viernes, 10 de mayo de 2024

La Inspección de Trabajo da la razón a ASC una vez más

 


El 9 de octubre de 2023, después de comprobar como NTT DATA no había actualizado las nóminas en base al nuevo Convenio Colectivo - un convenio que la propia NTT firma como parte de la patronal -, los delegados de Alternativa Sindical de Clase (ASC) presentamos en un pleno del Comité de Empresa del centro de Sevilla una propuesta de denuncia ante Inspección de Trabajo (IT) por el retraso en los pagos de los atrasos por la actualización de las tablas salariales, al incumplirse los plazos a los que la propia empresa se había comprometido mediante la firma del convenio.

Una denuncia tan obvia como necesaria no debería suscitar ninguna polémica entre unos representantes de los trabajadores honestos y competentes pero de nuevo tenemos que denunciar ante los trabajadores en manos de quien está, mayoritariamente, el Comité de Empresa del centro de Sevilla. La propuesta de denuncia ante IT fue aprobada con los votos a favor de los delegados de ASC, con la abstención de CCOO y con el voto en contra de los delegados de Actúa.

Una vez más vemos que el Comité de Empresa del centro de Sevilla sólo funciona por el trabajo de los delegados de ASC, ya que CCOO no deja de ser un mero espectador a la espera de recibir órdenes de la empresa cuando los necesite, mientras que Actúa es, como hemos denunciado ya muchas veces, la voz de la dirección de la empresa dentro del Comité, una aberración que pervierte la función de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT).

Desde Actúa, no contentos con votar en contra de esta denuncia para, una vez más, intentar salvar a la empresa de cualquier intento de acción sindical, no dudaron posteriormente en enviar un comunicado a la plantilla atacando a los delegados de ASC, mostrando que su acción sindical se limita a reaccionar al trabajo que los delegados de ASC realizamos, no teniendo ninguna iniciativa más allá de aparecer cuando se acercan las elecciones sindicales para realizar una nueva campaña llena de mentiras bajo el mantra de una supuesta independencia, que no es más que la sumisión absoluta ante la dirección de la empresa.

En dicho comunicado, además de acusar a los delegados de ASC de ser “destructivos por naturaleza” - lo que quiera que eso signifique en sus cabezas -, se vanagloriaban de que a ellos los “mueve el principio de buena fe y confianza”, y que la relación entre la empresa y la RLT “debe basarse en la confianza mutua y en el trabajo de cooperación para el fin de la mejora continua de las condiciones laborales”. Es evidente que para ellos, que son la mano derecha de la dirección, es fácil hablar de ‘buena fe y confianza’ o de ‘cooperación’, ya que esa es justamente su labor, colaborar con la dirección de la empresa para boicotear al Comité de Empresa. Pero los delegados sindicales honestos como los de ASC tenemos más complicado cooperar de buena fe y con confianza cuando sufrimos represión sindical, con despidos de delegados estando de baja médica, vulneración de derechos fundamentales al negar el ámbito estatal de nuestra sección sindical y un sinfín de ataques contra nuestra libertad sindical que dificultan mucho la ‘buena fe’ y la ‘confianza’.



A pesar de las quejas de Actúa, la denuncia ante IT fue presentada el 24 de octubre de 2023, ya que independientemente de que el pago de los atrasos se realizara, el retraso en el mismo es un incumplimiento del Convenio, algo que no tiene ningún sentido siendo NTT uno de los firmantes del mismo y habiendo tenido tiempo de sobra para hacer las cosas correctamente y no incumplir su propio compromiso.

Así que el 12 de marzo de 2024, la Inspección de Trabajo se pronunció al respecto, dando la razón a la RLT (o lo que es lo mismo, dando la razón a los delegados de ASC), al indicar que “se ha constatado un retraso por la empresa en el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4 del XVIII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública”, además de formular “requerimiento a la empresa para que cumpla lo dispuesto en el artículo 29.1 y en el artículo 82.3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores”.

Sin embargo, siendo la Inspección de Trabajo un organismo al servicio de las empresas, dicho requerimiento va dirigido únicamente a que “en adelante cumpla con los plazos que fije el convenio, y en todo caso, el pago del salario se haga puntualmente”, dejando a la empresa totalmente impune ante el incumplimiento de la ley, lo que equivaldría a ‘condenar’ a un delincuente a una advertencia de no volver a delinquir. Estos son los organismos que supuestamente deben velar por el cumplimiento de las leyes laborales. Por ello desde ASC tenemos claro que nuestros problemas, la explotación que sufrimos, los salarios miserables, las largas jornadas o las horas extraordinarias no se van a acabar acudiendo a los organismos que las empresas tienen a su servicio, sino con la organización y la lucha en los centros de trabajo. Por ello insistimos una vez más a todos los trabajadores de NTT DATA Spain Centers a que se organicen bajo el sindicalismo de clase, que se sumen a Alternativa Sindical de Clase para defender conjuntamente nuestros intereses y luchar por mejores condiciones de trabajo. Ponte en contacto con nosotros y da un paso adelante.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger