viernes, 29 de abril de 2016

Primero de mayo

Desde la sección sindical de CSC en everis Centers Sevilla, nos sumamos a la iniciativa de la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores (ACDT) de convocar un primero de mayo contra la represión política y sindical.

En los últimos meses se están sucediendo casos de represión a representantes de los trabajadores, de diferentes empresas y sectores. Las leyes cada vez más favorables a los empresarios, así como la facilidad de las empresas para saltárselas, están ilegalizando en la práctica a los representantes de los trabajadores.

La división de los trabajadores nos hace más débiles ante estas agresiones, es por eso que desde la ACDT se persigue la unión en la práctica, de comités, delegados y trabajadores, independientemente de su afiliación sindical o política.


Os animamos a todos a participar en la manifestación convocada por los popularmente conocidos como sindicatos "alternativos", que tendrá lugar el próximo domingo 1 de mayo, a las 12 de la mañana en la Plaza del Altozano, y a la que acudiremos miembros de diversas empresas de la provincia que participan en la ACDT.

martes, 12 de abril de 2016

everis: ¿Visión, Creencias y Valores?

Visión

everis es una compañía de ámbito mundial, excepcional en términos éticos y emocionales, liderada por valores y donde cualquier sueño es alcanzable.

Creencias

everis es un grupo multinacional que cree por encima de todo en las personas y en su desarrollo integral, un lugar donde las personas no son meros recursos. everis apuesta por el mejor talento, y consigue un alto rendimiento profesional al crear un contexto de libertad responsable.

Valores

Generosidad exigente: compartimos para hacer.

Libertad responsable: hacemos lo que queremos.

Energía creativa: nos apasiona lo que hacemos.

Coherencia: hacemos lo que decimos.

Transparencia: contamos lo que hacemos.

Esto es lo que la propia everis dice de sí misma en su página corporativa (http://www.everis.com/spain/es-ES/sobre-everis/vision-creencias-valores/Paginas/vision-creencias-valores.aspx) y, tras su lectura, admitimos que para aquellos que estén desconectados de la realidad de esta empresa, puede resultar atractiva esa combinación de Visión, Creencias y Valores que la compañía dice cultivar con tanto empeño. Sin embargo, la sensación que nos queda a nosotros es una mezcla de empacho y repulsión, porque tanta moralina en tan pocas palabras proviniendo de una multinacional que manda a las listas del paro impunemente a sus trabajadores del centro de Sevilla es sencillamente un ejercicio de cinismo.

Efectivamente, en everis Centers Sevilla se está despidiendo a compañeros con varios años de antigüedad, con demostrada valía en sus desempeños según reconoce tanto la propia empresa en sus evaluaciones trimestrales así como los clientes para los que se desarrollan los proyectos. Pero si ya resulta chocante que se despida a trabajadores cualificados y comprometidos con su trabajo, más chocante nos parece el modus operandi que aplica la empresa en estos casos: juicio sumarísimo donde el trabajador es sentenciado a la pena máxima sin posibilidad alguna de defensa ante la arbitrariedad de las acusaciones que se vierten contra él, reconociendo en ocasiones incluso que no existen motivos justificados para el despido.. Si este es el “contexto de libertad responsable” del que hace gala everis en su decálogo vamos apañados los trabajadores que aún estamos en nómina.

Esos despidos suman un largo -pero desconocido para la mayoría- chorreo de trabajadores arrojados al paro, que everis cataloga como "rotación deseada", lo que viene a significar que se trata de trabajadores por los que la empresa no tiene ningún interés y por eso se deshace de ellos mediante esa fórmula laboral tan legal pero a la vez tan reaccionaria como es el despido improcedente. Queda más que en entredicho que everis sea "excepcional en términos éticos y emocionales" al despedir sin ningún pudor tanto a jóvenes que inician su carrera laboral como a no tan jóvenes (padres de familia incluidos) que han demostrado su compromiso y capacidad profesional.

Por otra parte, sólo en los últimos 6 meses transcurridos, en everis Centers Sevilla se han producido en torno a 45 bajas, muchas de las cuales corresponden a despidos improcedentes pero también a compañeros que no ven satisfechas sus aspiraciones laborales en esta empresa (eso que everis denomina "rotación no deseada“). Con esta forma de proceder, everis echa por tierra también su ”apuesta por el mejor talento“ pues siendo conocedora de esa insatisfacción, simplemente la obvia; no le interesa retener el talento si esto conlleva aplicar unas condiciones laborales superiores a las que maneja actualmente, que son las que le permiten obtener unos suculentos beneficios económicos con los que seguir extendiéndose por el mundo. Si realmente ”las personas no son meros recursos" para everis todo lo anterior no debería estar ocurriendo.


Por lo expuesto anteriormente, la carta de presentación de everis queda en papel mojado, motivo por el que volvemos a recalcar la importancia de que comité de empresa se siente con la empresa para dotarnos de un convenio que de veracidad a lo que ahora no es más que una mera declaración de intenciones. Desde CSC seguiremos trabajando en ese sentido, y recuerda que te necesitamos.

lunes, 11 de abril de 2016

Te necesitamos

A raíz de la modificación de la jornada intensiva de verano del proyecto EPO, hemos detectado posibles cambios de horario encubiertos en otros proyectos. Para poder combatir estos abusos necesitamos vuestra colaboración, pero para que no tengáis que señalaros, os pedimos que os pongáis en contacto con nosotros a través de la dirección de correo everiscenters@cscsevilla.org y nos contéis lo que pasa en vuestro proyecto.

Recordad que al existir en el centro la jornada intensiva de verano, cualquier horario que supere las 36 horas semanales en esas fechas, debe ser aprobado por el comité de empresa. Existen además otros aspectos legales definidos en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo (podéis consultar ambos documentos en nuestra web: http://everiscenters.cscsevilla.org/), así como cláusulas contractuales, que se deben cumplir. Cualquier cosa que nos contéis será tratada con absoluta confidencialidad y nunca vamos a exponer vuestra información personal, pero necesitamos conocer los detalles para poder actuar.


Si pensáis que se está incumpliendo alguna normativa, si os están presionando, si consideráis que se está ejerciendo un abuso de autoridad, podéis poneros en contacto con nosotros. Es la única forma de que los problemas del centro tengan visibilidad. Os necesitamos.

jueves, 7 de abril de 2016

Preguntas trampa y traiciones

El pasado martes 5 de abril, en reunión extraordinaria del comité de empresa, se llevó a cabo una votación para aceptar o no el cambio de horario intensivo de verano del proyecto EPO. Previamente a esa votación, se les planteó a los trabajadores una disyuntiva con trampa. No se les ofrece la posibilidad de mantener el horario intensivo de verano o cambiarlo, sino que se les recuerda que hay que cambiar sí o sí el horario por las necesidades del cliente (una vez más, siempre por delante de las necesidades de los trabajadores). Se les explica que no existe otra opción. Ante la tesitura de hacer un semana alterna de jornada intensiva empezando en mayo, o una alternativa peor, es normal que se escoja el mal menor. Pero puestos a hacer preguntas con trampa, se les podría preguntar si prefieren perder el horario intensivo de verano, o ser despedidos (como lo fue un compañero de ese proyecto hace poco), y evidentemente, volverán a escoger el mal menor.

Tampoco procede preguntar por correo o por Lync a los miembros del equipo si están de acuerdo con el cambio horario, puesto que les obliga a señalarse individualmente, por escrito, como los que se niegan, además de no ofrecer la alternativa real, que es mantener el horario que ya se aprobó para todo el centro. Bajo esta excusa, la de que una mayoría de las personas preguntadas están de acuerdo con el cambio (cuando lo que están es aceptando la alternativa menos mala), y a pesar de que desde CSC ya habíamos avisado al comité que algunas personas no estaban de acuerdo con el cambio horario, pero no querían exponerse, la votación en el comité resultó favorable a aplicar ese cambio de horario, por mayoría con los votos de Actúa y CCOO, con la única oposición de los miembros de la sección sindical de CSC.

Los derechos colectivos de los trabajadores recogidos en el estatuto y el convenio colectivo, quedan totalmente desvirtuados cuando se supeditan las decisiones del comité de empresa a lo que quiera (habría que ver lo que realmente quiere) la mayoría de trabajadores de un proyecto. ¿Por qué no se le pregunta a los trabajadores si quieren un horario de 8 a 15 todo el año y se aplica lo que prefiera la mayoría? Evidentemente, la empresa no va a permitir que eso suceda, alegando que existen contratos que cumplir. Esto nos lleva a una situación en la que, las cosas que firmaste cuando te contrataron, hay que cumplirlas, salvo que a la empresa le convenga otra cosa, en cuyo caso se puede consultar a los trabajadores, pero siempre obligando a estos a dar la cara. Esa correlación de fuerzas que necesariamente existe entre el deseo de una empresa de obtener el máximo de beneficios al mínimo coste, y el de los trabajadores de tener las mejores condiciones laborales, se rompe cuando los que tienen que representar a los trabajadores, actúan de mediadores para conseguir los objetivos de la empresa, parapetándose en los trabajadores para no plantar cara a la empresa. Esa es la postura de CCOO (Proyecto Motocicleta) y Actúa. Y esto es lo que queremos combatir desde CSC, el sindicalismo complaciente con la empresa, cobarde y mediador, que sirve a los intereses de la dirección de la empresa.


Esta puede ser la tónica imperante a partir de ahora, puesto que en ningún momento la empresa va a ofrecer una solución al problema; un problema que es de ella, cuando se firma con un cliente un soporte que contradice los horarios de los trabajadores del centro. Año tras año, los trabajadores de este proyecto (y de otros), se verán condenados a renunciar a la jornada intensiva de verano, hasta que esta solo sea un recuerdo de tiempos mejores. La votación a favor del cambio de horario en el proyecto EPO, es el pistoletazo de salida para poder aplicar esta misma lógica en cualquier otro proyecto, bajo la recurrente excusa de las necesidades del cliente y los contratos que la empresa firma con ellos (que parece que son los únicos que valen, no así los que firman con los trabajadores).