martes, 26 de junio de 2018

La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz muestra su apoyo a CSC

La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz, ante las inminentes elecciones sindicales en Ayesa AT, muestra su apoyo a la candidatura de CSC. Os dejamos a continuación el texto completo del comunicado emitido:


martes, 19 de junio de 2018

CCOO en everis o como externalizar el Departamento de Recursos Humanos


Con ese escueto comunicado se dirigía CCOO ayer lunes 18 de junio a los trabajadores del centro de Sevilla ante la sorpresa que había generado en buena parte de la plantilla la aparición de un desconocido ingreso en la cuenta bancaria personal de muchos trabajadores por una cantidad transferida por la empresa sin ninguna explicación ni previa ni posterior. 

Para dar las explicaciones pertinentes ya está CCOO, que se limita a informar de las “subidas” recogidas en el 'maravilloso' XVII Convenio que firmaron el 6 de marzo junto con sus amigos de UGT y la patronal con everis a la cabeza. Esto es lo que dice CCOO:

  • 3% del salario base y plus convenio desde el 1 de Octubre del 2017.
  • 2% adicional del salario base y plus convenio desde el 1 de abril del 2018.

Tan asépticos como siempre, a los miembros de Proyecto Motocicleta se les olvida aclarar que, a pesar de los dos grandes titulares anteriores, lamentablemente para los trabajadores la subida real para el año 2017 es del 0,75% y no del 3%; y para el 2018 será del 1,5% y no del 2% como señalan, pues la efectividad de la subida empieza a contar para 2017 el 1 de octubre y para 2018 el 1 de abril. Si miramos el ámbito temporal de vigencia del XVII Convenio, comprobamos que desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019 nuestros salarios se empobrecerán un mínimo del 21,63%, como se ve en la siguiente tabla:


Por tanto, en este mes de junio las tablas salariales se actualizan un 5,06% (que en realidad es un 2,26% ya que se aplica desde octubre de 2017 y desde abril de 2018, respectivamente), incremento que se refleja en las nóminas de aquellos compañeros que están a convenio pelado, es decir, que no tengan complementos salariales. En cambio, todo aquél que tiene un complemento de salario habrá visto cómo ese incremento es compensado y absorbido, con lo que no verá reflejada dicha subida en su nómina. Es lo que Proyecto Motocicleta llama tan alegremente ”bolsa de dinero en nuestras nóminas” pero que también olvida mencionar que es un mecanismo incluido nuevamente en el flamante XVII Convenio, firmado por ellos mismos y por el que los trabajadores perdemos poder adquisitivo año tras año.

Y esas subidas del 2,26% que muchos de nosotros ni siquiera veremos, contrastan con los hasta cerca de 4.000 euros brutos anuales de diferencia para algunas categorías que se podrían haber conseguido de haber seguido adelante con la denuncia propuesta por CSC que tanto Actúa como CCOO vetaron en el comité de empresa.

En definitiva:

  • CCOO engaña porque quiere mostrar que se sube un 3% en 2017 cuando en realidad la subida del 3% es sólo para el último trimestre de 2017 y que no se ha pagado hasta el mes de junio de 2018. 
  • CCOO engaña porque quiere mostrar que se sube un 2% en 2018 cuando la citada subida no afecta a enero, febrero ni marzo.
  • CCOO engaña a los trabajadores con la firma de este convenio por la espalda y a traición, que certifica el retroceso en derechos de la plantilla y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el periodo de vigencia del mismo en más de un 20%.

El XVII Convenio sectorial suscrito por CCOO y UGT se realizó el 20 de diciembre de 2017 con nocturnidad y alevosía a tres días de Nochebuena. En ese tiempo, y a pesar de ser ellos los firmantes, no contaron con la plantilla absolutamente para nada, ni tan siquiera para informarle de qué habían firmado, por qué y qué consecuencias tendría para los trabajadores esta firma del Convenio. 

Tras la firma del Convenio, CCOO en everis Centers no sólo sigue engañando a los trabajadores sino que le hace el trabajo al Departamento de Recursos Humanos de la empresa saliendo en su defensa y del lesivo Convenio que firmaron junto a ella a lo que se le une el silencio de la empresa ante este asunto que contrasta con la insistencia con la que hace propaganda mediante los correos de Actualidad everis centers Sevilla, el boletín Zona Centro, One Voice, etc…


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

miércoles, 6 de junio de 2018

En everis retrocedemos más de 100 años gracias a CCOO



Lo que apuntamos en nuestro comunicado del pasado lunes ya es una realidad: junto a los votos de Actúa, CCOO ha dado luz verde a la implantación de la jornada diaria de 10 horas en el centro de Sevilla. 

De nada les ha valido la ilegalidad de la medida; tampoco las voces más críticas de su sindicato ante semejante ataque al conjunto de los trabajadores; ni siquiera han tenido la dignidad de echar la mirada atrás para recordar que casi 100 años antes, un durísimo conflicto laboral acabó con la promulgación en el BOE de la jornada máxima de 8 horas al día por primera vez en España.

Tan orgullosos estaban los de CCOO de su gesta y tan apresurados se sentían de que la empresa tuviera conocimiento de ella, que ni siquiera se levantaron de sus sillas al finalizar el pleno del comité de ayer donde perpetraron su felonía, para dejar constancia escrita en un breve y cobarde comunicado titulado “Horario flexible - aprobación” en el que decían: 

“Después de la reunión del Comité de Empresa, se ha resuelto aprobar la posibilidad de realizar jornadas de 10 horas a petición expresa del trabajador/a, para flexibilizar la jornada de trabajo y poder conciliar vida laboral/personal según necesidades particulares.

Desde CCOO-Proyecto Motocicleta se ha votado escuchando a la mayoría de los trabajadores.

No queremos que esta medida sea carta abierta para que los responsables la usen de manera arbitraría justificando necesidades de proyecto. Para ello CCOO ha solicitado expresamente que todas las solicitudes realizadas sean puestas en conocimiento del Comité de Empresa para su control y seguimiento.” 

Es falso que estando 11 horas en total en el trabajo alguien concilie la vida laboral con la vida personal. Una medida así no favorece a ningún trabajador sino a la empresa. Para disfrutar de tardes libres no es necesario de ningún modo tragar con 10 horas de trabajo efectivo. Si con tanto interés han escuchado a la mayoría de lo trabajadores, deberían saber los vendidos de CCOO que con 4 días de 8 horas y media (por ejemplo, de 7:00 a 15:30) y un día de 9 horas, un trabajador dispone de 4 tardes libres en una jornada semanal de 43 horas de trabajo, manteniendo incluso los compensados. ¿A cuento de qué 10 horas? ¿Por qué no han informado de esta modalidad que, aún siendo una barbaridad trabajar 43 horas semanales en pleno siglo XXI, se ajusta a la legalidad y evita al trabajador pasar casi medio día de su vida en la empresa?

Estamos seguros del reconocimiento que Proyecto Motocicleta habrá suscitado no sólo en los dueños de everis sino en los de toda la patronal del sector, pues lo que no se rubricó en el criminal XVII Convenio sí ha sido posible gracias a la valerosa hazaña de sus cuatro héroes en el comité de empresa del centro de Sevilla, lo cual puede sentar un lucrativo precedente para todas las empresas del ramo que, no bastándole como hasta ahora la distribución irregular del 10% de la jornada anual para aplicarla como les venía en gana sobre miles de trabajadores hasta 9 salvajes horas diarias, sus ansias de explotarnos más barato y el servilismo de CCOO se alían para pisotear aún más nuestros derechos y nuestra dignidad. 

En los anales de la confabulación entre patronal y sindicatos amarillos quedará patente el guiño que la dirección del centro de Sevilla les hizo a los veteranos de CCOO en la gala anual celebrada el pasado lunes, dejando caer a todos los presentes cuán válida es para la empresa la opción de CCOO de cara a las próximas elecciones sindicales de 2019.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores para que reflexionen sobre lo que se oculta bajo el título “horario flexible” comenzando por la jornada de 10 horas, un verdadero chantaje que la empresa y su brazo amarillo en el comité han ido incubando todo este tiempo, una vuelta de tuerca ilegal e inmoral que si no ponemos freno mediante la movilización y la organización, nos llevará a tiempos aún peores que aquel 1919 donde los trabajadores dijeron basta.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!

lunes, 4 de junio de 2018

La jornada de 10 horas era un retroceso inaceptable para CCOO



Mientras que los compañeros de Proyecto Motocicleta (CCOO) siguen insistiendo en aprobar la jornada diaria ordinaria de 10 horas, ignorando la legalidad vigente y convocando por tercera vez un pleno del comité de empresa en el que intentar rendir pleitesía a la empresa y apuntarse el tanto de una medida de flexibilidad horaria que la empresa ya ha impuesto de forma unilateral, podemos ver la ausencia total de principios de un sindicato que no duda en aprobar aquello que antes consideraba inaceptable.


El pasado 19 de noviembre de 2014, en plena negociación del Convenio del sector TIC, CCOO servicios, como parte integrante de la mesa negociadora, publicaba un comunicado titulado "Convenio TIC. Jornada, un paso adelante, dos atrás". En dicho comunicado se decía, textualmente:

"Si bien incorpora algunos avances, en general la propuesta de la patronal AEC nos ha parecido insuficiente y en algunos puntos supone un retroceso inaceptable.


La AEC propone poder ampliar la jornada diaria ordinaria hasta 10 horas, por encima de las 9 horas máximas del Estatuto de los Trabajadores.

Además de otros aspectos que en nuestra opinión desregulan, más que regulan, la flexibilidad, este punto supone un retroceso insalvable en la negociación y pedimos su retirada.

Insistimos en nuestra propuesta de jornada, que incluye una disminución de jornada anual, flexibilidad de entrada, hora de comida y salida para conciliación, extensión de la jornada de verano a dos meses, y en caso de tener que trabajar por la tarde durante la jornada de verano debido al horario del cliente, fijación de la compensación a percibir."


Ilustraba ese comunicado esta imagen:



Como podemos comprobar, para CCOO la jornada ordinaria de 10 horas ha pasado de ser "un retroceso inaceptable", a una aspiración por la que llevan semanas luchando. La propuesta de jornada "que incluye una disminución de jornada anual" desaparece por completo de sus demandas para pasar a asumir la jornada de 1800 horas como una norma (en lugar de un máximo tal como define el convenio que ellos mismos firmaron), convirtiéndose de esta forma en partícipes de un retroceso histórico en derechos que costó años de lucha de los trabajadores lograr.

Esos son los principios de CCOO, los cuales no les impiden decir hoy una cosa y hacer mañana la contraria. Esto es lo que podemos confiar en un sindicato plagado de corrupción y traiciones, que se pliega constantemente a los intereses de las empresas y la patronal. Esto es lo que nos espera mientras CCOO siga formando parte del comité de empresa.

Solo los trabajadores organizados en torno al sindicalismo de clase podemos revertir todos los retrocesos que los sindicatos de la patronal llevan años consintiendo y apoyando.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A CSC!