martes, 12 de noviembre de 2024

Más beneficios para NTT DATA, más precariedad para los trabajadores

 



El pasado 7 de noviembre los trabajadores de NTT DATA Europe Latam recibíamos uno de los muchos correos propagandísticos que la empresa tiene a bien enviar periódicamente, intentando lavar su imagen pública e influir en la visión que los trabajadores tenemos de la misma, hablando siempre en términos abstractos y genéricos, sobre valores, talento y demás conceptos vacíos, ocultando las pésimas condiciones de trabajo en la empresa, con los horarios más largos y los salarios más bajos del sector.

 En esta ocasión, el correo tenía como asunto “Our H1 FY24 results”, y mostraba un pequeño resumen de los resultados financieros de la empresa en los 6 meses comprendidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2024. En ese resumen, se mostraba que los beneficios antes de impuestos (EBITA) se han incrementado un 18,6% con respecto al año anterior, sin entrar a dar más datos. Pero si accedemos al enlace que aparece en dicho correo, podemos ver un informe algo más detallado del que se extrae más información.

 



En concreto, el informe muestra los beneficios antes de impuestos de esos 6 meses, que ascienden a 662 millones de euros (109.825 millones de yenes), además de mostrar otros datos sobre acciones y dividendos orientados a accionistas de la empresa, que sólo tienen como preocupación la rentabilidad que la empresa obtiene a costa de nuestro trabajo.

Estos datos contrastan con la realidad de nuestros salarios y nuestro poder adquisitivo, ya que los trabajadores españoles llevamos 16 años perdiendo poder adquisitivo, mientras los beneficios empresariales han crecido un 63,8% entre 2018 y 2023, y un 8% más en los primeros 6 meses de 2024.

Estos datos muestran perfectamente una realidad que desde ASC no podemos dejar de recalcar, que los beneficios empresariales se obtienen a costa de nuestra miseria, algo evidente si tenemos en cuenta que toda riqueza es generada en base a nuestro trabajo y se sustenta en el robo de la plusvalía que generamos. Las rentas del trabajo cada vez disminuyen más con respecto a las rentas del capital, lo que conlleva que, según informe de Oxfam Intermón, el 1% más rico posea ya más riqueza que el 95% de la población mundial, una situación de desigualdad que no para de acrecentarse.

Para que todo esto sea posible ha sido necesaria la complicidad de los sindicatos del sistema, CCOO y UGT, que han firmado todos los retrocesos que les han puesto por delante. En concreto, en nuestro sector, la firma de los últimos convenios ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores del 30,25% entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2021, mientras que los beneficios de las empresas del sector crecían un 16,23% entre 2016 y 2021.

Está claro que sin una organización sindical de clase fuerte, sin organización y movilización en los centros de trabajo, la clase trabajadora sólo pierde en manos de los empresarios y sus sindicatos. Es hora de que los trabajadores nos organicemos para romper esta dinámica y exijamos subidas salariales reales, acordes a la subida de los precios, cláusulas de revisión en base al incremento del coste de vida, y unas tablas salariales muy superiores a las que pactan CCOO y UGT, que quedan obsoletas al poco de ser firmadas por las subidas del SMI.

Es hora de organizarse en el sindicalismo de clase, que en Estado español está representado por Alternativa Sindical de Clase. Compañero, compañera, da un paso adelante, ponte en contacto con nosotros y comienza a luchar por nuestro futuro.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario