jueves, 17 de octubre de 2024

No necesitamos un psicólogo sino organización sindical

 

El pasado 1 de Octubre, a las 12:06 horas, recibimos los trabajadores del grupo NTT DATA un correo electrónico con el asunto "¡Octubre: Mes de la Salud Mental y el Crecimiento Personal!", del que te extractamos lo siguiente:


El sistema pone días mundiales de los daños que él mismo genera para limpiar las "conciencias" de aquellos que infligen los daños, en lo que, sin duda, refleja el cinismo y la hipocresía de esta sociedad capitalista.

Veamos cómo cuida la salud mental de los trabajadores y de las trabajadoras NTT DATA:

1.    Despidiéndonos.

2.   Salarios cada día peores, en términos reales, que hacen que los trabajadores y las trabajadoras tengamos cada vez más vicisitudes y problemas económicos que sortear.

3.  Negando la adaptación de jornada y penalizando económicamente la conciliación laboral y familiar, esgrimiendo el argumento que no es compatible con el cliente o con las necesidades del proyecto.

4.  Cobrando y obligando a los trabajadores y a las trabajadoras a desarrollar un trabajo superior al del encuadramiento profesional recogido en sus nóminas, o lo que es lo mismo, no reconociéndoles ni la categoría ni el trabajo que realizan y por el que se enriquece la empresa.

5.  Utilizando la incertidumbre y la amenaza del despido como fórmula para forzar a trabajadores a hacer horas extraordinarias que camuflan y ocultan, y consecuentemente no remuneran acorde a la legislación. Muchos de nuestros compañeros y compañeras, por esta sobreexplotación, han caído en enfermedades como la depresión, ansiedad, estrés, etc.

6.  Normalizando unas guardias que niegan el derecho al descanso y a la jornada intensiva, encubriendo trabajo trabajo efectivo bajo simple disponibilidad.

7.  Haciendo ley de la injusticia y del abuso, no existiendo criterios objetivos para que los trabajadores y las trabajadoras sepan qué deben cumplir para promocionar, de tal modo que se niega la promoción profesional de la mayoría de los trabajadores.

Ciertamente la pobreza, la incertidumbre, la amenaza de la negación del derecho al trabajo por la avidez de la empresa a la que únicamente le importa su bolsillo, son los que dañan la salud mental de los trabajadores, tanto en NTT DATA como a nivel general.

El problema, compañero/a, no es individual, sino colectivo. El problema no es nuestra mente, nuestro cerebro, nuestra psique. La lógica del sistema fundamentado en la explotación de los trabajadores, en convertir a la mayor parte de los seres humanos ─clase trabajadora─ en insumos empresariales que se utilizan para lucrar al empresario y se tiran luego, cual si fuera un tornillo, el que nos traten como piezas o animales y no como seres humanos libres y dignos, es lo que afecta a nuestras mentes.

Nuestros problemas, compañero/a, no se arreglan con terapias psicológicas, ni con prestidigitación ni otras historias del capitalismo "multicolor*" y "guay" que nos quieren mostrar y que está provocando una eugenesia social de magnitudes colosales (y ahí están los datos de la natalidad y la imposibilidad de emancipación de los trabajadores jóvenes que lo acreditan). Nuestros problemas se arreglan con unidad, con organización, con una respuesta colectiva y con fuerza para exigir nuestra dignidad, para exigir nuestros derechos, para mejorar nuestras condiciones de vida. La solución de nuestros problemas no pasa por aislarnos, sino por sumar toda la indignación y todo el daño que nos infligen y retornarlo en forma de lucha para forzar la solución de lo que nos daña.

No podemos tener bienestar emocional si no tenemos los medios necesarios para una vida digna nuestra y de nuestras familias, no podemos tener bienestar emocional viviendo en la incertidumbre, no podemos tener bienestar emocional sobreexplotados o viviendo en precario.

Y el respeto de los derechos de los trabajadores, empezando por el derecho al trabajo, el tener los medios materiales necesarios ─salario─ para una vida digna, el poder atender a nuestros familiares enfermos o menores, el reconocimiento laboral, y el impedir la sobreexplotación que hace que caigamos en la enfermedad, todas estas cuestiones, no se arreglan con un psicólogo, sino con organización obrera, con lucha colectiva del conjunto de los trabajadores y de las trabajadoras exigiendo justicia social y una vida digna, máxime cuando los trabajadores y las trabajadoras somos los que movemos esta sociedad y generamos toda la riqueza.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

¡NO a los abusos laborales!

¡NO a los retrocesos laborales!

¡NO a la represión sindical!

SECCIÓN SINDICAL DE A.S.C. EN NTT DATA SPAIN CENTER


lunes, 14 de octubre de 2024

Resumen del pleno del Comité de Empresa de Sevilla del pasado 10 de Octubre

 


El pasado 10 de octubre se celebró un pleno del Comité de Empresa convocado a petición de la Sección Sindical de ASC. Como muchos sabéis, actualmente sólo el centro de Sevilla tiene Comité de Empresa, por lo que sólo los trabajadores de Sevilla tienen representación legal unitaria, dado que sólo se han celebrado elecciones sindicales en este centro. A dichas elecciones, se presentaron 3 listas: la del sindicato de clase CSC (ASC tras el proceso de unificación con otros 3 sindicatos), la del sindicato amarillo CCOO, y la agrupación de trabajadores “independientes” Actúa, que en realidad es el brazo sindical de la empresa cuya misión es entorpecer y retrasar la acción sindical, como han demostrado en varias ocasiones, lo cual no ha sido diferente en este último pleno.

Pues bien, en este pleno, convocado a petición de los delegados de ASC, con el orden del día y los documentos propuestos por ASC, se ha vuelto a evidenciar quién hace realmente el trabajo, quién aparece sólo de forma testimonial y quién intenta a toda costa proteger la impunidad con la que la empresa incumple las leyes.

El pleno tenía el siguiente orden del día:

 

  1. Denuncia por incumplimiento del derecho a recibir las copias básicas en los plazos establecidos. Se adjunta documento.
  2. Denuncia por vulneración del derecho a la información por no haber comunicado a la RLT el cierre desde el 2 de julio de la zona B. Se adjunta documento.
  3. Solicitud de información sobre la reestructuración que está acometiendo la empresa sin haber antes consultado a la RLT. Se adjunta documento.
  4. Recabar información de los delegados de SS acerca de lo tratado en las últimas reuniones del CSS.
  5. Denuncia por la falta de información sobre los cambios organizativos internos de los que se informó mediante correo a toda la plantilla explicando qué son los GDNe. Se adjunta documento.
  6. Solicitud de información respecto a los criterios de ascensos y promoción económica. Se adjunta documento.
  7. Solicitar a la empresa el documento de parrillas salariales dado que el último del que tenemos constancia es del año 2021. Se adjunta documento.
  8. Valoración de los documentos que la empresa envió el 02/10/2024 al Comité correspondientes al procedimiento global y al anexo de España elaborados por el departamento de Compliance acerca del canal de denuncias internas, el canal de “whistleblowing”. Se adjuntará documento.
  9. De aprobarse los documentos presentados, éstos sean remitidos a la empresa y a ITSS sin tener que esperar a la elaboración y aprobación del acta del Pleno en el que se traten los puntos anteriores.

Cualquiera pensaría que es imposible tratar y debatir 9 puntos en una hora, que es el tiempo que la Presidenta planificó para la reunión. Sin embargo, la misma se solventó en menos de 30 minutos, dado que ni CCOO ni Actúa tenían nada que opinar respecto a 8 de los 9 puntos, con lo que apenas se dió un breve debate en el punto 1.

El primero en hablar fue FJSV, de Actúa, quien alegó la existencia de un supuesto acuerdo según el cual la Empresa pactó con la RLT saltarse los plazos establecidos en la legislación vigente respecto a la entrega de las copias básicas. A su vez, sostuvo que el Comité de Empresa debería mantener un carácter dialogante con la empresa y solicitar el cambio de plazos de entrega en lugar de recurrir a denuncias. Por su parte, MDGM, delegada por CCOO y presidenta del Comité confirmó la existencia de dicho acuerdo, pero no pudo aportar ni un documento que lo acreditase ni indicar en qué fecha se produjo. Demostraron aquí los portavoces de Actúa y CCOO que, o no conocen la ley o les importa muy poco que la empresa la incumpla. También pareció no preocuparles que la empresa ignore de forma sistemática la mayoría de las comunicaciones y solicitudes que este Comité realiza, obviando que aquí el diálogo sólo se establece cuando, como y sobre lo que a la empresa le interesa, y no sobre lo que le interesa a los trabajadores.

Así, al llegar a las votaciones, no nos sorprendió ver cómo Actúa y CCOO (salvo una delegada) votaban en contra de interponer la denuncia, que finalmente se aprobaba con 7 votos a favor y 6 en contra. 

En el resto puntos, ni siquiera hubo debate, salvo por el punto 4 en el que el delegado de prevención de ASC explicó que la empresa se había negado a informar de los cambios en las instalaciones así como de los ratios de afluencia de trabajadores en la oficina. Ni el delegado de prevención de Actúa, ni la de CCOO tuvieron nada decir al respecto.

Las votaciones se pueden resumir en base al tipo de punto a tratar:

       en los otros dos puntos de denuncias (puntos 2 y 5): aprobadas con 10 votos a favor (ASC y CCOO) y 3 abstenciones (Actúa).

       en las comunicaciones a la empresa (puntos 3, 6, 7 y 8): aprobadas por unanimidad.

       en el último punto, que tenía como objetivo agilizar los trámites resultantes de las votaciones, se repitió el patrón de las denuncias: se aprobó con 10 votos a favor (ASC y CCOO) y 3 abstenciones (Actúa), demostrando los delegados de Actúa que no están a favor de que los acuerdos se ejecuten cuanto antes.

Este es sólo un ejemplo más de cómo funciona el único Comité de Empresa existente en toda la empresa, que sólo se convoca cuando los delegados de ASC lo solicitamos, donde Actúa sólo interviene para intentar frenar la acción sindical y CCOO, a pesar de ostentar la presidencia, no aporta trabajo alguno.

Es una vergüenza que sólo los trabajadores del centro de Sevilla tengan representación legal unitaria y que la mayoría de esta sólo dedique a la acción sindical el tiempo justo para asistir a las reuniones.

Los trabajadores de todos los centros tienen que organizarse y formar listas para convocar elecciones sindicales en cada centro. Es hora de que participemos activamente en la lucha por nuestros derechos y en la toma de decisiones acerca de nuestras condiciones de trabajo (salarios, horarios, etc…). Compañero, compañera, ¡no dejes que falsos sindicalistas firmen acuerdos a cambio de prebendas! ¡No dejes que otros decidan por ti! ¡Organízate en ASC y comienza a luchar por tus derechos y los de tus compañeros!



lunes, 7 de octubre de 2024

Otro despido, otro atentado a los trabajadores

Una acepción válida del vocablo 'desprecio' es la que supone la negación y humillación del otro de quien se pone en duda su capacidad e integridad moral. Lo ocurrido el pasado 3 de octubre en el centro de trabajo de Sevilla demuestra por enésima vez hasta qué punto desprecia NTT DATA Spain Centers a los trabajadores y de qué forma nos trata con tal de defender sus intereses, que no son otros que los de enriquecer a sus socios capitalistas a base de someter, machacar y empobrecer a los trabajadores. 

Desde que fue contratada en enero de este año, la compañera que en esta ocasión se ha convertido en diana de la Dirección de la empresa venía ocupándose de las labores de secretaría y recepción del centro de trabajo de Cartuja en Sevilla. La compañera llegaba alguna vez al trabajo unos minutos después de las 8:00 para poder dejar a sus hijas en el aula matinal del colegio. Esta situación era conocida por la empresa. De hecho, el documento interno titulado "Política de jornada, vacaciones y flexibilidad" recoge en el apartado 2 JORNADA, 2.2 Flexibilidad horaria, 2.2.1 Condiciones lo siguiente:

1. Flexibilidad entrada / salida: se establece un sistema de flexibilidad horaria, de entrada y salida, cuya entrada estará comprendida entre las 07:00 y las 15:00 horas y, a partir de la cual, comenzará a computar la jornada del profesional.

Al tener dificultades para poder entrar a las 8:00 en punto a la oficina, la compañera se planteó la posibilidad de acogerse a una reducción de jornada por cuidado de menores. Veamos qué dice la normativa vigente al respecto:

El punto 6 del Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos del Estatuto de los Trabajadores recoge que 

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Por su parte, el punto 3 del Artículo 40. Armonización de la vida laboral, personal y familiar del Convenio TIC prácticamente recoge la literalidad del Artículo 37 del ET:

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

y amplía ese derecho:

Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa” y añade que “En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años.

Así que, por un lado tenemos la política de “flexibilidad horaria” definida por la propia empresa y, por otro lado, el derecho a la reducción de jornada por cuidado de menores y el derecho a la adaptación y distribución de jornada para la conciliación de la vida familiar y laboral que regulan tanto el ET como el Convenio TIC. 

Pues bien, sin mediar palabra, no eran ni las 10:00 de la mañana del 3 de octubre cuando la empresa metió a la compañera en una sala para notificarle que le aplicaban un despido motivado por su bajada de rendimiento voluntario. ¿Cuál era, en realidad, la causa por la que de repente la ponían en la calle? Pues que, con toda la inocencia del mundo, la compañera había comentado en su entorno de trabajo lo que ya llevaba un tiempo pensando, es decir, solicitar a la empresa la reducción de jornada para poder atender a sus hijas y conciliar la vida familiar con la laboral. La respuesta de la empresa no tardó en llegar.

El 27 de diciembre de 2022 la empresa comunicaba mediante correo electrónico a toda la plantilla la activación de un Plan de Igualdad:



Como podíamos leer en ese comunicado, se habían “consensuado varias áreas de actuación” como el acceso al empleo y contratación, la conciliación, la salud laboral, la sensibilización y la comunicación. Efectivamente, si abrimos el documento del Plan de Igualdad nos encontramos que, entre otros, son “objetivos específicos de cada una de las áreas del presente plan de igualdad” los siguientes:



Cualquiera con un mínimo de decencia, dignidad y humanidad tiene claro que NTT DATA se ha saltado una vez más la legalidad vigente, ha incumplido todo lo recogido en un Plan de Igualdad que ya venía podrido diez años antes de su firma junto a las centrales sindicales corruptas CCOO y UGT negándole a la compañera su derecho de conciliación de la vida laboral, personal y familiar y su derecho a su salud laboral.

Con un grado de cinismo insuperable, una vez la compañera recogió sus cosas y salió de la oficina presa de un ataque de ansiedad, lo que restó de jornada de trabajo la empresa colocó delante del mostrador de recepción este cartel anunciando su cierre temporal:


Por lo visto, la empresa no toleraba que la compañera entrara al trabajo 15 minutos después de las 8:00 ni tampoco encontraba una alternativa en base al Plan de Igualdad vigente. En cambio, no tiene ningún problema en que la recepción permanezca cerrada durante varias horas, despidiendo sin previo aviso a la compañera que abandonaba la oficina completamente abatida y sin encontrar ninguna explicación razonable a su despido, ni por la forma ni por los motivos esgrimidos por la empresa. Este es el grado de sensibilidad y las dotes comunicativas de los que NTT DATA hace gala en su política laboral.

Lo más sangrante de la situación de la compañera es que, si hubiera estado organizada y nos hubiese comentado su intención, le habríamos podido indicar los pasos a dar para tener alguna garantía legal de conservar su puesto de trabajo. Aunque sabemos que estas garantías nunca son absolutas, pues como hemos dicho en infinidad de ocasiones, la justicia burguesa y sus jueces siempre pueden buscarse las vueltas para justificar los atropellos de las empresas, hubiese dado a la compañera una perspectiva distinta a la del individualismo que fomentan con tanta insistencia los poderes económicos y que tanto beneficio les produce, perspectiva que la hubiera inducido a plantear otro tipo de estrategia ante la cual la empresa no hubiera podido actuar con tanta impunidad.  

Desde ASC tenemos que señalar una vez más que un despido es un auténtico crimen pues se le niega al trabajador un derecho humano como es el derecho al trabajo y, por tanto, se le despoja a él y a su familia de la fuente de ingresos para adquirir los bienes materiales necesarios para sus vidas. Por tanto, un despido es un acto que pone en evidencia el grado de deshumanización de las empresas, que solo obedecen a su avaricia para llenarse sus bolsillos de dinero a costa de pisotear y machacar a los trabajadores. La única forma de impedir que se cometan más atentados contra nosotros es uniéndonos y fortaleciendo el sindicalismo de clase. Por ello, desde ASC instamos y animamos a todos los trabajadores que ante amonestaciones o despidos siempre denuncien a la empresa contando con nuestro apoyo.  

Por eso, compañero, compañera, ¡organízate y aprende a protegerte! ¡Por el ejercicio de nuestros derechos sin miedo a sufrir represalias! ¡Afíliate a ASC!


jueves, 3 de octubre de 2024

NTT DATA continúa recortando gastos y ninguneando a la RLT



Cada euro que una empresa reduce en sus gastos es un euro que incrementa los beneficios. Esta es una ley inquebrantable que rige las relaciones entre empresarios y trabajadores, pues cada mejora en las condiciones laborales de un grupo de trabajadores implica necesariamente detraer parte de los beneficios del empresario de turno. Y al contrario, cada recorte que la empresa puede realizar, bien sea en gastos estructurales como en gastos salariales, le permite incrementar sus beneficios.

Entender esto es vital para entender el mundo del trabajo y las relaciones de producción en el capitalismo, y permite a los trabajadores universalizar sus problemas, eliminado la perspectiva individualista mediante la que se culpa a un patrón de turno, para entender que es toda la clase capitalista la que se beneficia de la miseria de toda la clase trabajadora.

Mientras los trabajadores continúan buscando salidas individuales, abandonando las empresas en busca de mejores condiciones, los empresarios, de forma colectiva y organizadas en las diferentes patronales, continúan avanzando imparables en una búsqueda incesante de mayores beneficios, lo que en la práctica se traduce en un empeoramiento constante de nuestras condiciones de trabajo. Esto se demuestra con un dato apabullante: los trabajadores españoles llevamos al menos 16 años perdiendo poder adquisitivo.

Dentro de esta tónica de reducción de gastos, el pasado 2 de julio de 2024, sin previo aviso ni a los trabajadores ni a la Representación Legal (RLT) de éstos, la empresa enviaba un correo en el que indicaba lo siguiente:

Le informamos que el ala 2b de la oficina de NTT DATA Sevilla Cartuja permanecerá cerrada hasta el próximo 15 de septiembre. Esta medida se ha tomado tras una cuidadosa consideración y tiene como objetivo optimizar el uso de nuestras instalaciones.”

Este correo lo recibíamos los trabajadores un día después de que se hiciera efectivo el cierre de dicha ala. Pero la RLT no había, ni ha recibido a día de hoy ninguna comunicación ni explicación al respecto. Justificar que esa decisión se ha tomado para “optimizar el uso de nuestras instalaciones” no es más que una forma de adornar que el único motivo que ha llevado a la empresa al cierre de dicha zona es el de ahorrar costes.

Como resultaba evidente, la intención de la empresa era la de cerrar ese ala y reducir aún más las instalaciones, hecho que hemos visto confirmado a través del correo recibido el pasado 1 de octubre, en el que se nos comunica a todos los trabajadores (una vez más sin informar de nada a la RLT) que “nuestras instalaciones pasarán a ser exclusivamente el ala 2C”, añadiendo además que se van “a acometer mejoras durante las próximas semanas”, concretamente hasta el 30 de octubre según lo indicado en ese correo. A día de hoy esa zona sigue aún cerrada, sin explicación de ningún tipo, sin informar ni a trabajadores ni a su RLT del motivo por el que sigue cerrada a pesar de haber anunciado el cierre temporal hasta el 15 de septiembre. La realidad es que en las últimas semanas han visitado esas instalaciones varias personas ajenas a NTT DATA analizando los posibles cambios en el ala, suponemos que para poder ser alquiladas a otras empresas, ya que parece más que evidente que NTT DATA piensa deshacerse una vez más de una de las alas del centro de trabajo de Sevilla.

Dándose la circunstancia de haberse consultado a la empresa el pasado 17 de septiembre, desde el Comité de Seguridad y Salud, el motivo por el que el ala 2C seguía cerrada y preguntando por el número de puestos de trabajo que había disponibles, pudiendo la empresa informar en ese momento a los representantes de la RLT dentro del Comité de Seguridad y Salud de los planes de la empresa en cerrar definitivamente el ala 2C y la reestructuración del ala 2B, prefirió seguir incumpliendo el derecho de información.

Dichas ‘mejoras’, que en realidad consisten en cambiar las mesas rectangulares por mesas trapezoidales, van a hacer que durante el próximo mes, las instalaciones se vean todavía más reducidas, dejando el número de puestos de trabajo en mínimos (unos 40 puestos), dándose la circunstancia de que el día de recepción del correo que anunciaba estas ‘mejoras’, el 1 de octubre, había en la oficina unas 80 personas. Cabe mencionar que este cambio de mesas reduce el espacio de trabajo disponible para el trabajador, además de conllevar un uso del espacio ineficiente, con lo que es probable que al terminar las ‘mejoras’ tengamos todavía menos puestos físicos de trabajo disponibles. ¿Realmente el teletrabajo es voluntario?



El cierre del de dicha ala 2b, si bien en principio puede pasar desapercibido para muchos trabajadores que en el día a día no acuden a la oficina, va a suponer que, en determinados momentos, el pico de asistencia de trabajadores auspiciado por los diferentes responsables de proyecto para tener reuniones o actividades que requieren la presencialidad, se traduzca en un enorme inconveniente de espacio, habiéndose reducido notablemente el número de puestos de trabajo así como el de salas de reunión.

Esto sumado al cierre temporal de gran parte del ala 2c puede hacer que en las próximas semanas se vivan momentos surrealistas, con más trabajadores acudiendo a la oficina que puestos de trabajo disponibles, mostrando una vez más que a la empresa le importan bien poco nuestras condiciones laborales, que su única motivación es la de incrementar sus beneficios a costa de nuestro trabajo, de machacarnos, de hacinarnos si hace falta para reducir sus gastos y de esta forma exprimirnos más si cabe, apropiándose de los millonarios beneficios que nuestro trabajo genera, que cada año aumentan mientras los trabajadores vamos perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas.

Ni que decir tiene que la desaparecida sala del Comité de Empresa del centro de Sevilla es todavía más inviable que pueda ser recuperada si la empresa continúa cerrando instalaciones, lo que demuestra el poco respeto de la dirección a la Representación Legal de los Trabajadores, y por tanto el poco respeto a los trabajadores que la eligieron.

Lo que hoy son recortes de gastos en instalaciones, que también supusieron el despido del encargado de mantenimiento hace casi un año y la externalización de su trabajo, así como un recorte de las horas de limpieza contratadas, no dudamos que serán recortes de gastos de personal mediante el aumento de despidos o la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en cuanto la empresa lo necesite para mantener o incrementar sus beneficios. Mientras los trabajadores permanecemos pasivos y aislados, los empresarios continúan aplicando sus planes destinados a seguir exprimiendo nuestra fuerza de trabajo. O nos organizamos desde ya para frenarles los pies, o las consecuencias llegarán tarde o temprano. De nosotros depende nuestro futuro.