Analizando los datos de las horas extraordinarias realizadas en el centro de Sevilla de NTT DATA Spain Centers, y comparándolos con los de años anteriores, podemos ver una curiosa tendencia que comienza en 2020, año de pandemia y de comienzo del teletrabajo de forma generalizada:
Como puede apreciarse en el gráfico, las horas extraordinarias se han mantenido más o menos estables desde 2015 a 2019, con un enorme repunte en 2020, pero justo ese año, en el que nos enviaron a teletrabajar a casa, las horas extraordinarias han ido descendiendo año tras año hasta alcanzar en 2023 mínimos históricos. ¿Cómo es esto posible?
La clave para entender estos datos es saber que lo que muestra la gráfica no son las horas extraordinarias realizadas, sino las horas extraordinarias registradas. O sea, las que se incurren como tal y por tanto deben ser pagadas o compensadas con tiempo de descanso. Del resto de horas evidentemente los Representantes Legales de los Trabajadores no tenemos datos exactos, pero la realidad es que se realizan millones de horas extraordinarias no remuneradas en todo el Estado.
En concreto, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizada a mediados de 2023, en el primer semestre del año se realizaron cada semana un total de 2.579.600 horas extraordinarias no remuneradas, lo que significaría que en 2023 se realizaron en el Estado español más de 134 millones de horas extraordinarias no remuneradas.
¿Y qué tiene que ver la implantación del teletrabajo con el descenso de horas extraordinarias registradas? Para quien lleve poco tiempo trabajando en la empresa, NTT DATA ya nos animaba a teletrabajar mucho antes de la pandemia. Es evidente que el ahorro de costes sólo en alquiler de oficinas les compensa, pero hay otros factores que también benefician a la empresa.
En primer lugar, el aislamiento al que nos vemos sometidos al trabajar desde casa es un arma muy poderosa de desmovilización para las empresas. ¿Cómo pueden los trabajadores organizarse adecuadamente cuando no mantienen siquiera una conversación cara a cara? ¿Cómo podría organizarse una huelga con la mayoría de trabajadores trabajando en casa? ¿Cómo se realizan piquetes informativos? ¿Cómo se controla la participación? ¿Cómo afecta a la participación en elecciones sindicales el hecho de que la mayoría de trabajadores esté en casa?
A todas estas preguntas ya estamos encontrando respuestas desde ASC, y en todos los casos el impacto que tiene el teletrabajo en la organización de los trabajadores, es negativo. Pero a todo esto que comentamos hay que sumarle también la cuestión de la realización de horas extraordinarias.
Ese es el modelo que las empresas pretenden imponer, la vuelta al pasado, la eliminación de la jornada laboral y, por tanto, la uberización del mercado laboral, convirtiéndonos cada vez más a los trabajadores en falsos autónomos, en “colaboradores” que realizan tareas sin horario.
¿Cómo podemos los trabajadores frenar esta tendencia? Es imprescindible que demos un paso al frente y nos organicemos, puesto que aislados es como la empresa nos quiere, divididos e individualizados estamos a su merced, pero unidos y organizados tenemos toda la fuerza, pues es nuestro trabajo el que genera los millonarios beneficios que un puñado de parásitos se apropian. Ponte en contacto con nosotros y comienza a defender tu futuro.
Os falta la publicación del robo en las liquidaciones.
ResponderEliminarEn el email con el finiquito dicen que descuentan 1 día de salario por cada día no preavisado, cuando el convenio dice que se descontará 1/15 de la paga extra devengada (julio o diciembre) por cada día no preavisado.
Es decir, si te vas un 15 de enero, sin preaviso, solo te pueden descontar 15/15 de la paga devengada en enero.
Si te faltan 2 días de preaviso, serán 2/15 de la paga devengada en enero.
Y así sucesivamente.