empresa obtiene a costa de nuestro trabajo.

Estos datos contrastan con la realidad de nuestros salarios y nuestro poder adquisitivo, ya que los trabajadores españoles llevamos 16 años perdiendo poder adquisitivo, mientras los beneficios empresariales han crecido un 63,8% entre 2018 y 2023, y un 8% más en los primeros 6 meses de 2024.

Estos datos muestran perfectamente una realidad que desde ASC no podemos dejar de recalcar, que los beneficios empresariales se obtienen a costa de nuestra miseria, algo evidente si tenemos en cuenta que toda riqueza es generada en base a nuestro trabajo y se sustenta en el robo de la plusvalía que generamos. Las rentas del trabajo cada vez disminuyen más con respecto a las rentas del capital, lo que conlleva que, según informe de Oxfam Intermón, el 1% más rico posea ya más riqueza que el 95% de la población mundial, una situación de desigualdad que no para de acrecentarse.

Para que todo esto sea posible ha sido necesaria la complicidad de los sindicatos del sistema, CCOO y UGT, que han firmado todos los retrocesos que les han puesto por delante. En concreto, en nuestro sector, la firma de los últimos convenios ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores del 30,25% entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2021, mientras que los beneficios de las empresas del sector crecían un 16,23% entre 2016 y 2021.

Está claro que sin una organización sindical de clase fuerte, sin organización y movilización en los centros de trabajo, la clase trabajadora sólo pierde en manos de los empresarios y sus sindicatos. Es hora de que los trabajadores nos organicemos para romper esta dinámica y exijamos subidas salariales reales, acordes a la subida de los precios, cláusulas de revisión en base al incremento del coste de vida, y unas tablas salariales muy superiores a las que pactan CCOO y UGT, que quedan obsoletas al poco de ser firmadas por las subidas del SMI.

Es hora de organizarse en el sindicalismo de clase, que en Estado español está representado por Alternativa Sindical de Clase. Compañero, compañera, da un paso adelante, ponte en contacto con nosotros y comienza a luchar por nuestro futuro.

 


Leer más ...

lunes, 4 de noviembre de 2024

Evaluación de factores psicosociales en NTT DATA; la desvergüenza absoluta

0 comentarios

 



En los últimos días los trabajadores de NTT DATA Spain Centers hemos recibido varios correos animándonos a realizar una encuesta como parte de una supuesta evaluación de riesgos psicosociales. Muy lejos de ser una preocupación real para la dirección de la empresa, la evaluación de riesgos psicosociales es obligatoria en base al artículo 16 de la Ley de PRL 31/95.

La importancia de una verdadera evaluación de riesgos psicosociales está relacionada con la pandemia de salud mental que los trabajadores sufrimos cada vez más por culpa de las abusivas condiciones de trabajo a las que nos vemos sometidos, habiéndose disparado en los últimos años las incapacidades temporales por estrés o ansiedad.

 


Siendo las empresas las responsables directas de gran parte de estas incapacidades, provocando en muchos trabajadores situaciones de gran estrés que acaban generando ansiedad, las evaluaciones de riesgos psicosociales que realizan las mismas no dejan de ser mera burocracia para cumplir con la ley (si es que se molestan en eso), ya que el aumento de beneficios va de la mano de una mayor explotación y por lo tanto mayor estrés para los trabajadores, por lo que cualquier medida que de verdad redundara en mejorar nuestra salud mental, iría en contra de los beneficios de las empresas.

Dentro de este contexto, muchas empresas optan por directamente no realizar dichas evaluaciones; otras realizan las evaluaciones basándose en métodos oficiales que diversos organismos ponen a disposición de la empresa que quiera usarlos, aunque luego ignoran los resultados; y después está NTT DATA, que mostrando la mayor de las desvergüenzas, no sólo pretende ignorar cualquier riesgo psicosocial, sino que pretende que los trabajadores seamos cómplices de falsear unos resultados planteando una encuesta vergonzosa en la que sólo se pueden elegir opciones positivas, eliminando cualquier posibilidad de expresar cualquier problema que un trabajador sufre en su día a día.

Esta es la cabecera de la encuesta:

 



"RECUERDA: Arrastra y ordena las cuatro frases de cada bloque, situando la primera con la que estás más de acuerdo y la cuarta y última con la que menos. IMPORTANTE: No dejes ninguna respuesta vacía y no olvides arrastrar todas las opciones de una columna a otra."

Como puede verse, la única opción posible es ordenar frases de más a menos de acuerdo, sin poder mostrarse abiertamente en desacuerdo con nada. Las frases a ordenar son todas del mismo estilo:

 






Como se puede comprobar, es imposible expresar que no tienes tiempo suficiente para realizar tus tareas, o que no puedes asumir adecuadamente un aumento de trabajo. Sólo puedes mostrar que estás menos de acuerdo con una cosa que con otra. Este tipo de encuesta deja la puerta abierta a la libre interpretación de las respuestas, lo que dejará en manos de la organización que analiza los cuestionarios si los resultados son ‘positivos’ o ‘negativos’.

Alguno podrá pensar que, al realizar esta encuesta una empresa externa a NTT DATA, se garantiza de alguna forma una correcta interpretación de los resultados (algo que por otra parte parece imposible viendo las posibles respuestas), pero basta con rebuscar un poco acerca del método usado para ello y la empresa que lo lleva a cabo para encontrar lo siguiente:

 

Como puede comprobarse, la herramienta de evaluación psicosocial usada, Mentally Pro, ha sido desarrollada por un conjunto de empresas y organizaciones, entre las que se encuentra la propia NTT DATA. El zorro al cuidado de las gallinas.

Así maniobran las empresas como NTT DATA, que mediante el robo de nuestra plusvalía disponen de ingentes recursos para inventar toda clase de artimañas  que les permitan continuar explotándonos al máximo, sortear todo tipo de legislaciones y, en definitiva, imponer su propia ley para maximizar sus beneficios a costa de nuestra miseria.

Mención especial para el ‘sindicato’ CSIF por su participación en esta pantomima, mostrando que puede ser tan amarillo y rastrero como CCOO y UGT.

Esta realidad que vivimos los trabajadores cada día es fruto de la falta de organización y movilización, del aislamiento al que estamos sometidos. Sólo la organización bajo el paraguas del sindicalismo de clase puede revertir esta situación y garantizar nuestra salud mental.


 

Leer más ...
 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger