lunes, 25 de mayo de 2020

CCOO y Actúa: desesperación y mentiras



El pasado 11 de mayo os informamos de la incapacidad de los miembros de CCOO a la hora de redactar una denuncia que cumpla con los estándares de formato y redacción, siendo necesaria la presentación de una enmienda por parte de CSC. En el mismo comunicado describimos el peligroso acto de irresponsabilidad que CCOO llevó al Comité de Empresa respecto a las vacaciones, dando legitimidad a la falsa política de empresa de imponer las vacaciones en periodo estival. 

En nuestro trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores, el pasado mes de diciembre os informamos de la designación por parte de CSC de dos nuevos delegados LOLS (por Ley Orgánica de Libertad Sindical) en los centros de everis Centers de Salamanca y Murcia. En menos de un mes y en un enorme acto de represión y vulneración de los derechos de los trabajadores y la organización sindical, la empresa ignoró la legislación y las garantías sindicales para impedir que los trabajadores de los centros de Salamanca y Murcia tengan cerca a un referente sindical. De hecho la pasada semana, y tras finalizar el periodo de práctica de trabajo en everis Centers, el contrato de nuestro compañero P.M.S., nombrado delegado LOLS del centro de Salamanca, no fue renovado por parte de la empresa, sin el preaviso que marca la ley en estos casos, lo que en la práctica es un despido improcedente.

Consultados nuestros Servicios Jurídicos, en CSC creímos que la actuación de la empresa constituía una flagrante vulneración del derecho a la libertad sindical de nuestro sindicato y que existía base suficiente para iniciar las acciones legales pertinentes para resarcir tal derecho. Lo que parece que desconocen los delegados de CCOO en everis Centers es que la ley española establece un procedimiento previo a la vía judicial llamado conciliación o mediación en el que las partes tienen la oportunidad de llegar a un acuerdo extrajudicial,  -es decir, antes de llegar a la vía judicial- al objeto de evitarles a las empresas la reclamación de los daños y perjuicios que se hayan estando generando a la parte solicitante, en nuestro caso, a CSC, sus afiliados y, por ende, a los trabajadores de everis Centers. 

Por todo lo anterior, el 23 de marzo CSC interpone una demanda de conciliación contra everis Centers ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Fundación SIMA), órgano de intermediación y arbitraje en aquellos conflictos colectivos laborales de ámbito superior a una Comunidad Autónoma, como es el caso. Dicha demanda solicita expresamente al SIMA, en un acto de buena fe, que le sea trasladada la notificación a las organizaciones sindicales presentes en el centro de Sevilla, para "que pudieran invocar su interés legítimo en el presente litigio para que y en su virtud, acuerde citar a las partes a la comparecencia, a fin de celebrar intento de conciliación previo a la vía jurisdiccional".

Hasta aquí los antecedentes. Lo acontecido entre el jueves 21 de mayo y el viernes 22 vuelve a dejar patente la enorme incompetencia y las malas artes de CCOO, rozando el absurdo, lo surrealista, y ganándose con todas sus letras el calificativo de inútiles. Desde CSC tenemos muy claro qué es CCOO y lo que representan pero mucho más importante es que lo sepan los trabajadores. Ese es el cometido de este comunicado. 

El SIMA remitió el día 21 de mayo a las 13:36 un correo electrónico a la  cuenta del Comité de Empresa con el asunto “NOTIFICACIÓN DE SOLICITUD DE MEDIACIÓN Y REUNIÓN PARA LA DESIGNACIÓN DE MEDIADOR” y cuyo cuerpo del mensaje decía:



Como se ve, el mensaje va dirigido expresamente a D. Guillermo A. Ramos Ruiz, Presidente del Comité de Empresa de everis Centers y se explica que el sentido del correo es en relación al expediente M/127/2020/I y que se adjunta un documento con la “convocatoria de reunión para designar mediador y copia de la solicitud de mediación”. Ese mismo día por la tarde, el Presidente del Comité reenvió dicho correo a todos los miembros del Comité haciendo la siguiente aclaración (las negritas son nuestras): 

“Sobre el correo que ha llegado a la cuenta del Comité de Empresa que os reenvío en este hilo, os informo de que el Comité está citado a la conciliación como parte interesada aunque, como podéis ver, se trata de una demanda de CSC contra everis. Dicha citación es una fórmula ordinaria en este tipo de demandas. No obstante, si algún miembro del Comité considera que hay que reunirse para elegir un mediador del SIMA que lo diga y se convoca reunión aunque como digo no es necesario hacerlo.”

A las 9:23 del día siguiente, los delegados de CCOO y Actúa en el Comité de Empresa comienzan su ya habitual campaña de sabotaje contra CSC en el Comité. Primero, solicitando la votación del mediador y, según ellos, debido a que “dadas sus funciones como presidente del comité de empresa”, solicitan también al Presidente -nuestro compañero Guillermo Ramos- que aporte “la información que él crea conveniente”. Por ello, el Presidente vuelve a dirigirse a los miembros del Comité a las 10:44 escribiendo un detallado correo del que extraemos lo siguiente:

“Como puede verse en el documento adjunto remitido por la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), se recoge toda la información relativa tanto al procedimiento de mediación como de la designación de mediador así como la formulación de la demanda contra Everis Centers, S.L.U. Es decir, todo está ahí y, por tanto, no es necesario aportar ninguna información adicional.
[...]
  • La reunión del día 25 no es para la mediación en sí sino para elegir el mediador.
  • No es necesaria la comparecencia de la parte no solicitante a la reunión del día 25.
  • No es necesaria la designación de un mediador de la parte no solicitante de manera unánime. Para hacerlo, sería necesario convocar un Pleno extraordinario el lunes. En caso de acordar decidir designar un mediador, se debería solicitar una reunión al resto de organizaciones de la parte no solicitante, en caso de que estuvieran de acuerdo en tal designación. Es evidente que por temas de plazos resulta inviable esta vía. Es el SIMA el que impone dichos plazos y en estas circunstancias no es posible.
  • Debido a la legislación vigente derivada del estado de alarma, el desplazamiento desde Sevilla a Madrid resulta harto complicado para el día 25.
  • En caso de no acudir a dicha reunión ni comunicar tal decisión, el procedimiento continúa su curso con el mediador que proponga la parte solicitante.”

Indicando que, en cualquier caso, si la solicitud de la votación de mediador planteada anteriormente seguía vigente, “la Secretaria del Comité convocará para el lunes 25 a las 10:00 Pleno extraordinario del Comité de Empresa en el que, por cuestiones de tiempo y carga de trabajo de la Secretaría, contendrá un solo punto del orden del día como es la votación de la designación de un mediador de la parte no solicitante”.

Los delegados de CCOO vuelven a la carga en un alarde de inoperancia:



¿Qué información reclama la delegada de CCOO V.P. al Presidente del Comité acerca de una notificación del SIMA que adjunta un documento con toda la información del procedimiento extrajudicial? ¿Qué es lo que echa en falta CCOO de la demanda que CSC interponen ante el SIMA? ¿Por qué se lo reclama al Presidente del Comité si éste no es la parte solicitante de la demanda? Probablemente los delegados de CCOO no sean capaces de responder a todas estas preguntas porque les da igual la respuesta. El caso es intentar arremeter como sea contra CSC.

Para aumentar el despropósito y queriendo sacar tajada de esta nueva artimaña sin sentido, CCOO envía a las 12:36 un comunicado a la plantilla cuyo contenido puede leerse íntegramente aquí.



Desde CSC teníamos claro desde hace tiempo que los miembros de CCOO no saben redactar una denuncia. Tras todo lo anteriormente expuesto, digno de una película de Berlanga, también nos queda claro que no saben ni tan siquiera leer. Sabemos que mienten de forma sistemática y que no tienen miedo de quedar en ridículo. Ni siquiera vamos a solicitar una rectificación por su parte. Las evidencias hablan por sí solas

En su comunicado, CCOO tiene la desvergüenza de afirmar que CSC 

denuncian al comité de empresa y a CCOO , entre otros, porque everis no reconoce a CSC como sección sindical estatal

para acto seguido reiterarse en su torpeza y falta de escrúpulos al preguntar 

“¿por qué denuncian al comité de empresa del que ellos mismos forman parte?. Se les está yendo la pinza....”.

No siendo suficiente, a las 14:11 el responsable de CCOO en everis Centers -J.S.- solicita al Presidente del Comité mediante correo electrónico añadir como nuevo punto al orden del día del Pleno del próximo lunes la siguiente pregunta:

“¿Por qué somos parte interesada de un conflicto entre CSC y everis del cual no teníamos conocimiento?”


¿Cómo es posible que el máximo  representante en everis Centers de una organización como CCOO -con un aparato jurídico de máximo nivel- formule semejante pregunta al Presidente del Comité? ¿No se les cae la cara de vergüenza? Es TOTALMENTE FALSO que CSC haya denunciado al Comité de Empresa, pero para CCOO la verdad sólo es un impedimento en su vergonzosa campaña contra CSC. El desvarío de CCOO, al que se le une una vez más Actúa, termina (al menos hasta la redacción de este comunicado) con un nuevo correo de J.S. remitido a la Secretaria del Comité el domingo 24 a las 20:04, manejando a su antojo el Reglamento interno, deformando las funciones y el ámbito del Comité y exigiendo a la Secretaria lo que no corresponde exigir:



El Comité de Empresa no tiene competencias para juzgar ni evaluar las acciones que consideren realizar cualesquiera organizaciones ajenas a él y lo que pretende el tándem CCOO-Actúa es que el Comité de Empresa se inmiscuya en un ámbito que no es de su incumbencia. CSC no se somete ni rinde cuentas de su actividad sindical ni ante la empresa, ni ante el Comité, ni ante CCOO, ni ante Actúa. Los delegados de CCOO-Actúa están tan desesperados que se lanzan como buitres contra CSC buscando, de la forma que sea, encontrar rentabilidad ante los trabajadores y ante la empresa. Pero la verdad finalmente se impone, quedando al descubierto la sucia campaña postelectoral de los que solo usan mentiras, patrañas y memes para vivir del trabajo sindical ajeno

Tras lo acontecido en las últimas semanas se abre una nueva etapa en el Comité de Empresa, en el que la mayoría, en manos de CCOO y Actúa, es decir, en manos de la empresa, volverá a hacer y deshacer a su antojo. Cada día que pasa se hace más necesario aún si cabe que los trabajadores nos organicemos bajo el sindicalismo de clase.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

martes, 19 de mayo de 2020

CCOO y Actúa boicotean la Plataforma de Negociación: La fusión cada vez más cercana



En el Pleno del Comité de Empresa de everis Centers Sevilla celebrado el 14 de mayo de 2020, la candidatura de CCOO incluyó en el orden del día el siguiente punto:

  • Aprobar comunicado a la empresa para solicitar seguro médico.


Dicho comunicado era una solicitud a la empresa para que el seguro médico del que disponen los trabajadores de everis Centers a partir del tercer año de antigüedad se ampliara a todos los trabajadores.

No es la primera vez que CCOO llevaba este mismo asunto al Pleno del Comité de Empresa, a pesar de que dicha medida está ya incluida en la Plataforma de Negociación para un Convenio de Empresa (PNCE) previamente aprobada por el Comité con los votos a favor de CCOO.

En la celebración del pleno los delegados de CSC explicamos que enviar por separado las medidas ya incluidas en la PNCE era en la práctica boicotear la propia Plataforma, puesto que se le estaba pidiendo a la empresa lo mismo por dos vías diferentes, una, la de la PNCE, que acabaría concluyendo en la firma de un Convenio de Empresa, que tiene carácter de ley, y la otra, la petición aislada propuesta por CCOO, que la empresa podría implementar a su manera permitiendo a esta controlar en todo momento su aplicación o simplemente anularla cuando quisiera. Es por tanto totalmente incoherente defender la PNCE y a la vez solicitar las medidas que ésta contiene por separado.

Pero más allá de esta incoherencia, el documento presentado por CCOO es ya de por sí un despropósito. En dicho documento, además de solicitar la ampliación del seguro médico, los delegados de CCOO dicen: “Se trata de una medida que aparte de beneficiar al trabajador/a beneficia a la empresa ya que reduce el absentismo laboral al estar mejor atendidos médicamente y proporciona un plus para retener talento”.

Es realmente vergonzante que un supuesto sindicato de clase considere absentismo laboral a, por ejemplo, una incapacidad temporal por enfermedad, cuando esto debería considerarse una ausencia justificada, al igual que lo son las horas del crédito sindical del que disponen los delegados del Comité de Empresa.

También puede resultar llamativo para muchos trabajadores que los delegados de CCOO consideren que un trabajador estará mejor atendido médicamente en la sanidad privada que en la sanidad pública, cuando su sindicato defiende presuntamente la sanidad pública. Aunque no debería extrañarnos ya esta hipocresía de los sindicatos del sistema, CCOO y UGT, que no dudan en defender de boquilla la sanidad pública paro luego ofertar descuentos en seguros privados a sus afiliados.





También es curioso el interés de CCOO en mostrar que la medida planteada pueda beneficiar a la empresa al proporcionar un plus para retener talento - además de reducir “el absentismo laboral”-. Este planteamiento muestra claramente el desconocimiento absoluto de los delegados de CCOO de la realidad del mundo en el que vivimos. La solicitud de realizar esta petición de nuevo la sustentan desde CCOO en que a partir de la pandemia de la COVID-19, everis ha implementado medidas como iSalud.com o el teléfono de información sobre COVID-19. Comparar estas medidas de propaganda con la implantación de un seguro médico para cientos de trabajadores (que son a los que aplicaría esta medida debido al ritmo de contratación del centro en los últimos 3 años), es ignorar por completo cómo funcionan las relaciones laborales, la lucha económica en un centro de trabajo.

Si everis no ha implantado hasta ahora el seguro médico a trabajadores de menos de 3 años de antigüedad, es simplemente por el coste económico que ello supone, y por considerar que hacerlo no le aportará una ventaja competitiva que le permita aumentar sus beneficios. Si la empresa en algún momento decide implantar el seguro médico para todos los trabajadores será exclusivamente por uno de estos dos motivos: Porque considera que hacerlo en un momento dado puede a la larga aportarle más beneficios, o porque el Comité de Empresa consigue que los trabajadores se organicen para demandar mejores condiciones de trabajo y la empresa se sienta a negociar un Convenio de Empresa.

La estrategia de solicitar la misma medida cada cierto tiempo, con la esperanza de que en algún momento la empresa la aplique para, entonces, apuntarse una medalla, ya está siendo demasiado evidente para todo aquel que lea los comunicados de CCOO en everis Centers.

Pero si lamentable es la actitud de CCOO, más sorprendente aún ha sido la actuación de Actúa en este último pleno. Para entender esto pongámonos en contexto.

El 5 de febrero de 2020 se celebró un Pleno Ordinario del Comité de Empresa de everis Centers Sevilla. En dicho Pleno, CCOO incluyó el siguiente punto:

  • Solicitar a la empresa seguro médico para toda la plantilla.


En dicho punto, desde CSC volvimos a defender la misma postura que ya hemos explicado, que no tiene sentido pedir individualmente una medida que ya está incluida en la PNCE:



Pero lo llamativo del asunto es la postura de Actúa en dicho Pleno con respecto a este asunto, exactamente la misma que CSC:



Postura que se ratificó después en las votaciones, en la que a los votos en contra de los delegados de CSC se sumó un voto en contra de un delegado de Actúa y 4 abstenciones:



Sin embargo, en el Pleno celebrado el 14 de mayo de 2020, los delegados de Actúa votaban a favor de la misma medida que el pasado 5 de febrero rechazaban por los mismos motivos que CSC.

¿Y cómo es posible que Actúa, que en todos los Plenos celebrados durante el primer trimestre del año se ha abstenido en la mayoría de las votaciones (69 abstenciones, 26 votos en contra y 25 a favor), y que ya mostró previamente su rechazo a esta medida de manera individualizada, haya ahora votado a favor, modificando por completo su criterio?

Este repentino cambio puede tener varias explicaciones. En primer lugar hemos visto como CCOO y Actúa se han unido para pedir la revocación del Presidente del Comité de Empresa, delegado de CSC, no dudando en tergiversar la realidad para intentar justificar esta postura. Pero además, siendo los delegados de estos grupos tan cercanos a la dirección de la empresa, es posible que la misma esté planteándose aplicar esta medida próximamente, por lo cual tanto CCOO como Actúa podrían apuntarse esa medalla de cara a los trabajadores, y al mismo tiempo seguir vertiendo mierda sobre CSC.



Vemos pues como la fusión entre CCOO y Actúa está cada vez más cercana, si bien no necesariamente uniéndose orgánicamente (algo que de cara a las próximas elecciones sería lo más honesto para los trabajadores), sí en la práctica, pues ambos son ya grupos controlados por la empresa; uno, Actúa, directamente creado y dirigido por la dirección; el otro, CCOO, cuya excelente relación con la dirección les ha llevado a comunicar públicamente varias veces que están negociando a espaldas del Comité de Empresa, unas supuestas negociaciones totalmente opacas para los trabajadores, incluidos los Representantes Legales elegidos por todos los compañeros del centro.

La realidad pues nos demuestra que, la impostada actitud de CCOO tras perder las elecciones, de ‘dejar las riendas del Comité’ a CSC, absteniéndose incluso en un primer momento de nombrar un Delegado de Prevención, no era más que una estrategia que poco a poco va tomando forma, primero rompiendo lo pactado respecto al Comité de Seguridad y Salud, aprovechando la renuncia de un delegado de CSC para, con el apoyo de Actúa, meter a uno de CCOO, de forma que el CSS esté compuesto por 2 delegados de Actúa, uno de CCOO y uno de CSC, y ahora uniendo de nuevo fuerzas ambas candidaturas para arrebatar la presidencia del Comité.

Parece pues que se abre una nueva etapa en el Comité de Empresa, en el que la mayoría, en manos de CCOO y Actúa, es decir, en manos de la empresa, volverá a hacer y deshacer a su antojo como ya hicieran en el pasado, una vez superada esta fase inicial de supuesta reflexión tras los resultados de las elecciones. Volvemos pues a la normalidad de tener un Comité en manos de la dirección, lo cual hace más necesario aún si cabe que los trabajadores nos organicemos bajo el sindicalismo de clase.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

CCOO y Actúa desprecian la voluntad de los trabajadores



Como ya os contamos con anterioridad, el pasado 14 de mayo se celebró telemáticamente un Pleno del Comité de Empresa del centro de Sevilla al que CCOO y Actúa, en un alarde de desfachatez impropia de representantes de los trabajadores, dieron un carácter de boicot.

Con este comunicado queremos mostrar más en profundidad cuál es la ética que rige en CCOO a partir del punto 5 del orden del día de aquel Pleno propuesto por CCOO:

  • Aprobar la realización de las reuniones del comité de empresa mediante Teams para toda plantilla.


Como señalábamos en aquel comunicado, si lo que pretendía CCOO con esa medida era estrechar la relación entre el Comité de Empresa y los trabajadores, entonces lo que tendría que haber propuesto era el fomento de la Asamblea de trabajadores pues, efectivamente, ésta debería ser el órgano soberano de toma de decisiones de los trabajadores, propuesta que habría contado con los votos de los delegados de CSC.

Sin embargo, en lugar de eso, CCOO plantea una barbaridad totalmente contraria a la legalidad vigente y que podría llevar a los miembros del Comité de Empresa a incumplir la ley; en concreto, el Artículo 65 del Estatuto de los Trabajadores, Capacidad y sigilo profesional, que en su punto 2 dice: “Los miembros del comité de empresa y éste en su conjunto, así como, en su caso, los expertos que les asistan, deberán observar el deber de sigilo con respecto a aquella información que, en legítimo y objetivo interés de la empresa o del centro de trabajo, les haya sido expresamente comunicada con carácter reservado”, y el Artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que en su punto 1 dice: “Los responsables y encargados del tratamiento de datos así como todas las personas que intervengan en cualquier fase de este estarán sujetas al deber de confidencialidad al que se refiere el artículo 5.1.f) del Reglamento (UE) 2016/679”.  

Como es lógico, los miembros del Comité de Empresa manejan información reservada, que incluye desde datos económicos de la empresa, copias básicas de los contratos hasta datos personales de trabajadores. Esa información puede ser expuesta en cualquier momento en un Pleno del Comité de Empresa si alguno de sus miembros considera que es necesario aportarla para el debate en cuestión. Pero si esas reuniones estuvieran abiertas a toda la plantilla a través de Teams, los miembros del Comité de Empresa estarían expuestos constantemente a incurrir en la ilegalidad. Además de esto, ignora CCOO que los Plenos del Comité de Empresa se celebran en horario de trabajo y que el resto de trabajadores del centro no dispone de un crédito horario para poder asistir a las mismas, por lo que carece aún más de sentido esta disparatada proposición.

Por todo esto, el Presidente del Comité de Empresa, en salvaguarda de la legalidad y para evitar que el Comité pudiera incurrir en una ilegalidad de ese calibre, consideró que este punto no debía someterse a votación. Pero desde CCOO, en lugar de asumir su grave error, pretenden usar esta circunstancia como justificación para pedir la revocación del Presidente, en un acto de tremenda hipocresía y que por los comentarios vertidos en el Pleno, llevaba siendo pergeñado desde que CCOO perdiera las elecciones en junio de 2019. En aquel momento CCOO y Actúa no quisieron mostrar abiertamente que ambos están en la misma sintonía y, a pesar de que conjuntamente tienen la mayoría en el Comité,  decidieron ‘ceder’ la Presidencia y la Secretaría a la candidatura que obtuvo más apoyo en las elecciones, CSC, pero siempre con la vista puesta en este momento, el momento de unir fuerzas para recuperar la Presidencia del Comité que, por lo expresado tanto por miembros de CCOO como de Actúa en el último Pleno, es algo en lo que están totalmente de acuerdo.

Poco más de una hora después de la finalización del Pleno del 14 de mayo -lo cual permite sospechar que su elaboración ya estaba hecha de antemano- la sección sindical de CCOO enviaba un correo electrónico a la plantilla titulado “Proyecto Motocicleta (CCOO) - CCOO solicita la destitución del presidente del comité de empresa por NO ser imparcial.” y cuyo contenido se puede leer en esta entrada de su blog con un extraño titular: “Yo no tengo ideología, tengo biblioteca”. El comunicado comienza fuerte, como intentando dar un golpe de efecto: 



Pero una vez leído el texto íntegramente, cualquiera puede comprobar que no se aporta ni la más mínima prueba de tan gravísimas acusaciones que vierte públicamente sobre nuestro compañero Guillermo Ramos. Así, después de esa entradilla tan supuestamente incendiaria, todo lo que viene a continuación es una sucesión de descalificaciones a partir de lo que CCOO llama "estrategia dictatorial en todos los plenos de comité de empresa, resistir, desestabilizar y politizar de CSC. Veamos en qué consiste esa estrategia tan perversa de nuestro sindicato.

Dice CCOO en su comunicado: 

"De manera contradictoria hace llamamientos al diálogo y la negociación colectiva con la oposición, pero sin conceder absolutamente nada, porque diálogo hay poco con CSC, o piensas como ellos o estás contra ellos. Y en esa postura todos perdemos.”

El 29 de enero os contábamos en el comunicado “CCOO ante la Plataforma de Negociación: de la hipocresía al boicot” que “en el Pleno del Comité de Empresa celebrado el pasado 20 de enero, desde CSC presentamos una nueva propuesta de PNCE que incluía numerosas modificaciones (entre ellas la inclusión de las tablas salariales publicadas en nuestro anterior comunicado), que han sido elaboradas durante este tiempo por parte de los miembros de CSC. Dada la importancia de la PNCE, a la hora de convocar el Pleno del Comité de Empresa, se incluyó el boceto elaborado por CSC, indicando a todos los miembros del mismo que cualquier modificación o propuesta fuera llevada por escrito al Pleno para poder ser debatida correctamente. Igualmente se planificó revisar y aprobar la PNCE por puntos de forma que los no tratados en ese pleno, pudieran ser pospuestos para el siguiente, en previsión del debate que pensábamos que un asunto de la relevancia de la PNCE suscitaría. Cuál fue nuestra sorpresa cuando el día de celebración del Pleno, los miembros de CCOO llegaron con las manos vacías y no realizaron ni una sola propuesta de inclusión o modificación con respecto a la PNCE presentada por CSC y ni tan siquiera solicitaron turno de palabra para debatir o comentar el contenido de la misma. De hecho, al no haber ninguna propuesta por parte de CCOO o Actúa, se votó la aprobación de la misma, quedando aprobada con los votos a favor de CSC y CCOO. Podéis ver el contenido de la PNCE en este enlace. Quienes se vanagloriaban de ser “los que han tomado las riendas de este asunto”, llegan al Pleno del Comité sin la más mínima propuesta, demostrando lo poco que le importa a CCOO la PNCE, mostrando que en realidad su solicitud de incluir el debate y aprobación de la misma en aquel Pleno no era más que una estrategia de cara a la galería, para poder decir en su comunicado que CSC “vende humo”. Paradójicamente, humo fue lo que los miembros de CCOO llevaron a ese Pleno.”

El 8 de abril demostrábamos en un comunicado que “Es CSC la que toma la iniciativa de negociar conjuntamente el Plan de Igualdad; es CSC la que redacta un documento para entregar a la empresa e instarla a negociar; es CSC [a través de su responsable Guillermo Ramos] la que convoca a reunirse a CCOO para hablar de la negociación conjunta; es CSC la que redacta y entrega [en mano de Guillermo Ramos] a CCOO un acuerdo para negociar conjuntamente; es CSC la que insiste por escrito a CCOO sobre la necesidad de firmar el acuerdo cuanto antes; es el responsable de la sección sindical de CSC en everis Centers [Guillermo Ramos] quien se dirige en persona al responsable de la sección sindical de CCOO para insistirle en la necesidad de entregar el documento a la empresa antes del 8 de marzo. En lo único en lo que CCOO ha sido diligente es en atribuirse el trabajo de los demás engañando a los trabajadores. Cuándo CSC denuncia ante los trabajadores estas actitudes de CCOO, cuando se pone la verdad por escrito para que todos los trabajadores sepan cómo actúan unos y otros, desde CCOO no invierten ni un segundo en desmentir algo que, por otra parte, no pueden hacer porque no es más que la verdad. En lugar de eso, adoptan la actitud victimista de pedir que se les respete, pero, ¿acaso debe respetar quien con la verdad por delante demuestra las mentiras de los demás? ¿Es quien acusa al mentiroso responsable de la propia mentira? Quienes piden respeto deben empezar por respetar la verdad.

Entonces, cuando CCOO dice que “De manera contradictoria hace llamamientos al diálogo y la negociación colectiva con la oposición, pero sin conceder absolutamente nada, porque diálogo hay poco con CSC, o piensas como ellos o estás contra ellos. Y en esa postura todos perdemos”, nosotros preguntamos: ¿Dónde está la contradicción? ¿Quién impulsa la negociación? ¿Quién pretende sacar rédito del trabajo ajeno?

Seguimos. Dice CCOO en su comunicado:

Resistir en el control del poder absoluto a toda costa, aplicando los métodos del castrismo.”



Con ese titular y esa foto CCOO rendía homenaje en su web estatal a Fidel Castro el 28 de noviembre de 2016, fallecido días antes en La Habana. Concretamente, CCOO decía del líder revolucionario cubano que “representó para millones de personas y un buen número de pueblos oprimidos la bandera de la igualdad y la justicia social ante las dictaduras latinoamericanas y algunas dictaduras europeas”.

Entonces ¿qué quieren decir los delegados de CCOO en la empresa cuando señalan condenatoriamente que en CSC aplicamos “los métodos del castrismo”?, ¿que representamos “para millones de personas y un buen número de pueblos oprimidos la bandera de la igualdad y la justicia social”? Gracias, CCOO.

Continuamos. Dice CCOO en su comunicado:

Desestabilizar al comité de empresa mediante el impulso e incentivo de conflictos internos, subversión, movilizaciones con apariencia de reivindicaciones sociales o políticas. CSC actúa reivindicando posiciones de izquierda y populistas pero su único objetivo es mantener ocupado en problemas propios al que el ve como adversario, es decir, todo aquel que no piense como él.”

En el resumen CSC Plenos 1er Trimestre (Enero - Marzo) que os enviamos el 29 de abril recogíamos los siguientes datos:



de lo cual se pueden deducir varias cosas:

  • Actúa es un cero a la izquierda para los trabajadores.
  • CSC triplica a CCOO en número de asuntos llevados al Pleno del Comité.
  • CCOO va a rebufo de CSC al tener prácticamente el mismo número de votos a favor que nosotros.


Entonces, ¿CCOO interpreta que las más de 20 propuestas llevadas por CSC al Pleno del Comité de Empresa, la inmensa mayoría de ellas votadas a favor por ellos mismos, son “conflictos internos, subversión, movilizaciones con apariencia de reivindicaciones sociales o políticas”?

Más adelante. Dice CCOO en su comunicado:

Politizar al máximo su candidatura política, porque CSC no son delegados de los trabajadores, son políticos. Presentándose a sí mismos como luchadores anti-imperialistas por la liberación de los pueblos a los que precisamente oprimen, este discurso de los sesenta sigue funcionando. Politizar es “dar orientación y/o contenido político a acciones, pensamientos u operaciones que no lo tienen””.

Por lo que se ve, CCOO cree que la acción sindical no guarda la más mínima relación con la política. Pero según recoge su web el pasado 11 de mayo, "Los máximos dirigentes de CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y el presidente del Gobierno han firmado esta mañana el “Acuerdo social en defensa del empleo” por el que se prorroga la duración de la legislación especial de los ERTES hasta el 30 de junio".

Tal es la importancia que otorga CCOO a ese acuerdo que en la edición 429 de Gaceta Sindical, “instrumento de comunicación que pretende traducir en información la actividad sindical de CCOO”, aparece en primera plana la siguiente noticia:



En palabras del mismísimo Unai Sordo, Secretario General de CCOO, “no ha sido fácil, pero en el que las organizaciones empresariales, los sindicatos y el Gobierno hemos cedido parte de nuestras reivindicaciones y hemos estado a la altura de lo que nos exige la situación de nuestro país”. Es obvio que CCOO practica la política al más alto nivel.

Para mayor abundamiento, si entramos en la página principal de la web de CCOO podemos ver que en el menú de opciones aparece “Política social”, es decir, dedican todo un apartado completo a este asunto que tanto le aterra a los delegados de CCOO en everis Centers:



Es más, si nos vamos a  su sección “¿Quiénes somos?” podremos leer que:



Sociopolítico, defensor de todo aquello que afecta al trabajador dentro y fuera de la empresa, internacionalista y solidario con todos los pueblos oprimidos del mundo. Así se caracteriza a sí mismo CCOO. Ahí es nada. Pero a nosotros nos criminalizan por hacer política. De lo que se deduce que lo que molesta a CCOO es que los trabajadores queramos realizar nuestra política, una política hecha por y para los trabajadores, frente a su política de firma de EREs y pactos a espalda de los trabajadores, esa política de subvenciones millonarias, de corrupción y traiciones.

Proseguimos. Dice CCOO en su comunicado:

“CCOO no va a formar parte de esta estrategia, porque no creemos que la representación legal de los trabajadores tenga que convertirse en una lucha de poder político. No somos políticos, somos personas que intentan representar a sus votantes y a todo el conjunto de los trabajadores de una forma digna, haciendo crítica de aquello que nos parece mal pero siempre con respeto, una palabra que sin duda no existe en su vocabulario.”

Pero entonces, una de dos: los delegados de CCOO en everis Centers, o son tan hipócritas de echarnos en cara que usemos el mismo “discurso de los sesenta [que] sigue funcionando”, que es el mismo que su sindicato proclama, o son tan hipócritas de proclamar una cosa y pensar la contraria. ¿Cuál es el juego de CCOO?

Avanzamos un poco más. Dice CCOO en su comunicado:

“Y aunque CSC siga con su estrategia de desgastarnos física y emocionalmente, CCOO seguirá con su lucha, eso si... CCOO no se va a sentar junto a esos dictadores que siguen pensando que la guerra pueden ganarla ellos solos. Adelante CSC...en solo 3 años podremos demostrar a todos los trabajadores que vuestra prepotencia ha empobrecido aún más al trabajador porque sus condiciones laborales serán exactamente las mismas que en 2019.”

¿Quiere esto decir que CCOO se descuelga de la Plataforma de Negociación del Convenio de Empresa después de todo el trabajo realizado por nosotros? ¿Quiere esto decir que se descuelga de la negociación conjunta del Plan de Igualdad que nosotros promovimos a pesar del pasotismo manifestado por CCOO y que tanto ellos como la Dirección de la empresa suscribieron por escrito? ¿Quién es el dictador aquí entonces?

Para finalizar. Dice por último CCOO en su comunicado:

“Todo tirano, llamará al diálogo y a la negociación, solo cuando tenga algo que perder. Os estaremos esperando.”

Lacónica sentencia amenazante de quien no da un palo al agua, se alía con el brazo de la empresa en el Comité y en santa compaña mediante la manipulación y la mentira pretenden asestar un golpe antidemocrático contra la voluntad de los trabajadores expresada en las urnas.

lunes, 18 de mayo de 2020

Resumen del pleno del 14/05 - Entre el boicot y la desfachatez



Como continuación del realizado dos días atrás, el jueves 14 de mayo se celebraba un nuevo Pleno ordinario del Comité de Empresa de everis Centers Sevilla con el siguiente orden del día:

  1. Aprobación envío solicitud a la empresa vacaciones no obligatorias 2020. Se adjunta documento.
  2. Comunicado correspondiente al punto 2.a del Plan de Comunicaciones: Carrera Profesional. Se adjunta documento.
  3. Comunicado correspondiente al punto 2.d del Plan de Comunicaciones: Soportes, esfuerzos extras, disponibilidades, guardias y turnos. Se adjunta documento.
  4. Aprobar incluir anexos al reglamento del comité siempre y cuando no vaya en contra de lo ya establecido.
  5. Aprobar la realización de las reuniones del comité de empresa mediante Teams para toda plantilla.
  6. Aprobar comunicado a la empresa para dar por nula la reunión mantenida con Jose María Diaz Moya sobre las nuevas categorías. Se adjunta documento.
  7. Aprobar comunicado a la empresa para solicitar seguro médico. Se adjunta documento.
  8. Ruegos y Preguntas.


Pleno del cual queremos mostraros nuestra posición sobre los puntos 1, 4, 5, 6 y 7, todos ellos incluidos por CCOO, dejando para un comunicado posterior lo relacionado con el punto 8.

CCOO presentó en el punto 1 un documento alternativo a la redacción que trajo al Pleno anterior sobre el que desde CSC expresamos nuestro rechazo porque daba pie a la legitimación de prácticas ilegales en everis por parte de la empresa. El nuevo documento ya no contenía semejante barbaridad y, por tanto, fue aprobado con el apoyo de CSC.

En cuanto al punto 4, hemos de señalar que CCOO lo hacía a sabiendas (pues varios de sus miembros llevan más de 8 años perteneciendo al Comité de Empresa) de que el CE es un órgano colegiado y registrado debidamente en la autoridad laboral competente al igual que el Reglamento interno, por el cual se rige, y cuya constitución intentaron boicotear en esta legislatura. CSC señaló que, si bien la formulación planteada por CCOO no contraviene el Reglamento y se ajusta a ley, resulta a todas luces innecesario ya que el Artículo 9. Funciones y competencias en su punto 9.1 Del Pleno establece que “El Pleno podrá tomar acuerdos y medidas para su ejecución sobre cualquier tipo de materia, salvo que, por disposición legal, no proceda.” Del mismo modo, la inclusión de anexos al Reglamento genera una burocracia inútil al obligar a los representantes del Comité de Empresa a registrarlos en la autoridad laboral. Por todo ello, CSC se abstuvo en las votaciones.

En el punto 5 CCOO propone “reuniones del comité de empresa mediante Teams para toda plantilla”, medida que supone un claro ejemplo del disparate en el que a toda costa este sindicato lleva queriendo convertir al Comité de Empresa desde antes de su constitución. Si lo que pretendía CCOO con esa medida era estrechar la relación entre el Comité de Empresa y los trabajadores, entonces lo que tendría que haber propuesto era el fomento de la Asamblea de trabajadores pues, efectivamente, ésta debería ser el órgano soberano de toma de decisiones de los trabajadores, propuesta que habría contado con los votos de los delegados de CSC. En lugar de esto, CCOO propone una barbaridad que viola la legalidad y se agarra a este punto para justificar su intento de revocar al Presidente del Comité, algo de lo que hablaremos en profundidad en otro comunicado.

Igualmente, de absurdo y surrealista podría tildarse el punto 6 por el que CCOO pedía la nulidad de la reunión telemática mantenida con la dirección del centro de Sevilla el pasado 20 de abril. Porque, como ya señalamos en un anterior comunicado, más allá del paripé habitual de la empresa, de su falta de respeto hacia los trabajadores y sus representantes legales y de la evidencia del nefasto XVII Convenio sectorial firmado por los sindicatos amarillos CCOO y UGT, la reunión tuvo lugar, con lo que no tiene ningún sentido meter la cabeza bajo tierra creyendo que así desaparecerá aquella reunión.

En cuanto al punto 7, no se trata ya ni de disparate ni surrealismo sino de una desvergüenza tan enorme que preferimos también tratarla en detalle en un próximo comunicado.

martes, 12 de mayo de 2020

Resumen del pleno del 11/05 - Entre la irresponsabilidad y el boicot



Compañeros, el Pleno del Comité de Empresa (CE) celebrado parcialmente de forma telemática ayer 11 de mayo de 2020 ha dejado varias circunstancias, situaciones y motivaciones de las que nos vemos en la obligación de informaros como viene siendo habitual en nuestra labor sindical sin menoscabo de lo que recoja el Acta que será publicada más adelante.

El 4 de mayo, la Secretaria del CE realizó una convocatoria de Pleno Ordinario que constaba de 18 puntos (incluyendo Ruegos y Preguntas) para la que posteriormente CCOO solicitó incluir 4 puntos más, quedando compuesto finalmente de 22 puntos de los cuales sólo se han podido tratar los primeros 15 en el día de ayer:

  1. Solicitud de información respecto a las Bonificaciones I+D+i. Se adjunta documento.
  2. Aprobación denuncia sobre bonificación por Innovación Tecnológica. Se adjunta documento.
  3. Aportar por parte del presidente/secretaria el estado de las denuncias interpuestas por el comité.
  4. Solicitud de presentación ante el Pleno por parte del Presidente del CSS del Acta de Constitución del mismo y el Reglamento Interno de la presente legislatura. Se adjunta documento.
  5. Comunicado Coronavirus. Se adjunta documento.
  6. Solicitud de copia de las cartas de despido desde el comienzo de la legislatura. Se adjunta documento.
  7. Denuncia sobre el derecho a la información respecto a la consideración de las horas de exámenes. Se adjunta documento.
  8. Solicitud de información sobre Riesgos psicosociales. Se adjunta documento.
  9. Solicitud de información sobre el estado del Knowler. Se adjunta documento.
  10. Sustitución de un miembro de Actúa en el CSS por uno de CSC en base a la representatividad. Se adjunta documento.
  11. Solicitud de pago de altas de conexión a internet. Se adjunta documento.
  12. Solicitud de abono proporcional de electricidad. Se adjunta documento.
  13. Solicitud de abono proporcional de conexión a internet. Se adjunta documento.
  14. Respuesta al nuevo plan de formación. Se adjunta documento.
  15. Aprobación envío solicitud a la empresa vacaciones no obligatorias 2020. Se adjunta documento.
  16. Comunicado correspondiente al punto 2.a del Plan de Comunicaciones: Carrera Profesional. Se adjunta documento.
  17. Comunicado correspondiente al punto 2.d del Plan de Comunicaciones: Soportes, esfuerzos extras, disponibilidades, guardias y turnos. Se adjunta documento.
  18. Aprobar incluir anexos al reglamento del comité siempre y cuando no vaya en contra de lo ya establecido.
  19. Aprobar la realización de las reuniones del comité de empresa mediante Teams para toda plantilla.
  20. Aprobar comunicado a la empresa para dar por nula la reunión mantenida con Jose María Diaz Moya sobre las nuevas categorías. Se adjunta documento.
  21. Aprobar comunicado a la empresa para solicitar seguro médico. Se adjunta documento.
  22. Ruegos y Preguntas.


En CSC pensamos que la labor sindical realizada de forma honrada y decente siempre es positiva, pero cuando consiste en defender a la empresa y a los empresarios, en blanquear y justificar sus continuos abusos a los derechos de los trabajadores, en boicotear al Comité de Empresa y en tratar de colgarse medallas, todo ello plagado de mentiras, falsedades y demostrando una profunda irresponsabilidad, desconocimiento o ineptitud, aquella labor se vuelve muy peligrosa. ¿Por qué decimos esto? El punto 2 del orden del día de dicho Pleno ha consistido en la interposición a everis Centers de una denuncia (otra más) por seguir vulnerando el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores. Para ello CCOO ha presentado un “boceto de denuncia”, por denominarlo de alguna forma, plagado de irregularidades de formato y de signos de puntuación y sin tan siquiera cumplir con la estructura básica de una denuncia. Por ello desde CSC hemos propuesto una nueva redacción a modo de enmienda a dicha denuncia siendo ésta aprobada en el Pleno y que se presentará próximamente ante la Inspección de Trabajo.

Por otra parte, en el punto 10 se ha retomado un asunto del que ya os informamos en el pasado cuando CCOO y Actúa de la mano puentearon a CSC para quitarnos un miembro en el Comité de Seguridad y Salud. Por ello y basándonos en la proporcionalidad que los trabajadores designaron con sus votos en las pasadas elecciones, hemos solicitado la sustitución de un miembro de Actúa por uno de CSC, de tal manera que en el CSS hubiera dos delegados de CSC, un delegado de CCOO y un delegado de Actúa. En el Pleno, Actúa y CCOO vuelven a alinearse y rechazan nuestra petición con la excusa de que el Reglamento del Comité de Empresa no recoge ningún mecanismo que indique la proporcionalidad del CSS, indicando además Actúa que ninguno de sus miembros tiene intención de abandonar el CSS. Dejan claro que respecto al CSS no existe legislación sobre la proporcionalidad, y por lo tanto, el que en las elecciones sindicales los trabajadores de everis Centers otorgaran a CSC mayoría en el Comité de Empresa no es relevante y no tiene por qué cumplirse.

En los puntos 11, 12 y 13 y por vernos obligados a realizar teletrabajo desde la declaración del estado de alarma hemos solicitado a la empresa el abono de la parte proporcional correspondiente a las horas laborales de las facturas de consumo de electricidad, el abono de las facturas de servicios de internet a todos aquellos trabajadores que se hayan visto obligados a contratarlo para teletrabajar y el abono de la parte proporcional correspondiente a las horas laborales para el resto de trabajadores de dichos servicios. Dichas solicitudes han sido aprobadas a pesar de las reticencias de Actúa que considera que solicitar el abono de dichos gastos a los trabajadores es un ataque a everis Centers, que se tendrían que valorar los gastos que no estamos teniendo los trabajadores como el transporte y realizar un balance para ver si queda compensado. Además indican que en lugar de cubrir la empresa dichos gastos se podría realizar un fondo entre los trabajadores que estén ahorrando costes de transporte y cubrir a quienes lo necesiten, pese a que hayan intentado retractarse de semejante abominación alegando en el summum de la desfachatez que lo habían propuesto de forma “demagógica”. Actúa, en su condición de representantes de los trabajadores y en su afán de proteger a la empresa, prefiere que los trabajadores corramos con los gastos mediante la caridad. Desde CSC en todo momento hemos querido realizar el balance de la producción de los trabajadores y los beneficios que usurpa everis Centers, y animamos a Actúa a realizar balances mucho más amplios de la situación económica y social de los trabajadores.

El punto 15 fue solicitado por CCOO y en él adjuntaban el siguiente documento:



Desde CSC hemos insistido en numerosas ocasiones (everis pretende apropiarse del derecho irrenunciable a las vacaciones) en que las vacaciones son un derecho irrenunciable y que no pueden ser fijadas de forma unilateral por la empresa sino que deben ser fijadas de común acuerdo entre empresa y trabajador. Las vacaciones no las fija, ni las aprueba, ni están supeditadas a la decisión del cliente. La empresa no puede imponer el uso de las vacaciones bajo ningún concepto, ni obligar a su disfrute en épocas de poca carga de trabajo o en periodo estival. Avisamos e informamos en el comunicado mencionado anteriormente de que teníamos constancia de las presiones que estaba realizando la empresa a los trabajadores para que marquen en el calendario al menos dos semanas de vacaciones durante los meses de verano, salvándose únicamente aquellos que presenten un motivo plenamente “justificado” según el criterio de la empresa. Esto, como debéis saber, es completamente ilegal. Pero CCOO en un alarde de ineptitud como representantes de los trabajadores, redacta un texto que podría entenderse como una legitimación del intento de imposición de vacaciones de la empresa a los trabajadores en periodo estival, y le solicita a everis “flexibilidad” para que “permitan” a los trabajadores que “disfruten de su tiempo de ocio”. CCOO de nuevo hace muestra de un enorme acto de irresponsabilidad e incompetencia. Desde CSC expresamos nuestro rechazo ante dicha solicitud por poderse interpretar como una legitimación de prácticas ilegales en everis y, por falta de tiempo en este Pleno, propusimos que se realice una nueva redacción del texto para que se permita modificar las vacaciones ya pactadas con la empresa previamente.