jueves, 14 de marzo de 2024

La empresa ignora el peor resultado de la encuesta One Voice

 


El pasado 27 de febrero la empresa enviaba un correo electrónico con los resultados de la encuesta One Voice, una iniciativa enfocada en “mejorar día a día”, aunque ya sabemos a quién le va mejor cada día, a los dueños de la empresa (como ya vimos en un anterior comunicado cuando demostrábamos que un trabajador que percibe un salario medio de 25.000 euros brutos al año, en un mes y trece días de trabajo efectivo produce su salario de TODO EL AÑO y, consecuentemente, trabaja gratis para el empresario 10 meses y 7 días -9 meses y 5 días de trabajo efectivo si descontamos 22 días de vacaciones- que es lo que se apropia cada año el empresario) porque los trabajadores no paramos de perder poder adquisitivo.

Al analizar los resultados de la encuesta, los puntos más relevantes para la dirección parecen ser los relacionados con la conciliación (lo que en NTT llaman Work-life Balance), con el trabajo en equipo, la atmósfera inclusiva, la vinculación, la seguridad y estabilidad laboral y el ambiente laboral.

Tenemos pues una encuesta que supuestamente debiera servir para mejorar las condiciones de trabajo, pero cuyo resultado más llamativo es completamente ignorado y para el cual no se toman medidas, la compensación (los salarios). Estos son los resultados a las preguntas relacionadas con la cuestión de la compensación en la encuesta:


Son sin lugar a duda los resultados más llamativos en cuanto a valores negativos. Sólo un 35% de los participantes considera su retribución en relación a su responsabilidad y aportación positiva. Y sólo un 20% considera positivo su salario en relación con el de empresas del sector.

Si esta encuesta de verdad quisiera usarse por la empresa para mejorar las condiciones de los trabajadores, estos resultados serían una alarma y las medidas adoptadas deberían ir enfocadas en mejorar esos resultados, los peores de toda la encuesta. Sin embargo, ha quedado demostrado a lo largo del tiempo que a NTT DATA sólo le preocupa su cuenta de resultados, sus millonarios beneficios obtenidos a costa de nuestro trabajo.


Llaman también la atención los resultados obtenidos en las preguntas relacionadas con la estabilidad, pero claro, los 90 trabajadores despedidos disciplinariamente desde junio de 2019 (sólo en el centro de Sevilla) no pudieron votar.

El objetivo de iniciativas como esta encuesta no es más que intentar incrementar los beneficios, creando una falsa sensación de preocupación por el trabajador para que éste sea más productivo. Y no lo decimos sólo nosotros, lo reconocen organismos como la Organización Internacional del Trabajo o empresas del sector.


Cualquier mejora real en nuestras condiciones de trabajo no va a caer del cielo regalada por los empresarios, sino que será el resultado de la lucha organizada de los trabajadores (como así lo demuestra la historia). Por ello desde ASC insistimos una vez más en la importancia de estar organizados en un sindicato de clase y animamos a todos los trabajadores de NTT a dar un paso al frente y empezar a luchar por unas mejores condiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario