lunes, 29 de noviembre de 2021

Que no os engañen, la automatización en manos de la empresa no beneficiará a los trabajadores


 

Llevamos ya años recibiendo constantemente propaganda por parte de la empresa defendiendo las bondades de la automatización, que nos permitirá dedicarnos a tareas más creativas, recibiendo incluso un ranking de horas automatizadas por proyectos que nos incita a competir entre nosotros para ser los que más horas ahorremos a la empresa, o sea, los que más beneficios le permitamos obtener a nuestra costa.

 



 

Incluso hemos tenido que leer mentiras semejantes como que “automatizar es muy importante para el centro. La reducción de tareas repetitivas supone grandes avances en los proyectos, al igual que conlleva una importante y beneficiosa reducción de la carga de trabajo.



 


Pretendían hacernos creer que la automatización iba a reducir la carga de trabajo y, sin embargo, tenemos proyectos en el centro a cuyos trabajadores se les ha pedido trabajar 12 horas diarias. Tal es la hipocresía y la desvergüenza de esta empresa, que miente descaradamente a la cara a los trabajadores de una forma tan burda, mientras continúa despidiendo constantemente a trabajadores de forma disciplinaria, llegando a aplicar causas organizativas para despedir a un trabajador tras volver de una baja de larga duración.

 

La automatización, como cualquier otra herramienta, no tiene un carácter positivo per se, sino que depende del uso que se le dé. Al igual que un cuchillo en manos de un cocinero tiene un carácter muy distinto al mismo cuchillo en manos de un asesino, la automatización en manos de los trabajadores supondría de verdad una mejora de nuestras condiciones de trabajo, permitiendo reducir la jornada y librarnos de las tareas más pesadas. Pero al igual que un cuchillo en manos de un asesino, la automatización en manos de la empresa tan sólo servirá a sus intereses económicos, al aumento de sus beneficios, mientras los trabajadores seguimos explotados, con salarios de miseria, con horas extra, horarios interminables y unas condiciones que día a día empeoran en todo el Estado, en todo el mundo.

 

Desde principios del siglo pasado en el que la clase obrera organizada consiguió arrancar a los capitalistas la jornada máxima de 8 horas, esta no se ha visto reducida en medida alguna a pesar de los titánicos avances tecnológicos y las resultantes mejoras en la maquinaria.

 

Una prueba más de esta gran falacia sobre los beneficios de la automatización en manos de la empresa es el calendario laboral anual. Desde ASC llevamos años denunciando a NTT Data como paradigma de la explotación, pues el calendario anual se elabora cada año con el límite máximo de 1.800 horas que marca el Convenio Colectivo como un objetivo a alcanzar, no perdonando NTT Data ni un segundo de trabajo con el que exprimirnos.

 

Mientras tanto, en enero de 2021 nos anunciaban a bombo y platillo cómo en el año fiscal que acabó en marzo, íbamos a alcanzar las 50.000 horas automatizadas.

 



 

Esas 50.000 horas automatizadas en un año en el centro de Sevilla suponen unas 50 horas por trabajador. Si de verdad la automatización - en manos de la empresa - supusiera un beneficio para los trabajadores, ¿por qué NTT Data sigue aferrada al calendario de 1.800 horas anuales? ¿Acaso no se puede reducir esa jornada anual y que los trabajadores tengamos algún beneficio de esa automatización? Evidentemente, mientras esté al servicio de la empresa para engordar sus beneficios, no.

 

¿Es una utopía reducir la jornada de 1.800 horas anuales? Es evidente que no, la realidad demuestra que es más que posible, que es viable y que cientos de empresas del sector lo hacen, siendo la jornada de NTT Data la más alta de todo el sector. No sólo eso, incluso hay empresas que reducen la jornada semanal de 40 a 36 horas, sin reducir los salarios.

 




Pero la realidad del mundo del trabajo en este sistema es bien distinta y estas reducciones de horario sin reducción de sueldo son sólo excepciones aisladas, ya que los trabajadores estamos desorganizados, aislados e individualizados.

 

La creciente automatización, en manos de las empresas, lejos de demostrar la falsa afirmación de que generará nuevos puestos de trabajo, no hará, en realidad, más que engrosar las filas del paro. En la medida en que las máquinas y los robots vayan sustituyendo a los trabajadores en nuestra labor, nos veremos condenados a la más absoluta miseria. Este hecho, a su vez, es contradictorio, puesto que somos los propios trabajadores los que debemos consumir aquello que se produce. ¿Quién comprará entonces las mercancías que se producen? Esto es una contradicción insalvable, que no hace más que demostrar las debilidades de un modo de producción incapaz de conservar a su única fuente de valor: la clase trabajadora.

 

Las empresas, con todo el poder y sin una resistencia de los trabajadores organizada que les haga frente, aplican sus políticas unilaterales con el único fin de aumentar sus beneficios a nuestra costa, sin tener en cuenta para nada nuestros intereses como trabajadores, sin importarles nuestras condiciones, nuestra salud o nuestras vidas. Y la automatización es, sin duda, una de esas políticas.

 

Si los trabajadores queremos revertir esta situación y hacer que medidas como la automatización redunden en nuestro beneficio, el primer paso que debemos dar es organizarnos bajo el sindicalismo de clase para empezar a defender nuestros derechos y luchar por unas mejores condiciones laborales.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A ASC!

lunes, 22 de noviembre de 2021

En NTT Data los trabajadores pagamos por nuestra formación dos veces



El 17 de diciembre de 2020 la empresa enviaba al Comité del centro de trabajo de Sevilla un correo electrónico en el que adjuntaba un Plan de Formación para el año 2021, así como una plantilla para que la RLT emitiera un informe acerca del mismo con la pretensión de que este plan fuera aprobado. Ni que decir tiene que, como en anteriores ocasiones, el Plan de Formación es un documento cerrado, elaborado previamente por la empresa sin que los representantes de los trabajadores participemos para nada y que, como siempre, la empresa acude al Comité única y exclusivamente para solicitar nuestra aprobación, eso sí, dejando por escrito que, “no dudéis en contactar con nosotros para lo que consideréis oportuno”.


Este nuevo tono ‘conciliador’ de la empresa, motivado en parte por las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo y la reciente sentencia de la Audiencia Nacional en su contra, no son más que palabras bonitas para rellenar el expediente e intentar vender un supuesto carácter negociador que, en la práctica, queda desmontado cuando la única negociación posible es la que sirva para ratificar las condiciones que la empresa pretende imponernos.


Para desmontar este nuevo talante dialogador, los delegados de CSC llevamos al Comité este asunto para emitir un informe sobre el Plan de Formación el 11 de febrero de 2021 en el que indicábamos lo siguiente:


“Constatamos que este plan de formación no ha sido negociado con la RLT, no atendiendo en ningún momento las propuestas realizadas por esta, incluyendo las clases de inglés y las formaciones y exámenes para certificaciones, del cual se beneficia la empresa para sus proyectos internacionales, dentro del Plan de Formación, de tal forma que los trabajadores no tengan que recuperar las horas dedicadas a esta formación fuera de su horario laboral.


Emitimos pues un informe desfavorable respecto al Plan de Formación. A su vez, instamos a la Empresa a negociar un Plan de Formación con la RLT”.


Y es entonces cuando todo el castillo de naipes que la empresa pretende construir sobre una supuesta actitud abierta al diálogo y a la negociación se desmonta. Esta es la respuesta que la empresa emitía al respecto del informe del Comité (las negritas son nuestras):


“La empresa se remite a lo dispuesto en el art. 64 del Estatuto de los Trabajadores donde establece el derecho del comité de empresa de información, consulta y de emisión de informe con carácter previo a la ejecución en este caso del plan de formación, sin hacer mención en dicho artículo al derecho de negociación.

[...]

La formación NO obligatoria o necesaria para el puesto de trabajo no pueden tener la consideración de tiempo efectivo de trabajo. Por tanto, el tiempo dedicado a esa formación es tiempo recuperable.

[...]

Las certificaciones, son gestionadas a petición de cada trabajador, ya que pueden ser útiles para su promoción profesional. La compañía no exige que los trabajadores cuenten con dichas certificaciones para el desarrollo de su trabajo.


Inglés: Sólo acceden aquellos trabajadores que estén interesados. Por ende, no pueden ser consideradas como formación obligatoria para el desarrollo de las funciones de cada trabajador”.


Como se puede ver, en el momento en el que el Comité pretende entablar una negociación con la empresa sobre cualquier materia para la que no esté obligada por ley a negociar, ésta nos remite directamente a la legalidad vigente para, acogiéndose torticeramente a la no obligación de negociar, bloquear cualquier posibilidad de negociación, mostrando su verdadera cara autoritaria, muy alejada de las bonitas palabras con las que últimamente intenta cortejar a la RLT.


Para colmo, la empresa omite en todas sus comunicaciones que la no obligación a negociar cualquier aspecto referente a las condiciones laborales de los trabajadores no implica una prohibición de la misma. La ley no obliga a la empresa a negociar un Plan de Formación pero la empresa puede legalmente hacerlo si así lo decide; la formación no obligatoria puede ser considerada tiempo efectivo de trabajo y no recuperable siempre que la empresa así decidiera negociarlo; las certificaciones y su preparación podrían ser consideradas tiempo efectivo de trabajo si así se negociara; las clases de inglés podrían ser consideradas tiempo efectivo de trabajo si así se negociara.


Pero la realidad es que NTT Data no pretende negociar nada, tan sólo pretende imponer su criterio de forma unilateral, usando al Comité únicamente para legitimar todos sus abusos, algo que desde ASC seguiremos rechazando frontalmente e impulsaremos siempre que el Comité tome esa postura. Hasta que la empresa no se siente de verdad a negociar de buena fe con los Representantes Legales de los Trabajadores, nuestras condiciones de trabajo estarán sujetas a los caprichos de la dirección de la empresa y del mercado. Esto implica que, igual que un día se ven obligados a modificar las vergonzosas parrillas salariales para intentar frenar la salida de trabajadores, en cualquier momento impondrán los recortes y despidos que consideren oportunos para ser más ‘competitivos’, como ya sucediera en el pasado cuando se implantaron las categorías internas y despidieron a decenas de trabajadores con mejores condiciones para contratar nuevos trabajadores más baratos.


Sobre el Plan de Formación, hay que recalcar además que a todos los trabajadores nos descuentan de nuestra nómina mensualmente una cantidad para formación profesional. Esa aportación obligatoria, junto con el dinero aportado por las empresas y por el Estado a través de Fundae (antigua Fundación Tripartita), sirve para financiar la formación de los trabajadores.


Cómo muchos habréis observado en los innumerables correos que la empresa envía con su propaganda, dentro del grupo empresarial NTT Data existe la denominada ‘everis University’ (cuya denominación no sabemos cual será tras la integración en NTT Data), otro de los artilugios empresariales para robar a los trabajadores el máximo posible. El dinero aportado por trabajadores, empresas y Estado para la formación, se usa para pagar a organismos dedicados a la formación que son los que después se encargan de impartir los cursos a los trabajadores en los diferentes centros de trabajo. Este pastel es muy jugoso y NTT Data lo sabe. Por eso impartir cursos de formación desde la everis University le permite llevarse también parte del dinero de formación que los trabajadores aportamos mensualmente así como del dinero aportado por el Estado que, mayoritariamente, también lo aportamos los trabajadores.


A esto se suma la última iniciativa de la empresa en materia de formación, que consiste en la creación de una plataforma de formación online -everFutureWeb-, en la que cada trabajador asumirá su propia formación en su tiempo libre, ya que en el correo en el que se notificaba a los trabajadores del alta en la plataforma, se indicaba que “en la medida de lo posible hay que recuperar las horas dedicadas a estas formaciones en horario laboral o realizarlas en momentos de disponibilidad”.


Es por todo esto que el Plan de Formación es algo innegociable para NTT Data porque en lugar de incluir formación técnica impartida por cualquier organismo dedicado a la formación, abriendo la posibilidad a que los propios trabajadores busquen y elijan qué formación quieren recibir (algo que es legalmente posible y que se lleva a cabo en diversas empresas), NTT Data pretende que toda nuestra formación sea impartida por sus propios medios. Y para rematar, formación como pueden ser las clases de inglés, es considerada por la empresa como tiempo recuperable, de forma que estamos empleando nuestro tiempo libre para formarnos y ser más productivos para hacer ganar más dinero a la empresa a nuestra costa. De esta forma, además de pagar mensualmente una cantidad para costear nuestra formación, estamos pagando con nuestro tiempo libre para que NTT Data pueda ser más competitiva y ganar más millones de euros.


Mientras que los trabajadores no impongamos nuestra fuerza ante la empresa, movilizándonos y obligándola a sentarse a negociar de buena fe, la empresa seguirá imponiendo unilateralmente todo lo que quiera, saltándose incluso las leyes cuando no le convenga. Ya es hora de plantar cara, de levantar la cabeza y decir basta. Ya es hora de organizarse y frenar todos los abusos. El futuro de la clase trabajadora depende de ello.

martes, 16 de noviembre de 2021

Nuevos despidos disciplinarios en NTT Data



Con un total acumulado de 50 desde junio de 2019 NTT Data Centers Spain continúa su incesante goteo de despidos disciplinarios, usando el Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores que indica que el despido está “basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador”. Esto es, la empresa impone la sanción máxima a estos trabajadores, la gran mayoría de las veces por una supuesta disminución en el rendimiento laboral, sin aportar prueba ninguna, sin previo aviso y reconociendo a la misma vez la improcedencia del despido al entregar al trabajador despedido un documento con el finiquito incluyendo la indemnización por despido improcedente.


Como vemos, en el mismo correo en el que la empresa despide disciplinariamente alegando disminución del rendimiento laboral, se deduce claramente que esa supuesta disminución no es más que una invención al reconocer la improcedencia del despido. Un auténtico despropósito que refleja el poco respeto que NTT Data siente por las leyes, que interpreta a su antojo para hacer y deshacer como le convenga, y menos respeto aún por los trabajadores.


Por tanto, NTT Data no necesita motivos para imponer a un trabajador la sanción más grave que la ley permite, despojándolo de su puesto de trabajo de una forma tan rastrera y deshaciéndose de los trabajadores que le ‘sobran’. Esta es la realidad de esta empresa y del mundo del trabajo en este sistema; por mucho que lo disfracen de democracia, la única libertad que tenemos los trabajadores es la de morirnos de hambre, ya que nuestros puestos de trabajo, nuestro sustento, no nos pertenecen y las empresas no dudan en darnos una patada y mandarnos a la calle sin pestañear.


Nuevamente, el 30 de septiembre, el 3 de noviembre y el 16 de noviembre han sido despedidos disciplinariamente F.J.O.L., F.M.M.O. y P.M.G. respectivamente. Compañeros que engrosan la lista de despidos disciplinarios y que se ven privados de su trabajo por una causa injustificada.


Esta misma realidad se vive en otras muchas empresas, que usan la misma fórmula, o en tantas otras donde distintas modalidades de contrato mantienen a los trabajadores pendientes de una posible renovación o directamente de que les vuelvan a llamar, dado que el despido después de cierto tiempo trabajado está garantizado para no hacer evidente el fraude de ley.


Estos casos nos reafirman una vez más en la necesidad de estar organizados para repeler estos ataques de las empresas contra los trabajadores, ya que cuando se produce el despido es en general demasiado tarde para actuar. Muchos compañeros se ponen en contacto con nosotros cuando esta realidad que venimos denunciando día tras día les afecta personalmente, pero lamentablemente ese es el peor momento. Compañeros, no dejéis que llegue el fatídico momento en el que la empresa arremeta contra vosotros personalmente, pues cada ataque a un trabajador individual es en realidad un ataque a toda la clase trabajadora, y como clase, unidos y organizados, debemos responder. No esperéis a que sea demasiado tarde y poneos en contacto con nosotros cuanto antes para comenzar a organizarnos.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A ASC!

lunes, 15 de noviembre de 2021

Así es la ‘buena fe’ de la empresa



El 31 de mayo de 2021 y tras varias reuniones entre el Comité de Empresa del centro de Sevilla y la representación de la empresa, en las que ésta última mencionaba su voluntad y buena fe para mantener un diálogo con el Comité de Empresa del centro de trabajo de Sevilla, a ser posible fluido y fructífero, el Comité de Empresa enviaba a la dirección un escrito en el que indicábamos:


“Es voluntad de este Comité de Empresa entablar una negociación de buena fe con la empresa en la que ambas partes tengan un papel protagonista, una negociación regulada y que permita llegar a acuerdos reales que no se limiten a una medida elaborada por la empresa con tan sólo el visto bueno del Comité de Empresa.


Por todo lo anterior, desde el Comité de Empresa de everis Centers Sevilla solicitamos la constitución de una Comisión Negociadora para el inicio del proceso de negociación de un Convenio de Empresa en el que poder negociar todas las materias que las partes consideren hacerlo bajo un marco regulatorio que garantice unas condiciones de negociación óptimas”.


Dos semanas después, el 14 de junio, la empresa respondía a nuestra solicitud con un correo cargado de hipocresía, medias verdades y bonitas pero vacías palabras, que muestran la verdadera cara de una empresa que se ha visto obligada a sentarse a ‘dialogar’ con los delegados del Comité, pero que sigue en sus trece de imponer su criterio al 100% sin escuchar a los trabajadores.


En dicho correo, la empresa indicaba:


“Debemos señalarles que la empresa está afectada por el convenio sectorial de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública, ahora mismo en proceso de negociación con los sindicatos más representativos del sector. Además, Everis Centers, se encuentra adscrita a la Asociación Española de Empresas Consultoras, participando de manera muy activa en los grupos de trabajo que se desarrollan en el ámbito de negociación de dicho convenio”.


Con este párrafo la empresa pretende volver a dejar entrever que al estar negociándose un Convenio sectorial no existe cobertura legal para negociar un Convenio de empresa (o de centro de trabajo), mismo argumento que ya usó en la Mesa de Negociación de las condiciones del teletrabajo y que desde ASC ya nos encargamos de desmontar. Continuaba la empresa (las negritas son nuestras):


“Adicionalmente, y tal y como ustedes son plenamente conscientes, puntualizar que, llegado el caso, su legitimación para negociar alcanzaría a un convenio colectivo de centro de trabajo, no de empresa como indican.  


Por todo lo expuesto su pretensión carece de cobertura legal al no venir obligada la empresa a dotarse de un convenio colectivo propio al estar afectada por el convenio colectivo sectorial.


No obstante lo anterior, les reiteramos la voluntad y buena fe de la empresa de mantener un diálogo con el Comité de Empresa del centro de trabajo de Sevilla, a ser posible fluido y fructífero, en las cuestiones de interés para las personas trabajadoras que representan, como las que invocan en su comunicación, tal y como se les volvió a transmitir una vez más en la última reunión celebrada el pasado 2 de junio de 2021”.


Aquí vemos ya la realidad. La empresa no está obligada por ley a negociar un convenio propio, y por tanto, como la ley no la obliga, no tiene ninguna intención ni buena fe para entablar ese diálogo del que tanto habla. La voluntad y buena fe para mantener un diálogo fluido y fructífero no son más que las palabras que la empresa necesita para cumplir el expediente y poder justificar ante otros organismos esa supuesta buena fe.


Pero la realidad es que la empresa no quiere negociar nada, quiere imponer su criterio completamente para seguir generando beneficios millonarios a costa de nuestro trabajo. Esto podemos verlo claramente en cómo la empresa ha implantado el mecanismo de reserva de puestos de trabajo de forma unilateral sin consultar siquiera con la RLT. Y mientras los trabajadores no digamos basta, nos organicemos bajo el sindicalismo de clase de ASC y demos un golpe en la mesa, la empresa seguirá imponiendo sus condiciones, reprimiendo sindicalmente y despidiendo disciplinariamente.


Si los trabajadores de everis (NTT Data ahora) queremos dejar de sufrir los ataques constantes de la empresa, los salarios de miseria y las jornadas interminables con el calendario laboral más largo del sector, tan sólo nos queda una salida, organización y lucha.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A ASC!


martes, 9 de noviembre de 2021

Convenio TIC: Se acerca una nueva traición contra los trabajadores




Hace un año y ocho meses la Patronal AEC y los sindicatos CCOO y UGT dieron el pistoletazo de salida a la negociación del XVIII Convenio sectorial de Planificación, Consultoría y Empresas de Mercado.


El pasado día 19 de octubre, el sindicato CCOO manifestó públicamente que se plantaban en la Mesa de Negociación del Convenio, que "HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO".


La experiencia nos dice que cuando CCOO y UGT en las negociaciones de un Convenio hacen estos aspavientos suele ser la antesala para firmar una inmensa traición a los trabajadores. Ahora lo que seguirá es hacer el aspaviento completo, rechazando a priori lo que firmarán más adelante so pretexto de la falta de movilización de los trabajadores cuando esos dos sindicatos estafan permanentemente a los trabajadores practicando su sindicalismo amarillo, que no es otra cosa que engañar, desorganizar y desmovilizar a los trabajadores para permitir que se impongan los intereses de la patronal.


Es interesante leer el primer párrafo de la comunicación del pasado día 19 de octubre cuando señalan lo siguiente:

Imagen


Hemos de recordar que ese Convenio colectivo sectorial de las TIC, que se sitúa en el furgón de cola a nivel europeo en cuestión de las condiciones de los trabajadores, que prácticamente tiene el 50% de sus grupos profesionales por debajo del SMI y que, además, la patronal incumple, es el convenio que CCOO y UGT firmaron en 2017 a espaldas de los trabajadores en lo que fue un acto de alta traición. Un convenio que ha significado la pérdida de los salarios reales de los trabajadores del sector TIC de más del 20% en la década pasada.


Es momento de recordar cuando, en diciembre de 2017, a espaldas de los trabajadores y traicionándonos a todos los trabajadores del sector TIC, CCOO y UGT señalaban con respecto del Convenio Sectorial que ahora vilipendian lo siguiente:

Imagen


¡Ahí tenéis las "mejoras" de las que hablaban CCOO y UGT en 2017 en su Convenio de Traición! El furgón de cola de Europa y salarios superados por el SMI. Lo que ayer estos traidores de CCOO y UGT nos vendían como un avance resulta que ellos mismos, tres años después, reconocen que es una porquería y una traición. ¡Es lo que pasa cuando se engaña y se traiciona!


CCOO no sólo pretende seguir traicionando a los trabajadores sino que, además, pretende engañarlos para que estos asuman la traición como un pequeño avance en la ya manida táctica de firmar el mal menor cuando todos sabemos que los sucesivos convenios suscritos por estos traidores que atienden a las siglas de CCOO han significado auténticas puñaladas para los trabajadores de este sector, donde reina la precariedad laboral con la firma de CCOO y UGT. Merece la pena fijarnos en el siguiente párrafo del "plante" de estos granujas:

Imagen


Aquí está la jugada, ahora harán un circo para abonar el terreno para la firma de la traición. Ahora harán una campaña de "información", que en realidad será de engaño, para que los trabajadores vayan haciendo el cuerpo a la traición y de paso tratan de mostrar a los trabajadores que CCOO además, como el buen samaritano, pretende hacer entrar en razón a la Patronal. La Patronal sabe perfectamente lo que hace, que no es otra cosa que apretar las clavijas al máximo para obtener el mayor lucro económico a costa de precarizar las condiciones laborales, a costa de sobreexplotar a los trabajadores lo máximo posible. Y en esto tienen como aliados a CCOO y UGT, que también saben perfectamente lo que hacen, cuyas candidaturas se forman mayoritariamente en sus departamentos de RRHH, como lo demuestra este párrafo donde CCOO niega la existencia de lucha de clases. Mientras la patronal practica hasta el último extremo la lucha de clases, CCOO se la niega a los trabajadores engañándolos para que éstos asuman el mal menor, que no es más que lo que quiera la Patronal. Y es que esa es la función de CCOO y UGT, para eso están, para servir a los intereses de sus amos, de la Patronal, para eso les financia el Estado de los capitalistas.


Nadie vendrá a solventarnos los problemas a los trabajadores sino que somos nosotros, los trabajadores, los que tenemos que resolverlos por nosotros mismos. Mientras los trabajadores no nos impliquemos en la resolución de nuestros problemas la Patronal, y sus marionetas – CCOO y UGT – cuya función es desmovilizar y traicionar a los trabajadores para que los empresarios ganen más a costa de nuestra precariedad y empobrecimiento, proseguirá la senda del retroceso de nuestras condiciones laborales y económicas, como viene pasando desde hace más de dos décadas en este sector.


Para que los trabajadores avancemos necesitamos organizarnos en términos de independencia de clase y echar a la patronal de dentro de los órganos de representación unitarios de los trabajadores, o lo que es lo mismo echar a esos sindicatos de los centros de trabajo con la participación, la implicación y lo organización de los trabajadores. Para ello es fundamental que los trabajadores fortalezcan su organización de clase, que es fortalecer las filas de Alternativa Sindical de Clase (ASC) – la fusión de los sindicatos CSC, AST, SDT y CSU PyJ.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!


ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE