miércoles, 2 de diciembre de 2015

Vacaciones

Se está implantando en everis cada vez más la filosofía de sumisión al cliente más vergonzante. Las vacaciones son, cada día en más proyectos, aprobadas por los clientes, como si nuestros contratos estuvieran firmados con ellos.

Pues bien, esto es lo que dice la ley al respecto.

Artículo 38.2 del estatuto de los trabajadores.

El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

Artículo 38.3 del estatuto de los trabajadores.

El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Las vacaciones no las fija, ni las aprueba ni están supeditadas a la decisión del cliente. Nuestros contratos son con everis, y con everis hay que fijarlas. Tampoco te pueden imponer unas fechas para tus vacaciones, hay que llegar a un común acuerdo, y en última instancia es la autoridad laboral la que decide de urgencia, no la empresa. Una vez fijadas las vacaciones, la empresa no puede cambiarlas con menos de dos meses de antelación a su disfrute, y menos imponer el cambio sin llegar a un acuerdo con el trabajador.

Las vacaciones son un derecho, no un privilegio Si te quieren imponer o cambiar tus vacaciones o consideras que intentan hacer algo ilegal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Nace la Sección Sindical del sindicato Coordinadora Sindical de Clase (CSC) en everis Centers Sevilla

Con fecha 27 de Noviembre de 2015 se le ha notificado a la dirección del centro la constitución de la Sección Sindical del sindicato Coordinadora Sindical de Clase (CSC) en everis Centers Sevilla. Con este escrito queremos darnos a conocer, quiénes somos y por qué creemos necesario dar este paso.

Es sabido por muchos de vosotros que los compañeros que recién constituimos esta sección sindical provenimos de Proyecto Motocicleta, la candidatura que ganó las pasadas elecciones sindicales del 10 de Junio bajo las siglas del sindicato Comisiones Obreras. En esa lista figuraban compañeros afiliados a CCOO y otros que no lo somos, hecho que no representaba ningún problema de cara al objetivo común que nos marcábamos en aquel momento: la mejora de las condiciones laborales en nuestro centro de trabajo, empeño que a día de hoy seguimos compartiendo con los compañeros de Proyecto Motocicleta.

CSC everis Centers Sevilla nace para complementar el trabajo colectivo que venimos desarrollando en Proyecto Motocicleta, aportando otros aspectos que considerábamos no quedaban cubiertos y así alejarnos de cualquier discusión interna que pudiera entenderse como división. Ni mucho menos.

Por ello, CSC everis Centers Sevilla nace con el firme propósito de defender los derechos colectivos de todos los trabajadores, respetando todo tipo de afiliación política, religiosa o de cualquier otra índole que profesen libremente. Por tanto, no aparece para crear más división entre los trabajadores -ya de por sí aislados unos de otros por culpa de intereses ajenos a ellos- sino para encontrar la forma de unirnos todos desde una perspectiva de clase y avanzar en la resolución de los problemas que padecemos.

Pero los hechos demuestran que esos problemas ya no pueden resolverse estando aislados del resto de centros de trabajo. Los ERE, los despidos disciplinarios, el descuelgue del convenio por parte de las empresas… son leyes que aplican sistemáticamente las patronales de todos los sectores -incluida everis- que han mermado la capacidad de lucha del sindicalismo, dejándolo apenas reducido a la mínima expresión. Por lo tanto, CSC everis Centers colaborará conjuntamente con representantes y trabajadores de otras empresas a través de la Asamblea de Comités, Delegados y Trabajadores de Sevilla (ACDT) ya que consideramos esencial la unidad de los trabajadores – independientemente del sector al que pertenezcan – para avanzar en la consecución de mejoras laborales para la clase trabajadora.

Los miembros de CSC everis Centers Sevilla realizaremos nuestras funciones como representantes de los trabajadores desde tres espacios complementarios entre sí:
  1. La sección sindical, porque es nuestro deber implicar a los trabajadores en la lucha sindical de clase y combativa;
  2. El comité de empresa, porque es el órgano soberano del conjunto de los trabajadores de everis Centers Sevilla y a él nos subordinamos siempre que se respeten y defiendan los intereses de la plantilla;
  3. La ACDT, porque sólo obtendremos victorias sobre nuestros derechos si interconectamos nuestra lucha con las luchas del resto de centros de trabajo, caminando juntos hacia adelante.