lunes, 16 de enero de 2023

Junio de 2023 - Elecciones sindicales




Compañeros y compañeras.


El próximo mes de junio se cumplirán 4 años desde que se celebraron las pasadas elecciones sindicales en el centro de Sevilla y, por tanto, procederá convocar unas nuevas, que determinarán  la composición del Comité de Empresa de dicho centro de trabajo para los próximos 4 años. 


En los comicios de 2019 pudimos contar con vuestro apoyo gracias al cual fuimos la candidatura más votada. Sin embargo, al no haber alcanzado la mayoría absoluta, la suma de los delegados de CCOO y Actúa ha bloqueado en numerosas ocasiones el trabajo que hemos intentado desarrollar en el Comité de Empresa. A ésta dificultad  se suma que no hemos conseguido la movilización necesaria para que los Representantes Legales de los Trabajadores tengan verdadera fuerza frente a la empresa. Vuestro apoyo nos ha permitido trabajar durante el mandato vigente en los desafíos a los que nos enfrentamos los trabajadores (compensación por teletrabajo, plan de igualdad, etc) defendiendo los intereses colectivos de la plantilla, tratando de ser un contrapeso real a las intenciones de la empresa y luchando por que se cumplan los derechos de los trabajadores. Pero la realidad es que la empresa, ante la falta de movilización, ha impuesto unilateralmente cuanto ha querido, y cuando se ha visto obligada a negociar, ha usado tanto a las candidaturas de CCOO y Actúa, como a los propios sindicatos CCOO y UGT (como es el caso del Plan de Igualdad), para acabar de nuevo imponiendo su criterio disfrazado de acuerdo.


Ante este panorama cobran aún más si cabe una importancia vital las próximas elecciones sindicales, pero no en clave ‘electoral’, sino como forma de organización e implicación de la plantilla para decidir qué futuro queremos construir. Hoy os animamos a que deis un paso más para reforzar esa lucha y os unáis a la Candidatura de ASC. Para lograr que mejoren las condiciones laborales no basta con desearlo, sino que es preciso un compromiso por parte de todos. Cuanto mayor sea el número de trabajadores organizados en el Sindicalismo de Clase, que en NTT DATA Spain Centers está representado por ASC, mayor será la fuerza que tengamos para hacer frente a la empresa. La fuerza de los trabajadores está en la organización, y la fuerza de la organización está en los trabajadores. Sin vosotros no podemos hacerlo y estamos seguros de que no nos faltará vuestra implicación.


Pero este llamamiento a participar en las elecciones sindicales no va dirigido únicamente a los trabajadores del centro de Sevilla sino que lo hacemos extensible a los compañeros de Alicante, Murcia, Salamanca, Málaga y Jaén, que aún no disponen de su propio órgano de representación legal y, por tanto, no tienen capacidad legal para ejercer ante la empresa sus derechos de negociación colectiva de las condiciones de trabajo en dichos centros (dejando la puerta abierta a situaciones como las que se ha dado con el recientemente aprobado Plan de Igualdad 2022-2026 del que hablaremos en un próximo comunicado). Es más, la fuerza que les otorgaría a estos compañeros poseer un Comité de Empresa no se limitaría a su centro de trabajo sino que podría constituirse un Comité Intercentros, formado por los diferentes miembros que integran los Comités de Empresa existentes en una empresa (en NTT DATA Spain Centers ahora solo existe el del centro de Sevilla), cuya regulación se recoge en el art. 63 del Estatuto de los Trabajadores.


Si sois de los que no se quedan simplemente mirando o quejándose en foros donde no se puede cambiar nada, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y fortalecer el sindicalismo de clase, ampliando las filas de la sección sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers y promoviendo procesos electorales en el mayor número posible de centros de trabajo de la empresa. Os esperamos.


2 comentarios:

  1. Se puede votar sin estar afiliado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden votar todos los trabajadores mayores de 16 años y que tengan una antigüedad, como mínimo, de un mes en la empresa. Por lo tanto, la afiliación no es un requisito para ejercer tu derecho al voto. No obstante, como venimos señalando en nuestros comunicados, la única manera de defender nuestros derechos laborales en las empresas es uniéndonos y organizándonos en ASC.

      Eliminar

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger