jueves, 19 de octubre de 2017

everis o como moldear trabajadores a su gusto (II)

ALAKRAN.jpg

Ilustra perfectamente la hipocresía del sistema socioeconómico capitalista el hecho de que instituciones religiosas que tanto se enorgullecen de practicar la “justicia social” como la Compañía de Jesús -que dirige tanto la Universidad Pontificia de Comillas como el Colegio Sagrada Familia de Valladolid- no hayan tenido reparo alguno en firmar acuerdos de colaboración con una empresa como everis, que posee una división denominada Aeroespacial y Defensa, dedicada a la fabricación de armamento ligero (fusiles de asalto, ametralladoras, lanzagranadas), sistemas de armas (obuses, sistemas antiaéreos/antimisiles, lanzacohetes), blindajes, municiones, vehículos y materias activas. Destacan artilugios militares como el Alakran, distinguido como el sistema más innovador en el congreso Future Mortar Systems del año 2016 y del que ya se han vendido 100 unidades a un cliente aún desconocido, aunque se sabe que un Estado tan bélico y tan irrespetuoso con la justicia social como Israel es aliado habitual de everis en asuntos militares.

Probablemente tales logros conseguidos por la española everis guardan relación con el hecho de que su actual vicepresidente Eduardo Serra sea quien es y tenga la trayectoria que tiene: desde ocupar cargos políticos al más alto nivel en el Ministerio de Defensa en el año 1982 con la UCD, pasando por la etapa socialdemócrata del PSOE como Secretario de Defensa hasta coronar en el gobierno del PP de Aznar la cartera de Ministro de Defensa, cuando puso en marcha despilfarradores Programas Especiales de Armamento que dejaron un agujero de más de 30.000 millones de euros en las arcas del Estado. Como colofón y premio a los servicios prestados a la industria de la guerra, Serra ostenta también la presidencia de la Asociación Atlántica Española, una entidad surgida para dar cobertura al brazo armado por excelencia del imperialismo, es decir, a la OTAN.

eduardo_serra.jpg

Pero hay más. A partir del año 2000 Serra abandonó su actividad política parlamentaria e inició su incursión en el mundo empresarial en el sector de la consultoría. En Septiembre de 2010, siendo presidente de la Fundación everis, entregó en audiencia privada al Rey Juan Carlos el informe Transforma España en representación de la Fundación del mismo nombre. Dicho informe recogía una premonitoria idea: “El lema Podemos se ha convertido recientemente para España en una poderosa divisa en el campo deportivo, por el espíritu que ha insuflado entre jugadores y seguidores, y los triunfos extraordinarios que ha cosechado. Este lema es perfectamente válido aquí, tal y como se le conoce, o evolucionando hacia un Juntos podemos, por poner todavía más énfasis en el valor del colectivo”.

entregaTransformaEspaña.jpg

Un año después irrumpiría nada espontáneamente el movimiento 15M, precursor de PODEMOS. En abril de este año sumaba otro cargo más dentro dentro de la patronal al convertirse en el primer presidente de DigitalES, la nueva asociación que agrupará a algunas de las mayores empresas del sector de las tecnologías de la información de España tras abandonar la histórica AMETIC.

NTT_DATA_Logo.jpg
Con semejante currículo no es de extrañar que el sexto monopolio del sector tic en el mundo, el grupo japonés NTT Data, pusiera su mirada en la empresa que el señor Serra abandera con ese magistral don de gestión combinando lo público y lo privado. Así, en el Consejo de Ministros celebrado el 27 de febrero de 2015, en el apartado “INVERSIÓN JAPONESA EN SOCIEDADES RELACIONADAS CON LA DEFENSA NACIONALse puede leer que “El Consejo de Ministros ha autorizado la inversión extranjera realizada por la sociedad japonesa NTT DATA Corporation, destinada a actividades relacionadas con la defensa nacional, en la sociedad española Everis Participaciones S.L.U., e, indirectamente, en sus cuatro sociedades filiales y sus cinco participadas. El objeto de este Acuerdo es buscar la creación de sinergias, no sólo a nivel geográfico, aprovechando la presencia del Grupo Everis en zonas y países donde NTT DATA no tenía presencia, sino también funcional a través de la red de centros para proveer servicios a clientes en países europeos. Ya vemos quiénes y con qué intereses manejan eso del tan recurrente orgullo patrio que tanto jalean a los trabajadores de unas regiones y otras del Estado español. En total 165 millones de euros de inversión directa sobre el 100 por 100 de las acciones constitutivas del capital social de everis, más otros 30.251.126 € de inversión indirecta en las filiales. Ahí es nada.

Por si no hubiera quedado claro hasta qué punto Eduardo Serra es todo un hombre de estado capitalista que conecta el mundo empresarial con los resortes más profundos del poder económico y político, vamos a hacer mención a dos perlas suyas. La primera la reprodujo Libertad digital (un portal de propaganda capitalista cuyos máximos responsables formaron parte -junto con el mismísimo Serra, Marc Alba Otero, José Ignacio Goirigolzarri y David García Hernández, todos ellos directivos de everis/DMR- de la punta de lanza del proyecto Democracia Real Ya) al concederle una entrevista en el año 2012, en la que Serra sostenía que “Yo llamo empresario al señor que crea riqueza y al que lo consigue ganando dinero. Dígame usted qué nos ha quitado al resto de la humanidad Bill Gates y gana más dinero que 600 millones de seres humanos, pero no le ha quitado nada de nada a esos 600 millones. Semejante idolatría sobre la figura del empresario se desmonta fácilmente siendo conscientes de dónde proviene la riqueza: que venga este señor de la mano de su amigote Bill Gates a cualquiera de los Centros de everis e intenten hacer ellos solitos lo que 400, 500 o 600 trabajadores realizamos diariamente. La segunda de las perlas vertidas por este representante del capital es mucho más reciente y tal vez más desalmada. La soltó en una entrevista para LA SEXTA TV y decía así: “la prioridad de un Estado es la Defensa, por encima de Educación y Sanidad, a lo que añadió que “la política internacional es tan complicada que hay que jugar con una variante y si no te manchas las manos, no harás nada” en referencia a Arabia Saudí respondiendo así a la pregunta que le hacía el entrevistador de si vendería armas a un país donde no hay libertad de expresión o se lapida a una mujer. Este es el talante democrático de los capitalistas.

En resumen, las grandes empresas como everis no pueden esperar de brazos cruzados a los estudiantes recién titulados porque no alcanzarían los márgenes de beneficios deseados. Y por ello deben afianzar el control total sobre las mentes de los futuros trabajadores que la patronal deberá contratar para seguir expandiéndose por el mundo. Es una cuestión estratégica mediante la cual no dudan en asaltar y conquistar desde la etapa educativa cada vez más temprana a los estudiantes para, previo desembolso matricular, inculcarles que deben plegarse a sus dictados y estar eternamente agradecidos por convertirse en dóciles “empleados” a razón de 10.500€ de sueldo bruto anual de entrada. Maquiavélicas iniciativas patronales, apuntaladas por sus servidores en la comunidad educativa pública y privada, que coinciden con una coyuntura económica donde las ganancias de las empresas crecieron de media más de un 24% en los dos últimos años, mientras que la retribución de los trabajadores no sólo no mejoró sino que cayó un 0,3%. Dicho de otra forma, los beneficios empresariales crecen cien veces más que el salario medio. Como ejemplo práctico ahí tenemos las cifras publicadas por everis del pasado año fiscal que analizábamos en un comunicado anterior que viene bien recordar: unos ingresos globales de 1.031 millones de euros (26% más que el año anterior) y unos beneficios de 96 millones lo cual representa un 29% más que el año anterior. ¿Acaso tú salario ha aumentado un 29%? Todo ello mientras se ha implantado un modelo de carrera que incumple el ya de por sí nefasto convenio sectorial y está centrado en la congelación salarial. Blanco y en botella.

Los trabajadores somos los que producimos todo con nuestra fuerza de trabajo. Construimos los colegios donde se educan nuestros hijos, los hospitales donde cuidamos a nuestros enfermos, las carreteras por las que nos desplazamos al centro de trabajo, las viviendas donde vivimos; fabricamos aviones, barcos, trenes, camiones, atendemos a otros trabajadores en los centros comerciales, en la atención telefónica… Toda la riqueza material y espiritual del país es fruto de nuestro trabajo. Sin embargo, nuestras condiciones laborales y sociales cada día son más precarias, antes, durante y después de las crisis económicas que inevitablemente surgen una tras otra en un sistema incontrolado, que nos empobrecen a los trabajadores y enriquecen aún más a los grandes empresarios. Es hora de unirnos y reconocernos como pertenecientes a una clase social que está siendo llevada a la miseria material y también moral porque sufriendo lo que sufre no se pone en pié para exigir sus derechos. Para ello, necesitamos fortalecer el sindicalismo de clase, o sea, la Coordinadora Sindical de Clase. Únete a nosotros.

martes, 17 de octubre de 2017

everis o como moldear trabajadores a su gusto (I)

Leíamos hace unos días en La Gaceta de Salamanca que everis se incorporaba al Parque Científico Universidad de Salamanca, con el objetivo de impulsar su presencia en Castilla y León. Según el propio Miguel Ángel Hernández, director de la oficina de Salamanca de everis, el acuerdo con la Universidad de Salamanca encaja perfectamente con la filosofía de everis de apostar por el talento local. A continuación desgranamos qué persigue esa 'filosofía' empresarial, qué actores intervienen y qué palancas tienen a su disposición para lograr sus objetivos.


Convenios para impulsar la innovación firmados con la Universidad de Navarra, acuerdos de colaboración para promover el empleo universitario con la Universidad Internacional de La Rioja, programas para el desarrollo del talento de la mano de la Universidad Politécnica de Valencia, colaboraciones con la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes… Ya sea desde su Fundación, ya sea directamente desde la propia compañía, everis siempre ha realizado un esfuerzo notable por ampliar su influencia en el ámbito educativo público español. Fernando Francés, presidente de everis, lo expresaba así: “es esencial que el talento y el conocimiento generado por las instituciones educativas caminen de la mano junto con las empresas, quienes mejor conocen los requerimientos del mercado. Como dicho así alguien puede pensar que el descaro es patente, apostilla “para beneficio de toda la sociedad”.




Entrando más en materia, la presencia de everis, tanto en el sector público como en el privado, es incontestable. En la Universidad Politécnica de Madrid existe una Cátedra everis en santa compaña con el “Grupo de Tecnologías para la Gestión Empresarial (TIGE)” que ha redefinido por completo el concepto de Universidad, dejando de ser una institución de enseñanza universal para pasar a ser una “Universidad emprendedora”, es decir, imbuida al 100% del espíritu empresarial, a través de tres potentes mecanismos de estímulo de empresas como son el Programa de creación de empresas, los viveros, y los parques científicos. Además de everis, algunas de las empresas que colaboran habitualmente con el TIGE son accenture, Deloitte, HP o Telefónica, varias de ellas firmantes en 2008 y junto a la cúpula de CCOO del XVI Convenio del sector TIC que desde el año pasado se encuentra en ultraactividad.




La Universidad Politécnica de Cataluña también creó en 2011 su Cátedra Everis en investigación aplicada a las tecnologías de la información, codirigida por Ruth Raventós, la que fuera en aquellos momentos vicedecana de Relaciones con las Empresas de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) y actualmente co-fundadora y CEO de la empresa Nelio Software, es decir, toda una empresaria.


Un año después hacía lo propio la Universidad Autónoma de Madrid con su Cátedra de Patrocinio UAM-everis a través de su Fundación FUAM, presidida por aquel entonces por la señora María Artola González, que ahora ocupa el cargo de consejera de la Red de Desarrollo Sostenible nada más y nada menos que de Naciones Unidas. Uno de los objetivos de aquel acuerdo era “el impulso del desarrollo del espíritu emprendedor como elemento formativo en los diferentes niveles educativos impartidos en la EPS de la UAM”, es decir, de nuevo el emprendimiento como uno de los ejes principales de una universidad pública.  


UCA_emprender_es_posible.png


La Universidad de Cádiz no se queda atrás. Con su atractivo eslogan “EMPRENDER ES POSIBLE. ¡Nosotros te ayudamos!”, la Cátedra de Emprendedores de esta universidad pública andaluza nace en 2007 y durante todo este tiempo “Ha prestado asesoramiento personalizado a 856 proyectos empresariales” y “creado más de 100 empresas desde febrero de 2009 que dan empleo a casi 250 personas”, es decir, su contribución “a la sociedad” es la de generar micro-empresas de menos de 3 personas convertidas en empresarios que tienen que competir con grandes multinacionales como everis, sin mencionar en ningún momento que 9 de cada 10 empresas no llegan a los 3 años de vida. Todo ello acompañados por una enorme lista de entidades colaboradoras, apostando “por la Co-creación y el pensamiento colaborativo para crear valor”, entre las cuales destacan desde lo público la propia Junta de Andalucía y su Fundación Pública Andaluza, el Ministerio de Empleo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y desde lo privado un nutrido elenco de representación empresarial como la Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz, Andalucía Emprende, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y el Centro Europeo de Empresas e Innovación, con su vivero de empresas en la Bahía de Cádiz. Ahí es nada.


Pero no sólo everis se sube al tren de la “colaboración público-privada”. Las demás también quieren su porción del pastel que tan suculentos beneficios reporta a medio y largo plazo. 25 de las más prestigiosas universidades españolas acudieron en 2016 a la jornada Red de Cátedras organizada por Telefónica en donde “se expusieron las propuestas para mejorar e impulsar la colaboración entre la Universidad y la Empresa”. Por su parte, el Banco Santander a través de la firma Universia, ha construido una red de 1.407 universidades -326 de ellas públicas- a lo largo de 23 países iberoamericanos, albergando a un total de 19,9 millones de profesores y estudiantes.


everis school.PNG


Sin embargo, esta estrategia de penetración y consolidación en el entorno educativo público no le debe resultar lo suficientemente satisfactoria a everis ya que en junio de este mismo año 2017, el gigante verde inauguró su propia escuela llamada “everis school” que, como recoge en su portal, se trata de “una iniciativa que pretende crear ese alineamiento continuado entre las necesidades del mercado, y por tanto de la propia everis, formando profesionales reales que aporten valor desde el primer momento y permitan cubrir de forma adecuada las altas demandas de contratación de profesionales que everis tendrá en los próximos años.. Es decir, para everis, el sistema público educativo falla al no cubrir las necesidades del mercado y hay que evitar a toda costa el gasto empresarial que supone contratar “profesionales” que no generan desde el minuto cero las plusvalías suficientes, según el criterio de los dueños de everis. La solución: matricularse en sus cursos por un importe de 900€, con el que uno puede convertirse en un “profesional real” listo para “aportar valor” a la compañía. Eso sí, el portal de everis advierte que “Es indispensable adjuntar el resguardo del ingreso bancario para que la solicitud de matrícula sea admitida”. En román paladino, la pasta por delante…




De esta forma, tras inaugurar en Madrid el primero de los centros “everis school” en colaboración con el colegio privado Legamar, hace unos días se anunciaba en prensa, avalado por el mismísimo delegado de la Junta de Castilla-León en Valladolid, Pablo Trillo, el inicio del módulo de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que se impartirá en las instalaciones del colegio religioso “concertado” Sagrada Familia Hijas de Jesús de la capital castellana. En palabras de Diego López, director general de everis school “la expectativa de trabajo es real y directa, ya que, además, es la propia empresa la que moldea al alumno a las necesidades que tiene” añadiendo, por si esto fuera poco, que “ya desde el segundo año de los estudios se harán prácticas en la compañía. Es decir, no contenta con pagar salarios de miseria a miles de trabajadores contratados en sus “Centros de Alto Rendimiento” en donde las horas extras están a la orden del día, everis persigue con este módulo superior que el estudiante le pague 900€ gracias a la inestimable labor social que realiza al darle la oportunidad de disfrutar del enorme privilegio de trabajar en una multinacional de prestigio como esta. Pagar para trabajar. Ya lo decía dos días después de la puesta en escena de la escuela vallisoletana el Consejero de Educación de la Junta de Castilla-León: esta modalidad supondrá un “cambio de mentalidad” para las compañías puesto que al pasar de 3 a 6 o 9 meses la duración de las prácticas de los alumnos en las empresas esto “supondrá una mayor implicación en la formación del alumno en la cultura de la empresa” y, lo mejor de todo, éstas “van a disponer de alumnos que no sólo van a formar, sino que en un momento dado va a poder aportar valor a las empresas sin ser un trabajador y sin ser un empleo barato”. Cuán excelentes voceros son los políticos al servicio del gran capital y con qué pedagogía ponen en valor el mundo empresarial para ser adorado por la clase obrera.