jueves, 19 de enero de 2023

El Juzgado de los Social N. 4 de Murcia confirma que NTT DATA despide ilegalmente




Como venimos informando con asiduidad, NTT DATA ha estado despidiendo a trabajadores bajo la fórmula del despido disciplinario sin justificar razón alguna que motive dicha decisión, sumando un total acumulado de 68 desde junio de 2019 sólo en el centro de Sevilla. Pero que sólo tengamos  por parte de la empresa información acerca de los despidos en el centro de Sevilla -pues se niega a proporcionarnos los despidos que comete en el resto de centros de trabajo, ignorando deliberadamente la sentencia de la Audiencia Nacional en la que es condenada por no reconocer el ámbito estatal de nuestra sección sindical- no implica que los trabajadores del resto de centros estén a salvo de semejante atropello. De hecho, sabemos con certeza que estos reciben el mismo documento-tipo como carta de despido, puesto que muchos de los trabajadores despedidos contactan con nosotros para estudiar los pasos a seguir tras conocer, sin aviso ni advertencia previa, que la empresa ha decidido unilateralmente poner fin a la relación laboral. La empresa es consciente de que esta fórmula es ilegal, tal y como demuestra al reconocer la improcedencia en el correo que remiten a los compañeros despedidos con la documentación pertinente (incluyendo la papeleta de conciliación para el servicio de mediación que corresponda territorialmente). Sin embargo, no corresponde a la empresa reconocer dicha improcedencia, sino a los juzgados.





Uno de estos trabajadores, RPM - afiliado del sindicato del centro de Murcia -, decidió, conforme a los principios de clase que mantenemos en ASC, no agachar la cabeza ante semejante agresión y demandar a la empresa en los Juzgados de lo Social. El pasado mes de noviembre, dieciséis meses después, se celebró el juicio al que la empresa ni siquiera se presentó. A continuación analizaremos algunas de las conclusiones de la sentencia.


La jueza reconoce que NTT DATA despide sin motivo

Basta con leer este extracto de la sentencia para comprobar que la jueza confirma lo que venimos denunciando públicamente desde hace meses: la empresa despide ilegalmente y sin motivos.





¿Por qué actúan así tanto NTT DATA como innumerables empresas del país? Porque les sale barato. Si analizamos el fallo, vemos que a pesar de lo dicho anteriormente, no se concede la nulidad, sino la improcedencia, dando a elegir a la empresa si readmitir al trabajador pagándole los salarios de tramitación, o bien indemnizar al trabajador con 33 días de salario por año trabajado, que es lo que la empresa ya ofrecía y daba por hecho. Tanto es así que ni siquiera se molestó en presentarse al juicio, razón por la cual fue condenada, además, a pagar las costas, por un valor de 600€, lo cual es mera calderilla para una empresa multinacional que presume de aumentar cada año sus beneficios billonarios. En conclusión, el juez reconoce que la empresa ha actuado ilegalmente, pero el compañero sigue despedido.


Dicho de otra manera, en este país el despido es libre, es decir, el empresario no necesita justificar su decisión, y además, sabe de antemano que le va a salir a precio de ganga. Las sucesivas reformas laborales de PP y PSOE han ido facilitando y abaratando los despidos, y la última, la del denominado “gobierno más progresista de la historia” formado por la coalición PSOE - UNIDAS PODEMOS no ha tocado ni una coma de los aspectos más dañinos de estas, convirtiéndose en cómplices de la indefensión en que se encuentran los trabajadores ante los continuos ataques que los empresarios cometen contra sus derechos. Porque el despido es el mayor y más grave atentado que puede sufrir un trabajador en el ámbito laboral, pues supone negarle ni más ni menos que el derecho al trabajo recogido en el Artículo 35 de la Constitución, pero también es la amenaza que mantiene sometidos a muchos trabajadores soportando que otros muchos derechos les sean conculcados a fin de evitar este mal mayor.


Y ante esta realidad, ¿Qué podemos hacer los trabajadores, si ponernos en manos de la justicia es inútil y los políticos de toda cuerda legislan en contra de nuestros intereses? Bajo la perspectiva del sindicalismo de clase, la única salida a esta situación de desamparo es la organización dentro y fuera del centro de trabajo, puesto que, como hemos visto, las normas que rigen nuestras condiciones de trabajo se deciden fuera del mismo. Y dentro de la empresa, la única manera de luchar y defender tus derechos pasa por fortalecer el sindicalismo de clase, que en el Estado español está representado por Alternativa Sindical de Clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario