El pasado 25 de enero, la sección sindical de Comisiones Obreras en el centro de Sevilla envió un comunicado a los trabajadores en donde se leía que “estuvimos midiendo en la oficina aspectos relativos a la salud” para a continuación detallar los valores en los que se encuentran cuatro indicadores del nivel de seguridad y salud de las instalaciones donde trabajamos. A este respecto, desde la sección sindical de la Coordinadora Sindical de Clase queríamos manifestar lo siguiente:
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:
“El empresario deberá garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo, para lo cual habrá de:
· Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.
· Evaluar los riesgos.
· Planificar y ejecutar la actividad preventiva.”
También se recoge en dicha Ley que:
“[...] El Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. [...] Como órgano paritario está formado por los Delegados de Prevención y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de Delegados de Prevención. Quedará constituido en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.”
Conociendo lo anterior, debemos puntualizar que las mediciones de las que habla CCOO en su correo fueron realizadas a mediados de enero por un técnico de prevención de riesgos laborales, contratando everis dicho servicio a una empresa homologada para tal efecto. Es decir, que, si bien estuvieron presentes durante las mediciones dos Delegados de Prevención (uno por parte de CCOO y otro por CSC, con la ausencia habitual de Actúa), ambos se limitaron (como marca la Ley) a comprobar y vigilar que el procedimiento de toma de valores fue el correcto.
En resumen, nada tenemos que objetar a que los integrantes de CCOO informen a los trabajadores de los datos recogidos en las mediciones preventivas, aunque sí debemos advertir que es la empresa -y no CCOO- la responsable de la ejecución de dichas medidas. Tal cual está redactado el correo de CCOO podría inferirse que la empresa y ellos son la misma cosa...
0 comentarios:
Publicar un comentario