viernes, 17 de febrero de 2017

Subidas anuales y antigüedad: otra engañifa más de Everis

Según el Artículo 25 del Convenio Colectivo de nuestro sector titulado "Complemento de antigüedad", los trabajadores adscritos al mismo (como es el caso de everis Centers Sevilla), tenemos derecho a percibir aumentos salariales por antigüedad en el centro de trabajo, "como premio de vinculación a la empresa". Estos complementos de antigüedad se desglosan de la siguiente manera: Cinco trienios del 5% cada uno del salario base pactado para su categoría en las tablas salariales; tres trienios siguientes del 10% cada uno; y un último trienio del 5% del indicado salario.

Este concepto de antigüedad se aplica en las nóminas de aquellas personas que cumplen 3 años en la empresa, y empieza a aplicarse desde el mes de enero del año en el que se cumplen, aunque los 3 años se hagan meses después. Sin embargo, es posible que la mayoría de los trabajadores de everis Centers Sevilla que lleven 3 o más años, no hayan notado ninguna diferencia en los salarios que perciben al cumplir un trienio.

La artimaña usada por everis consiste en lo siguiente: cuando a final de año se producen las subidas en base al indicador MCA, dicha subida no se aplica sobre el salario base sino sobre un concepto de tipo absorbible llamado "A cuenta de Convenio". Un complemento absorbible tiene como función absorber las posibles revisiones salariales de los convenios, por ejemplo al cumplir antigüedad. De esta forma, las subidas anuales van incrementando este concepto pero cuando cumplimos un trienio aparece en nuestras nóminas el concepto "Antigüedad" y se ve reducido el concepto "A cuenta de Convenio", de forma que el salario bruto total no varía.

De esta forma, al aumentar los salarios en base al ranking (o en base al nuevo modelo que se invente ahora la dirección de la empresa), lo que realmente están haciendo es adelantar la antigüedad que, por ley, tienen que pagar al ir cumpliendo trienios. Una nueva treta para engañar a los trabajadores, usando resquicios legales que permiten que la empresa nos siga explotando sin pudor.

Esto lo hemos podido comprobar en el histórico de nóminas de varios compañeros y se cumple para todos ellos, pero podéis comprobarlo vosotros mismos analizando vuestras nóminas.

No nos queda otra que reclamar nosotros lo que es justo porque, como vemos, la empresa rebañará de nuestros salarios todo lo que pueda. Es hora de que nos plantemos de una vez ante tantos engaños y atropellos, de que forcemos a la empresa a negociar unas condiciones dignas, a respetar nuestros derechos, y a que firme un Convenio de Empresa que nos garantice un futuro laboral en esta empresa. Organízate junto a nosotros.

1 comentarios:

  1. Pero no dice la ley, convenio o similar que la antigüedad no es absorbible por otros conceptos?

    Pero esto qué es!

    ResponderEliminar

 

Copyright © 2015 Sección Sindical de ASC en NTT DATA Spain Centers. Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger