lunes, 22 de mayo de 2023

Nuevos despidos disciplinarios en NTT Data



Con un total acumulado de 82 desde junio de 2019 -sólo en el centro de Sevilla-, NTT Data Centers Spain continúa su incesante goteo de despidos disciplinarios, usando el Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores que indica que el despido está “basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador”. Esto es, la empresa impone la sanción máxima a estos trabajadores, la gran mayoría de las veces por una supuesta disminución en el rendimiento laboral, sin aportar prueba ninguna, sin previo aviso y reconociendo a la misma vez la improcedencia del despido al entregar al trabajador despedido un documento con el finiquito incluyendo la indemnización por despido improcedente.


Como vemos, en el mismo correo en el que la empresa despide disciplinariamente alegando disminución del rendimiento laboral, se deduce claramente que esa supuesta disminución no es más que una invención al reconocer la improcedencia del despido. Un auténtico despropósito que refleja el poco respeto que NTT Data siente por las leyes, que interpreta a su antojo para hacer y deshacer como le convenga, y menos respeto aún por los trabajadores.


Por tanto, NTT Data no necesita motivos para imponer a un trabajador la sanción más grave que la ley permite, despojándolo de su puesto de trabajo de una forma tan rastrera y deshaciéndose de los trabajadores que le ‘sobran’. Esta es la realidad de esta empresa y del mundo del trabajo en este sistema; por mucho que lo disfracen de democracia, la única libertad que tenemos los trabajadores es la de morirnos de hambre, ya que nuestros puestos de trabajo, nuestro sustento, no nos pertenecen y las empresas no dudan en darnos una patada y mandarnos a la calle sin pestañear.


Nuevamente, los días 3, 17 y 20 de febrero, 1 y 17 de marzo, 25 de abril y 19 de mayo han sido despedidos disciplinariamente los compañeros F.E.M., R.V.C., A.P.V., S.C.C., A.L.M.G., A.G.R., M.A.P.C., J.P.J.M., F.J.L.S., J.J.D.M. y F.J.M.R. Compañeros que engrosan la lista de despidos disciplinarios y que se ven privados de su trabajo por una causa injustificada.


Esta misma realidad se vive en otras muchas empresas, que usan la misma fórmula, o en tantas otras donde distintas modalidades de contrato mantienen a los trabajadores pendientes de una posible renovación o directamente de que les vuelvan a llamar, dado que el despido después de cierto tiempo trabajado está garantizado para no hacer evidente el fraude de ley.


Estos casos nos reafirman una vez más en la necesidad de estar organizados para repeler estos ataques de las empresas contra los trabajadores, ya que cuando se produce el despido es en general demasiado tarde para actuar. Muchos compañeros se ponen en contacto con nosotros cuando esta realidad que venimos denunciando día tras día les afecta personalmente, pero lamentablemente ese es el peor momento. Compañeros, no dejéis que llegue el fatídico momento en el que la empresa arremeta contra vosotros personalmente, pues cada ataque a un trabajador individual es en realidad un ataque a toda la clase trabajadora, y como clase, unidos y organizados, debemos responder. No esperéis a que sea demasiado tarde y poneos en contacto con nosotros cuanto antes para comenzar a organizarnos.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A ASC!



martes, 9 de mayo de 2023

Compañeros, CCOO os debe una explicación



En junio de 2018, desde ASC ya denunciamos públicamente el retroceso al que la sección sindical de CCOO en NTT Data Spain Centers (everis en aquel entonces) había llevado a los trabajadores del centro de Sevilla, al aprobar junto con Actúa la ampliación de la jornada ordinaria a 10 horas, un siglo después de que la lucha de miles de trabajadores hubiera concluido con la implantación de la jornada de 8 horas.


Aquella firma iba incluso en contra de lo que supuestamente su sindicato defendía públicamente, que la jornada diaria ordinaria de 10 horas suponía “un retroceso inaceptable”.



No en vano, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS), publicaba en agosto de 2019 un artículo titulado “Vivir para trabajar: los impactos en la salud de los excesos de jornada”, en el que indicaban:


“Las investigaciones demuestran que las largas jornadas laborales aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular”.


“Trabajar más de ocho horas eleva hasta tres veces el riesgo de sufrir depresión, ligado especialmente al estrés, la ausencia de descanso, el alejamiento de familia y amigos, etc. Las jornadas excesivas y mantenidas en el tiempo pueden producir un deterioro de la memoria. Cuando aumenta el estrés por demasiadas horas de trabajo se corre el riesgo de un abuso del tabaco, alcohol u otras sustancias adictivas”.


“Las jornadas laborales prolongadas tienen efectos negativos sobre los patrones de sueño, tanto en la duración como en la calidad”.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también coinciden en el peligro para la salud de las jornadas de trabajo prolongadas, publicando en mayo de 2021 un comunicado de prensa en el que indicaban que “las jornadas de trabajo prolongadas aumentan las defunciones por cardiopatía isquémica o por accidentes cerebrovasculares”, declaraciones respaldadas en numerosos artículos científicos (1,2,3).


Todas estas evidencias y la postura pública de su sindicato no hicieron temblar el pulso a los delegados de CCOO en NTT Data a la hora de firmar la tremenda barbaridad que supone la jornada ordinaria de hasta 10 horas, satisfaciendo así los deseos de la dirección de la empresa que no encuentra oposición en CCOO cuando de firmar retrocesos se trata. De esta forma se demuestra igualmente cómo de ‘firmes’ son los principios de este sindicato, que puede defender públicamente una cosa y hacer la contraria, como cuando salen a manifestarse por la sanidad pública mientras que ofrecen a sus afiliados descuentos en seguros de salud privados.




Contentar a los dueños de NTT Data parece más importante para CCOO que la salud de los trabajadores a los que representa. Lo que ayer era un retroceso inaceptable mañana será vendido como un avance, una mejora o, en algunos casos, como el mal menor que se han visto ‘obligados’ a firmar ante una alternativa aún peor.



CCOO y UGT hace tiempo que dejaron de ser sindicatos para ser agencias de descuentos, llegando a acuerdos con decenas de empresas para facilitarles clientes a las mismas y aumentar así sus beneficios, desdibujando por completo el papel de un sindicato de clase, pretendiendo además engañar a la clase trabajadora vendiendo que todos los sindicatos son iguales.



Pero la realidad es que no todos los sindicatos son como CCOO y UGT, a pesar de que muchos otros (CSIF, USO, etc) siguen la misma línea amarilla de sumisión al Estado y la patronal. Los sindicatos de la Federación Sindical Mundial (FSM), a la que está adscrita en el Estado español Alternativa Sindical de Clase (ASC), practican un sindicalismo totalmente diferente al de estos sindicatos del sistema. Los propios estatutos de ASC regulan la renuncia a cualquier subvención por parte de ninguna empresa o de la administración pública, así como la ausencia de cualquier tipo de remuneración para cualquier cargo del sindicato.




Es una necesidad histórica para la clase trabajadora dejar de lado a los sindicatos financiados por el Estado y fortalecer posiciones de clase como la de los sindicatos de la FSM. Es hora de dar un paso al frente y organizarse en un verdadero sindicato de clase. ¡Organízate en Alternativa Sindical de Clase!