La propuesta del Gobierno de jornada máxima semanal de 37,5 horas quiere decir que en la semana el trabajador no puede trabajar más de esas horas, sin embargo, con el cómputo anual los trabajadores seguiremos trabajando 40 horas semanales, que es lo que están defendiendo CCOO, UGT y la patronal CEOE.
Como verás a continuación, la pinza de la patronal CEOE y sus sindicatos (CCOO-UGT) nos perjudica a los trabajadores y beneficia a la empresa por las siguientes razones:
- Si la jornada máxima semanal fuera de 37,5 horas, la jornada diaria sería de 7,5 horas. Esto quiere decir que muchos trabajadores y trabajadoras con reducción de jornada por hijo/a menor de 12 años o para el cuidado de familiar, podrían quitarse la reducción de jornada y no serían penalizados con 1/8 de su salario.
- Si la jornada máxima semanal fuera de 37,5 horas, se acotaría la distribución irregular de la jornada impuesta por las reformas laborales de Zapatero y de Rajoy. CCOO y UGT nos llevaron a la huelga general entonces, entre otras cosas, contra la distribución irregular de la jornada. Ahora, 12 años después, se unen con la patronal para seguir manteniendo las 8 horas diarias, las 40 horas semanales y, por tanto, que se mantengan los mismos efectos de la distribución irregular de la que decían estar en contra.
Como puedes ver, CCOO y UGT están en contra de que concilies, están a favor de que te penalicen económicamente si quieres conciliar, están en contra de que los trabajadores reduzcamos la jornada semanal y, consecuentemente, la jornada diaria. CCOO y UGT están con la patronal y en contra de los trabajadores y las trabajadoras.
El día que los trabajadores nos organicemos de manera autónoma a los empresarios y su Estado, el día que nos impliquemos en la solución colectiva de nuestros problemas, se acabarán las condiciones precarias y el abuso laboral, a la par que se les acabarán los chanchullos a aquellos que viven a costa de vender a los trabajadores y a las trabajadoras convenio tras convenio.
¡Toma nota compañero/a! De nosotros depende acabar con esta situación miserable, con toda esta podredumbre.
¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Alternativa Sindical de Clase (ASC) y organízate con nosotros!