El primer párrafo del último comunicado enviado por Proyecto Motocicleta (CCOO) a los trabajadores de everis Centers Sevilla está a medio camino entre lo absurdo y lo ridículo. Absurda la mención a las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía que, por mucho que nos preguntamos, no conseguimos entender a cuento de qué viene. Ridícula la forma de intentar desligar la política de mejoras en las condiciones de nuestro centro de trabajo.
El principal problema que tenemos hoy en día los trabajadores de everis Centers Sevilla es el dañino convenio colectivo plagado de retrocesos que han firmado CCOO y UGT con la patronal. Un convenio que nos hace más pobres, liquida las categorías profesionales y acata todas las medidas aprobadas en las reformas laborales de los últimos años. Porque CCOO y UGT hacen política, que nadie se olvide, pero política al margen de los trabajadores, a sus espaldas, y firman retrocesos a cambio de prebendas.
Proyecto Motocicleta habla de estrategia política como algo de lo que hay que alejarse y que nada tiene que ver con las condiciones de los trabajadores de everis, pero nada más lejos de la realidad, puesto que es en el terreno político donde se deciden nuestras condiciones laborales y el resto de condiciones que afectan a nuestro día a día. Porque si el precio de la luz sube, nuestro poder adquisitivo se ve reducido. Pero es que los miembros de Proyecto Motocicleta, como buenos aprendices de quienes dirigen su sindicato, nos dicen por un lado que no levantemos la cabeza de nuestro centro de trabajo, mientras que su dirección negocia a nivel político a nuestras espaldas lo que realmente nos afecta.
Resulta muy llamativo además que CCOO intente hacernos creer que ellos son los que proponen y el resto los que nos oponemos, cuando fueron ellos, junto con Actúa, los que votaron en contra de presentar un conflicto colectivo por incumplimiento de las categoría profesionales y tablas salariales del anterior convenio colectivo, algo que, de haberse llevado a cabo, podría haber supuesto subidas salariales de hasta 4.000 euros al año en algunas categorías. ¿Por qué CCOO impidió nuestra iniciativa? Porque la dirección de su sindicato estaba cerrando la firma del nuevo convenio que, entre otras cosas, al eliminar las categorías profesionales, complica muchísimo esa posible demanda colectiva, y claro, la "estrategia política" de Proyecto Motocicleta en ese caso, recibida desde la dirección de CCOO, fue la de oponerse a dicha demanda.
Pero si absurdo y ridículo resulta ese primer párrafo, el segundo, plagado de mentiras y omisiones intencionadas, supera con creces el nivel de desfachatez mostrado hasta ahora por quienes sostienen las siglas de uno de los sindicatos más corruptos de Europa.
Como ya explicamos en un anterior comunicado, CCOO estaba planteando un orden del día trampa para la reunión en la que debía aprobarse qué asesoría jurídica nos representaría como comité ante el conflicto colectivo por la negociación de un plan de igualdad. Dicho orden del día incluía una opción que nunca ha existido: que los servicios jurídicos de CCOO, al servicio de los intereses de un sindicato que vende a los trabajadores en cuanto tiene oportunidad, trabajaran conjuntamente con los servicios jurídicos con los que trabaja CSC, una asesoría jurídica independiente que además ya nos había advertido de los problemas que tuvieron en el pasado cuando trabajaron conjuntamente con CCOO, y que por ello no estaban dispuestos a repetir dicha colaboración.
Lo que CCOO omite en su comunicado es que en ese orden del día no había solo una opción que votar con respecto a la presentación de dicho conflicto colectivo sino tres. Una primera opción totalmente absurda e imposible, que era la presentación conjunta entre las dos asesorías, una segunda opción de presentar la demanda con la asesoría propuesta por CSC y otra tercera opción de presentar la demanda con la asesoría jurídica de CCOO. Y ocultan los miembros de Proyecto Motocicleta que ellos, junto con Actúa, también han votado en contra de presentar la demanda con la asesoría propuesta por CSC (asesoría que no pertenece a las estructuras del sindicato, sino que es una asesoría independiente que trabaja con más sindicatos), como ya hicieron en el pasado cuando desde CSC promovimos demandar las categorías y tablas salariales.
Precisamente la defensa de CCOO como sindicato, de sus siglas y toda la corrupción y miseria moral que representan hoy en día, es lo que ha llevado a Proyecto Motocicleta a bloquear el trabajo como comité de empresa. Y es que el intento de imponer que la dirección de su sindicato y sus servicios jurídicos se inmiscuyan en la labor del comité demuestra la sumisión que deben a aquellos que cada día nos hacen más pobres y dinamitan nuestros derechos laborales.
Es realmente urgente que los trabajadores abramos los ojos sobre lo que significa CCOO y el daño que hace a los trabajadores, y la necesidad de organizarnos en torno al sindicalismo de clase honesto y combativo que no deba favores a bancos y partidos, que no dependa del Estado a través de millonarias subvenciones, que no firme EREs ni retrocesos.
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!