jueves, 28 de julio de 2022

Nuevos despidos disciplinarios en NTT Data




Con un total acumulado de 63 desde junio de 2019 -sólo en el centro de Sevilla-, NTT Data Centers Spain continúa su incesante goteo de despidos disciplinarios, usando el Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores que indica que el despido está “basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador”. Esto es, la empresa impone la sanción máxima a estos trabajadores, la gran mayoría de las veces por una supuesta disminución en el rendimiento laboral, sin aportar prueba ninguna, sin previo aviso y reconociendo a la misma vez la improcedencia del despido al entregar al trabajador despedido un documento con el finiquito incluyendo la indemnización por despido improcedente.


Como vemos, en el mismo correo en el que la empresa despide disciplinariamente alegando disminución del rendimiento laboral, se deduce claramente que esa supuesta disminución no es más que una invención al reconocer la improcedencia del despido. Un auténtico despropósito que refleja el poco respeto que NTT Data siente por las leyes, que interpreta a su antojo para hacer y deshacer como le convenga, y menos respeto aún por los trabajadores.


Por tanto, NTT Data no necesita motivos para imponer a un trabajador la sanción más grave que la ley permite, despojándolo de su puesto de trabajo de una forma tan rastrera y deshaciéndose de los trabajadores que le ‘sobran’. Esta es la realidad de esta empresa y del mundo del trabajo en este sistema; por mucho que lo disfracen de democracia, la única libertad que tenemos los trabajadores es la de morirnos de hambre, ya que nuestros puestos de trabajo, nuestro sustento, no nos pertenecen y las empresas no dudan en darnos una patada y mandarnos a la calle sin pestañear.


Nuevamente, el 15 de julio, el 20 de julio y el 27 de julio por partida doble, han sido despedidos disciplinariamente R.M.S., F.J.B.B., G.Z.B. y F.G.B. respectivamente. Compañeros que engrosan la lista de despidos disciplinarios y que se ven privados de su trabajo por una causa injustificada.


Esta misma realidad se vive en otras muchas empresas, que usan la misma fórmula, o en tantas otras donde distintas modalidades de contrato mantienen a los trabajadores pendientes de una posible renovación o directamente de que les vuelvan a llamar, dado que el despido después de cierto tiempo trabajado está garantizado para no hacer evidente el fraude de ley.


Estos casos nos reafirman una vez más en la necesidad de estar organizados para repeler estos ataques de las empresas contra los trabajadores, ya que cuando se produce el despido es en general demasiado tarde para actuar. Muchos compañeros se ponen en contacto con nosotros cuando esta realidad que venimos denunciando día tras día les afecta personalmente, pero lamentablemente ese es el peor momento. Compañeros, no dejéis que llegue el fatídico momento en el que la empresa arremeta contra vosotros personalmente, pues cada ataque a un trabajador individual es en realidad un ataque a toda la clase trabajadora, y como clase, unidos y organizados, debemos responder. No esperéis a que sea demasiado tarde y poneos en contacto con nosotros cuanto antes para comenzar a organizarnos.


¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A ASC!


lunes, 25 de julio de 2022

Sobre los Acuerdos de Trabajo a Distancia


 

Desde mediados de julio NTT Data ha comenzado a enviar a los trabajadores los documentos para formalizar los Acuerdos de Trabajo a Distancia, solicitando la firma de los mismos a través de la plataforma Signaturit. Un movimiento realizado en pleno verano con premeditación y alevosía, aprovechando que muchos trabajadores se encuentran o estarán pronto de vacaciones.

 

Este paso de la dirección llega tras la ruptura de las negociaciones por parte de la empresa y la imposición de unas condiciones no pactadas con la Representación Legal de los Trabajadores (RLT), así como la implantación de manera unilateral de otros protocolos que en algunos casos desde ASC consideramos que son directamente ilegales en algunos de sus artículos.

 

Como resumen, la empresa ha implantado unilateralmente un Protocolo de Desconexión Digital que le permite bajo circunstancias extraordinarias no definidas y determinadas únicamente por la propia empresa, dejar el derecho a la desconexión en papel mojado, incumpliendo las directivas de la Unión Europea en esta materia así como el espíritu de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

 

Por otro lado, también se ha implantado unilateralmente un Código de Conducta Telemático que pretende prohibir las grabaciones de reuniones telemáticas en las que el trabajador participe, algo que diversas sentencias del Tribunal Supremo consideran legal, pretendiendo de esta forma imponer prohibiciones a un derecho ante el que la justicia ya se ha manifestado en varias ocasiones a favor, mostrando el poco respeto a las leyes que empresas como NTT Data tienen.

 

Sobre el documento de acuerdo remitido a los trabajadores, éste hace referencia a los citados protocolos impuestos unilateralmente por la empresa y por tanto incurre en las mismas ilegalidades que estos. Además de eso, se pretende imponer a los trabajadores “cuantos desplazamientos sean necesarios para el correcto desempeño de sus funciones, de acuerdo con las necesidades de la Compañía, cuando sean requeridas para ello”, de forma que todo el acuerdo se convierte en papel mojado, una declaración de intenciones sin ningún valor.


También se incluye en la Política de Teletrabajo (que es por la que se rigen estos acuerdos) una cláusula que permite que la empresa modifique unilateralmente cualquier condición, de forma que el día de mañana podría hacer cualquier cambio sin necesidad de contar con la RLT e imponer de nuevo las condiciones que considere oportunas. Esto es aún más sangrante teniendo en cuenta que los documentos enviados a los trabajadores para formalizar el acuerdo, no incluyen las cantidades en materia de compensación de gastos, por lo que las mismas podrían variar en cualquier momento si la empresa lo considera oportuno.

 

Por todo ello desde ASC estamos trabajando en todas las acciones que consideremos oportunas ante semejante atropello a los trabajadores. De cara a informar y evaluar los pasos a dar con todos los trabajadores, en el mes de septiembre (teniendo en cuenta que en julio y agosto gran parte de los trabajadores están o van a estar de vacaciones) convocaremos asambleas para que todos los trabajadores puedan informarse de todo lo relativo a estos acuerdos de teletrabajo, en que situación estamos actualmente y próximos pasos a dar. En próximos comunicados iremos informando de las fechas de las asambleas.

jueves, 21 de julio de 2022

Quién trabaja por los derechos de los trabajadores en el Comité de Empresa de Sevilla



El pasado 21 de junio tuvo lugar un Pleno Extraordinario para aprobar los puntos que el Comité de Empresa llevará a la mesa de negociación del Plan de Igualdad.

En el pleno se pudo comprobar una vez más qué representantes de los trabajadores son los que se toman en serio su labor sindical. ASC presentó 26 propuestas frente a las 0 de Actúa y CCOO. Como vemos, la única parte que llevó un documento con propuestas para esa negociación fue ASC, que fue estudiada por todos los delegados del Comité.

No hubo ni una sola propuesta independiente por parte de Actúa y CCOO. Simplemente, criticaron y usaron el trabajo realizado por ASC. Hasta un representante de Actúa se permitió decir que se podrían añadir muchas más propuestas… Lástima que no aportó ninguna.

Desde el día 10 de junio todas las partes sabían que se debía celebrar un pleno para aportar desde el Comité medidas a tratar en la negociación del Plan de Igualdad. Sin embargo, parece que once días no son suficientes para que CCOO y Actúa presentaran propuestas. Pese a admitir que sabían perfectamente que se debía realizar el pleno, les pareció todo muy precipitado y, al parecer, no les dio tiempo de redactar sus documentos. ASC en ese plazo pudo reunir 26 propuestas. Pensamos que es fácil ver quien se toma realmente en serio la representación de los trabajadores.
 
Por si fuera poco toda esta falta de interés, CCOO mostró su desconocimiento de la propia negociación que se está llevando a cabo, pensando que "cada sección sindical iba a llevar sus propias propuestas a la mesa de negociación", ignorando que el Comité de Empresa actúa como un único sujeto en dicha mesa, y que fue la propia sección sindical de CCOO la que rechazó la negociación por secciones sindicales para darle más peso en la mesa a su sindicato y permitir la entrada en la misma a UGT, sindicato sin ninguna representación en la empresa, expulsando de esta forma a ASC de la negociación. De hecho, si fuese cierto lo que argumenta CCOO, Actúa no podría estar en las negociaciones, ya que no es una sección sindical. De modo que no solo parecen ignorar las partes habilitadas en la negociación sino en el propio Comité de Empresa.

Por su parte, Actúa tampoco parecía tenerlo claro ya que sus delegados no entendían la necesidad de llevar el documento para su aprobación al Comité de Empresa si los representantes de cada parte ya lo habían discutido, ignorando nuevamente que, al no ser secciones sindicales sino el Comité el sujeto negociador, las propuestas de éste deben de ser llevadas al Pleno, donde pueden añadirse nuevas, modificarse o eliminar las ya existentes.

En nuestras manos está decidir quién representa a los trabajadores de NTT Data. Y más importante aún, en nuestras manos está incrementar la organización del sindicalismo de clase para hacer frente a los ataques de la empresa y la complicidad de sus sindicatos.

martes, 19 de julio de 2022

Con el paro de 2 horas en el sector TIC, CCOO y UGT cubren el expediente hasta otoño




Tras la convocatoria de cibermovilizaciones, la campaña en change.org y el paro de 2 horas, los sindicatos negociadores del convenio sectorial deciden que la movilización ha sido suficiente por ahora y, en lugar de agudizar la presión, la aplazan hasta otoño.

Parece que resolver los problemas económicos que la escalada de precios que sufrimos está ocasionándonos a los trabajadores y la dilatación de más de dos años y medio en la negociación del convenio, pueden seguir esperando durante varios meses más, y con ello nuestra congelación salarial y la pérdida de poder adquisitivo acelerada que vivimos.

Los argumentos del éxito que anuncian tras el paro de dos horas son de vergüenza ajena. Pretender hacernos creer que la movilización ha servido para que la patronal se replantee la explotación con la que obtiene beneficios millonarios es una tomadura de pelo, y que la supuesta “inundación” de mensajes en las redes sociales en las cuentas de los clientes de las consultoras ha mostrado una realidad en la salud laboral con consecuencias económicas negativas a sus intereses, es poco menos que tomarnos por tontos. Como si la patronal no fuese plenamente consciente de que su diseño de la explotación de los trabajadores del sector (con la colaboración de sus sindicatos amarillos, CCOO y UGT) no estuviese orientada a maximizar beneficios, ni fuese consciente de que las repercusiones de tal explotación inciden en dañar la salud laboral y en imposibilitar la conciliación.

La explotación, las jornadas prolongadas, la conexión digital continua, la facturación por horas a los clientes que fomenta que se realicen horas extras por encima de la ley, la inestabilidad laboral derivada de la subcontratación, la falta de formación y promoción, el pago de salarios SMI… tienen una repercusión en la salud psicosocial para los trabajadores, terminando con cuadros de ansiedad, depresión y agotamiento por el ritmo de trabajo y la prolongación del esfuerzo mental sin descanso. Eso, lejos de ser un problema para el beneficio de la patronal, no es más que una ventaja, y la alta rotación de personal en las plantillas que dicen haber puesto de relieve estos sindicatos con la movilización, una consecuencia deseada por la misma patronal, encantada de que los trabajadores no consoliden derechos ni se estabilicen en las empresas. Esa circunstancia sólo servirá para que una vez entremos en la depresión económica que se está gestando, puedan deshacerse de los trabajadores fácilmente, haciéndonos pasar del estado de explotación y enfermedad al de indigencia material.

Los trabajadores del sector llevamos más de una década perdiendo poder adquisitivo gracias a la colaboración de estos sindicatos con la patronal, cuyo papel es el de desmovilizar a los trabajadores como se ha visto claramente con la convocatoria del pasado mes de Junio, con las que pretendían cubrir el expediente frente a los trabajadores pero garantizando que no tuviera repercusión económica negativa para las empresas.

Estas son las consecuencias de la pasividad de los trabajadores por desentenderse de sus problemas laborales delegándolos en los sindicatos amarillos para que sean ellos los que los resuelvan con su negociación. Es equivalente a dejar que la patronal dicte nuestras condiciones de vida, sin oposición de ningún tipo.

La situación a la vuelta del verano se caracterizará por un acrecentamiento de mayor gravedad en lo económico y la intención de la patronal a seguir aumentando la explotación a los trabajadores va a seguir creciendo, aprovechando que tienen controlado a nuestros interlocutores en la negociación del convenio. La solución para mejorar nuestras condiciones de vida e impedir que sigan empeorando, sólo puede pasar por repudiar a estos sindicatos vendidos, tomar la iniciativa cada uno de nosotros en pertenecer y trabajar conjuntamente con nuestros compañeros en una misma organización sindical de clase con la que aunar fuerzas y empezar a exigir otras relaciones laborales más dignas, primero en el centro de trabajo de cada uno, organizando candidaturas alternativas a estos sindicatos en las elecciones sindicales, para después, paso a paso ir obteniendo mayor representación en la mesa sectorial. Desde ASC nos ponemos a vuestra disposición para acompañar en ese camino que muchos ya estamos dando, y que nos corresponde a todos darlo. Posiblemente lleguemos tarde para el próximo convenio, que volverá a ser una traición que empeorará nuestro día a día en el trabajo, o igualmente se demorará otra década en firmarse, con su consiguiente retroceso salarial. La cuestión que tenemos que sopesar actualmente cada uno, es la de empezar a construir otra representación sindical donde las decisiones se tomen de manera colectiva y no por una minoría corrupta. Mientras menos tiempo tardemos en dar el paso y actuemos responsablemente en fortalecer la organización colectiva, antes conseguiremos revertir la situación que padecemos como clase.

Alternativa Sindical de Clase (ASC)