jueves, 12 de septiembre de 2019

Everis reconoce que la automatización destruirá puestos de trabajo



El pasado 19 de agosto, en el marco de la presentación del estudio "El estado de la ciencia en el mundo", elaborado por 3M, el directivo de everis México Peter Kroll reconocía que  el "47 por ciento de las plazas laborales dejarán de ofrecerse por la automatización" en los próximos 10 años.

Ante semejante panorama, Peter apuesta por "poner a los clientes en medio de todo", algo que everis lleva mucho tiempo aplicando ya en sus centros de trabajo y que hace que nuestras condiciones laborales no estén regidas por nuestros contratos y las diferentes leyes y normativas (como debería ser legalmente), sino por las ‘necesidades del cliente’, el sacrosanto mandamiento que rige nuestras vidas.

Que la automatización destruirá millones de puestos de trabajo es algo más que evidente, porque está en manos de las empresas, cuyo único fin es obtener el máximo beneficio económico posible. La automatización, que debería permitirnos trabajar muchas menos horas y vivir mejor, en manos de empresas como everis se convierte en una forma de ahorrar costes y seguir aumentando los beneficios, aunque eso deje en el paro a millones de trabajadores.

Hace un año, el Foro Económico Mundial publicaba el informe 'Future of Jobs 2018', en el que se analizaba el mercado laboral actual, en el que el 29% de las tareas laborales son realizadas por máquinas, y se preveía que en 2025 el avance de la automatización significaría la pérdida de 75 millones de puestos de trabajo.

Hace algo más de un año que un estudio del McKinsey Global Institute (MGI), con la participación de expertos del departamento de economía de Oxford y el Banco Mundial, estimaba que el 14% de la fuerza laboral mundial se quedará sin trabajo para 2030. Calculan que entre 400 y 800 millones de trabajadores serán sustituidos por máquinas o proceso automáticos, de los cuales 375 millones no encontrarán un nuevo trabajo. Según el estudio, esta destrucción de empleo afectará en mayor medida a los países más desarrollados (aquellos que pueden aplicar la automatización en mayor medida).

No es casualidad que everis esté obsesionada con la automatización. La posibilidad de prescindir de miles de trabajadores le da la opción de sobrevivir en un mercado de competencia voraz y despiadada que se llevará por delante a millones de trabajadores, pero que amenaza también con acabar con muchas pequeñas y medianas empresas que no se adapten a la vorágine de la automatización.

Así, podemos ver cómo se crean centros especializados en automatización.



Un centro de excelencia de Robotic Process Automation (RPA).



Se buscan perfiles enfocados en la automatización.











Y se realiza toda la propaganda posible sobre las bondades de la automatización.



Todo esto además dentro del marco de una posible fusión de empresas del grupo NTT Data (NTT DATA EMEA, Itelligence y Everis).

Si dejamos la automatización en manos de quienes solo buscan beneficios económicos y para los que los trabajadores somos simples números que interfieren en sus cuentas de resultados, en lugar de suponer una menor carga de trabajo y un mayor bienestar en nuestras vidas, se convierte en la herramienta perfecta para enviar al paro a millones de trabajadores. Es por tanto nuestra responsabilidad no permitir que nuestro futuro siga en sus manos, tomar las riendas de nuestras vidas y organizarnos para evitar que sigan hundiéndonos en la miseria cada día más.

Si queremos tener un futuro, es indispensable organizarnos en torno al sindicalismo de clase, representado en everis por la Coordinadora Sindical de Clase, para defender nuestros derechos y luchar por unas mejores condiciones de vida.

¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, ÚNETE A CSC!

2 comentarios:

  1. Si bien coincido en que la automatización destruirá determinados trabajos manuales que son susceptibles de ser automatizados, este artículo neo-ludista no considera la posibilidad de que toda esa fuerza de trabajo se reconduzca hacia tareas de otra índole, y no transcribir formularios y otros documentos a mano. Que un desarrollador senior escriba semejante artículo alertando de los peligros de la tecnología me parece, cuanto menos, irónico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vuelves a leer el artículo podrás comprobar que no se alerta de los peligros de la tecnología en sí misma y en abstracto, sino en manos de quien está la automatización y para qué pretende usarla. De hecho, el artículo no es contra la tecnología o la automatización; basta leer este párrafo:

      "La automatización, que debería permitirnos trabajar muchas menos horas y vivir mejor, en manos de empresas como everis se convierte en una forma de ahorrar costes y seguir aumentando los beneficios".

      Sobre la destrucción de empleo, no somos nosotros sino instituciones estrechamente relacionadas con el mundo empresarial como el departamento de economía de Oxford y el Banco Mundial los que reconocen que entre 400 y 800 millones de trabajadores serán sustituidos por máquinas y, de ellos, 375 millones no encontrarán un nuevo trabajo.

      Nuestro artículo no es contra la automatización sino contra el uso que las empresas le dan para ahorrar costes y poder prescindir de puestos de trabajo. Si la automatización estuviera en manos de los trabajadores, podríamos vivir mucho mejor, pero la realidad es que en este sistema son propiedad de quienes sólo buscan su beneficio económico, sin importar el perjuicio que causen a millones de trabajadores.

      Te recomendamos que vuelvas a leer el artículo teniendo esto en cuenta.

      Eliminar

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger