martes, 19 de diciembre de 2023

NTT DATA nos invita a brindar juntos por el 2024 ¿Hay motivos?

 




















El pasado 27 de noviembre, la empresa comunicaba a todos los trabajadores por correo electrónico una iniciativa para brindar por el año 2024, anunciando que en el centro de Sevilla dicho evento tendría lugar en la mañana del día 15 de diciembre advirtiendo que todo aquel trabajador de una plantilla total de más de 900 trabajadores que quisiera acudir debía cuanto antes reservar uno de los apenas 190 puestos de trabajo a los que ha reducido la empresa gracias a la no renovación del alquiler de las instalaciones que venía usando en Cartuja los últimos años como ya informamos en un anterior comunicado.



Desde la sección sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers pensamos que para los trabajadores no hay ningún motivo de alegría para el brindis sino todo lo contrario y que tras la máscara de NTT DATA se esconde una verdad que necesita ocultar ante la plantilla con este tipo de actividades. Porque mientras que la empresa consigue automatizar miles de horas de trabajo al año, los trabajadores vemos como cada año se nos impone la jornada más alta del sector con 1800 horas anuales; porque mientras que la empresa se jacta de obtener unos beneficios millonarios (743,9 millones de euros en el último trimestre), los trabajadores sufrimos una pérdida general de poder adquisitivo del 32,45% entre 2020 y 2023; porque mientras que la empresa promociona más de 40 nuevos directores y manager en el último año, en el lado de los trabajadores se suceden decenas de despidos disciplinarios que la misma empresa reconoce cínicamente como improcedentes; porque mientras que la empresa actúa con total impunidad judicial saltándose las leyes a su antojo, a los trabajadores nos reprime sindicalmente para no poder organizarnos desde una perspectiva de clase.


Por todo ello, los delegados de ASC en el centro de Sevilla acordamos realizar una acción sindical el mismo día del brindis corporativo para dar a conocer la auténtica realidad de los trabajadores en esta empresa. Y como tras las reformas de la oficina de Sevilla, NTT DATA no ha tenido a bien respetar una vez más lo recogido en el Artículo octavo de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) que establece que:


[...] Sin perjuicio de lo que se establezca mediante convenio colectivo, las Secciones Sindicales de los sindicatos más representativos y de los que tengan representación en los comités de empresa y en los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones públicas o cuenten con delegados de personal, tendrán los siguientes derechos:

a) Con la finalidad de facilitar la difusión de aquellos avisos que puedan interesar a los afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, la empresa pondrá a su disposición un tablón de anuncios que deberá situarse en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores.

b) A la negociación colectiva, en los términos establecidos en su legislación específica.

c) A la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellas empresas o centros de trabajo con más de 250 trabajadores.  [...]


la única manera que encontramos en ASC de “facilitar la difusión de aquellos avisos que puedan interesar a los afiliados al sindicato y a los trabajadores en general” fue dejar en cada puesto de trabajo una octavilla como esta



para cada compañer@ e igualmente colocar varios carteles en formato A4 en las paredes de la oficina pegados con cinta de adhesiva. 





Pues bien, una vez finalizada dicha actividad sindical y habiendo regresado ya a nuestros puestos de trabajo mientras la “fiesta” continuaba unos metros más allá, ni 15 minutos tardó R.M.A. -uno de los gerentes del centro de Sevilla- en acercarse, con una copa de plástico con champán en mano, a uno de nosotros para recriminarnos el haber pegado los carteles en las paredes a sabiendas de que estaban recién pintadas con las últimas reformas, con el consecuente riesgo -según él- de levantarse la pintura cuando fuéramos a retirarlos, llegando incluso a apelar al civismo para reforzar su mensaje. Ninguna disculpa por no haber habilitado un tablón de anuncios para nuestro sindicato; ninguna disculpa por no acondicionar una de las salas como local adecuado en el que podamos desarrollar nuestras actividades sindicales; ninguna disculpa por haber despedido al compañero de mantenimiento tras 9 años de duro trabajo, o a la compañera de recepción “por no tener una buena actitud” o a otros tantos compañeros por la fórmula perversa del falso despido disciplinario. Todas estas agresiones a los trabajadores deben parecerle de lo más cívicas a la dirección de la empresa. La respuesta que se llevó dicho gerente por nuestra parte fue que no seremos nosotros quiénes arranquemos los carteles de las paredes y, por tanto, quedamos eximidos de toda responsabilidad y que la primera que debe actuar cívicamente es la empresa respetando los derechos de todos los trabajadores a disponer de lo establecido en la Ley LOLS.


Pero de poco servirán nuestras acciones si no logramos que más trabajadores se comprometan a participar activamente en la defensa colectiva de sus derechos, si la mayoría de compañeros que ven vulnerados sus condiciones laborales miran para otro lado cuando les señalamos que la única forma de que no vuelva a sucederles es organizándose desde una perspectiva de clase. Por eso, hacemos una vez más un llamamiento a todos los compañeros y compañeras de NTT DATA para que deis un paso al frente y os afiliéis a ASC para que el 2024 sea un año de lucha colectiva y, entonces sí, podamos brindar todos con motivo y dignidad.



lunes, 18 de diciembre de 2023

Continúa el genocidio. Continúa la movilización

 

























Mientras el Presidente del Gobierno de España criticaba el genocidio que está cometiendo Israel contra los palestinos, en su visita a dicho estado aliado: 


“la matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluidos miles de niños y niñas, es absolutamente inaceptable”


trascendía que el Ministerio de Defensa ultimaba el contrato de compra de 1.680 misiles Spike LR2 por casi 290 millones de euros a la empresa israelita Pap Tecnos. Unas compras millonarias cuya opacidad impide saber su cuantía y que son obtenidas con el reclamo de ser armamento “Probados en combate”.

Además, el actual Gobierno PSOE-SUMAR, así como el anterior, PSOE-Unidos Podemos, acumulan desde 2020 ventas de armas a Israel por 40 millones de euros, que violan la normativa comunitaria, por la que se prohíbe vender armamento a países que violan el derecho internacional, como Israel, que mantiene un estado de apartheid contra los palestinos, donde los derechos humanos más básicos son inexistentes.


El genocidio, la limpieza étnica que está cometiendo Israel contra los palestinos está siendo amparada por el bloque occidental, OTAN, EE.UU y la UE, financiando la masacre y apoyándola militarmente. Sin ese apoyo, la existencia artificial de Israel no aguantaría ni dos semanas, según Liliana Córdova Kaczerginski de la Red Internacional Judía Antisionista.


Es por ello fundamental que los trabajadores no paremos de mostrar presión en la calle hacia el Gobierno y exijamos a todos los partidos que lo conforman el cese del apoyo a Israel, no sólo con declaraciones hipócritas, sino mediante el embargo comercial, la ruptura de relaciones diplómáticas, y el inicio de procesos de ajusticiamiento por crímenes de lesa humanidad a los responsables del genocidio palestino. Así como debemos exigir iniciar la construcción de un orden internacional fuera de la OTAN, y la UE, y su políticas imperialistas de confrontación con terceros países y de expropiación de los ingentes recursos y riquezas de los países del tercer mundo, que los mantienen en la miseria.


¡¡¡Acude junto a ASC a las manifestaciones en solidaridad con Palestina!!!


miércoles, 13 de diciembre de 2023

Solidaridad con la compañera limpiadora de Torre Sevilla

 



Muchos de vosotros conocéis a Manoli, la compañera limpiadora en Torre Sevilla. Manoli trabaja en la empresa INTEGRA, subcontratada por AYESA AT para limpiar la undécima planta de Torre Sevilla, donde se aloja AYESA AT.

A esta compañera, AYESA le ha reducido el número de horas, de tal manera que AYESA ha exigido que sólo trabaje 3 horas diarias, en lugar de 5 como hizo hasta el 6 de diciembre.

Esta forma de proceder con Manoli es diferente a lo que pasa en la octava planta, donde también está AYESA y no se han reducido el número de horas de limpieza.

¿Por qué esa forma diferente de actuar? Es simple, Manoli es delegada de personal por CCOO en su empresa INTEGRA, y tiene una gran relación con ASC y nuestros delegados, cosa que al parecer a AYESA no le hace gracia, en lo que claramente, en nuestra opinión, es un trato discriminatorio hacia la compañera.

El sindicato de la compañera, CCOO-HABITAT de Sevilla, convocó en el día de ayer una concentración a las 11 horas de la mañana contra “una inaceptable persecución laboral debido a sus responsabilidades sindicales” frente a TORRE SEVILLA.

ASC estuvo presente en dicha concentración en solidaridad con la compañera Manoli y contra la discriminación por motivo sindical que está sufriendo.




Es curioso que, a pesar de ser convocada la concentración por CCOO-HABITAT, nadie de CCOO en AYESA AT ha dado señales de vida, ni ha aparecido, en solidaridad y en defensa de la compañera Manoli, que es delegada de su sindicato y que pertenece a su sindicato.

A nosotros no nos sorprende en absoluto este hecho. CCOO en AYESA AT es una creación de RRHH y como tal actúa, y sólo atiende a lo que desde RRHH se les ordena. ¡Nada nuevo! CCOO en AYESA AT nunca ha movido un dedo contra la represión sindical, en todo caso ha colaborado con la empresa en dicha represión y ahí está el sucio papel que jugó cuando AYESA AT reprimió sindicalmente a los trabajadores de esta empresa, despidiendo al presidente del Comité de Empresa en AYESA AT en diciembre de 2015, donde CCOO colaboró con la Empresa y uno de sus delegados no dudó en mentir descaradamente en su declaración en una instrucción de un expediente disciplinario totalmente podrida, como dieron buena cuenta los tribunales de justicia, tumbando el doble despido disciplinario sufrido por nuestro compañero Fran Barjas, de ASC. En realidad CCOO en AYESA AT nunca ha movido un dedo para nada más que arremeter contra ASC, contra el único sindicato que en AYESA AT defiende los derechos, los intereses y la dignidad de los trabajadores y de las trabajadoras.



Tampoco apareció por allí nadie de la sección sindical de UGT en AYESA AT. Pero al igual que CCOO, esa sección sindical en la empresa fue creada por la dirección de RRHH en 2009 y, desde entonces, su único objetivo es abatir a ASC y defender los intereses de la Dirección de AYESA, que es quien realmente parte el bacalao en dicha sección sindical.

Desde ASC rechazamos la forma de actuar de AYESA contra la compañera Manoli y le trasladamos toda nuestra solidaridad y apoyo, quedando a su disposición para lo que necesite.

¡Fortalece el sindicalismo de clase, afíliate a la Alternativa Sindical de Clase (ASC) y organízate con nosotros!


sábado, 2 de diciembre de 2023

Nuevos despidos disciplinarios en NTT Data




Con un total acumulado de 90 desde junio de 2019 -sólo en el centro de Sevilla-, NTT Data Centers Spain continúa su incesante goteo de despidos disciplinarios, usando el Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores que indica que el despido está “basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador”. Esto es, la empresa impone la sanción máxima a estos trabajadores, la gran mayoría de las veces por una supuesta disminución en el rendimiento laboral, sin aportar prueba ninguna, sin previo aviso y reconociendo a la misma vez la improcedencia del despido al entregar al trabajador despedido un documento con el finiquito incluyendo la indemnización por despido improcedente.


Como vemos, en el mismo correo en el que la empresa despide disciplinariamente alegando disminución del rendimiento laboral, se deduce claramente que esa supuesta disminución no es más que una invención al reconocer la improcedencia del despido. Un auténtico despropósito que refleja el poco respeto que NTT Data siente por las leyes, que interpreta a su antojo para hacer y deshacer como le convenga, y menos respeto aún por los trabajadores.


Por tanto, NTT Data no necesita motivos para imponer a un trabajador la sanción más grave que la ley permite, despojándolo de su puesto de trabajo de una forma tan rastrera y deshaciéndose de los trabajadores que le ‘sobran’. Esta es la realidad de esta empresa y del mundo del trabajo en este sistema; por mucho que lo disfracen de democracia, la única libertad que tenemos los trabajadores es la de morirnos de hambre, ya que nuestros puestos de trabajo, nuestro sustento, no nos pertenecen y las empresas no dudan en darnos una patada y mandarnos a la calle sin pestañear.


Nuevamente, los días 5, 15 y 23 de junio, 31 de julio, 12 y 18 de septiembre, 27 de octubre y 2 de noviembre han sido despedidos disciplinariamente los compañeros M.P.S., R.T.M., A.V.M., J.L.P.F., M.B.O., R.F.M., F.V.B. y J.M.D.A. Compañeros que engrosan la lista de despidos disciplinarios y que se ven privados de su trabajo por una causa injustificada.


Esta misma realidad se vive en otras muchas empresas, que usan la misma fórmula, o en tantas otras donde distintas modalidades de contrato mantienen a los trabajadores pendientes de una posible renovación o directamente de que les vuelvan a llamar, dado que el despido después de cierto tiempo trabajado está garantizado para no hacer evidente el fraude de ley.


Estos casos nos reafirman una vez más en la necesidad de estar organizados para repeler estos ataques de las empresas contra los trabajadores, ya que cuando se produce el despido es en general demasiado tarde para actuar. Muchos compañeros se ponen en contacto con nosotros cuando esta realidad que venimos denunciando día tras día les afecta personalmente, pero lamentablemente ese es el peor momento. Compañeros, no dejéis que llegue el fatídico momento en el que la empresa arremeta contra vosotros personalmente, pues cada ataque a un trabajador individual es en realidad un ataque a toda la clase trabajadora, y como clase, unidos y organizados, debemos responder. No esperéis a que sea demasiado tarde y poneos en contacto con nosotros cuanto antes para comenzar a organizarnos.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A ASC!



viernes, 1 de diciembre de 2023

ASC se suma a la concentración contra los recortes del Servicio Andaluz de Sanidad

 




La Plataforma de Movilización de los Derechos de Trabajadores y Usuarios del SAS, convoca una concentración el día 4 de diciembre frente al edificio de servicios centrales del SAS, donde se exige:

●  NO a la privatización de la sanidad pública.

●  STOP recortes en la sanidad.

●  Más contratación.

●  NO a futuros cambios de BAREMO.

Como siempre, somos los trabajadores quienes sufrimos las agresiones constantes por parte de este sistema infame. Los trabajadores creamos toda la riqueza de la sociedad con nuestro sudor y nuestra sangre y, sin embargo, cada vez percibimos menos migajas de toda esa riqueza, que nos es sistemáticamente robada de las manos por empresarios y políticos de todo color.

Para este sistema criminal, custodiado en Andalucía por el PP, la salud de la clase obrera es un estorbo, un gasto superfluo que debe recortarse y cederse a las manos de quienes nos ven no como seres humanos, si no como números: la sanidad privada; los empresarios de la salud.

Desde Alternativa Sindical de Clase apoyamos la concentración y estaremos presentes. Así mismo, animamos a todos los afiliados y trabajadores que puedan, a acudir el lunes 4 de diciembre de 11:00 a 14:00.


Si los trabajadores miramos hacia un lado, si permanecemos pasivos, los recortes y privatizaciones no solo irán a más, si no que nuestros hijos crecerán en un mundo en que, enfermedades y dolencias que se suponen superadas o inocuas, podrán arrebatarles la vida a quienes no tengan dinero para costear el tratamiento.


miércoles, 29 de noviembre de 2023

La cara B de la inauguración de las oficinas de NTT DATA Sevilla

 


Los trabajadores adscritos al centro de trabajo de Sevilla recibíamos el día 15 de noviembre un correo electrónico desde la cuenta corporativa Sevilla Centers Comunica anunciando que “Inauguramos la oficina de Sevilla Centers”. A raíz de ese correo corporativo, dos días después os enviamos un correo electrónico con el asunto La verdad tras la máscara de NTT DATA en el cual exponemos los hechos que demuestran cuán rastrera fue la actitud de la empresa para con los trabajadores, para con el Comité de Empresa y para con el Comité de Seguridad y Salud antes y durante la realización de las obras de las nuevas instalaciones. Hoy venimos a constatar que también después de las mismas el comportamiento de NTT DATA es igual de despreciable hacia todos los que hacemos posible que la empresa funcione.

 

Las “obras de reacondicionamiento y mejora en la segunda planta del edificio cartuja” que pregonaba la empresa a bombo y platillo han sido posibles gracias a la participación de un gran número de trabajadores, tanto de contratas externas a NTT DATA como de la propia empresa. En especial, cabe mencionar el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio de las compañeras de recepción, de los compañeros de IT, de las limpiadoras y del compañero de mantenimiento Francisco Javier Molina Prieto. A este último, todos los que acudimos diariamente a la oficina podíamos encontrarlo en algún momento en su mesa del fondo de la zona B, aunque la mayoría del tiempo se le veía de aquí para allá con el móvil en mano resolviendo alguna incidencia.

 

Lamentablemente, a Javi, de 55 años, 9 de ellos dedicados a esta empresa, ya no lo veremos más en las oficinas de NTT DATA. De manera fulminante, a menos de 24 horas de la cacareada “inauguración (reapertura) del centro de Sevilla Cartuja” en la que este compañero había puesto todo su empeño, recibía la noticia de su despido de boca de un responsable de la empresa desplazado desde Madrid a la oficina de Cartuja a tal efecto. 9 años de su vida trabajando para unos señores que, de la misma manera que el 25 de octubre comunicaban al Comité su decisión de “no proceder a la renovación del contrato de arrendamiento referidos a los módulos C-1, C-2 Y C-3 de las plantas BAJA Y SEMISÓTANO del edificio, aprovechando el vencimiento de dichos contratos”, también decidieron en aquel momento rescindir el contrato de Javier.


 


 

Cuando la empresa nos decía que cada jornada “de puertas abiertas para todos los colaboradores de Sevilla Centers” consistirá en “divertidas dinámicas por grupos” y “una charla por parte de Dirección y de People y mucho más…” ahora sabemos que en ese “mucho más” entraba el despido del compañero en su afán de reducir los costes de producción y maximizar los beneficios.

 

Compañeros/as, aquí tenéis otro efecto pernicioso más del teletrabajo. Aquí tenéis la cara “B” de los planes de trabajo a distancia de las empresas. Lo señalaba justo hace un año el diario El Economista, haciéndose eco de un artículo de opinión de Matthew Lynn, editor y columnista británico de medios como Bloomberg, titulado "El teletrabajo deja paso a los despidos" que analizamos por esas fechas en nuestro comunicado Teletrabajo y formas de organización del trabajo, ¿hacia dónde vamos? y del que queremos hoy destacar que “la empresa establece medidas depurativas —que muchas veces conllevan el despido del compañero/a— si no obtiene el nivel máximo de plusvalor que la Empresa pretende obtener del trabajador, pues todas esas metodologías/métricas o, mejor dicho, formas de organización de trabajo lo único que persiguen no es otra cosa que la obtención máxima de valor por parte de la Empresa, que no por parte de los trabajadores que, como se está viendo, nuestros salarios cada vez son menores aunque nuestro trabajo sea más exhaustivo, más asfixiante y más acelerado y el grado de control que soportamos de la empresa sea cada día mayor”; medidas depurativas que ayer aplicó NTT DATA al compañero Javi o trabajos más exhaustivos, más asfixiantes y más acelerados como se pretende también que hagan las compañeras de limpieza, a quienes han reducido las horas contratadas a 4 al día, cuando antes de las obras tenían 12. Por supuesto, esto también lo sufren los trabajadores de la plantilla de Centers, sean del centro que sean: ahí están las asignaciones a dos o más proyectos o las tareas de categorías superiores, en las que tienen que asumir una responsabilidad y una carga de trabajo muy por encima de las que le corresponderían a un trabajador de su categoría, claro está, sin compensar ni en salario ni en tiempo dicha sobrecarga.

 

La empresa es plenamente consciente de que comete contra los trabajadores todos esos atropellos que hemos enumerado. Y por eso tiene que idear constantemente fórmulas de disuasión y evasión de la realidad dirigidas a los trabajadores con las que contrarrestar esos atropellos. Las “jornadas de puertas abiertas” que se han desarrollado estos días en el centro de Sevilla, con sus “divertidas” dinámicas y “amenas” charlas, son una forma más de propaganda empresarial para domesticar y desactivar a los trabajadores, para silenciar los abusos cotidianos que perpetra sobre nosotros tras las hipócritas declaraciones de sus representantes. De nosotros depende que esos abusos persistan o desaparezcan para lo cual es necesario que os sigáis sumando al sindicalismo de clase que defendemos en ASC.

ASC ya advirtió sobre la reforma laboral



Hace más de 1 año y medio lo advertíamos a través de un comunicado, en el que indicábamos:



Como ves, el tiempo nos ha dado la razón cuando avisábamos que esta reforma laboral no era sino la continuación lógica de la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2012, con la diferencia de que esta se vale de ingeniería laboral para maquillar las estadísticas. Pero las mentiras tienen las patas muy cortas y nuevas estadísticas aparecen para sacar a la luz la realidad:

  • Los contratos temporales siguen vigentes con otro nombre: contrato fijo discontinuo.

  • El despido es tan barato como con la reforma del PP que tanto criticaban.

  • Los empresarios tienen incluso más mecanismos para evadir o sortear los despidos improcedentes, como los ERE, los ERTE, mecanismo RED, la no superación del más amplio periodo de prueba…



De esta forma, sale a luz el juego de trileros que la supuesta "izquierda" lleva a cabo en este país, apuntalada por los sindicatos manejados por el Estado y regados con millones de euros, como son CCOO y UGT.

El "diálogo social" no es más que el mecanismo que la socialdemocracia le copió al fascismo para engañar a la clase trabajadora y subordinarla a los intereses de la patronal, que es la que realmente dirige y domina. Por eso hacen reformas laborales a su medida y por eso los sindicatos manejados por el Estado son chiringuitos llenos de vividores enriquecidos con el esfuerzo conjunto de la clase obrera.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!

miércoles, 22 de noviembre de 2023

HUELGA EN AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES JUEVES 23/11/2023

 











Concentración el próximo jueves 23 de noviembre, en la sede de AYESA en PCT Cartuja

 

AYESA AT es una empresa que desprecia completamente a los trabajadores y trabajadoras y sus condiciones laborales. Su despotismo y su desprecio a todos y cada uno de nosotros se observa en los últimos despidos ejecutados. Trabajadores que han dado prácticamente un cuarto de siglo de sus vidas al servicio de la empresa y de sus beneficios empresariales y que ésta finiquita con una comunicación de despido por burofax.

 

La deshumanización máxima de AYESA AT se constata en uno de los últimos despidos, en el que el compañero despedido que, como consecuencia del abuso que realiza la empresa de las horas extraordinarias y de la enorme presión por parte de la empresa para realizarlas –que roza la intimidación–, acabó enfermando. Tras dos años de baja por culpa de esta sobreexplotación, y con reducción de jornada por hijos menores de 12 años, AYESA AT lanza al compañero al paro. ¡Así valora AYESA AT el esfuerzo de los trabajadores y de las trabajadoras!

 

Esto que hemos ejemplificado, lo han repetido las evaluaciones de riesgos psicosociales realizadas desde hace una década en la empresa, donde casi la mitad de los riesgos psicosociales de la plantilla afloran como riesgos muy elevados, nocivos para nuestra salud mental. Y de ello pueden dar fe muchos trabajadores y trabajadoras que han visto quebrarse su salud, azotados por el estrés, por la ansiedad y por la depresión. De la explotación, de la vicisitud del/a trabajador/a, de la enfermedad de los que trabajamos, consecuencia de jornadas maratonianas, de fines de semanas sin descansar, de horas extras camufladas y fraudulentas –que no están en el ADN del informático, sino que son consecuencia del chantaje permanente que hace AYESA con el puesto de trabajo y la espada de Damocles del despido–, AYESA amasa sus beneficios. Sus beneficios son nuestra miseria.

 

Cuando entraron a SADIEL –hoy AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES– los últimos trabajadores despedidos en 2000 o en 1999, entraron ganando, por entonces, 150.000 pesetas (es decir, 900 euros). Ese era el salario con el que entraban los que no tenían experiencia alguna. Hoy los compañeros entran cobrando el SMI, o rozando el SMI (1.080 euros mes en 14 pagas o 1.260 euros mes en 12 pagas). Así, un trabajador o trabajadora que entraba en la empresa en el año 2000, cobraría un equivalente en la actualidad de 1530€ mensuales, tal y como podemos ver en la siguiente tabla:

  


Es decir, hoy los trabajadores y trabajadoras entran en la empresa, en 2023, cobrando 270 euros menos cada mes que los trabajadores y trabajadoras que entraron en el año 2000. O lo que es lo mismo, 3.240 euros menos al año.

 

Es por eso que la política de AYESA es la de deshacerse de los trabajadores con mayor antigüedad, con mayor experiencia, para rebajar la masa salarial, puesto que éstos cobran pluses de antigüedad del 5% durante 18 años y, a partir de entonces, pluses adicionales del 10%. Y rebajar esta masa salarial pasa por despedir a trabajadores y trabajadoras que cobran estos trienios y llevando al paro a trabajadores y trabajadoras que han dado toda su juventud por esta empresa y, ahora, con más de 45 años la mayoría, tienen que volver a incorporarse a un mercado laboral que los excluse por su edad y por unas condiciones laborales y salariales peores que las que se encontraron al entrar en esta empresa.

 

Desde la entrada en el accionariado de AYESA del fondo de inversión A&M Capital Europe –cuya matriz se encuentra en EEUU, por lo que AYESA abandona su carácter andaluz del que tanto se vanagloriaban antaño, enriqueciendo a socios ya no solo fuera de Andalucía sino también de España–, tomando el control absoluto del grupo empresarial, ésta se ha lanzado a la adquisición de nuevas compañías españolas y extranjeras. Adquisiciones que, como vemos, estamos financiando la plantilla: despidiendo a los que más llevan en la empresa y con mejores condiciones laborales y salariales, para contratar de manera infinítamente más precaria a jóvenes. Es por ello que nuestro sindicato, ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE (ASC) –sindicato con una fuerte presencia en el grupo AYESA, con más del 40% de representación en AYESA AT y en ATECH BPO– hemos decidido convocar una primera jornada de huelga de 24h el próximo JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2023, en la empresa AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES –una de las sociedades dedicadas a la consultoría tecnológica dentro del grupo AYESA– en todo el Estado Español, lo que afecta a más de 1700 trabajadores en todo el Estado Español y que afecta a los servicios de muchas Consejerías de distintas Comunidades Autónomas, del mantenimiento de los sistemas de Endesa/ENEL o de otros servicios dependientes de distintos ministerios. Pero esta jornada de huelga es solo el primer paso de un mayor número de movilizaciones que tendrán que venir si el rumbo de las políticas empresariales respecto a las condiciones laborales de la plantilla no cambia radicalmente. Por todo ello, realizaremos una concentración en las puertas del edificio ALIA (C/Marie Curie, 2), sede oficial del grupo AYESA, desde las 8:00 del próximo jueves 23 de noviembre de 2023.




¿Qué es Alternativa Sindical de Clase?

Alternativa Sindical de Clase (ASC) es una organización sindical que reivindica el sindicalismo de clase en el estado español ante la deriva del sindicalismo en los últimos 40 años. Llevamos ya varios años defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en diferentes empresas recuperando el verdadero sindicalismo de clase.

Confrontamos con el pacto social así como con el sindicalismo entreguista que ha llevado al conjunto de la clase trabajadora a la pérdida de sus derechos históricamente conseguidos.

Alternativa Sindical de Clase (ASC) tiene presencia, a lo largo del Estado español, en importantes empresas como Telefónica, SITEL, Financiera El Corte Inglés, Siemens, ZARA, Ayesa Advanced Technologies, ATECH BPO, NTT DATA Spain (antigua Everis), Amazon, Servinform, Serveo, B-Braun, etc.