viernes, 26 de mayo de 2017

Trabajar en días festivos no es una elección

De nuevo volvemos a los planteamientos perversos y a la falsa libertad de elección. Una vez más pretenden en el proyecto de la Oficina Española de Patentes y Marcas saltarse la ley a su antojo, como siempre, por exigencias del cliente. Esta vez son los festivos locales de Sevilla los que suponen un impedimento para el servilismo de la empresa ante los clientes, por lo que se hace necesario trabajar esos días festivos que en Madrid no lo son. La solución pasa por descansar otro día que a la empresa le venga mejor, compensando estos días 1 a 1, ni siquiera contabilizando estas horas como extraordinarias y compensándolas a 1.75, lo que tampoco sería correcto, ya que venir a trabajar un día festivo de forma planificada no son horas extraordinarias.

Los miembros de la sección sindical de CSC informamos a miembros de Actúa y de CCOO de esta situación, e instamos a la presidenta del comité y miembro de la sección sindical de CCOO para que actuara en nombre del comité pidiendo explicaciones a la dirección de la empresa. Ante esta petición, de nuevo vemos cómo actúa CCOO eludiendo su responsabilidad de representación de los trabajadores, y acudiendo una vez más a preguntar a estos en vez de defender los derechos que ya tienen, dejando en manos de los trabajadores toda responsabilidad, que ante las coacciones a las que se ven sometidos no tienen otra opción que aceptar, nuevamente, el mal menor. Cuando se le dice a un trabajador que puede elegir ‘libremente’, pero que esos turnos hay que cubrirlos, se le está coartando su libertad. ¿Y por qué tienen que elegir los trabajadores entre descansar los festivos que legalmente le corresponden y cualquier otra opción? ¿Acaso podemos los trabajadores elegir qué jornada queremos hacer, y venir todo el año de 8:00 a 14:00, por ejemplo?

Los representantes de los trabajadores no estamos para preguntar a estos si están de acuerdo o no con que pisoteen sus derechos. Nuestra labor es defender los derechos colectivos, no permitir que cada trabajador sea coaccionado individualmente para aceptar un mal menor y excusarse en que lo han elegido libremente para lavarse las manos. Desde CSC vamos a tomar las medidas legales oportunas y denunciar este incumplimiento de la legalidad que supone trabajar en días festivos, y llevaremos esta cuestión al comité de empresa para exigir que éste actúe como le corresponde.

jueves, 25 de mayo de 2017

CCOO se alinea con la dirección de la empresa en su desprecio al comité

ccoougt01.jpg

Ante la última jugada de la sección sindical de CCOO (Proyecto motocicleta), tenemos que indicar lo siguiente:

El martes 23 de mayo, tras conocer la intención de la empresa de hacer recuperar las horas que algunos trabajadores no habían podido realizar debido a las medidas adoptadas ante el ransomware Wannacry, publicamos un comunicado denunciando esta situación y anunciando nuestra intención de tratar este tema en el comité de empresa, órgano de representación de todos los trabajadores de everis Centers Sevilla. Tras publicar dicho comunicado, el responsable del proyecto en el que había sucedido esto, comunicó a los trabajadores que no tendrían que recuperar esas horas, por lo que desestimamos convocar pleno del comité para tratar un tema que ya había quedado solucionado.

Para CCOO, al parecer, el comité de empresa electo no pinta nada en este centro de trabajo. Como ya denunciamos el 5 de mayo, no es la primera vez que CCOO actúa a espaldas del comité, en lo que parece un mezquino intento de sumar puntos de cara a los trabajadores, en una campaña para intentar justificar su más que deficiente labor como representantes de los trabajadores.

Es muy llamativo el pasteleo de CCOO con la dirección de la empresa, que no duda en reunirse con los miembros de esta sección sindical pero se niega a sentarse con el comité. Es muy conveniente para la empresa tener comiendo de su mano a los miembros de CCOO para las escasas ocasiones en las que necesita la colaboración del comité de empresa, como son la firma de cambios horarios o de cursos de formación.

Desde CSC seguiremos luchando desde dentro del comité para intentar revertir esta situación y conseguir una representación favorable a los intereses de los trabajadores. Organízate con nosotros.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Lunes 29 de mayo, 9:00, juicio por el despido del presidente del comité de empresa de Ayesa AT

El próximo lunes 29 de mayo a las 9:00, los miembros de la sección sindical de CSC en everis Centers Sevilla estaremos en los juzgados del edificio Noga, apoyando al compañero Fran Barjas, presidente del comité de empresa de Ayesa AT, despedido a finales de 2015 por ejercer sus funciones de Representación Legal de los Trabajadores al firmar y entregar una carta a los grupos parlamentarios de la Junta de Andalucía, en la que se detallaban los casos de represión contra los trabajadores que comete la empresa (reconocidas en sentencias firmes de diversos tribunales), carta aprobada por el pleno del comité de empresa y cumpliendo con la propuesta realizada por los trabajadores en asamblea.

En el siguiente enlace tenéis toda la información al respecto:


martes, 23 de mayo de 2017

El nivel de explotación de everis no tiene límites

A raíz del ataque del ransomware WannaCry que paralizó muchas empresas a lo largo de todo el país, hemos tenido constancia de la última maniobra vergonzosa de la empresa.

Algunos de los proyectos del centro trabajan conectados a servidores que están en otros centros de trabajo, bien de everis o bien de clientes. No todos esos centros han restablecido las conexiones en los mismos plazos que everis Centers Sevilla, considerando además que el lunes 15 de mayo fue día festivo en Madrid. Este desajuste de plazos ha hecho que algunos trabajadores del centro hayan estado uno o dos días sin poder conectarse a los servidores que necesitan en su día a día para trabajar, algo que es totalmente ajeno a su voluntad. Entre 8 y 16 horas de un trabajador a lo largo del año de las que, en principio, la empresa no puede obtener beneficio.

Las ansias de everis de explotar a sus trabajadores es de tal magnitud, que en el proyecto para la Oficina Española de Patentes y Marcas, contactaron con varios trabajadores el domingo 14 por whatsapp para decirles que no acudieran el lunes a trabajar, eso sí, recuperando esas horas más adelante. Esto, no es solo que no sea legal, sino que es una nueva muestra del carácter opresor y explotador de una empresa que no puede tolerar perder ni un minuto de nuestro tiempo en algo que no le reporte beneficio, además de dejar claras las prioridades de satisfacer las necesidades del cliente por encima de los derechos de los trabajadores. Son tales las ansias de ganar más a nuestra costa que no dudan en saltarse las leyes y actuar de una forma tan rastrera.

Desde la sección sindical de CSC vamos a llevar este tema al comité de empresa para pedir explicaciones a la dirección y exigir que no se obligue a ningún trabajador a recuperar esas horas perdidas por motivos que escapan de la voluntad de estos. La actitud cortijera de la dirección saltándose una y otra vez la ley es intolerable, pero los organismos que deberían velar por el cumplimiento de la misma están al servicio de las empresas, por lo que a los trabajadores solo nos queda nuestra propia organización y lucha para revertir esta situación. Organízate junto a nosotros para fortalecer a la clase trabajadora.

viernes, 5 de mayo de 2017

Actúa y CCOO entregan el comité de empresa a la dirección

Al igual que sucediera hace un año, se acerca la jornada intensiva de verano y la dirección de la empresa ha vuelto a dirigirse al comité para solicitar la aprobación de cambios horarios en algunos proyectos en los que le interesa planificar jornadas semanales de más de 36 horas durante el verano, pretendiendo incumplir sin ningún pudor nuevamente con el calendario laboral que ella misma presentó a principios de año. Junto con la aceptación de los cursos de formación que imparte periódicamente en el centro, estos son los dos únicos temas para los cuales la empresa tiene en consideración a la Representación Legal de los Trabajadores. ¿Por qué para estos dos asuntos sí tiene a bien la empresa contar con el comité, ignorándolo el resto del tiempo (incluso si eso conlleva saltarse la ley), menospreciando sus funciones y, por extensión, ninguneando también los derechos de todos los trabajadores? Fácil: porque hay mucha pasta en juego. La modificación de la jornada de verano, por un lado, le permite cubrir “las necesidades del servicio” y con ello no ver disminuida la factura a cobrar al cliente. Por otro lado, detrás de la formación para el empleo se encuentra la Fundación Estatal para la Formación en el empleo (FUNDAE) antigua Fundación Tripartita, que para el año 2016 manejaba un presupuesto para la financiación pública de la formación profesional para el empleo de 2.203,3 millones de euros.

Lamentablemente, lo que la empresa encuentra una y otra vez en el comité es, por un lado, la colaboración absoluta de la Plataforma Actúa -una candidatura auspiciada por la propia empresa- y, por otro lado, el entreguismo y la complicidad de CCOO que, lejos de posicionarse en defensa de los trabajadores, se sitúa del lado de Actúa para aprobar cuanto la empresa necesite, sin negociar absolutamente nada y actuando de espaldas al comité y en connivencia con la propia dirección.

El año pasado Actúa y CCOO aprobaron el cambio horario del proyecto EPO -hecho que fue denunciado en su día por CSC- para después descubrir con gran decepción cómo la empresa se saltaba su propia propuesta e incumplía el supuesto objetivo de dicho cambio horario, incumplimiento que fue más tarde rechazado y denunciado ante los trabajadores desde el comité por iniciativa de CSC y con el apoyo de CCOO que, de esta forma, venía a reconocer el error cometido al aprobar el horario. Sin embargo, este año vuelve a plantearse el mismo cambio horario, pero esta vez, además del proyecto EPO la empresa añade el proyecto ICM, dilapidando de esta forma, como siempre por exigencias del cliente, el derecho a la jornada intensiva de verano de los trabajadores de everis Centers.

En una primera reunión del pleno del comité de empresa, CCOO rechazaba ambos cambios horarios junto con CSC, alegando la desconfianza hacia el cumplimiento del mismo por parte de la dirección ante los antecedentes mostrados. Posteriormente, de espaldas al comité, CCOO hablaba con la empresa y con los trabajadores de ambos proyectos, y convocaba una nueva reunión en la que esta vez, sí aprueba junto con Actúa el cambio de horario en ambos proyectos. De dichas reuniones, el comité de empresa en pleno no tiene constancia hasta la propia reunión en la que se aprueban los horarios, no pudiendo el resto de miembros del comité comprobar la información aportada por CCOO. Alegan los miembros de esta candidatura que se han conseguido una serie de compromisos (que no van más allá del cumplimiento de la ley por parte de everis, como la aprobación de las vacaciones), y que los trabajadores del proyecto EPO tienen en sus correos esos compromisos por escrito, pero de esa información, la empresa no comunica absolutamente nada al comité; por lo tanto, imposibilita el control de dichos compromisos, y da de nuevo carta blanca a la empresa para saltárselos (como ya hicieran el año anterior). Por otro lado, con respecto al proyecto ICM, se aprueba en el comité el mismo cambio horario que en el proyecto EPO, lo que implicaría semanas alternas de jornada intensiva y jornada de 43 horas desde mayo pero en la práctica la empresa aplica otro horario distinto, alternando semanas de 35 horas de jornada intensiva con semanas de 36 horas con 1 día de compensación, distribuyéndolas en tres días de 9 horas y un día de 8 horas, horario que no fue el aprobado en el comité de empresa.

Estos cambios horarios encierran además una perversa forma de actuar, tanto de la empresa (y de Actúa al ser su mano dentro del comité), como de CCOO. Desde ambas partes se plantea siempre a los trabajadores una disyuntiva que es una trampa en sí misma, utilizando la técnica del mal menor consistente en plantear dos alternativas, una menos deseable y otra que es la que se quiere conseguir que acepten los trabajadores. De esta forma, ante la posibilidad de un horario aún peor que el aprobado por CCOO y Actúa, los trabajadores se ven obligados a elegir el menos malo, puesto que ni la empresa ni CCOO les plantean la posibilidad de mantener el horario intensivo durante el verano, lo cual es un derecho de todos los trabajadores de este centro. Basta con usar un poco la imaginación para ver cómo con esta técnica, cualquier retroceso, cualquier atropello hacia los derechos de los trabajadores, será aprobado por CCOO, ya que la alternativa que la empresa planteará a dicho retroceso, será siempre peor. Si quieren aprobar una bajada de salarios, basta con plantear como alternativa el despido de varios trabajadores, y de esta forma incluso intentar vender como un éxito la bajada de salarios haciendo ver que se han conseguido salvar puestos de trabajo, como hiciera hace poco UGT (compañero habitual de fechorías de CCOO) en Alestis Sevilla.

De todo este despropósito se sacan varias conclusiones. En primer lugar, el comité de empresa está mayoritariamente en manos de la dirección, que consigue la aprobación de cuanto necesita sin negociar absolutamente nada, dividiendo a los trabajadores y actuando de forma individualizada para quitarnos la fuerza que tendríamos unidos. En segundo lugar, que tanto Actúa, por ser la candidatura auspiciada por la empresa, como CCOO, no confrontan a la empresa ante los atropellos que ésta comete, dejando al comité sin ninguna función más allá de la de observar y acatar las decisiones provenientes de la empresa. En tercer lugar, vemos cómo CCOO le hace el trabajo sucio a everis, planteando la misma disyuntiva trampa de la dirección a los trabajadores, sin que aquella haya siquiera necesitado reunirse con el comité.

Esta es la situación actual del órgano unitario de los trabajadores de everis Centers Sevilla, con una correlación de fuerzas muy favorable para la empresa y, por tanto, de grave debilidad para los trabajadores. No obstante, desde CSC seguiremos esforzándonos, tanto como sección sindical, como desde dentro del comité, así como con otros comités de empresa a través de la ACDT, para conseguir revertir en la medida de lo posible esta situación desfavorable. Es por ello que necesitamos más vuestra participación y apoyo. Organízate junto a nosotros para fortalecer al conjunto de los trabajadores frente a los abusos de las empresas y la patronal, para luchar por mejores condiciones y defender nuestros derechos.