viernes, 19 de julio de 2024

Las horas extra atentan contra las condiciones laborales de todos los trabajadores

 



Este sistema intenta individualizar al máximo las relaciones laborales, de forma que un trabajador se enfrente completamente aislado al mundo del trabajo, que afronte la negociación de sus condiciones de trabajo individualmente frente al departamento de recursos humanos de una multinacional, que invierte millones de euros en someter y explotar al máximo a todos los trabajadores.

Fruto de esta individualización, las condiciones laborales de la clase trabajadora son cada vez más precarias, habiéndose reducido en los últimos años su poder adquisitivo. Mientras un trabajador intenta mejorar sus condiciones de forma aislada, los empresarios controlan el mercado, redactan leyes y aplican todas las medidas para seguir ganando más beneficios a nuestra costa, robándonos no sólo la riqueza que generamos con nuestro trabajo de forma directa, sino también robándonos de forma indirecta a través de todos los mecanismo que el Estado, una herramienta hecha por y para ellos, les facilita.

Esta pérdida de poder adquisitivo de los salarios, ha llevado a muchos trabajadores a aceptar la realización de horas extra como un mal menor para poder subsistir. Como siempre, el sistema nos ofrece la alternativa del mal menor para que no cuestionemos nada más, para que pensemos que hemos elegido nosotros lo que claramente es un perjuicio, tanto individual como para toda nuestra clase.

La realidad es que la realización de horas extra, lejos de solucionar los problemas de precariedad cada vez más graves que acucian a los trabajadores, es un tiro en el pie de toda la clase trabajadora.

En primer lugar, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 48% de las horas extras realizadas en los últimos 10 años no fueron remuneradas, lo que demuestra que intentar regular la realización de horas extra no tiene ningún impacto real, ya que quien controla la economía es quien dirige todo en la sociedad, pudiendo eludir todo tipo de leyes y regulaciones.

En segundo lugar, el exceso de horas de trabajo es altamente perjudicial para la salud y, literalmente, está matando en el mundo a más personas que la malaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año, 750.000 personas mueren de enfermedad coronaria isquémica y apoplejía, debido a largas jornadas de trabajo. Quienes directamente no mueren por exceso de trabajo, sufren las consecuencias del estrés en numerosos aspectos de la salud (ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares, etc).

En tercer lugar, la realización de horas extra perjudica al conjunto de la clase trabajadora, puesto que supone la no creación de miles de puestos de trabajo para los millones de personas que se encuentran parados (muchos más que lo que muestran las tramposas estadísticas de los gobiernos de turno). Sólo en el segundo trimestre de 2023, las horas extra no pagadas impidieron crear 64.490 puestos de trabajo en España (sin contar con las horas extra remuneradas, que extrapolando las estadísticas del INE de los últimos 10 años supondrían aproximadamente otros 65.000 puestos de trabajo).



Pero además, la realización masiva de horas extra es un mecanismo de flexibilidad para las empresas que redunda en más precariedad para los trabajadores, ya que las empresas evitan así tener más personas contratadas o ampliar los contratos parciales, por lo que la parcialidad y la precariedad aumentan, y los trabajadores se ven más forzados aún a realizar horas extra para sobrevivir, entrando de esta forma en una espiral de pérdida de poder adquisitivo.

Los trabajadores conscientes debemos luchar contra la realización de horas extra, puesto que suponen un enorme ataque a los trabajadores, tanto individual como, sobre todo, colectivamente. Desde Alternativa Sindical de Clase hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora a organizarse y luchar por unas condiciones de trabajo que permitan hacer desaparecer las horas extra, aumentar nuestros salarios, mejorar nuestros horarios y, en definitiva, tener unas condiciones de vida dignas. Sólo la organización y la lucha pueden garantizar un futuro digno para los trabajadores. Aislados, las empresas nos explotan cada vez más. Organizados y movilizados, los trabajadores somos capaces de todo.

 

¡Fortalece el sindicalismo de clase!

¡Organízate en Alternativa Sindical de Clase!


lunes, 15 de julio de 2024

Inspeccion de trabajo al servicio de la Patronal

 


Como hemos informado en diversas ocasiones, somos los delegados de ASC los que llevamos al Comité de Empresa del centro de Sevilla las denuncias a presentar ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). A su vez, como Sección Sindical interponemos cuantas denuncias consideramos oportunas, especialmente, aquellas que afectan directamente a otros centros o a la misma Sección Sindical, que caen fuera del ámbito del Comité.

Iniciamos de esta forma una vía burocrática, legalista, consistente en acudir a las instituciones de “papá Estado” a fin de que constate el incumplimiento de la legalidad, sancione al infractor y prevenga así nuevas infracciones para hacer que se cumplan la leyes.

Sin embargo, en cuanto acudimos a dichas instituciones -hablamos aquí de ITSS, pero también ocurre en otras como el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), o los mismos juzgados- nos damos cuenta de que,  salvo contadas excepciones, estas sólo existen para hacer perder el tiempo a los trabajadores y desincentivar la lucha más importante, es decir, aquella en la que los trabajadores nos unimos, nos organizamos y plantamos cara a la empresa de tú a tú.

Ejemplo de ello son las últimas 3 denuncias que se han interpuesto desde el Comité aprobadas por mayoría en el Pleno del 27 de Mayo, de las cuales para todas hemos recibido la misma respuesta: 

 



Como se puede ver, dicha notificación no es más que un recibí, un “estamos trabajando en ello” que sería de agradecer teniendo en cuenta que hace unos años pasábamos varios meses (a veces incluso sobrepasando el año) sin tener noticias de las denuncias interpuestas, si no fuera por que en el email en el que se nos comunica este tipo de respuesta se especifica lo siguiente:



Es decir, que si el trabajador que interpone la denuncia no pudiese acceder a esa notificación en 10 días sin que medie alguna “imposibilidad material o técnica”, ITSS considerará dicha notificación como rechazada, incluso aunque de esa notificación no se derive ninguna acción por parte del trabajador.

Sin embargo, ITSS se permite el lujo de tardar meses en atender una denuncia de forma que ésta puede perder vigencia o quedar desactualizada, como la ocasión en que denunciamos el calendario laboral del centro de Sevilla de 2020, cuya respuesta llegó en marzo de 2021, o la denuncia por el incumplimiento de los plazos para pagar los atrasos, de la cual os informamos recientemente.

Podría pensarse que estos tiempos se deben a la falta de recursos personales y materiales para atender a la ingente cantidad de infracciones que las empresas acometen cada día de no ser porque constatamos con cada respuesta que nos llega que los inspectores constantemente buscan y encuentran la manera de hacer que las empresas salgan impunes a pesar de reconocerse las infracciones. De esta forma, el organismo encargado de velar por los derechos de los trabajadores se convierte en cómplice de las tropelías de las empresas, invitándolas descaradamente a reincidir.

Prueba de ello, son las resoluciones de las denuncias por vulneración del derecho a la información de la sección sindical, las cuales o bien han sido desestimadas con alguna excusa peregrina, o bien, a pesar de que ITSS nos da la razón, se evita sancionar a la empresa. ¿Resultado? La empresa continúa negándonos la información a la que tenemos derecho, obstaculizando nuestras comunicaciones a los trabajadores e impidiéndonos la vigilancia efectiva del cumplimiento de la legalidad. Todo ello, a pesar de la sentencia de la Audiencia Nacional que nos daba la razón, ratificada por el Tribunal Supremo, proceso que tardó en resolverse más de 3 años y medio, y que como decimos, no ha tenido ningún efecto en la práctica para el día a día de los trabajadores.

Como se puede comprobar, las instituciones del Estado burgués no ofrecen a los trabajadores más que desgaste y pérdida de tiempo, insuflando así una actitud de derrota en los trabajadores individualizados que los empuja a renegar de la única herramienta real que tienen tanto para defender sus derechos como para conquistar otros nuevos, es decir, para mejorar su calidad de vida, que no es otra que la lucha organizada.


¡¡Los trabajadores sólo nos tenemos a nosotros mismos!!

¡¡Fortalece el sindicalismo de clase!!

¡¡Organízate en ASC!!



domingo, 14 de julio de 2024

La Universidad de Sevilla pretende sancionar a dos estudiantes por luchar contra el machismo

 


¡Basta ya de perseguir a quienes luchamos contra el acoso machista!

La Universidad de Sevilla ha abierto dos expedientes disciplinarios contra una compañera y un compañero del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. ¿El delito? Haber participado en una denuncia colectiva contra el acoso machista y sexista impulsada por nuestras organizaciones.

Parece que aquellos que tienen que velar por la defensa de nuestros derechos como mujeres y mostrar tolerancia cero con los comportamientos que nos agreden e intimidan, les molesta mucho que denunciemos estos hechos. El mundo al revés; se protege a los machistas y se intenta condenar a las que abrimos la boca y participamos en acciones legítimas que denuncian estos abusos.

Estamos ante una farsa que recuerda vivamente los lamentables tiempos de la dictadura franquista. El mismo Rectorado que movilizó a los antidisturbios para desalojar violentamente a los estudiantes encerrados en solidaridad con el pueblo de Palestina, da un paso más en su ofensiva contra las libertades y los derechos democráticos de todos y todas.

Rechazamos por completo esta amenaza de expulsión, que es un ataque gravísimo a la libertad de expresión y a nuestros derechos democráticos básicos. No vamos a permitir que sancionen ni expulsen a nuestras compañeras, que cuentan con todo el apoyo del movimiento estudiantil y feminista, así como con el de todas aquellas organizaciones y colectivos que luchamos por una universidad libre de machismo, y de cualquier forma de acoso y violencia contra las mujeres.

Por estas razones, las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con estas dos compañeras y exigimos la anulación inmediata de los dos expedientes disciplinarios abiertos y la dimisión del Rector de la US.

Si tocan a una, ¡nos tocan a todas!




miércoles, 10 de julio de 2024

NTT DATA y el expolio de dinero público

 


En el Estado español, desde hace bastantes años, las rentas del trabajo suponen más del 80% de la recaudación de impuestos vía IRPF, muy por encima de las rentas del capital o por actividades económicas. En cualquier Estado capitalista, la recaudación de impuestos recae principalmente en la clase trabajadora, ya que las rentas del capital son en realidad fruto del robo de plusvalía que las empresas cometen contra los trabajadores cada día. Por lo tanto, el dinero público que alimenta los presupuestos del Estado es aportado en su gran mayoría por la clase trabajadora, ya que los impuestos indirectos como el IVA también dependen en su mayor parte del consumo de los trabajadores, que somos la mayoría de la sociedad.

Desde una perspectiva idealista, esos impuestos recaudados servirían, entre otras cosas, para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, pero la realidad es que los Estados son herramientas de los propios empresarios para someter y continuar explotando a la clase trabajadora; la degradación absoluta de esos servicios públicos y las ingentes cantidades de dinero público entregadas a empresarios por diferentes vías nos muestran que la realidad dista mucho de esa idea.

Por lo tanto, dentro del expolio que las empresas cometen contra los trabajadores tenemos que incluir las subvenciones que estas reciben por parte de diferentes administraciones públicas, subvenciones que salen del dinero público recaudado en su mayor parte de las rentas del trabajo.

Dentro de ese conjunto de subvenciones que las diferentes administraciones públicas conceden a empresas, algunas pueden ser consultadas en la web del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas perteneciente al Ministerio de Hacienda, que muestra a los grandes beneficiarios de ayudas públicas. Haciendo una serie de búsquedas, podemos encontrar algunas de las subvenciones que ha recibido en los últimos años (desde 2020 a 2024) NTT DATA.


 



De esta forma, podemos ver cómo desde 2020, las ayudas recibidas por NTT DATA contabilizadas en este sistema (que no incluye todas las posibles subvenciones que recibe una empresa), suman un total de 8.936.742,26 €, de los cuales 8.234.486,71 € son entregas dinerarias sin contraprestación (a fondo perdido). Más de 8 millones de euros de dinero público regalados a una empresa que presume de innovación, de competitividad y un montón de manidos conceptos de marketing, cuando la realidad es que, junto con las millonarias concesiones que las administraciones públicas realizan contratando los servicios de empresas como NTT DATA y las millonarias subvenciones, así como las deducciones en el pago a la seguridad social, es el dinero público el que hace posible que una minoría se enriquezca a costa del trabajo de la mayoría.

Esa es la esencia de este sistema y por eso las grandes empresas como NTT DATA invierten cantidades ingentes de dinero en propaganda para disfrazar esa realidad. Mientras que los trabajadores generamos toda la riqueza, una minoría parasitaria se apropia de todo lo generado, por la vía del robo de plusvalía, por la vía de los contratos públicos y por la vía de las ayudas y subvenciones. Todo un tinglado pensado para perpetuar la explotación laboral y mantenernos como esclavos asalariados y, además, agradecidos por las migajas, con la inestimable colaboración de sus lacayos sindicales de CCOO y UGT, entre otros.

Mientras los trabajadores no despertemos y abramos los ojos ante semejante robo, mientras no seamos conscientes de nuestro papel en esta sociedad y no nos organicemos para cambiar esta situación, una minoría seguirá haciéndose cada vez más rica mientras la clase trabajadora se empobrece cada vez más. Los trabajadores no queremos migajas, queremos lo que nos corresponde, que es toda la riqueza que generamos. Si quieres luchar por lo que es tuyo por derecho, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


lunes, 1 de julio de 2024

¿QUIÉNES GANAN CON LA PÉRDIDA DE LOS TRABAJADORES?

 


El resultado de la firma de los XVII y XVIII Convenios TIC, suscrito por CCOO y por UGT a espaldas de los trabajadores, ha sido la pérdida de poder adquisitivo, de empobrecimiento, de nuestros salarios. Te adjuntamos un cuadro que muestra el empobrecimiento sin contemplar los trienios, que en el caso de ser tenidos en consideración la pérdida sería mucho mayor:




Mientras esta es la realidad de los trabajadores, perder como consecuencia de un convenio sectorial infame y de retroceso, los empresarios del sector, por ejemplo AYESA, salen en la prensa diciendo lo siguiente:




Sin duda, para las empresas TIC, como por ejemplo AYESA, el convenio TIC les da un gran rendimiento económico, que sale del bolsillo de los trabajadores.

Y quienes firman los convenios sectoriales infames como el TIC, ¿cómo les va? ¿Ganan dinero o pierden? Pues el Estado de la Patronal los riega bien de dinero público, míralo con tus propios ojos lo que han "trincado" en estos últimos cuatro años:




Ahora, observa este extracto de los estatutos de ASC:




¡Qué diferencia entre ASC y esos otros "sindicatos"!

Como puede constatarse, que los trabajadores no nos organicemos en torno al sindicalismo de clase, no nos impliquemos, no nos movilicemos y actuemos de manera individualista, a los únicos que perjudica es a nosotros mismos, al conjunto de los trabajadores y de las trabajadoras.


El no organizarnos y no luchar, el abrazar la ideología bastarda del individualismo y la división, que es la ideología que promueven los empresarios entre los trabajadores, no sólo nos conduce al empobrecimiento de nuestros salarios reales, sino que también en el salario social que la clase obrera recibe del Estado.

La no organización de la clase obrera en torno al sindicalismo de clase y el no fortalecerlo como nuestro instrumento económico y político que es, también hace que la distribución de los fondos públicos se lo lleven los empresarios. Y los obreros, que somos los que pagamos la mayor parte de la financiación del Estado por la vía de nuestros impuestos ─el IRPF y el IVA, que los empresarios no pagan pues lo repercuten─, cada vez nos llevamos una menor parte, viendo cómo somos penalizados con unos servicios públicos cada vez peores que repercuten en una peor sanidad pública, en una peor educación pública, unas pensiones públicas peores, etcétera. Por tanto, el no unirnos en términos de clase y organizarnos hace que los trabajadores perdamos y que los empresarios y los que le hacen el trabajo sucio a los empresarios dividiendo, desorganizando e inoculando el individualismo y la insolidaridad ─los sindicatos amarillos CCOO y UGT─ ganan, como has podido comprobar.


 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!


¡NO a los abusos laborales!


¡NO a los retrocesos laborales!


¡NO a la represión sindical!



CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR TIC

 


Estimado compañero o compañera:

Si echamos la vista atrás, y miramos las condiciones de los trabajadores y de las trabajadoras del sector a 31 de diciembre de 2009, contemplamos que los últimos 15 años han sido de retrocesos para nosotros. Sin embargo, si miramos la evolución de la patronal del sector, comprobamos que nuestros retrocesos han servido para que ella gane mucho más dinero y se desarrolle. Veámoslo.

La siguiente tabla muestra la cuantía nominal que los trabajadores del sector TIC hemos perdido en estos últimos 15 años, como consecuencia de los dos últimos convenios sectoriales firmados, a espaldas de los trabajadores, por CCOO y UGT:



Las cifras en rojo indican lo que los trabajadores hemos perdido ─sin considerar trienios, pues, de contemplarse éstos, la pérdida sería superior─ al firmar CCOO y UGT convenios con subidas salariales desvinculadas del IPC, por debajo de la carestía de vida.


Por contra, los empresarios ganan y ganan como puedes ver:



 

Es una muestra de cómo CCOO y UGT han firmado retrocesos con dos convenios sectoriales infames, suscritos a espaldas de los trabajadores y de las trabajadoras. Pero si esto es criminal, aún lo es más su labor de asesinar a los comités de empresa y las asambleas de trabajadores, labores ambas esenciales para garantizar en los centros de trabajo el distanciamiento de los trabajadores y trabajadoras de la organización sindical, de la dirección y organización colectiva de la lucha, de la toma de decisiones colectivas, al objeto de garantizar la desmovilización y la división de los trabajadores, cuestión cardinal para que los empresarios sigan avanzando a costa de nuestro mayor empobrecimiento.

El XIX Convenio TIC que se está negociando será, sin duda, un nuevo retroceso para los trabajadores y para las trabajadoras del sector TIC.

Es mentira que haya una negociación entre trabajadores y empresarios, puesto que en el banco empresarial se sienta la Patronal y en el banco social no se sientan los trabajadores, sino personajes realmente reclutados y puestos por los empresarios, que reprimen sin cuartel en los centros de trabajo a aquellos sindicalistas que no somos controlados por los departamentos de RRHH, y hacen todo tipo de fraude, de argucia, en los procesos electorales para garantizar la victoria electoral de los sindicatos de la AEC, que son CCOO y UGT, todo ello con el apoyo de unos árbitros vendidos puestos a dedo por la Patronal, CCOO y UGT, y al servicio de éstos.



Desde la Sección Sindical de ASC en AYESA AT, que tenemos más de un 40% de representación sindical en la plantilla, tenemos la obligación de decirle al conjunto de los trabajadores del sector la forma de actuar sindical, y los avales sindicales, que tiene un miembro del banco social de la negociación del XIX Convenio TIC, Miguel Marín Rodríguez de UGT. Debéis saber que:


  1. La sección sindical de UGT en AYESA AT fue creada por el departamento de RRHH en 2009.
  2. Miguel Marín Rodríguez, al igual que otros miembros de esa sección sindical, fueron reclutados por RRHH.
  3. Fruto de una represión sin cuartel desarrollada por AYESA AT contra ASC y contra la plantilla (y por la que ha sido condenada en firme), UGT obtuvo la mayoría absoluta en junio de 2018 en AYESA AT, hasta entonces en manos de ASC.
  4. Desde que UGT tiene la mayoría en el comité de empresa, con el apoyo incondicional de la minoritaria CCOO, el órgano de representación unitaria de los trabajadores no ha convocado ni una asamblea.
  5. Miguel Marín Rodríguez y su títere que tiene como secretario, vulneran el artículo 66.2 del Estatuto de los Trabajadores de tal modo que ni convocan un pleno del comité ordinario cada dos meses, y cuando ASC ─que tiene más de un tercio de representación de delegados en el Comité─ convoca un comité extraordinario, estos personajes lo impiden vulnerando los derechos sindicales de los delegados y de la plantilla.
  6. No contento con asesinar al comité de empresa, con no convocar ni una asamblea, este personaje trató de impedir nuestra acción sindical, intentando criminalizar la acción sindical de ASC metiendo una querella penal contra el secretario general de nuestra Sección Sindical en 2018 por la que le pedía a nuestro compañero más de 7.000 euros. En 2021, la jueza del Juzgado de lo Penal número 15 de los de Sevilla dictó una sentencia favorable a nuestro compañero de ASC, censurando al querellante Miguel Marín Rodríguez por pretender asfixiar la acción sindical empleando los tribunales de lo Penal para llevar allí el debate político y sindical.


Con miembros en la Mesa de Negociación del XIX convenio del Sector TIC como Miguel Marín Rodríguez, que actúa como hemos enumerado anteriormente, la derrota de los trabajadores del sector y un convenio nocivo para los trabajadores y para las trabajadoras están cantados.

El estar desorganizados y atomizados, el no implicarnos, nos está conduciendo a los trabajadores y a las trabajadoras del sector a ser cada día más pobres, tener peores salarios y peores condiciones de vida, a la par que las empresas y los empresarios son cada día más ricos, como te hemos mostrado. Y para que esta realidad se imponga para los empresarios, para que los trabajadores estemos desorganizados y al margen, es esencial el papel que juegan sus sindicatos CCOO y UGT, y por ello los subvencionan los empresarios y su Estado.

La única forma que tenemos los trabajadores y las trabajadoras para romper con esta nociva realidad es dar un paso hacia adelante. Es organizarnos, es implicarnos, es exigir nuestros derechos en primera persona, empezando por la participación en las tomas de decisiones en lo que atañe a nuestras condiciones económicas y condiciones de vida. Es romper el aislamiento, es el organizarnos en el sindicalismo de clase, totalmente al margen de los empresarios y de los departamentos de RRHH, para decidir nosotros y para nosotros como trabajadores.

Te hacemos un llamamiento a la organización, te hacemos un llamamiento a poner fin a que se sienten a negociar en nuestro nombre personajes que están al servicio de los intereses de los empresarios y de sus intereses particulares, te hacemos un llamamiento a que formes parte activa de la lucha por unas condiciones de vida justas y dignas para todos nosotros y nosotras. Por todo ello.

 

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, AFÍLIATE A ASC!


¡NO a los abusos laborales!


¡NO a los retrocesos laborales!


¡NO a la represión sindical!