De la información que nos ha llegado por algunos compañeros que sí han estado presentes en esas reuniones, destacamos estos aspectos:
- La desaparición de los Centros como unidad geográfica organizativa, de forma que los trabajadores pertenezcan a líneas de trabajo (banca, internacional, etc…) y no a centros de trabajo (Sevilla, Alicante, Murcia…). En la práctica, esto no es nada nuevo, ya que la empresa lleva años promoviendo los equipos “distribuídos” en los que trabajadores trabajan codo con codo desde distintas ubicaciones geográficas, lo cual se ha normalizado aún más con la generalización del teletrabajo.
- La pretensión de un acercamiento al cliente, es decir, que los trabajadores de Centros hagan el trabajo que hasta ahora se venía haciendo desde NTT DATA Spain SLU (también conocido como Solutions u Oficinas). También hemos visto que esto se ha ido implementando cada vez de forma más extendida, y ahora quieren hacerlo oficial. Ante esta cuestión, varios trabajadores han realizado la pregunta obvia, teniendo en cuenta que los salarios de Solutions siempre han sido considerablemente superiores a los de Centros: ¿los salarios se acercarán también a los de NTT DATA Spain SLU? Ante esta pregunta, algunos responsables han respondido con evasivas, mientras que otros han afirmado abiertamente que el objetivo es ser más competitivos, es decir, más rentables, con lo que subir los salarios para equilibrarlos con el trabajo que se pretende hacer no entra en los planes de la empresa.
¿Qué implican estos cambios para los trabajadores?
Evidentemente, los capitalistas sólo acometen cambios cuando esperan ganar algo de ellos, en especial cuando se trata de cambios de gran calado, como es una reestructuración a nivel estatal que además no afecta sólo a NTT DATA Spain Centers, sino que impacta también en otras empresas del grupo. Con lo que podemos afirmar sin ninguna duda que esta reestructuración busca aumentar la explotación de todos los trabajadores afectados.
Por una parte, como veníamos anticipando, por la vía de aumentar las responsabilidades sin aumentar el salario (o aumentándolo muy por debajo del valor de estas responsabilidades). Por otra, echando a todos aquellos trabajadores que no quieran o no puedan asumir esas nuevas responsabilidades. Cabe destacar aquí, que son habituales las bajas por ansiedad debidas al incremento de exigencias o el trato abusivo por parte de capas superiores. No obstante, la empresa se niega a hacer una evaluación de riesgos psicosociales, alegando que ya realiza la encuesta One Voice. Sin embargo, ni en la elaboración de esta encuesta ni en la interpretación de sus resultados participa la RLT (desde el Comité de Seguridad y Salud en este caso), y como explicamos en este comunicado, la empresa sólo usa esta encuesta para hacer propaganda de los resultados que les interesan, mientras ignora aquellos índices que no les conviene.
A su vez, también veremos en NTT DATA Spain SLU la destrucción de aquellos puestos de trabajo que, con salarios más elevados, actualmente realizan las tareas que esperan que asumamos desde Centros. Esto puede darse, o bien efectuando despidos (por goteo o masivos), o bien acosando a los trabajadores para que sean estos los que se marchen voluntariamente de la empresa, y para esto, jugará un papel fundamental la voluntariedad por ambas partes de los acuerdos de teletrabajo recogida en la ley, dado que muchos trabajadores han acomodado sus vidas a esta nueva realidad y volver forzosamente a la oficina les resultaría costoso en tiempo y dinero.
Por ello, ahora más que nunca, se hace imprescindible una RLT fuerte y que tenga claro que los derechos de los trabajadores no se venden y que la rentabilidad de la empresa no puede basarse en el aumento de la explotación de los trabajadores. Ahora más que nunca es imprescindible fortalecer el sindicalismo de clase y extenderlo por todos los centros del Estado, tanto en NTT DATA Spain Center, como NTT DATA Spain SLU. Ahora más que nunca, ¡AFÍLIATE A ASC!
No hay comentarios:
Publicar un comentario