miércoles, 25 de abril de 2018

El comité es una marioneta de la empresa




Convocado por la actual presidenta del comité de empresa María Dolores González Muñoz con una celeridad inusual, en el día de ayer se celebró un Pleno extraordinario de dicho órgano unitario que cualquier trabajador con un mínimo de decencia y conciencia lo habría ubicado en la indignidad, la ilegalidad y la vileza absolutas. Los miembros de la Coordinadora Sindical de Clase fuimos testigos avergonzados e impotentes de un aquelarre de vendidos a la empresa.



Como ya informamos en un comunicado anterior, la dirección de una empresa, cuando existan razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, puede realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (MSCT) según el Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Con un título que lo dice todo “Comunicado al comité para que aprueben la Jornada Intesiva EPO”, el día 11 de este mes la empresa envió un correo electrónico a la cuenta del comité con una serie de cambios que encubren una MSCT sobre las condiciones de trabajo del proyecto EPO para este año 2018 y sucesivos. Decimos “encubren" porque la fórmula escogida por la empresa nada tiene que ver con el procedimiento establecido por ley para su tramitación pues incumple un sin fin de aspectos regulados en una MCST tales como los sujetos que deben ser informados de la medida, los plazos a respetar para llevarla a cabo, etc. Más grave todavía es la naturalidad con la que la empresa da por descontada la realización de horas extras incluso aplicando estos cambios cuando expresa que “el servicio EPO tiene una particularidad durante los meses de verano que debe ser gestionada correctamente para evitar un aumento de hhee”, o la responsabilidad que hace recaer en las espaldas de los trabajadores afirmando que “debemos actuar todos con la sensibilidad y compañerismo necesaria para que podamos disfrutar de la JI que deseemos y prestar el servicio al que nos hemos comprometido” cuando es únicamente la empresa la que se ha comprometido con tal servicio, incumpliendo el calendario laboral que ella misma elabora cada año, o para colmo su intención de extender toda esta batería de medidas abusivas “al resto de años que prestemos servicios”. Sin embargo, nada de esto le importa a la empresa. Ella actúa así porque sabe que el comité es su marioneta y todo lo que le dicte será cumplido servilmente por los señores de CCOO y Actúa como vienen demostrando todo este tiempo.

Alguien ingenuo podría pensar que los integrantes de CCOO en el comité sufren de amnesia si echáramos la vista atrás y viéramos que CCOO reconoció su error al aceptar el tradicional cambio de horario que la empresa aplicó en 2016 en EPO por estas fechas. O cuando la empresa volvió a presentar en 2017 el cambio en EPO, que CCOO secundó nuestra negativa impidiendo que los votos afirmativos de Actúa vendieran nuevamente el comité a la empresa. Tal fué el comunicado que desde el comité os enviamos a todos los trabajadores el 20/04/2017 en donde decíamos que:

“El cambio horario aplicado en este proyecto el verano pasado incumplió el supuesto objetivo de permitir disfrutar del horario de verano a los trabajadores, viéndose estos obligados en muchos casos a trabajar por las tardes las semanas que les correspondía jornada intensiva, computando las horas de más como extraordinarias. La situación actual del proyecto EPO es insostenible, con jornadas interminables en las que se realizan horas extraordinarias de forma habitual, trabajando fines de semana y con problemas para disfrutar vacaciones y compensados. A todo esto, pretende la empresa sumar una nueva extralimitación, acabando en la práctica con la posibilidad de disfrutar de jornada intensiva en verano, convirtiendo esto en una práctica habitual que se siga repitiendo año tras año. Desde el Comité de Empresa hemos rechazado este cambio de horario que, lejos de intentar mantener la jornada intensiva de verano para los trabajadores del proyecto EPO, pretende convertir en habitual la jornada de 43 horas durante el verano.”

Alguien ingenuo podría pensar que los integrantes de Actúa en el comité sufren de amnesia si echáramos la vista atrás y viéramos qué nobles declaraciones de intenciones presentaban durante la campaña electoral de 2015 cuando nos venían con propuestas del tipo:




Pero después del bochornoso espectáculo de ayer, con los 9 votos en bloque de los integrantes de CCOO y de Actúa a favor de tragar con todo lo que la empresa quiere imponerles a los trabajadores de EPO, no hay duda de que no es de amnesia de lo que padecen sino de falta de vergüenza; falta de vergüenza por manipular a los trabajadores sirviendo de correveidiles de la empresa al preguntarles si están de acuerdo con destrozarles por enésima vez la jornada intensiva de verano, realizando guardias, trabajando en festivos, etc. pero no se les ocurre preguntarles, por ejemplo, si quisieran tener un horario 8:00 a 15:00 todo el año o recibir un sueldo suficiente para poder vivir; falta de vergüenza por engañar y desconcertar a los trabajadores, haciendo como CCOO y su “donde dije digo digo Diego”, tragando con el cambio de EPO en 2016, rechazándolo en 2017 y volviendo a tragar este año de estupendas negociaciones ocultas entre CCOO y la empresa; y falta de vergüenza por vender a los trabajadores de everis Centers a los intereses de la empresa a cambio de mantener la poltrona y los altos salarios de la parrilla antigua de los que disfrutan los señores de CCOO y Actúa.

Como se puede deducir de todo lo anterior, el comité funciona como correa de transmisión de la dirección de la empresa, dándole la legitimidad necesaria ante los trabajadores para poder aplicar cuantas medidas arbitrarias y antiobreras sean necesarias para enriquecerse a costa de una plantilla que, siendo el sustento de la actividad de la empresa, no está siendo representada sindicalmente como se merece. Ante esta realidad, desde la sección sindical de CSC en everis Centers hacemos un llamamiento a los trabajadores que comprenden la gravedad de los hechos para que den un paso al frente y comencemos unidos a dar forma a una candidatura de clase para las elecciones sindicales que se deben celebrar a mediados del año próximo y con la que poder desbancar del comité a los usurpadores que a día de hoy mancillan la labor sindical, reduciéndola al pasteleo y a la claudicación a la empresa. Mientras tanto, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano por velar por los derechos colectivos de los trabajadores de everis Centers, interponiendo todas las denuncias contra la empresa cada vez que vulnere la ley o pisotee los derechos de los trabajadores, o señalando a los falsos representantes sindicales que cuentan con el beneplácito de la empresa para rebajar más y más las condiciones laborales de todos nosotros a cambio de sus prebendas. 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

martes, 24 de abril de 2018

Negativa constante de la empresa a negociar con el comité


En CSC creemos en el diálogo siempre que este sirva para avanzar; creemos en la negociación para conseguir mejoras. No nos negamos a sentarnos de igual a igual con la empresa como miembros del comité de empresa, órgano unitario de representación de los trabajadores del centro, por mucho que algunos se empeñen en insinuar lo contrario. No somos nosotros, sino la empresa, la que se niega en rotundo a sentarse en una mesa a negociar con el comité, la que ningunea a los representantes de los trabajadores citándonos sólo para informar de decisiones ya adoptadas y pidiendo tan sólo nuestro ‘visto bueno’ en aquellos asuntos para los que necesita la firma del comité, como los cambios de horarios en verano que conlleven jornadas de más de 36 horas semanales.

Para ilustrar la negativa constante de la empresa a negociar con el comité, veamos algunos ejemplos:

El 23 de julio de 2015 se solicitó a la empresa que la información sobre horas extraordinarias realizadas en el centro estuviera desglosada por proyectos y tuviera justificada una causa, tal como indica el artículo 29.1 apartado d del Convenio Colectivo. A este requerimiento la empresa se negó.

Desde julio de 2015 se viene solicitando a la empresa poder enviar correos desde la cuenta del comité al grupo de correo en el que están todos los trabajadores del centro. El 10 de diciembre de 2015 la empresa, tras un intercambio de correos, respondía negándose a habilitar esta posibilidad.

El 19 de noviembre de 2015 se presentó una propuesta en materia laboral, en la que se solicitaba ampliar a 4 días a la semana la posibilidad de realizar teletrabajo, además de a días esporádicos por enfermedad de parientes de primer grado de consanguinidad o afinidad, así como ampliar el derecho a seguro médico a todos los trabajadores del centro desde el momento que termine el periodo de pruebas de sus contratos, que no podrá superar nunca los 6 meses. El 17 de marzo de 2016 la empresa respondía por correo negándose a ambas solicitudes.

El 16 de febrero de 2016 se solicitaba a la empresa disponer por parte del comité del ranking de everis Centers Sevilla que la empresa usa para asignar el variable de subida anual, de forma que se pueda comprobar que no existen errores y no se está perjudicando a ningún trabajador. El 1 de marzo de 2016 la empresa contestaba a esta petición negándose a facilitarnos el ranking.

El 15 de febrero de 2017 se envió desde el comité un correo solicitando a la empresa la modificación del documento "Política de jornada, vacaciones y flexibilidad", por no ajustarse éste a la legalidad vigente que marcan el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo. Se solicitaba en dicho documento modificar el apartado en el que el horario irregular de centros está contemplado de 9 a 19 de lunes a jueves, y de 8 a 15 los viernes, para ajustarlo a la realidad del centro y a lo que es ya un derecho adquirido de los trabajadores, el horario de 8 a 18 de lunes a jueves y de 8 a 15 los viernes. Se pedía también modificar el texto que indica que "las jornadas superiores a 6 horas se realizarán en jornada partida de lunes a jueves", contemplando la posibilidad para el trabajador de elegir el horario dentro del establecido por el centro (esto es, de 8 a 18). Sobre los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, este permiso estaba disponible también para las parejas y no sólo para las mujeres embarazadas en la política vigente en 2011, por lo que se debe considerar un derecho adquirido. Sin embargo en el citado documento este permiso no se contempla. La empresa se negó rotundamente a atender todas estas solicitudes.

Como colofón a esta serie de desprecios, el 7 de febrero de 2018, el comité enviaba una solicitud a la empresa para constituir de buena fe una Comisión Negociadora para el inicio del proceso de negociación de un Convenio de Empresa. El 13 de febrero de 2018, tal y como indicamos en un anterior comunicado, la empresa respondía a esta solicitud negándose a sentarse a negociar con el comité.

Todo el hilo anterior muestra un claro patrón de conducta por parte de la empresa, que evita negociar nada con el comité, que sólo aplica las medidas que considera oportunas cuándo y cómo ella determina sin escuchar las demandas de los trabajadores. Así ha ocurrido en los últimos años en los que la alta rotación 'no deseada' ha obligado a aplicar una serie de acciones más enfocadas a lavar la imagen de la empresa para retener a los trabajadores que deciden dejarla que a mejorar de verdad las condiciones laborales.

Esta es la realidad en everis Centers: desprecio constante de la dirección al comité de empresa; decisiones arbitrarias de las que se informa sesgada y erróneamente; salarios de miseria que impiden a muchos compañeros vivir dignamente; congelación salarial para muchos compañeros que ven como cada año su nivel de vida baja; jornadas partidas en verano cada vez más habituales en más proyectos; horas extraordinarias que se planifican de forma habitual saltándose la legalidad; subidas anuales que no son más que un adelanto de la antigüedad que según convenio nos corresponde.

Esta realidad sólo podemos transformarla los trabajadores organizados, pues ya hemos visto la actitud de la empresa. La única forma de conseguir mejores condiciones de trabajo y un futuro laboral es la unidad en torno a un sindicato hecho por y para los trabajadores, que no negocia a espaldas de estos convenios que suponen un retroceso en condiciones y derechos.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

martes, 17 de abril de 2018

Cambios salariales y en materia de contratación. Lo que everis ha ocultado a los trabajadores


El pasado miércoles 21 de marzo los trabajadores de Centros recibíamos un correo por parte de la empresa con el asunto "People: Líneas de trabajo - GY'18". En dicho correo se indicaba entre otras cosas que se pretendía no depender "tanto de la contratación de profesionales con experiencia", además de anunciar cambios salariales para las personas con categoría interna de Centers Juniors y estudios universitarios de Grado Medio o Superior.

Lo que no se indicaba en ese correo -y everis no ha dejado por escrito- es que esos estudios universitarios son sólo los relacionados con el sector IT. Queda mejor como propaganda indicar que afectará a trabajadores con estudios universitarios de Grado Medio o Superior sin especificar nada más. Pero esto ha generado desconcierto entre esos compañeros que tienen titulación universitaria no relacionada que han tenido que ir preguntando individualmente y que no han obtenido una respuesta oficial por parte de la empresa aún.

En primer lugar tenemos que señalar que esto es otro ejemplo más del modus operandi de everis, de anunciar medidas sin especificar detalles, ocultando información, creando incertidumbre y sembrando dudas entre los trabajadores. Esto es lo que ocurre cuando una empresa se niega sistemáticamente a negociar con los representantes unitarios de los trabajadores del centro, que todo queda en el aire y supeditado a la voluntad de la dirección de la empresa.

En este caso no ha quedado reflejado por escrito qué estudios universitarios son los que se ven afectados por esta modificación. No sabemos qué considera everis como titulaciones relacionadas con el sector TIC pero por lo visto no le supone ningún problema a la hora de contratar a estos compañeros para pagarles unos salarios miserables. Al ver cómo trata en la práctica everis a estos compañeros se demuestra cuan cínicas son las palabras que Benito Vázquez, nuevo responsable adjunto de NTT DATA, pronunciaba en una entrevista publicada el 1 de abril de 2018, en la que indicaba que “la transformación digital ha traído la necesidad de perfiles más multidisciplinares como filólogos, filósofos, sociólogos, historiadores… gente muy creativa que te ayude a abrir la mente y mirar al futuro”. Y a la que pagarles muy poco, le faltó añadir.

Al no informar por escrito y de forma colectiva de este asunto se genera malestar entre los compañeros que no saben si esa medida debería afectarles o no. La empresa sin embargo no duda en solicitar copias de sus títulos a estos trabajadores sin indicarles para qué las quiere ni si está relacionado o no con los cambios salariales anunciados. Pero si vamos más allá, hay que indicar que esta medida ha sido impuesta por la empresa sin ningún tipo de negociación colectiva, y por lo tanto, al no estar acordada con la Representación Legal de Los Trabajadores existente en el centro de Sevilla, podría en cualquier momento deshacerla o modificarla a su antojo, por lo que los trabajadores seguimos en un limbo de arbitrariedades y decisiones tomadas sin tenernos en cuenta para nada. De hecho, en el correo enviado por la empresa se indicaba que las parrillas entrarían en vigor el 1 de abril, pero hemos detectado casos de compañeros que deberían tenerla actualizada ya y aún no está reflejado en el histórico de categorías de la intranet.

Tampoco se indica en ese correo un dato relevante que la dirección comunicó previamente al comité de empresa relativo a la forma de contratación, en una reunión mantenida el martes 20 de marzo. Además de las medidas anunciadas en el correo enviado un día después, la dirección nos anunció que la modalidad de contratación de everis iba a sufrir modificaciones. Mientras que en los últimos años los contratos realizados han sido de carácter indefinido, a partir de ahora el 80% de las nuevas contrataciones serán contratos en prácticas de 2 años. La empresa justifica este uso masivo del contrato en prácticas argumentando que es la mejor forma de combatir la proliferación del contrato temporal, es decir, la empresa pasa con toda naturalidad del contrato indefinido al contrato temporal con un discurso de defensa de esta temporalidad confrontándola con otro tipo de temporalidad más incierta, usando el mismo mantra de los sindicatos del sistema CCOO y UGT del mal menor. En lugar de comparar los nuevos contratos temporales con los indefinidos existentes ahora mismo, los comparan con otra posibilidad peor para ensalzar las 'virtudes' del contrato en prácticas, que permite entre otras cosas pagar un 60% y un 75% de lo que marca el convenio durante el primer y el segundo año respectivamente. Esto significa que a partir de ahora los que tenemos contrato indefinido salimos más caros para everis y somos candidatos a ser sustituidos por contratos temporales y peor pagados.

Como podemos ver, everis sigue aplicando medidas de forma caciquil, ignorando a los representantes unitarios de los trabajadores, informando de forma individual, inconcreta y confusa y dividiendo a los trabajadores cada días más. Entre tanto, nuestro futuro es cada día más negro, con un sector cada vez más precarizado después de la firma del nuevo convenio mientras que la empresa emplea los beneficios obtenidos de nuestro trabajo para seguir expandiéndose dentro y fuera del país, pero cerrando la puerta a cualquier negociación que pueda suponer mejoras en las condiciones de trabajo.

Si los trabajadores no nos organizamos para luchar por nuestros derechos y por unas mejores condiciones, pronto no quedarán empresas a las que irse para ganar más dinero, porque serán compradas por las grandes cárnicas del sector, irán desapareciendo o tendrán que ajustar sus condiciones a la baja para poder competir con empresas como everis. Nuestro futuro como trabajadores depende de nuestras decisiones en el presente, y cuanto más demoremos organizarnos, más nos costará recuperar todo lo perdido. Por eso desde la Coordinadora Sindical de Clase hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de everis Centers a organizarse para conseguir una posición de fuerza que nos permita obtener mejores condiciones y luchar por nuestro futuro laboral.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

viernes, 6 de abril de 2018

Revisa tu nómina, el área 99 no existe en el nuevo convenio

A raíz de la publicación del nuevo convenio colectivo del sector, las empresas tienen un plazo para regularizar las nóminas de los trabajadores en base al nuevo sistema de clasificación profesional. En el mes de marzo hemos detectado que se están produciendo ya cambios en las nóminas de algunos compañeros, pero dichos cambios no se han realizado correctamente y aparecen datos que no se encuadran en la definición del nuevo convenio. Por ejemplo, en las nóminas que hemos podido revisar nos encontramos con lo siguiente:




Por una parte, no sabemos a qué se refiere everis cuando recoge en la nómina un concepto como área 99, puesto que las áreas que define el nuevo convenio son:


- Área 1. Soporte técnico y/o administrativo.
- Área 2. Gestión de medios y procesos.
- Área 3. Consultoría, desarrollo y sistemas.
- Área 4. Estudios de mercado.


El área que corresponde a nuestro sector es el área 3.


Además del área, aparece también un grupo, que en los casos que hemos visto, es el grupo 3, pero en la definición del nuevo convenio los grupos están definidos con letras, no con números:


- Grupo A.
- Grupo B.
- Grupo C.
- Grupo D.
- Grupo E.


Podéis ver esta información en la parte superior derecha de vuestra nómina, justo debajo de la categoría interna. Si la información que aparece es incorrecta, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo (everiscenters@coordinadorasindicaldeclase.org) para que la revisemos y podamos recopilar toda la información necesaria para exigir que se corrijan estos datos.

martes, 3 de abril de 2018

Everis se niega a negociar nada con el comité de empresa




El pasado 7 de febrero, desde el comité de empresa de everis Centers Sevilla remitimos un documento a la dirección de la empresa en el que le instábamos a constituir una comisión negociadora para el inicio del proceso de negociación de un Convenio de Empresa, basado en la Plataforma de Negociación previamente aprobada por el comité de empresa en noviembre de 2015. Dicha Plataforma de negociación incluye, entre otras propuestas, las siguientes:

- Unas tablas salariales que mejoren las condiciones económicas de todos los trabajadores de everis Centers, cuya propuesta por parte de CSC sería esta:


- Salarios que se incrementen cada año al menos con la subida del I.P.C.

- Seguro médico para todos los trabajadores en cuanto superen el periodo de prueba (en lugar de a los 3 años como actualmente).

- Aumentar la jornada intensiva del 1 de junio al 30 de septiembre, en semana santa, feria y navidades.

- Aumentar a 24 el número de días laborables de vacaciones anuales, aumentando los días de vacaciones en base a la antigüedad.

- Las consultas médicas de hijos/as, enfermos crónicos a cargo, discapacitados y mayores de 65 años, se tratarán igual que las propias, siendo retribuidas y no recuperables.

- Ampliación del permiso de maternidad/paternidad a un año.

- Establecer una jornada máxima anual de 1600 horas en lugar de las 1800 horas actuales.

Estas y otras propuestas aprobadas por el comité de empresa son un punto de partida desde el que comenzar a negociar, no una imposición. Sin embargo, el 13 de febrero recibimos la respuesta de la empresa en la que se negaba a negociar un convenio de empresa amparándose en que "la empresa está afectada por el convenio sectorial de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública. En fecha reciente, se ha acordado con la representación sindical el nuevo convenio colectivo del sector identificado como XVII Convenio colectivo de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública. Por lo que su pretensión carece de cobertura legal al no venir obligada la empresa a dotarse de un convenio colectivo propio al estar afectada por el convenio colectivo sectorial".

En primer lugar podemos ver cómo la negociación que CCOO y UGT han mantenido con la patronal del sector TIC a espaldas de los trabajadores ha supuesto un enorme retroceso en nuestras condiciones laborales y que ahora la empresa se acoge a este convenio sectorial para negarnos la posibilidad de negociar mejores condiciones. La empresa sólo negocia con las cúpulas de estos sindicatos corruptos, ocultando a los trabajadores los puntos que negocian y sólo para salir ganando.

En segundo lugar, es completamente falso que la pretensión de negociar un convenio de empresa carezca de cobertura legal por estar la empresa dotada de un convenio colectivo, puesto que existen numerosos ejemplos de empresas del sector que se acogen al convenio colectivo sectorial y tienen además un convenio de empresa:


Incluso una empresa del propio grupo everis tiene un convenio de empresa:


Esta falta de respeto hacia los trabajadores al negarse siquiera a sentarse a negociar nada contrasta con la predisposición de la empresa cuando se sienta con otros sujetos a negociar otro tipo de convenios y acuerdos. Como cuando firma un convenio de cooperación para fomentar el empleo y la innovación entre los jóvenes universitarios con la Universidad Internacional de la Rioja; o cuando firma un convenio de formación profesional dual con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; o un acuerdo estratégico de colaboración con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) para la comercialización conjunta de sistemas aéreos no tripulados para el sector de defensa; o un convenio para la compensación de facturas de empresas y autónomos con la Cámara de Comercio de Burgos. La empresa no duda en sentarse a negociar según qué cosas, como en la reunión mantenida entre la dirección de la empresa, el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza (Argentina) y el presidente argentino, Mauricio Macri, en la que everis anunció una inversión de 75 millones de dólares en la zona, y la apertura de una sede en el Parque Tecnológico provincial.

A pesar de haber obtenido unos beneficios de 74,3 y 96 millones de euros en los últimos dos años, everis no está dispuesta a sentarse a negociar absolutamente nada que pudiera suponer ni siquiera una mínima redistribución de esos beneficios en favor de unas mejores condiciones para los trabajadores, mostrando de esa manera el más absoluto desprecio por nuestras condiciones de vida. Entretanto, continúan usando esos beneficios para seguir expandiendo sus negocios, como la inversión de $700 millones en innovación en la Región del Bío Bío (Chile), mientras aquí en nuestro país siguen contratando a programadores junior por un mísero salario de 10.500 euros brutos anuales.

De esta forma, everis nos cierra unilateralmente la vía de la negociación, dejando como única alternativa la movilización de los trabajadores organizados para obtener unas condiciones laborales justas. Si estás interesado en unirte a nosotros y organizarte para defender nuestros derechos, no dudes en ponerte en contacto. ¡Te necesitamos!

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!