viernes, 9 de junio de 2017

CCOO y Actúa se alinean de nuevo en el comité para frenar la defensa de los derechos de los trabajadores

El jueves 8 de junio, por iniciativa de la sección sindical de CSC, se trató en el comité de empresa el tema de las jornadas de trabajo planificadas en días festivos. Desde CSC llevamos una propuesta de escrito dirigido a la empresa exigiendo que cesaran las jornadas de trabajo esos días, un boceto de comunicado para los trabajadores y otro de denuncia para la Inspección de Trabajo en caso de que la empresa no subsanara esta circunstancia. Todas las propuestas de CSC fueron rechazadas por CCOO y Actúa, que no llevaban ninguna alternativa a la reunión, mostrando una vez más que su trabajo se limita a frenar cualquier intento de defender los derechos laborales en el comité y ser la comparsa de la empresa, bajo la excusa de que algunos trabajadores se veían beneficiados por estos cambios, pero reconociendo CCOO que otros trabajadores se habían sentido obligados.

Los miembros de CSC sentimos vergüenza por el camino que está tomando este comité, en manos de Actúa y CCOO, ignorando el cumplimiento de la legalidad, limitándose a ir a rebufo de cada atropello que la empresa intenta acometer y convirtiéndose en un grupo de meros encuestadores que, lejos de ser la vanguardia de los trabajadores y ponerse frente a la empresa cuando ésta pretende atropellar los derechos laborales, traslada su responsabilidad como representantes a los propios trabajadores, convirtiendo el comité de empresa en un órgano testimonial sin función alguna.

Un comité de empresa tiene la obligación, entre otras cosas, de vigilar el cumplimiento de la ley, de denunciar los atropellos sobre los derechos laborales, de defender a los trabajadores frente a los abusos de la empresa y de luchar por mejorar las condiciones de trabajo. Todas estas tareas son obviadas por CCOO y Actúa, que limitan sus funciones a, una vez que la empresa comete el atropello, preguntar a los trabajadores si están de acuerdo, para excusarse y poder aprobar en el comité cualquier tropelía que la empresa quiera acometer. No preguntan a los trabajadores si les gustaría tener, por ejemplo, una jornada de 35 horas semanales durante todo el año, para una vez comprobado el apoyo que recibiría esta medida, luchar por conseguirla frente a la empresa. Tan sólo acuden a los trabajadores cuando se detecta un posible incumplimiento, para hacer de mediadores de la empresa y conseguir frenar cualquier posible protesta, denigrando la labor de representación y convirtiendo el comité en un departamento más de la empresa, al servicio de la dirección.

Por activa (votando en contra) y por pasiva (con su inoperancia constante mediante su alianza en el comité) tanto CCOO como Actúa han frenado el impulso de la Plataforma de Negociación con la que desde CSC pretendemos sentarnos con la empresa para conseguir, mediante la firma de un Convenio de Empresa, mejoras reguladas en las condiciones de trabajo en todos los aspectos (salarios, jornada, permisos, formación, etc). Una Plataforma de Negociación que surge del trabajo de los miembros de CSC, los cuales seguiremos intentando impulsarla desde el comité de empresa a pesar de que cuando preguntamos a CCOO y Actúa por los motivos que poseen para no implicarse en la misma, su respuesta es el más absoluto silencio.

Desde CSC seguiremos trabajando para intentar que el comité sea un verdadero órgano de representación de los trabajadores, teniendo en cuenta que estamos en minoría frente a las posturas alineadas de Actúa y CCOO. Vamos a intentar frenar los abusos de la dirección, denunciando ante Inspección de Trabajo si se continúa incumpliendo la ley, en primer lugar, presentando una denuncia a partir del jueves 15 de junio si ese día hay compañeros trabajando, pero necesitamos vuestra ayuda para, estando organizados, ganar más fuerza y poder revertir esta situación. Compañero y compañera, ponte en contacto con nosotros y fortalece al conjunto de los trabajadores.