El pasado día 1 de agosto, en su habitual y ostentoso resumen mensual, el director de everis Centers Sevilla comunicaba, como de pasada, algo conocido por la gran mayoría de trabajadores del centro: la “inauguración” de las nuevas instalaciones del centro de trabajo.
Como podéis observar, el propio director reconoce que “todavía quedan detalles por pulir” pero a pesar de ello es capaz de afirmar que “disponemos de unas nuevas instalaciones muy confortables”. Desde la sección sindical de CSC queremos denunciar públicamente el penoso e insalubre estado en el que se encuentran dichas instalaciones que distan mucho de ser aptas para el desarrollo de nuestra actividad profesional.
La empresa sigue despreciando a los trabajadores y a su representación legal -el Comité de empresa- (muchos compañeros recordarán el polvo y el ensordecedor ruido de las reformas que se realizaron en la planta -1 en 2017) al haber acometido una vez más todas las obras de remodelación y ampliación de las instalaciones del centro sin informar ni una palabra a través del Comité de Seguridad y Salud. Lo que para la empresa son “detalles por pulir”, consideramos que es una nueva muestra del enorme desprecio que tienen hacia la clase trabajadora, obviando nuestras condiciones y salud.
El pasado 10/07/2019, Juan Antonio Gálvez Jiménez, gerente del centro de Sevilla, solicitó al Comité de Seguridad y Salud (CSS) una reunión para visitar las nuevas instalaciones antes de su apertura. Tras dicha visita, nuestro compañero de CSC Francisco Javier Moreno Vicente, miembro del Comité de Empresa y del CSS, comunicó una lista con no menos de 10 incidencias detectadas, entre las que se encuentran algunas tan básicas e importantes como la falta de agua, servicios no operativos (y sin extractores de malos olores), ausencia de detectores de humo, malas señalizaciones de elementos arquitectónicos (escaleras y escalones), falta de puertas de emergencia…
Esta lista de desperfectos fue comunicada a dicho gerente para que se tuviera en cuenta y fueran subsanados antes de la posible apertura de las instalaciones, pero ante nuestra enorme sorpresa fuimos advertidos de que la empresa le daba preferencia al zippeo de los trabajadores y que la intención de everis Centers Sevilla era abrir las instalaciones lo antes posible, fueran cuales fueren las condiciones de las mismas y por tanto de todos nosotros que al fin y al cabo no dejamos de ser números.
Para aumentar nuestro desconcierto, nos comunica Julio Ramón Morales Gil, miembro del CSS y del Comité de Empresa por parte de Actúa, que no se abrirían las instalaciones hasta que se diera el alta del agua. No sabemos si dicha afirmación la realizó como miembro del Comité de Seguridad y Salud o como parte de la empresa.
El día 30/07/2019, justo 20 días después, Juan Antonio Gálvez nos vuelve a convocar para indicarnos que, a pesar de seguir sin agua (pues no había sido dada de alta) ni haber sido subsanadas las incidencias detectadas (como hemos podido comprobar), se van a abrir las instalaciones. En dicha reunión, de nuevo nuestro compañero Francisco Javier Moreno Vicente, desaconsejó la apertura de las instalaciones, cuestionando la necesidad de la inmediata apertura de las mismas en unas condiciones lesivas para la salud de los trabajadores, pues con el periodo estival el zippeo es mucho menor, debiéndose esperar a que las instalaciones sean las adecuadas para su apertura.
A pesar de todo las instalaciones se han “inaugurado” y en condiciones muy deficientes. Además, y contradiciendo así el punto de vista de la empresa, el zippeo que se produce en las instalaciones es descomunal, ya que los compañeros se encuentran casi amontonados, en una situación que no tiene tintes de modificarse. Vuelve a quedar claro que a everis Centers le mueven las medallitas y los golpecitos en el pecho, sin importarle lo más mínimo la salud y el bienestar de los trabajadores.
Recordando el mensaje del director de la empresa, entre los “detalles por pulir” se encuentran nada más y nada menos que la falta de servicio de agua, cortes de luz e internet, y una larga lista de desperfectos.
Para colmo, el pasado 06/08/2019 se produjo un grave incidente cuando al interrumpirse la conexión a internet, las puertas de acceso quedaron bloqueadas durante una hora, con el enorme riesgo que ello implica para la seguridad de los compañeros que quedaron atrapados en la sala. Además, fueron instados a no intentar abandonar las instalaciones en ese periodo pulsando el botón de emergencia.
Compañeros, lo anteriormente expuesto indica que las nuevas instalaciones de everis Centers Sevilla son un peligro para los trabajadores. ¿Qué hubiera sucedido de producirse un incendio? ¿Hubiera funcionado el pulsador de emergencia? ¿Podríamos estar hablando hoy de una desgracia?
Huelga decir que, como es habitual, en todo este proceso la empresa ha ignorado por completo el Estatuto de los Trabajadores que en su Artículo 64, titulado “Derechos de información y consulta y competencias”, establece en sus puntos 5 y 6 lo siguiente:
“[El comité de empresa] tendrá derecho a ser informado y consultado sobre todas las decisiones de la empresa que pudieran provocar cambios relevantes en cuanto a la organización del trabajo y a los contratos de trabajo en la empresa.
El comité de empresa tendrá derecho a emitir informe, con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por éste, sobre el traslado total o parcial de las instalaciones.
En todo caso, la consulta deberá permitir que el criterio del comité pueda ser conocido por el empresario a la hora de adoptar o de ejecutar las decisiones.”
Por último, cabe indicar en relación a todas estas incidencias, que desde CSC no tenemos constancia de ningún tipo de actuación de los miembros de Actúa, ni en el CSS ni en el Comité (algunos de ellos, como hemos relatado, presentes en las contadas comunicaciones por parte de la empresa al CSS); no digamos tampoco de CCOO, que declinó estar presente en el CSS al constituirse el Comité. Por nuestra parte, llevaremos este asunto al Comité para intentar acordar una posición común orientada a subsanar todas las deficiencias de las nuevas instalaciones.